COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. ANTECEDENTES – Esquemas de Emisión Electrónica de Comprobantes 2007 No se establecían Entidades de Certificación en el Ecuador.

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Transcripción de la presentación:

COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

ANTECEDENTES – Esquemas de Emisión Electrónica de Comprobantes 2007 No se establecían Entidades de Certificación en el Ecuador Conceptualización de esquema electrónico similar al auto impresor Generación de llaves públicas y privadas a través de una Herramienta de Cifrado y Firmas Digitales 2008 Se constituye la primera Entidad de Certificación – Banco Central del Ecuador Se reestructura el esquema electrónico con el uso de firmas electrónicas emitidas y autorizadas por el organismo regulador 2009 Se emite la primera factura electrónica con el esquema similar a auto impresor con firma electrónica PKCS 7 – firma electrónica en archivo adjunto al comprobante electrónico. Se establecen directrices y propuestas de cambio al esquema de emisión de comprobantes electrónicos

Facilitar e impulsar el proceso de modernización e incorporación de tecnología en la gestión gubernamental y empresarial Optimizar y dinamizar las operaciones comerciales entre los contribuyentes y la relación de éstos con el SRI Reducir costos directos e indirectos del cumplimiento de la ciudadaníaReducir la cantidad de documentos emitidos de manera física NUEVO ESQUEMA 2010 Objetivos – Metas – Propósitos

Comprobantes – Estructura Documentos a ser emitidos electrónicamente: Factura Comprobantes de retención Notas de crédito Notas de débito Guías de remisión La estructura del archivo XML del documento electrónico, debe tener validaciones que garanticen la integridad de la información proporcionada por el contribuyente, conforme a los XSD.

Certificado electrónico oficialmente reconocido Comprobantes – Formato / Trama (RIDE – XML)

La entidad bancaria mantiene la independencia y control sobre el sistema de autenticación. Entidades de Certificación Banco Central del Ecuador Entidad Pública Octubre Security Data Entidad Privada Octubre ANF – AC ECUADOR Entidad Privada Octubre

Detalla la información relativa al titular del certificado. Identidad Garantiza la integridad del documento firmado, y determina si la firma ha sido realizada empleando dispositivos y algoritmos seguros. Integridad Es un atributo jurídico que imposibilita que el signatario pueda denegar su intervención personal en la transacción. No repudio Respeta todos los requerimientos que establecen las normas internacionales en esta materia. Larga vigencia Firma Electrónica Para la generación y emisión de los documentos electrónicos deberán obligatoriamente firmar cada archivo xml bajo el estándar de firma digital de documentos XML: XadES_BES

Solicitud de Emisión Ingreso de solicitud Portal WEB SRI (Pruebas y Revisión y Validación de solicitud El sistema valida que el registro sea un número de RUC activo, tenga firmado el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos y tenga registrado un .. Respuesta inmediata El Sistema de Autorización de Comprobantes Electrónicos entrega una respuesta de manera inmediata y en línea

Esquema de Emisión – Validación - Autorización ORDENVALIDACIÓNDESCRIPCIÓN 1Validación XMLTamaño archivo Esquema activo XML bien formado y válido 2Validación contribuyente emisorRUC activo Establecimiento activo Autorización para emitir comprobantes electrónicos activa Autorización para emisión del tipo de comprobante 3Validación FirmaValidez firma y cadena de confianza OCSP Validación unicidad COMPROBANTE Validación unicidad SECUENCIAL Clave acceso única Secuencial único Clave acceso bien formada 4Verificaciones adicionalesFecha emisión Identificación del receptor del comprobante Documentos de sustento 5Validación diferenciasTotales Internet Webservices 4. Proceso de Validación y Autorización 2. Habilita ambientes pruebas y/o producción 1.Certificación 3. Documento Electrónico o Lote 5. Resultado Contribuyente Consultas 6. Consultas 4. Almacenamiento y consultas

Esquema Contingente ORDENACCIONES ESTABLECIDAS DESCRIPCIÓN 1Comunicación de planes programados para mantenimientos en los sistemas - Notificaciones al correo electrónico de los contribuyentes - Notificaciones al portal del contribuyente disponible en Servicios en Línea - Publicación en Portal WEB y redes sociales - Consulta de validez de Comprobantes Electrónicos 2Indisponibilidad de Sistemas - Monitoreo de Alta Disponibilidad 24/7 - Notificaciones al correo electrónico de los contribuyentes - Notificaciones al portal del contribuyente disponible en Servicios en Línea - Publicación en Portal WEB y redes sociales - Consulta de validez de Comprobantes Electrónicos 3Emisión de Comprobantes Electrónicos - Los contribuyentes una vez que se certifican a través del Portal WEB como emisores electrónicos, el sistema genera automáticamente claves de acceso contingentes -El contribuyente utiliza estas claves de acceso para la emisión de comprobantes por los casos antes mencionados. - Conforme solicitud del contribuyente se generan en línea claves de acceso contingentes adicionales conforme el giro de negocio. - Una vez que se encuentren disponibles los sistemas, los contribuyentes tienen la obligación de enviar a la Administración Tributaria para la respectiva autorización en línea – Proceso similar al esquema normal Mantenimientos Programados Indisponibilidad de Sistemas

Premisas Alta Disponibilidad mediante una estructura redundante para la autorización y recepción. Servicio de Monitoreo 24/7 a través de recursos contratados para brindar el servicio para todos los servicios en línea de la Administración Tributaria. Desempeño optimizando y maximizando la velocidad/resultado con que se realiza una tarea o proceso. Contingente a través de un mecanismo de generación y entrega automática de claves de contingencia. Base Legal de reformas de reglamentos y generación de resoluciones, fichas técnicas y esquemas XSD. Representación Impresa (RIDE) de los comprobantes electrónicos.

Consultas Públicas Es un link que la Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el sistema de Comprobantes Electrónicos con el propósito de verificar la validez de los documentos recibidos sin que deba ingresar con su ruc y contraseña

Consulta Privada – Detalle de comprobantes electrónicos emitidos y receptados La información detallada proporcionada a través del sistema de Comprobantes Electrónicos es confidencial por tal motivo se deberá ingresar con las claves respectiva.

Estrategia de Implementación 1.Fase 1: Consultoría, Definición del Modelo, Desarrollo Interno, Implementación, Constitución de contribuyentes invitados para integración del grupo piloto HASTA FEBRERO Fase 2: Generación de comprobantes electrónicos por los contribuyentes que integran el piloto, estabilización y soporte de los aplicativos. HASTA DICIEMBRE Fase 3: Voluntariedad - Contribuyentes que deseen adherirse al esquema de emisión de comprobantes electrónicos. A PARTIR DEL Fase 4: Obligatoriedad de emisión de documentos electrónicos a sectores determinados y analizados. A PARTIR DEL 2014

Fase de Obligatoriedad Periodo fiscalContribuyentes A partir del 01 de Marzo de 2014 Contribuyentes Especiales de los Sectores: Telecomunicaciones, Televisión por Cable y Exportadores. A partir del 01 de Mayo de 2014 Las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros que sean Contribuyentes Especiales A partir del 01 de Julio de 2014 Las instituciones y empresas del sector público A partir del 01 de Septiembre 2014 Las empresas emisoras de Tarjetas de Crédito que sean Contribuyentes Especiales; A partir del 01 de Enero de 2015 Los demás Contribuyentes Especiales no definidos en los tres grupos anteriores; los contribuyentes que posean autorización de impresión de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención a través de sistemas computarizados, así se trate de sociedades que no sean contribuyentes especiales y personas naturales no obligadas a llevar contabilidad; así también los contribuyentes que realicen ventas a través de internet.

Contribuyentes Piloto A marzo del 2013 se han autorizado comprobantes electrónicos en el ambiente en PRODUCCIÓN, con un total de 34 contribuyentes. Al mes de marzo del 2013 se mantiene 73 Contribuyentes Certificados en ambiente de DESARROLLO, quienes han emitido comprobantes.

Herramienta disponible para contribuyentes DESCARGA DE LA HERRAMIENTA DEL INTERNET Portal WEB del SRI Los contribuyentes descargarán la herramienta directamente desde el Portal WEB del SRI. PARAMETRIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA Creación de base de datos, directorios, ingreso de información del emisor, creación de productos con impuestos y valores unitarios, Generación de clientes, transportistas y agentes retenidos. GENERACIÓN DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS  Que estén llenos todos los campos que son denominados obligatorios:  Que la clave de acceso esté bien estructurada (se generará por defecto una clave de acceso con los detalles que la conforman y puede ser editada).  Que al ingresar un código por defecto se desplieguen los detalles (siempre y cuando hayan ingresado una codificación por producto), serán campos editables: Descripción o concepto del bien transferido o servicio prestado. Cantidad. Precio Unitario. Impuesto y tarifas. Que se vaya actualizando los campos de subtotales y totales. FIRMADO ELECTRÓNICO DE LOS COMPROBANTES Permite firmar electrónicamente con cualquier certificado autorizado y vigente. SOLICITUD DE SERVICIOS WEB Y AUTORIZACIÓN EN LÍNEA DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Automáticamente la herramienta consume el servicio WEB para la autorización de comprobantes. Permite visualizar los comprobantes autorizados. DEMOSTRACIÓN EN TIEMPO REAL

Mapa del Servicio – Infraestructura Tecnológica

Nuevos Retos del Servicio de Rentas Internas MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN ESTRUCTURAL DE RIESGO POR PROCESOS

Mapa del Servicio – Infraestructura Tecnológica

Beneficios para la Gestión Gubernamental DECLARACIONES DE CONTRIBUYENTES Con la información almacenada de las transacciones se puede elaborar declaraciones de contribuyentes Disminuir la evasión tributaria GESTIÓN OPTIMIZADA EN RETENCIONES Verificación de los porcentajes de retención de manera ágil y segura. Transparencia en las transacciones efectuadas. INFORMACIÓN EN LÍNEA Y COMPLETA Todas las transacciones serán remitidas y almacenadas en línea por la Administración Tributaria. Efectivo control y gestión de la información almacenada.

Gracias La información a detalle se encuentra publicada en el portal WEB del SRI: