La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría General Firma electrónica UNED- febrero 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría General Firma electrónica UNED- febrero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría General Firma electrónica UNED- febrero 2010

2 Firma Electrónica Secretaría General
Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) Artículo 3. Firma electrónica, y documentos firmados electrónicamente. 1. La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. 2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. 3. Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. 4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. 5. […] Esta definición corresponde también a la que da la Directiva 1999/93/CE por la que se crea el marco común de firma electrónica para la Unión Europea, de hecho la Ley 59/2003 es su transposición española.

3 Firma Electrónica Secretaría General
La UNED está comenzando a emitir documentos con firma electrónica reconocida, y por tanto estos documentos con firma electrónica tienen el mismo valor que la firma manuscrita, manteniendo en todo momento las mismas garantías de seguridad jurídica que las actuaciones administrativas en papel. El certificado de firma reconocida permite garantizar: La IDENTIFICACIÓN del firmante La AUTENTICACIÓN del firmante, que garantiza conocer fehacientemente la identidad de una persona física o jurídica, y el no repudio del documento firmado La INTEGRIDAD de los documentos, asegurando que la información de un documento electrónico no fue manipulada y corresponde a su estado original

4 Firma Electrónica Secretaría General Validación de firma electrónica
Para confiar plenamente en un certificado electrónico usado en una firma electrónica, ha de comprobarse electrónicamente una serie de condiciones: Que haya sido emitido por una autoridad de certificación en la que confiamos (que se encuentre entre las entidades raíz) Que el certificado no haya expirado, ni haya sido revocado. La validación lo hará una herramienta concreta, dependiendo del formato utilizado en la firma electrónica: Documentos PDF con firma electrónica incorporada en el propio fichero, constituido como el estándar ISO Firmas electrónicas con formato XML Signature (XML-DSig)/XAdES Firmas electrónicas con formato PCKS#7/CMS/CAdES Futuro próximo: firmas electrónicas XML y pdf / PAdES

5 Firma Electrónica Secretaría General
En la UNED, estamos comenzando con la firma digital en documentos PDF: El formato PDF se está posicionando con el estándar de facto en la Administración Pública Es un formato universal, con un gran soporte tanto en herramientas gratuitas como comerciales Es el estándar de facto en la Web para la publicación de documentos electrónicos (p. ej. BOE) Se puede crear a partir de prácticamente cualquier formato: Word, Excel, Carácter multiplataforma: se puede usar por usuarios del sistema operativo Windows, Linux, UNIX, Mac OS. Cuenta con un excelente soporte integrado de firma electrónica.

6 Firma Electrónica Secretaría General
Validación de documentos PDF firmados electrónicamente En el proceso de verificación de firma, se comprueban varias cosas: 1. Que el documento no ha sido modificado desde que se firmó. Para ello, seleccionar en el panel de Adobe Firmas-> Validar todas, y comprobar resultados verificación 2. La identidad y autenticidad del firmante, garantizando que el certificado ha sido emitido por una Autoridad de Certificación de confianza ( en nuestro caso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) Para ello, configurar Adobe Reader/Acrobat para dar de alta a la Autoridad de Certificación (FNMT) en cuyos certificados emitidos se quiere confiar. Cómo obtener el certificado raíz de la FNMT: 3. Que el certificado del firmante no ha sido revocado Para esto, configurar Adobe Reader/Acrobat para acceder al servidor de la FNMT, y comprobar que este certificado del firmante no se ha revocado (en proceso).

7 Firma Electrónica Ventajas de la Firma Electrónica Secretaría General
Considerable disminución del uso de papel. Reducción de tiempos de tramitación. Menos errores : mejor eficiencia y productividad. Mejora de relaciones e imagen, transparencia con el ciudadano, entre departamentos y administraciones. Según la UE, un 62% de los ciudadanos europeos perciben los servicios electrónicos como beneficiosos.

8 Firma Electrónica Los comienzos…. Secretaría General
Convivencia inicial y reducción paulatina del formato papel. Grandes avances en la historia: imprenta, ordenador, fax, internet….


Descargar ppt "Secretaría General Firma electrónica UNED- febrero 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google