La firma electrónica. FNMT – RCM como Prestador de Servicios de Certificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad técnica y jurídica con certificados digitales
Advertisements

CERTIFICACIÓN DIGITAL
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Agencia Tributaria Cesión de información a las Administraciones Públicas por correo seguro - Internet Departamento de Organización,
República de Panamá Dirección General de Ingresos
Contratación e-madrid
ACERCANDO LA ADMINISTRACIÓN A LOS CIUDADANOS.
Nuevo SISTEMA DE OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CAZA Y PESCA a través del servicio de respuesta inmediata.
INFRAESTRUCTURA DE CLAVE PÚBLICA
Centro de Datos de Internet
Presentación telemática de patentes
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
Secretaría General Firma electrónica UNED- febrero 2010.
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Firma digital en el ecuador
Servicios colaborativos en el entorno UGR
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
Gestiones a través de internet -Un ordenador o bien un teléfono móvil o una PDA (Personal Digital Assistant) -Un navegador de internet. -Una conexión a.
Agilidad para su negocio ®
Registro de Representación Electrónica
Servicios de Administración Electrónica para Entidades Locales Primer Foro de la Red de Municipios Digitales Enero 2008 Junta de Castilla y León Consejería.
CANALES DE ASISTENCIA A CONTRIBUYENTE. PÁGINA WEB. PROGRAMA INFORMA.
Lic. Ma. Isabel Reyes Sánchez
El Registro Único Tributario de entrada de declaraciones. Integración y conexión con otras bases de datos de interés tributario. Colaboradores Sociales.
Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Organismos
CAPACITACION SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CERTICÁMARA S.A. ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN DIGITAL ABIERTA CERTIFICACIÓN DIGITAL VIGILADA Y AUTORIZADA POR LA.
IV. PKI en el Gobierno de Jordania Tecnologías y Aplicaciones en Jordania y Medio Oriente.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Red Rural Digital Transfronteriza Certificado Digital.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
Modernizando la Administración y la empresa
Tecnologías de información en la estrategia de negocio Unidad V
TEMA 12: NUEVOS SERVICIOS ON-LINE
La nueva gestión electrónica en el Comercio
 Firma electrónica es el conjunto de datos que identifican a una persona o empresa en particular, mismos que suelen unirse al documento que se envía.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Lic. Zorelly González Certificación Electrónica y la FII Fundación Instituto de Ingeniería.
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Ing. Karola Guerrero FUNDAMENTOS Y NORMATIVA LEGAL DE CERTIFICACIÓN.
PLYCA: Las empresas CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA
Firma electrónica y presentación telemática
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda
Agencia Tributaria Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003 Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003.
Sistema de identificación y firma electrónica en dispositivos móviles Marc Giró i Mut Zaragoza, 14 de mayo de 2015.
› El usuario que realiza una gestión a través de internet necesita:  Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una PDA (Personal Digital Assistant) 
Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del Gobierno Digital IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN.
Gestión a través de internet El usuario y la institución española: Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una PDA Navegador de internet.
Tema 2 – Implantación de mecanismos de seguridad activa
Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica Construyendo los mecanismos de confianza para las Firmas Electrónicas.
Tiene dos partes: usuario e institución. El usuario que realiza una gestión a través de internet necesita: -Un ordenador, teléfono móvil o PDA. -Un navegador.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
CERTIFICADO DIGITAL MATERIA: INFORMATICA Y COMPUTACION II
VERONICA TAPIA ALVARADO
FIRMA DIGITAL Eduardo Chiara Galván.
INEI “IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE CORREO ELECTRONICO SEGURO, EMPLEANDO CERTIFICADOS Y FIRMAS DIGITALES, PARA LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO PERUANO”
SEGURIDAD EN LA CONEXIÓN CON REDES PÚBLICAS. Técnicas de Cifrado: El cifrado es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo.
FIRMA DIGITAL CUNSARO Criptografia Simetrica.
Experiencias en identificación segura
Hacia una Gestión de Identidad Efectiva: Logros y desafíos Colombia.
Camerfirma Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital.
Proyecto CIDE Esquemas modelos de servicio integrados y soluciones propuestas.
Firma Electrónica Avanzada
ORDEN CRONOLOGICO DE LOS TRAMITES DE CREACION DE UNA EMPRESA para empresarios individuales y sociedades civiles basta con el DNI CERTIFICACIÓN NEGATIVA.
Presentaciones y Notificaciones Electrónicas Subsecretaría de Tecnología Informática. Poder Judicial de la Pcia. De Buenos Aires.
Firma-e en la AGE y ENI Miguel Alvarez Rodríguez DG Modernización Administrativa, Procedimientos y para el Impulso de la Administración Electrónica Ministerio.
Sevilla, 15 septiembre 2006 Impulsando la Administración Electrónica.
Dirección General E-FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO: SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE POR INTERNET Asamblea General del CIAT Santiago de Chile. Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

La firma electrónica. FNMT – RCM como Prestador de Servicios de Certificación

 FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

 FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

La FNMT-RCM :  Es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.  Cuenta con la confianza de los ciudadanos en su labor de fabricación de productos de alta seguridad, desde productos de identificación como DNI, pasaporte o carné de conducir, a productos como billetes, monedas, tarjetas bancarias, lotería nacional, etc.  Todas sus actividades se fundamentan en la seguridad integral y seguridad aplicada en los propios procesos de producción, en los productos, en el tratamiento de la información y en sus instalaciones. Continuando con el papel tradicional de órgano que garantiza la seguridad de documentos públicos la FNMT-RCM, en el año 1.996, se constituye como Prestador de Servicios de Certificación con el fin de construir la infraestructura necesaria para ofrecer una comunicación segura a través de las redes telemáticas. Antecedentes

La FNMT-RCM, como PSC: Ha sido facultada para la prestación de los servicios de seguridad para las comunicaciones a través de técnicas y medios EIT (Art.81de la Ley 66/1997/, RD 1317/2001 y Art. 51 de la Ley 55/1999) Ha obtenido el respaldo de las distintas Administraciones del Estado y empresas. Tiene un alto grado de experiencia y gran número de convenios firmados con administraciones y empresas. La FNMT-RCM se ha adaptado a este nuevo entorno, ofreciendo servicios como Prestador de Servicios de Certificación. FNMT – RCM como PSC: CERES

 Autoridad de Certificación  Gestiona durante todo el ciclo de vida los certificados electrónicos de los usuarios: Emisión, Suspensión, Revocación y Caducidad.  Autoridad de Validación  Gestiona y publica listas de certificados revocados con el fin de verificar la validez de las gestiones telemáticas donde participan dichos certificados.  Autoridad de Registro  Realiza la imprescindible tarea administrativa de acreditación de la identidad de los usuarios solicitantes de los certificados.  Autoridad de Fechado Digital  Certifica la existencia de un documento electrónico en un determinado instante de tiempo. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza FNMT – RCM como PSC: CERES

Certificado electrónico  Es la certificación electrónica que vincula unos datos de verificación de firma a un signatario y confirma su identidad.  Importancia del Registro en la obtención del certificado Normativa  Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica  Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica  Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos OBJETIVO Dotar a los ciudadanos y a las administraciones de una identidad electrónica en la Red: certificados electrónicos FNMT-RCM: Prestador de Servicios de Certificación FNMT – RCM como PSC: CERES

 Reducción de costes directos Ahorro en gastos administrativos Automatiza los procedimientos y simplifica procesos Elimina en gran medida el soporte papel Aporta clientes potenciales: Internet  Mejora de la calidad del servicio  Acercamiento al ciudadano (servicio de 24 horas al día por 7 días a la semana durante los 365 días del año).  Eliminación de desplazamientos y tiempos de espera.  Seguridad Permite la identificación de los actores en Internet Permite la vinculación jurídica en la red Permite el cifrado de la información Permite el control de acceso a las aplicaciones Beneficios aportados por firma electrónica

Servicios de certificación CERES: una solución para cada ámbito Certificado de persona física para CIUDADANOS Españoles y extranjeros. Permite cifrado, firma … Certificado de persona jurídica para ámbito tributario y CNMV para EMPRESAS Certificado PKI APE (LAECSP) para ADMIN. PÚBLICAS EMPLEADOS PÚBLICO Certificado de persona física en dispositivos móviles para CIUDADANOS Teléfono móvil: nuevos canales de comunicación FNMT – RCM como PSC: CERES

Declaraciones de la Renta 2008 presentadas telemáticamente de las cuales, haciendo uso del certificado electrónico FNMT Conclusión: Existen actualmente 17 tipos de certificados reconocidos por la Agencia Tributaria, pero el 98,22% de las declaraciones de Renta se hace con certificado FNMT CERES presta cobertura a: 12 Ministerios multitud de OO.AA. de la AGE 16 CCAA más de Ayuntamientos numerosas Universidades y empresas privadas Actualmente existen más de 2,3 millones de certificados electrónicos activos FNMT – RCM como PSC: CERES

1.- Solicitud de Certificado: el solicitante se conecta a la página web de Ceres y solicita su certificado electrónico, introduciendo su número de DNI y obteniendo un código de solicitud. Código Solicitud 2.- Acreditación en Oficina de Registro: el solicitante se persona en una oficina de registro con su DNI y Código de solicitud y firma el contrato 3.- Descarga del certificado: el solicitante vuelve a conectarse a la página web de Ceres con el mismo ordenador desde el que se solicitó el certificado, e introduciendo su número de DNI y su Código de Solicitud, se descarga el certificado electrónico DNI + Código Solicitud El registrador, a través de la aplicación web de registro se conecta a FNMT y autoriza la generación del certificado electrónico Cómo obtener el certificado FNMT

1.- Solicitud de Certificado: el solicitante se conecta a la página web de Ceres y solicita su certificado electrónico, autenticándose y firmando la solicitud con su DNIe Código Solicitud 2.- Acreditación en Oficina de Registro: el solicitante se persona en una oficina de registro con su DNI y Código de solicitud y firma el contrato. 3.- Descarga del certificado: el solicitante vuelve a conectarse a la página web de Ceres con el mismo ordenador desde el que se solicitó el certificado, e introduciendo su número de DNI y su Código de Solicitud, se descarga el certificado electrónico DNI + Código Solicitud Obtención del certificado FNMT con DNIe

Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Jun-2007: El Ministerio de Economía y Hacienda decide encargar a la FNMT – RCM la implementación de una PKI que cubra las necesidades de dicha Ley. Esta nueva PKI se basa en recursos de la PKI Clase 2CA, consiguiendo así un aprovechamiento de sinergias. Es una solución modular, escalable y capaz de dar respuesta a toda la Administración. Gestión de certificados APE de:  sede electrónica: garantiza la autenticidad del sitio web de la Administración  sello electrónico para actuaciones automatizadas: proceso automático de firma electrónica de procedimientos, autenticación entre máquinas…  certificado de empleado público, en tarjeta criptográfica (Dispositivo Seguro de Creación de Firma). FNMT – RCM como PSC: CERES

Proveedor de Servicios: Entidades responsables de ofrecer servicios y aplicaciones de negocio que requieran firma electrónica al usuario final (p. ej. Entidades financieras, Aseguradoras, etc.). Operador: es el responsable de dar conectividad con el usuario final (Telefónica, Vodafone…) CORE: punto de entrada y salida al proceso completo. Consta de dos unidades funcionales: –Gestor transaccional: guarda la lógica del flujo del proceso y guarda un registro de las transacciones –Plataforma de Firma: verifica la firma Entidad de Validación: valida el certificado y almacena la relación entre las referencias de los certificados de los SIM de los teléfonos y sus correspondientes certificados electrónicos. Proveedor de Servicios de Certificación (P.S.C.): emite, renueva y revoca los certificados Core Operador de telefonía Gestor Transaccional Plataforma de Firma Entidad de Validación P.S.C. Proveedor de servicios Principales Entidades participantes: La FNMT-RCM participa como Proveedor de Servicios de Certificación y como Entidad de validación. FNMT – RCM como PSC: CERES

 FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

Permite conocer el instante exacto en que una determinada transacción ha sucedido, quedando constancia en todo momento del día y la hora en que dicha transacción existía. Con firma electrónica de la Autoridad de Tiempo y sincronizado con el Real Observatorio de la Armada (Entidad responsable del Patrón Nacional de Tiempo a todos los efectos legales).  No repudio de origen (citaciones, decisiones legales)  No repudio de destino (Solicitudes de becas, subvenciones…)  No repudio mutuo (Contratos) Normalizado según IETF-PKIX RFC 3161 ISO /2/3 CERES: servicios avanzados Sellado de tiempo

FNMT proporciona la infraestructura (máquinas y software dedicado) y servicios de operación y gestión de los certificados. El Organismo contratante de este servicio sería a todos los efectos la Autoridad Certificadora, que ejerce: el control administrativo de la emisión, y la responsabilidad legal al emitir los certificados electrónicos en su nombre. Ejemplo: Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil agentes de la Guardia Civil disponen de una Tarjeta de Identificación Profesional, criptográfica, con certificados emitidos ad-hoc. Hosting de PKI CERES: servicios avanzados

FNMT – RCM: solución global La FNMT – RCM aúna dos actividades fundamentales que le DIFERENCIAN DE OTROS PSCs y APORTAN VALOR AÑADIDO Proveedor de Servicios de Certificación + Fábrica de tarjetas inteligentes Certificado electrónico reconocidoDispositivo Seguro de Creación de Firma FNMT asegura la plena compatibilidad entre ambos elementos, la continuidad del producto “tarjeta criptográfica”, y ofrece soporte técnico conjunto. La tarjeta criptográfica de empleado público está en proceso de evaluación por el CCN como dispositivo seguro de creación de firma.

 FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

Cada ciudadano que posee actualmente un certificado electrónico FNMT, desde su casa, con un horario 24 x 7 x 365, puede realizar los siguientes trámites: Solicitar el abono anticipado de la deducción por maternidad, obtener los datos fiscales o presentar la declaración de la renta desde la página web de la Agencia Tributaria Descargarse un certificado de bienes inmuebles o incluso cartografía catastral desde la página web de la D. Gral. del Catastro ahorrándose el abono de las tasas correspondientes Consultar las multas municipales de circulación en la oficina virtual del Ayto. de Madrid Descargar su informe de vida laboral, consultar las cuotas ingresadas a la Seguridad Social o las percibidas de pensiones públicas, o si es autónomo solicitar un cambio de base de cotización Presentar reclamaciones y denuncias ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid Presentar quejas sobre los proveedores de comunicaciones ante el Ministerio de Industria Presentar quejas al defensor del pueblo Y otros servicios más, que crecen día a día. Usos del certificado FNMT

FNMT-RCM cuenta con un servicio de atención a usuarios  De 8h a 19h de L. a V  en las cuatro lenguas oficiales del Estado donde resolverán todas las dudas referentes al uso de los certificados electrónicos de la FNMT Estamos a su servicio

Dirección: C/ Jorge Juan, Madrid Número de Fax: Teléfono de contacto: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda Departamento CERES