El Gobierno Electrónico en las política de desarrollo del los países Erick Iriarte Ahon Alfa-Redi.

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Transcripción de la presentación:

El Gobierno Electrónico en las política de desarrollo del los países Erick Iriarte Ahon Alfa-Redi

Marco Conceptual Preliminar Políticas

Punto de Partida Nueva vía de comunicación que sirve de nodo de intercambio de información, de conocimientos y de demandas, por tanto de mejoramiento de las relaciones humanas, entre ellas las relaciones ciudadano/Estado Nuevo elemento del triangulo del dialogo social: interactividad Internet como: Sociedad Civil / Sector Privado Gobierno Ciudadanos Interactividad

Puntos de Partida El ser un humano es un ser político (Zoon Politicon). Aristóteles. La Sociedad de la Información es un proceso social, por ende un proceso político. Cualquier diseño de políticas tiene que estar engarzada en procesos sociales de “largo aliento”, sino tiende a ser inútil. Sociedad de la Información, ¿el último tren de la historia?

Definiciones Operacionales (i) Gobierno: aquel que ostenta el poder en un Estado. Gobernabilidad: procesos de mantenimiento del poder y por ende de creación y desarrollo de políticas Gobernanza: el proceso político de gobernar.

Definiciones Operacionales (ii) Política: “hoja de ruta” a seguir en determinado tema o cuestión.

Definiciones Operacionales (iii) Política de Estado: “hoja de ruta” que se creado para mantenerse en el tiempo, no importando quien ejerza el poder, pero planificada de manera tal que sirva a largo plazo. Estas deberían ser desarrolladas en un conjunto: sociedad civil, sector privado, academia, gobierno. –Ejemplos: eLAC, eEurope, Agenda Digital Chilena

Definiciones Operacionales (iv) Políticas Públicas: Son el desarrollo de las políticas de Estado, entendidas por aquellas que son desarrolladas desde el Sector Público (Gobierno nacional, regional, local), implica también la participación de otros estamentos. –Ejemplo: Agenda de Conectividad

Definiciones Operacionales (v) Políticas de Gobierno: desarrollo hecho por el gobierno de las políticas de estado o de las políticas públicas, en el día a día. –PC Ecuador, PC Venezuela, Programa Infocentros de Venezuela

Definiciones Operacionales (vi) Políticas Partidarias: son los lineamientos doctrinales que posee el partido político en el poder, no necesariamente concordante con las anteriores. –Plan Huascaran

Definiciones Operacionales (vii) Políticas Público - Privadas: lineamientos elaborados entre los estamentos gubernamentales y el sector privado para un determinado accionar, no necesariamente con aplicación en normativa.

Definiciones Operacionales (viii) Políticas de Desarrollo Entonces las pregunta es… y las Políticas de Sociedad de la Información ¿En que categoría estarían?

Notas Legales Kelsen: El Estado como proceso humano basado en leyes. Fuente de Derecho (La Ley, La Jurisprudencia, La Costumbre, la Doctrina) La regulación –La Ley –La Norma –El Reglamento

Entonces …. Lo que debería existir en los países, a nivel local, regional, nacional, y a nivel supra-nacional son políticas de Sociedad de la Información, engarzadas en las Políticas Nacionales de Desarrollo, las mismas que servirán para dar los marcos a los procesos de desarrollo de Marcos Regulatorios. Pregunta [1]: ¿el egovernment es una política de Estado, una política publica, un plan público, un acción pública, una oficina gubernamental, una reforma del Estado? Pregunta [2]: ¿Debería existir una oficina de egovernment?....

Primer paso previo…. Información

Datos Información Conocimiento Capacitación Manipulación Gobierno Ciudadanos Sociedad Civil Sector Privado Producción

Un paso adelante… Sociedad de la Información ¿De que estamos hablando?

Sociedad de la Información Definición Primaria El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. CEPAL: “Los caminos hacia una Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe”

a. La información se ha convertido en el principal recurso de la vida, pasando de “las cosas” a las “ideas”, de lo tangible a lo intangible. Este proceso ha sido acelerado con la revolución de la microelectrónica con su capacidad de transmisión, procesamiento y almacenamiento de información. b. El sistema pasa de ser local, o cercano, a transformarse en “planetario” (pasando incluso lo global), es decir la existencia de una “interdependencia global de los fenómenos sociales en el contexto sistémico mundial”. El aquí, que representa el todo lugar, y el ahora, como presente continuo, son las características básicas de esta “planetarización”. Alberto Menucci – Sociedad de la Información

c. No es factible entender los procesos de sociedad de la información y a la información en si misma, sino como final de un proceso de satisfacción de necesidades materiales anteriores, para poder llegar a tener a la información como recurso, se requiere que preexistan los “otros recursos”, aquellos que son tangibles, no requirientes de la reflexión para existir. Siendo así la información, no existe aislada de la capacidad del ser humano de poderla aprehender/manipular/transformar/percibir/transmitir, es pues en un contexto de desarrollo humano que se presenta la sociedad de la información. Alberto Menucci – Sociedad de la Información

d. La información por si sola, acumulada, no genera un “poder real”, sino que requiere de que conozcamos las claves de análisis/transmisión/decodificación de las mismas para poderlas transformar en recursos útiles para los procesos humanos. e. Sin acceso a los “decodificadores/codificadores”, el ser humano se encuentra simplemente con un recurso que no puede manipular. Alberto Menucci – Sociedad de la Información

e. “(…) la capacidad de controlar un recurso de este tipo es muy frágil”. La información es difícil de controlar puesto que una vez en posesión de los “decodificadores” cualquiera puede “poseer/apropiarse” de la información y por ende tambien transmitir la información con sus decodificadores. f. “(…) las cuestiones de significado, significación y las vías a través de las cuales se construye el sentido de la acción individual y colectiva devienen entonces en centrales”. Es pues un poder real la generación de habilidades para que los individuos puedan “aprehender” la información y transformarla en un conocimiento útil para ellos, no es tan solo el contenido, sino también el medio y quien/como se generan las habilidades de apropiación, las que dan un sentido real a la información. Alberto Menucci – Sociedad de la Información

Esquema de Análisis Redes C1C1 C I H H: Ser Humano C1: Capacity Building I: Infraestructura C: Contenidos

Otro paso adelante… Sociedad de la Información Regulación o Autoregulación

Unas Capas…. Capa Socio-Cultural Capa Económica Capa Telecom Capa Técnica ICANN RIRs ccTLD’s LEGALLEGAL

Autorregulación de Internet ¿Quién la realiza? –IETF ¿Cómo se realiza? –RFC ¿Por qué realizarla en relación a Internet? –Protocolos –La Norma Técnica como base de la Norma Jurídica

Regulación en relación a Internet ¿Quién la realiza? –Estado ¿Cómo se realiza? –Políticas Regulación ¿Por qué realizarla en relación a Internet?

Gobierno Electrónico Y ahora….

 Los procesos de institucionalización son importantes para el Desarrollo, porque permiten generar permanencia en el tiempo de las iniciativas.  “Hay una relación critica entre la calidad del gobierno y el desarrollo”, por lo que las políticas que buscan mejorar la calidad y eficiencia del gobierno redundan en el desarrollo real.  El desarrollo económico sostenible y con justicia social se basa en un gobierno democrático, moderno y eficiente con capacidad institucional que garantice:  Tener un ambiente de confianza y estabilidad jurídica.  Tener una relación eficiente entre gobierno y mercado.  Formular y ejecutar políticas y programas eficaces.  Tener transparencia en las acciones del gobierno  Generar espacios de dialogo multi-estamentarios Gobernabilidad Democrática y Desarrollo

 El gobierno y sus instituciones tiene que responder a una sociedad más consciente e informada, por lo cual los mecanismos de acceso a la información, para la transparentización del gobierno así como la generación de mecanismos de “accountability” son necesarios en el diseño de políticas de desarrollo.  El gobierno, requiere autoevaluarse, analizar sus actividades e instrumentar acciones para responder mejor a las aspiraciones de la población, y para cumplir con sus funciones públicas, por lo cual los espacios de participación multi-estamentaria son necesarios e imprescindibles. Gobernabilidad Democrática y Desarrollo

 Las Tecnologías de la información y comunicaciones se convierten en un aliado fundamental. De hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no resultarían posibles sin ella.  El Gobierno Electrónico aumenta la eficiencia, eficacia y transparencia de la acción gubernamental. (OEA DEC. 46 / párrafo 4)  Las TICs no aportan fórmulas mágicas, son parte del proceso, no el fin del proceso.  Es preciso vincularse directamente con las necesidades de la población y con los objetivos y actividades sustantivas de cada una de las instituciones. (Fundamentalmente las Metas del Milenio y los Planes Nacionales)  Sin cambio en las instituciones y los procesos hay el riesgo de que la tecnología de la información ayude a hacer más eficientemente lo que se hace mal. Gobernabilidad, Tecnología de la Información y Gobierno Electrónico

 Posibles Beneficios del Gobierno Electrónico:  Hacer más productivo el gasto público.  Facilitar el acceso del ciudadano, al sector privado y de la sociedad civil, a los servicios públicos y a la información pública  Mejorar la competitividad.  Mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión.  Combatir la corrupción  Crear vínculos hacia el proceso de democratización y participación ciudadana.  Fortalecer la interacción y la responsabilidad entre los ciudadanos y sus representantes públicos.  Generar confianza.  Generación de Mecanismos de dialogo multi-estamentario. Gobernabilidad, Tecnología de la Información y Gobierno Electrónico

 Retos por enfrentar:  Políticos (voluntad política, marco regulatorio armonizado).  Sociales (capacitación y cultura en TICs).  Económicos (presupuesto, creación de fondos, cooperación internacional).  Infraestructura (conectividad real, nuevas tecnologías)  Administrativos (descentralización, modernización del Estado). Gobernabilidad, Tecnología de la Información y Gobierno Electrónico

Gobierno Electrónico la propuesta de acción

La Visión El desarrollo de políticas y líneas de acción de gobierno electrónico se encuadra dentro de una estrategia de incorporación de componentes de TICpD en las políticas de Estado. Es claro que la visión es la de ser instrumentos para la eficiencia, transparencia y real y efectivo accionar del sector gubernamental al servicio de las políticas de Estado. “ Solicitar a los órganos, organismos y entidades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que continúen apoyando a los Estados Miembros en la incorporación de las TIC en sus planes nacionales de desarrollo, particularmente en los procesos de modernización de las instituciones públicas, […], y que son necesarios para fortalecer la gobernabilidad y el ambiente democrático, promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la eficiencia en la gestión y la provisión de servicios en el sector público, con el fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de todas las personas.”

1.La estrategia de gobierno electrónico debe ser parte de una estrategia más amplia de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en una Sociedad de la Información: es un reto de rediseño de instituciones, políticas y procesos, y no solamente de introducción de tecnología, ni sólo de tecnología. 2.El diseño de la estrategia y de su implantación debe concebirse como un proceso de cambio con objetivos tangibles de corto, mediano y largo plazo, e incertado en las estrategias de las políticas de desarrollo. 3.Liderazgo tecnológico debe estar subordinado al liderazgo político-institucional, sin perder el norte. 4.Adecuada consistencia con las capacidades institucionales, humanas y presupuestarias, así como tecnológicas. 5.La estrategia debe cuidar que el gobierno electrónico permita cerrar las brechas sociales y no convertirse en otra causa del exclusión social. 6.Incorporar la participación y capacitación de los funcionarios y usuarios desde la base. 7.Asegurar que el proceso sea conducido por la demanda de servicios y no por la oferta de TICs 8.Tomar en cuenta la economía política del proceso: asegurar apoyo y compromiso de todos los actores relevantes e identificar y atender las resistencias al proceso. 9.Utilizar tecnologías probadas y considerar su sustentabilidad. Elementos Básicos para la Propuesta de Gobierno Electrónico

Diseño de Políticas de Sociedad de la Información Implementación de E-commerce para el Desarrollo Capacitación del Sector Gubernamental en TICs Desarrollo de Marcos Regulatorios de TICpD E-procurementConectividad Gubernamental Acceso a la Información / Contenidos Conecta tu Comunidad Líneas de Acción – Gobierno Electrónico

Pero no estamos aislados… Lo regional y lo global…

El Marco Regional  Metas del Milenio  Declaración de Florianópolis (Julio de 2000)  Declaración de Itacuruçá (Octubre de 2000)  Declaración de Rio de Janeiro de las TIC para el Desarrollo (Junio de 2001)  Agenda de Conectividad para las Américas y el Plan de Acción de Quito (Agosto de 2002)  varias declaraciones en el ámbito de la red regional de América Latina y el Caribe en la Fuerza Tarea TIC (UNICT-TF) de las Naciones Unidas  América Latina y el Caribe frente a la Cumbre Mundial CMSI en la Declaración de Bávaro, en Enero de 2003  eLAC (Junio 2005)  WSIS (Ginebra / Tunez)  Asamblea OEA (Junio 2006)

PaísCoordinadorLanzadoLiderazgo Argentina Programa Nacional para la Sociedad de la Información + Subsecretarías de la Gestión Pública + Ciencia y Tecnología Marzo 2000Diferentes Programas. Bolivia Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia Marzo 2002Vice Presidencia BrazilComitê Executivo do Governo EletrônicoDiciembre 1999Diversos estamentos, coordinación gubernamental ChileGrupo de Acción DigitalJulio 1998Subsecretaría de Economía ColombiaAgenda ConectividadFebrero 2000Junta Directiva encabezada por el Ministerio de Comunicaciones Ecuador Comisión Nacional de Conectividad Agosto 2001CONATEL JamaicaCentral Information Technology OfficeMarzo 2002 Independientes, relacionado al Minsiterio de Comercio MexicoSistema Nacional e-MéxicoMayo 2001Secretaría de Comunicaciones y Transportes Panama Comisión e-Panama Agosto 2001Vice-presidency Peru Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Junio 2003Presidencia del Consejo de Ministros Dominican Republic Secretariado Técnico de la Presidencia and Unidad digital Agosto 2002Secretariado Técnico de la Presidencia Trinidad and Tobago Steering Team of the National Information and Comunication Plan Octubre 2002Equipo de Trabajo Venezuela Ministeries of Education, Culture, Infraestructure and Science and Technology Mayo 2000Todos los ministerios ¿Quien hace qué?

En Uruguay… AGESIC: Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento

eLAC 2007 eLAC2007 es el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe. Es una agenda de política pública regionalmente concertada, que reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la consecución del desarrollo económico y social de los países de la región.

eLAC 2007 El Plan de Acción eLAC2007 se basa en el diálogo y la cooperación de todos los países de América Latina y el Caribe, así como en la construcción de un consenso político y una visión estratégica común. eLAC2007 establece 30 metas concretas, que abarcan 70 actividades, capaces de traducirse en resultados tangibles y de responder eficazmente a las necesidades de los países de la región conforme a la situación de cada uno de ellos. Las metas se basan en proyectos y actividades en curso, buscando aprovechar las sinergias y mejorar la coordinación regional, y fomentan el lanzamiento de nuevas iniciativas. Además, apoyan la elaboración y puesta en práctica de iniciativas nacionales, sobre la base de un intercambio destinado a profundizar los conocimientos y el entendimiento en áreas críticas.

eLAC Areas Prioritarias El Plan de Acción Regional eLAC 2007fue aprobado oficialmente en la Conferencia Preparatoria Regional Ministerial de América y Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el 10 de Junio 2005 en Rio de Janeiro, Brasil. los objetivos de eLAC son: Avanzar hacia una sociedad de la información que beneficie a todos los habitantes de América Latina y el Caribe; Fomentar el desarrollo a través del crecimiento con equidad; Consolidar la democracia y fortalecer la integración regional, y Acelerar ese proceso y reducir sus costos económicos y sociales.

eLAC Meta 15 - Egovernment 15.1Crear y/o fortalecer medios de intercambio sobre servicios de gobierno electrónico, tales como la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (REDGEALC), desarrollando cooperación regional para la transferencia de tecnologías, plataformas, aplicaciones y programas informáticos, así como sus correspondientes conocimientos, habilidades y mejores prácticas. 15.2Constituir un grupo de trabajo para elaborar una agenda de prioridades para la implementación de estándares de interoperabilidad de servicios gubernamentales electrónicos.

eLAC Meta 15 - Egovernment 15.3Promover la integración electrónica de los sistemas de administración pública a través de ventanillas únicas para mejorar la gestión de los trámites y procesos intragubernamentales. 15.4Coadyuvar al uso de la firma electrónica/firma digital en las gestiones gubernamentales, tanto por parte de los funcionarios y servidores públicos como por los ciudadanos.

eLAC Meta 15 - Egovernment 15.5Promover la adopción de modelos de seguridad y preservación de la información en todas las instancias del gobierno con el objetivo de generar confianza en la información digital administrada o brindada por el Estado. 15.6Promover la adopción o desarrollo de medios de pago electrónico con la finalidad de incentivar el uso de las transacciones electrónicas con el Estado.

eLAC Meta 15 - Egovernment 15.7Fomentar mecanismos de contratación electrónica en el gobierno. 15.8Promover la creación de mecanismos de estandarización y consolidación de la información georeferenciada, con el objeto que el gobierno y el sector privado cuenten con herramientas para la toma de decisiones.

OEA – Declaración de Santo Domingo AG/DEC. 46 (XXXVI-O/06) DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO: GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 6 de junio de 2006)

Y si nos tocara estar en el campo…. Una propuesta….

Una Agenda Digital para eGov Líneas de Corto Plazo (100 días) Normas para Portales Gubernamentales Implementación de la Ley de Protección de Datos Personales Firma del ITA Implementación de un sistema de e-procurement (completamente) Levantamiento de Normativa sobre SI en el país Lanzamiento de la INTRANET del Ejecutivo

Líneas de Mediano Plazo (1-3 años) Establecimiento de la Extranet Nacional Establecimiento del CERT-UY Establecimiento de la OSI PKI del Estado Haber cumplido las metas de eLAC Una Agenda Digital para eGov

Líneas de Largo Plazo (3 años a +) Levantamiento GIS del país Unificación de Adquisición de recursos IT del Estado Marco Regulatorio Armonizado % de Conectividad Gubernamental a nivel local / regional Una Agenda Digital para eGov

Gobierno Electrónico : Políticas y estrategia Reingeniería de procesos y cambios de gestión Aplicaciones estratégicas y bases de datos integradas Planificación de las inversiones en tecnología SOCIEDAD DE LA INFORMACION: Inclusión social. Desarrollo de capacidades a los marginados Estrategia de desarrollo social y de negocios Desarrollo de contenido local descentralizado Participación de los programas sociales INFRAESTRUCTURA Y ACCESO: Políticas regulatorias Acceso Rural Telecentros Cabinas RECURSOS HUMANOS: Capacitación en TI INTRANET Uso de TI en educación Proyecto de SI LIDERAZGO, POLITICAS E INSTITUCIONES: Marco Legal AGESIC Directores de Informática Fomento en el uso de TI Promoción a la industria de TI

Conclusiones??

Conclusiones? El Diseño de Políticas de Sociedad de la Información deben estar relacionadas al diseño de Políticas Sociales de Desarrollo. La participación multistakeholders es la base de un desarrollo armónico, efectivo y sobre todo mantenible en el tiempo, de cualquier política de Sociedad de Información La normativa tiene que ser armónica, y basada en procesos regionales (sino globales), para que no se generen “islas de escape”. El proceso de Gobierno Electronico tiene que estar centrado en un proceso de modernización del Estado, para mejorar la relación ciudadano/Estado, y no solamente pensado en un mejoramiento de la relación servidor público/Estado. Finalmente, el proceso de Sociedad de la Información es un proceso social basado en una tecnología, no es un proceso de tecnología simplemente, con lo cual el eje de todo el proceso es el ser humano.

Para mas Información Erick Iriarte Alfa-Redi Red GEALC