INFORME DE GESTION DE RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL CHOCÓ 2015.

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Transcripción de la presentación:

INFORME DE GESTION DE RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL CHOCÓ 2015

Avances de la meta de Rendición de Cuentas y Mesas Públicas Regional Chocó La Regional Chocó en el 2015 programó y realizó 1 evento de Rendición de cuentas y 5 mesas publicas. 2.El evento de rendición de cuentas que se realizó el 24 de noviembre contó con la participación de 32 actores representantes de las OG, 78 actores de las ONG y actores que representan a la comunidad y 10 participantes que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 3.Los Centros Zonales de la Regional Chocó programaron y realizaron 5MP, en las mesas publicas participaron 93 actores representantes de las OG 157 actores de las ONG y participantes que representan a la comunidad y 28, actores que representan entidades de control social y veedurías ciudadanas. 4.De las 5 MP realizadas, el 80% de las MP de la Regional Chocó se realizaron sobre programas y servicios en general y el 20% sobre los temas de Primera infancia. 5.El porcentaje de ejecución total de la Regional es del 100 %. 6.A la Regional Chocó se le ha venido insistiendo que tengan en medio físico y magnético todas las evidencias y soportes de estos eventos, los cuales han compartido. 7. La Regional Chocó reportó el 100 % de las guías de seguimiento a cumplimiento de compromisos y se les recomendó socializarlas en su totalidad para saber que compromisos están pendientes y las respuestas que se le está brindando a la comunidades en lo transcurrido del año. 8.Entregaron la evaluación de esta meta y las proyecciones para el 2016, cuyos aportes se tendrán en cuenta al final de esta presentación.

Brindar los reportes los 10 primeros días del mes. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades. Presentar la evaluación de este proceso con los aportes de la Regional y los Centros Zonales. Presentar informes periódicos sobre el proceso de contratación de los recursos asignados para esta meta. Como proyecciones generales a la Chocó le correspondió para el 2015 enfatizar en los siguientes aspectos :

Compromisos de las MP por Cada CZ y la RPC de la Regional Chocó 2015

Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Istmina durante el 2015 De la MP del Municipio de Istmina del CZ Istmina realizada en agosto 13 de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar que se realice visita a la alcaldía secretario de desarrollo municipal para que se revise cómo se hizo la entrega de la leche para la paz a los beneficiarios Verificar que se revise por parte de la nutricionista de la entrega de la bienestarina a las madres Fami ya que ella manifiesta que se está entregando menos de la cantidad que les corresponde. Verificar que se revise las entregas que se hizo de bienestarina al CDI san José por la misma cantidad afín de determinar el adecuado uso de este alimento

Compromisos adquiridos en la MP del Municipio San Jose del Palmar durante el 2015 De la MP del Municipio de San Jose del Palmar CZ Tado realizada el 4 de agosto de 2015 se sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos:. Garantizar que se tramite el documento correspondiente al tema de PAE ante la Gobernación Departamental para que se tomen las acciones correctivas y se pueda brindar una atención integral a los NNA del municipio en el programa PAE. (Este aporte del ICBF es clave) Verificar que desde la Alcaldía se mantenga la caracterización actualizada de la población por ciclo de vida. Para efectos de tener las bases de datos para la inclusión de los NNA en los programas del ICBF y evitar baja cobertura o cierre de los Programas. Verificar que se hagan campañas coordinadas para reforzar los temas de prevención de la Drogadicción e inclusión en las filas al margen de la Ley, en el Programa Generaciones Étnicas con Bienestar y Familias con Bienestar. Verificar que se haga seguimiento y veeduría a la entrega del programa Leche para la Paz.

Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Acandi durante el 2015 De la MP del Municipio de Acandi del CZ Riosucio : Realizada el 6 de agosto de 2015 se les sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Verificar se realice el censo para la ampliación de cobertura del C.D.I de Acandi. Verificar que se reporte al ICBF la información de los adolescentes para ampliación de cupos de Generaciones con Bienestar. Verificar la realización de los COMPOS y que se reporten oportunamente las actas al CZ. Verificar que se active la Mesa de Participación de la niñez y la adolescencia ( gran reto). Garantizar que se revise las solicitudes municipales de ampliación de cobertura y reportar al Nivel Regional ICBF.

Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Quibdó durante el 2015 De la MP del municipio de Quibdó del CZ Quibdó realizada el 15 de septiembre de 2015 se les sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos : Verificar que se registren las peticiones en el Aplicativo SIM del ICBF para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos en el evento de MP; El registro en el SIM se hace con el objetivo de dejar las evidencias en el aplicativo y captar los usuarios que demandan atención y orientación del ICBF. Verificar que se realice la capacitación para conformar comités de veedurías para las modalidades de primera infancia. Garantizar que se realice gestión y justificación técnica desde el Nivel Zonal y Regional ante el Nivel Nacional, para la apertura y ampliación de cupos para hogares Sustitutos. Verificar que se busquen mecanismos de coordinación para que no se asignen niños, niñas y adolescentes reinsertados a los hogares sustitutos, dado a que toda la familia sustituta se expone a riesgos en su seguridad e integridad personal y familiar y garantizar que se les brinde respuesta en otras modalidades de atención a esta población.. Verificar que se realice la gestión interinstitucional y con entes territoriales, para la creación de los hogares de paso para niños y niñas en situación de calle. Garantizar que se haga la respectiva gestión para que los niños y adolescentes discapacitados, sean atendidos en instituciones especializadas. Verificar que se eleve la consulta ante el Nivel Nacional ICBF, para que se les reconozcan a las madres sustitutas, el salario mínimo como lo hacen en los hogares comunitarios tengan o no cobertura completa, ya que los NNA permanecen las veinticuatro horas con ellos y los enseres que estos dañan no son reconocidos por el Instituto..

Compromisos adquiridos en la MP del Municipio de Nuqui durante el 2015 De la MP del municipio de Nuquí del CZ Bahía Solano realizada el 18 de septiembre se les sugirió hacer seguimiento a los siguientes compromisos: Garantizar que se entregue al Centro Zonal, censo actualizado y registro civil de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes comunidades indígenas con edades de 6 meses a 4 años y 11 meses Verificar que se envíe censo de los aspirantes al programa Hogar Gestor, al centro zonal Verificar que se oficie al ente territorial y a la comisaria de familia sobre los casos de desnutrición denunciados en aras que se inicie un proceso de restablecimiento de derecho a favor de dichos menores. Garantizar que se dé a conocer al Subintendente de Policía del Municipio de Nuqui, sobre la situación de los Niños, Niñas y Adolescente de dicho municipio en aras que se inicien acciones de Garantía de derecho a favor de los mismos.

Compromisos adquiridos en la RPC de la Regional Chocó De la RPC realizada el 24 de Noviembre de 2015 los siguientes fueron los compromisos adquiridos: Verificar que se envíe por escrito respuestas a las solicitudes de los a los Veedores Ciudadanos, en relación a la pregunta: ¿Por qué el ICBF, no utiliza estrategias de capacitación y actualización para las madres comunitarias, utilizando las nuevas tecnologías como el internet y además disponer de alguna forma de atención que disminuya el tiempo de trabajo que estas tienen dentro del HCB? Verificar que se envíe respuesta escrita a los Veedores Ciudadanos, a la solicitud de informar sobre todas las acciones adelantadas frente a cada uno de los compromisos adquiridos en la pasada Mesa Pública del Centro Zonal Quibdó. Verificar que se envíe a los Veedores Ciudadanos la programación y ejecución de metas sociales y financieras del ICBF vigencia 2015, desagregada por municipios y modalidades de atención, aclarando que dicha entrega requiere de procesos de retroalimentación para brindar claridades al respecto.

Logros de la Regional Chocó 2015 Se avanzó dentro de la RPC Regional, al trascender la presentación de la gestión del ICBF solo a nivel de Unidades, Cupos, Usuarios e Inversión. Se brindó información complementaria que se basó en la aplicación de la Estrategia Análisis Cadena de Resultados y se dio más claridad a los asistentes sobre el funcionamiento de los programas ICBF. Se conformaron comités técnicos para preparación y desarrollo de las Mesas Publicas Se evidencio la participación activa de socios Estratégicos en la socialización de la atención y logros de los programas de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia y de los integrantes del SNBF y comunidad en general. Se ha recobrado la confianza de los servidores públicos ante las comunidades a partir de la realización de las MP y la RPC. Se vincularon los medios de comunicación apoyando la convocatorias y presentación de resultados de las Mesas Publicas. El nivel de cumplimiento por parte del ICBF fue significativo. Se recibieron los apoyos logísticos para las MP y la RPC. Se contó con la adecuada infraestructura para realización de los eventos. Se dio trámite a los compromisos adquiridos y preguntas planteadas. Se contó con el apoyo del Grupo de Asistencia Técnica, específicamente con los Referentes Regionales de los Macroprocesos de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Familias y Comunidades, Nutrición y Protección. Los Referentes cumplieron el rol de facilitadores para cada una de las mesas conformadas, resolvieron inquietudes y preguntas sobre los aspectos misionales de cada Macroproceso ICBF.

Logros de la Regional Chocó 2015 Se informó a los asistentes sobre el proceso de cualificación para el mejoramiento de la atención que se tiene previsto para el año 2016, en relación con el tránsito a los HCB integrales. Se dio respuesta al 90% de las inquietudes formuladas en torno al funcionamiento de los programas ICBF. Se logró la creación de 2 dos Hogares comunitarios en la Vereda de Sapzurro -Acandi con 26 cupos. Se logró además contratar y ejecutar la Modalidad TERRITORIOS ETNICOS CON BIENESTAR con 200 cupos en el municipio de Acandi. Se logró el tránsito del Hogar infantil Riosucio a CDI institucional con 160 cupos, con el apoyo oportuno de las areas misionales. Desde el área Nutricional se logró capacitar a los referentes municipales para la entrega adecuada del programa leche para la Paz. Se ha informado, sensibilizado y prevenido dificultades posteriores en cuanto a la prestación del servicio público de bienestar familiar. El diálogo en doble vía ha sido fructífero tanto para las comunidades como para el ICBF y el fortalecimiento del SNBF. Concertación en mesas de trabajo conformada por procesos. Se brindaron espacios a los actores sociales para presentar recomendaciones y hacer sus solicitudes en aspectos como ampliación de coberturas. Se ha invitado a las comunidades a ser veedora de los diferentes programas. Se ha fortalecido el dialogo de doble vía pese a la dispersión geográfica y la dificultad de comunicación por problemas de conectividad. Se atendió el interés que los veedores tienen por conocer el presupuesto del ICBF 2015, por municipios y modalidades de atención. Se mejoró la participación de niños, niñas y adolescentes y las veedurías ciudadanas en las Mesas Publicas. Se envió a los veedores un informe pormenorizado de las acciones realizadas frente a los otros compromisos adquiridos en las mesas públicas, en temas como el PAE y el acompañamiento psicológico a los niños y niñas. Se convocaron a los Hogares Infantiles, Sindicato de Madres Comunitarias para la conformación de los comités de veedurías.

Dificultades de la Regional Chocó 2015 No se contó con recursos para realizar la difusión del evento por la prensa Regional. Demora en la contratación de los aspectos logísticos. Presentación de personas sin identificación evaluando y solicitando información de los asistentes, lo que generó malestar en los equipos zonales. Demora en la Regional Chocó con el trámite administrativo para el desplazamiento del profesional asignado. Demora en encontrar proveedores de refrigerios y de elementos logísticos que cumplieran con las exigencias de los trámites legales contemplados en la contratación nacional. Trámite agotador en Cabeceras Municipales como Nuquí y San José del Palmar, para los apoyos logísticos con proveedores. Demoras en la realización de los eventos de MP por la centralización de la logística en la Sede Nacional. Reprogramación de las MP por problemas en la contratación logística desde la Sede Nacional. Falta de comunicación de la Sede Nacional para dar respuesta oportuna sobre la aprobación o no de la logística enviada por los centros zonales. Envío de personal contratado por la Sede Nacional el día de la realización de las MP para toma de registro y recolección de listados de asistencia sin previa comunicación a los CZ No se cuenta con comunicador Social para la definición de estrategias y divulgación de estos eventos así como la presentación del mismo. No se pudo ampliar la cobertura en GENERACIONES ETNICAS ni CDI, debido a que la comunidad no cumplió con el reporte de información requerida (CERNSOS Y REGISTROS). Falta más apoyo de alcaldes en estos procesos.

Proyecciones de la Regional Chocó 2016 Se está a la espera del cumplimiento de algunos compromisos por parte de integrantes del SNBF que participaron en las Mesas Publicas. Realizar actividades de sensibilización de forma que la participación y apoyo de los servidores públicos se efectúe de forma más proactiva y oportuna Para el Que la contratación de los recursos para la vigencia 2016, tanto para las MP como para las RPC, se sitúen con techos presupuestales asignados para cada Centro Zonal y Regional, lo anterior se plantea como estrategia para superar las dificultades logísticas que se presentan en los municipios dispersos y que se agravan con la contratación de los aspectos logísticos desde Bogotá. Enviar por escrito a los veedores ciudadanos una respuesta pormenorizada a sus inquietudes, tanto en la RPC como en las MP. Realizar la rendición de cuentas y las mesas publicas siguiendo las Fases del Modelo de Vigilancia Superior, propuesto por la Procuraduría General de la Nación, a todos los entes territoriales. Realizar Mesas públicas con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el objetivo de mejorar los procesos de diálogo social y comunitario permitiéndoles un papel significativo en la toma de decisiones frente a sus necesidades y derechos y aplicando nuevas metodologías acordes con las edades. Crear los comités de veedurías en coordinación con la Contraloría Departamental.