Dirección de Prevención y Atención de Desastres Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Libertad y Orden Libertad y Orden Hacia un.

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Prevención y Atención de Desastres Ministerio del Interior y de Justicia República de Colombia Libertad y Orden Libertad y Orden Hacia un Estado Comunitario

LOS DESASTRES EN COLOMBIA Hacia un Estado Comunitario

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES TERREMOTOS

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES INUNDACIONES

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES DESLIZAMIENTOS

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES AVALANCHAS

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES ERUPCIONES VOLCANICAS V. Nevado del Ruiz V. SantaIsabel V. Machin V.Pan de Azúcar V. Bordoncillo V.Azufral V.Cum bal V.Patascoy

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES FENOMENO DEL PACIFICO EL NIÑO LA NIÑA

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES TSUNAMIS TUMACO

LOS DESASTRES EN COLOMBIA EVENTOS MAS IMPORTANTES ACCION DEL HOMBRE (ANTROPICOS)

LOS DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO Se calcula en las vidas perdidas al año debido a los desastres naturales, el costo mundial de los desastres llegará a los millones de dólares anuales para el año 2050 si no se contrarresta con agresivas medidas de reducción de los desastres. Se calcula que el 97% de las muertes relacionados con los desastres naturales cada año ocurren en los países en desarrollo. Hacia un Estado Comunitario

LOS DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO LOS DESASTRES EN LATINOAMERICA  La región tiene, después de Asia, el mayor número de víctimas por desastres.  El promedio de desastres por año entre 1900 y 1989 fue de 8.3 que se elevó a 40.7 entre 1990 y  Según la CEPAL, entre 1972 y 1999 los muertos ascienden a y los afectados superan los 12 millones; además, la suma asciende a los US$ millones, equivalentes a US$2.000 millones anuales (sólo se evalúan los eventos a solicitud de los gobiernos). Hacia un Estado Comunitario

Pérdidas económicas por los principales desastres: ARMERO: millones de dólares de 1985 (PNUD). EJE CAFETERO: millones de dólares, equivalentes a 2,2% del PIB de 1998 y 35.3 del PIB de los Departamentos (Forec) FENÓMENO DEL NIÑO 1997/98: 570 millones de dólares (CAF). Las cifras señaladas no reflejan el costo total de los desastres, ya que la desaceleración del desarrollo no se ha cuantificado. Las pérdidas económicas asociadas a eventos menores de alta recurrencia, como inundaciones y deslizamientos, se consideran que tienen un impacto acumulado mayor al causado por los grandes desastres. LOS DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO IMPACTO DE LOS DESASTRES EN COLOMBIA Hacia un Estado Comunitario

LOS DESASTRES EN COLOMBIA RECUENTO HISTORICO  1906 Terremoto y Tsunami en la costa Pacífica sur.  1973 Incendio torre de Avianca.  1979 Terremoto y Tsunami en la costa Pacífica sur.  1983 Destrucción 70% de Popayán.  1985 Avalancha de Armero.  1988 Huracán Joan  1992 Terremoto en Atrato Medio  1994 Sismo y avalancha del río Páez.  1995 Sismo de Pereira.  1999 Terremoto Eje Cafetero.  1999 Fenómeno de La Niña  2001 Tornado Soledad (Atlántico)  2002 Deslizamiento Montecristo (Bolívar)

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - SNPAD - Hacia un Estado Comunitario

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES - SNPAD - Conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias integradas, con el objeto de dar solución a los problemas de seguridad de la población que se presenten en su entorno físico por la eventual ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos. Hacia un Estado Comunitario

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES OBJETIVOS Hacia un Estado Comunitario a) Definir responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que den lugar las situaciones de desastre o calamidad. Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre o calamidad. Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES CARACTERÍSTICAS Hacia un Estado Comunitario DESCENTRALIZADO El nivel municipal es la base del Sistema. Los niveles departamentales y nacionales son complementarios y subsidiarios. INTERINSTITUCIONAL Coordinación, Complementariedad, Ambito de Competencias, Participación Comunitaria.

20 Página Web : ORGANIGRAMA SISTEMA NACIONAL ORGANIGRAMA SISTEMA NACIONAL Hacia un Estado Comunitario Comité Nacional Comité Regional Comité Técnico Comunidad F.N.C. Comité Local Comité OperativoD.G.P.A.D

AYUDA Y AYUDA Y ATENCION ATENCION HUMANITARIA PRIMEROS INDICIOS NACIMIENTO Y NACIMIENTO Y DESARROLLO S N P A D S N P A D RELACION ENTES REGIONIALES INTERNAL. PLANES NACIONALES CONTINGENCIA P. SECTORIAL P. SECTORIAL EVOLUCION DEL TEMA EN COLOMBIA ADONDE VAMOS

“ eneralmente la persona que sobrevive a los desastres no es la mas fuerte, sino la mejor preparada” Hacia un Estado Comunitario

EVOLUCION DEL TEMA INICIOS DEL SIGLO XX – AÑOS 70´s : DESASTRES = ATENCION HUMANITARIA CREACION DE LA CRUZ ROJA EN EL MUNDO 1863 EN COLOMBIA OBJETIVO AYUDA HUMANITARIA EN LA GUERRA. LEY 49 DE 1948 SE CREA SOCORRO NACIONAL PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SE CREA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA DECRETO 3398 de OBJETIVO SEGURIDAD CIVIL INSTITUCIONAL.

EVOLUCION DEL TEMA PRIMEROS INDICIOS LEY 9a de 1979 CODIGO SANITARIO. CREA COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIA Y LOS PRIMEROS COMITÉS DPTLES Y LOCALES DE EMERGENCIA. (SALUD Y SANEAMIENTO AMBIENTAL) DECRETO 3489 DE 1982 REGLAMENTA TITULO VIII. INTEGRA DEFENSA CIVIL. CREA EL C.O.E. SE CREA EL F.N.E 1984 SE CREA EL FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES (DECRETO 1547) DECRETO 1400 DE 1984 NORMAS DE SISMORESISTENCIA

EVOLUCION DEL TEMA 1985 ERUPCION DEL VOLCAN NEVADO DEL RUIZ E INICIO DE LA NUEVA VISION DEL MANEJO DE LOS DESASTRES 1986 SE CREA LA ONAD EN PRESIDENCIA 1988 LA LEY 46 CREA S.N.P.A.D DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO DEL SNPAD REGLAMENTACION SNPAD, DECRETO 919 DE 1989 ESTRUCTURA. PARTICIPANTES DEFINICION DE COMISIONES DE TRABAJO CONFORMACION DE COMITES LOCALES Y REGIONALES EL DECRETO 1680 DE 1991 TRASLADA LA ONAD AL MINISTERIO DE GOBIERNO

EVOLUCION DEL TEMA DESARROLLO DEL MARCO POLÍTICO DEL SNPAD LEY 99/93: CREACIÓN LEY AMBIENTAL DECRETO 969/95: RED NACIONAL CENTROS DE RESERVA. SNB LEY 322 DE 1996 LEY 388/97: DESARROLLO TERRITORIAL. LEY 400/98: ACTUALIZACION NORMA SISMO RESISTENTE. PNPAD DECRETO 93 DE 1998 SE INCLUYE EL TEMA DE LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES EN LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO 90-94, 94-98,

EVOLUCION DEL TEMA INSTRUMENTOS DE INTERLOCUCION CON NIVELES LOCALES Y REGIONALES PLANES LOCALES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS ELABORACION DE PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL INCLUSION EN LOS PLANES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES DE DESARROLLO

EVOLUCION DEL TEMA. MUESTRAS DEL SNPAD ESPECIALIZACIONES Y DIPLOMADOS EN EL TEMA PLANES DE CONTINGENCIA NACIONALES HIDROCARBUROS, GAS, FENOMENO DEL PACIFICO, TSUNAMIS, EVENTOS MASIVOS, PROBLEMA AÑO 2000

EVOLUCION DEL TEMA DINAMICA INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA DESASTRES – ONU PROGRAMA ANDINO PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE RIESGOS – PREANDINO – CAF GRUPO DE ALTO NIVEL EN LA ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE – AEC GRUPO DE ALTO NIVEL EN EL GRUPO DE LOS TRES – G3 – COLOMBIA – MEXICO - VENEZUELA USO DE TECNOLOGIAS ESPACIALES PARA LA PREVECNION Y ATENCION DE DESASTRES – IV CONFERENCIA INTERNACIONAL – COLOMBIA SEDE 2002 – 2005 GDIN – RED MUNDIAL DE INFORMACIÓN PARA DESASTRES

EVOLUCION DEL TEMA 2001 PLANEACION SECTORIAL CONPES 3146 DE 2001“ESTRATEGIA PARA CONSOLIDAR LA EJECUCION DEL PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES – PNPAD – EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO” DIRECTIVA PRESIDENCIAL 05 DE 2001 – GUIA PARA LA ACTUACION EN CASO DE UN DESASTRE SUBITO Y NATURAL DE COBERTURA NACIONAL - PROTOCOLOS

EVOLUCION DEL TEMA PARADIGMAS  Castigo de Dios  Actuaciones aisladas  Atención asistencia  Improvisación (reactivo)  Población como sujeto pasivo  Visión técnica (amenazas)

EVOLUCION DEL TEMA PARADIGMAS  Castigo de Dios  Actuaciones aisladas  Atención asistencia  Improvisación (reactivo)  Población como sujeto pasivo  Visión técnica (amenazas)  Orígen natural y humano  Actuaciones sistémicas  Responsabilidad Estatal en prevención y Preparativos  Aplicación del conocimiento (proactivo)  Población parte del problema y de la solución  Visión integral de riesgo

El futuro tendrá que ver con:  Gerencia del Riesgo  Acción proactiva  Alistamiento  Centro de Aseguramiento  Planes de emergencia y contingencia  Planes sectoriales de prevención y contingencia  Construcciones Sismoresistente  Seguros y Reaseguros  Planificación y desarrollo Salir

Comité Nacional  Señala pautas y orienta.  Define los principales mecanismos para la ejecución y evaluación del PNPAD.  Brinda al Gobierno Nacional toda la información, recomendaciones y apoyo indispensable para los fines de la declaratoria de desastre y la determinación de su clasificación y carácter Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local

Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Cuenta especial de la Nación para:  Prestar el apoyo económico requerido para atención de emergencias y desastres.  Cofinanciar proyectos de prevención y mitigación de desastres.  Apoyar el fortalecimiento institucional y del SNPAD F.N.C

Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Organismo de carácter asesor y coordinador conformado por representantes de las entidades responsables de la coordinación de emergencias.  Comisiones Asesoras ( 15 )  Servicios Nacionales ( 7 ) Comité Técnico

Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local  Dirección, coordinación y control de todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender situaciones de desastre.  Impulsar y coordinar la ejecución del PNPAD.  Asumir la coordinación de todas las actividades necesarias para atender una situación de Desastre Nacional declarada.  Apoyar a los Comités Regionales y Locales.  Velar por la inclusión del componente de prevención de desastres en los procesos de planificación y desarrollo. DPAD

Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local Comité Operativo Función: Coordinación general de las acciones para enfrentar las situaciones de desastre. Comisiones Asesoras: ( 3 ) Servicios Nacionales: ( 4 )

Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local  Orientar y coordinar las actividades de las entidades y organismos públicos y privados en torno a las situaciones de desastre regional o local.  Efectuar estudios e investigaciones sobre amenazas, vulnerabilidad y situaciones de riesgo bajo la orientación y coordinación de la DGPAD.  Promover la inclusión del componente de prevención en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.  Formular procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas. Comité Regional

Comité Nacional DPAD DPAD Comité Regional Comité Operativo F.N.C. Comunidad Comité Técnico Comité Local  Orientar y coordinar las actividades de las entidades y organismos públicos y privados en torno a las situaciones de desastre regional o local.  Efectuar estudios e investigaciones sobre amenazas, vulnerabilidad y situaciones de riesgo bajo la orientación y coordinación de la DGPAD.  Promover la inclusión del componente de prevención en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.  Formular procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas. Comité Local Salir