LINDA K. MASIAS MORALES INTRODUCCION Y EVOLUCION DE TI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnología de la Información y Comunicaciones (Las TIC´s)
Advertisements

Las TICs.
Oficina General de Informática y Estadística
Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
1 Conceptos Básicos de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC. TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.

¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tecnología Educativa II
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
PRESENTE PASADO FUTURO
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
INFORMATICA JURIDICA CUNSARO Hardware Conjunto de todos los elementos físicos de un computador. Son todos aquellos elementos tangibles de un computador.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Telefonía IP – una realidad Sistemas Asterisk y VozIP Virtuality 2010.
INTRODUCCIONHISTORIAQUE ES UN PLCELEMENTOS VENTAJAS TIPOSCONCLUSIONESREFERENCIAS.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
1 Introducción a los negocios electrónicos. 2 ¿Qué es el Comercio electrónico? Intercambio de información electrónica digitalizada Mediada por la tecnología.
Redes Informáticas Luis Orozco. Redes Informáticas Internet es la red más extensa que existe. De hecho, el término Internet significa “red de redes”.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica Dr. Juan Carlos Barahona 2012.
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Profesorado de Educación Primaria. Cambio del saber y el conocimiento : Nuestra forma de pensar.
Tecnología para el impulso al turismo Secretaria de Turismo GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO.
Conceptos de sistemas de información 4 Sistema de información formal –Es un medio informativo organizacionalmente eficaz, que es diseñado con la finalidad.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
DIRECCION DE OPERACIONES SANITARIAS. Calidad “Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos” Definiciones.
Avances Tecnológicos. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
TECNICAS DE COMUNICACION KARLA FERNANDA BARRERA CORREA 5279 INGENIERIA AMBIENTAL.
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
Joel R. Díaz Albelo Administración de Empresas.  A través de esta presentación veremos como la tecnología a través de su evolución a impactado la vida.
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS CÁTEDRA: TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA DE MERCADEO AVANZADO Profesor: Luis E. Chávez.
 En este trabajo estaré hablando sobre la importancia de los sistemas de información en las redes de negocios y sus procesos.
Importancia de las tics
Transcripción de la presentación:

LINDA K. MASIAS MORALES INTRODUCCION Y EVOLUCION DE TI

Que son las TIC? Tecnología de la Información = TI Tecnología de la Información y la Comunicación = TIC Tecnología de la Información y las Comunicaciones = TIC’s Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación = NTIC 2

Que son las TIC Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal, proyector multimedia), los blogs, por supuesto la web. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. 3

ERA AGRICOLAERA INDUSTRIALERA DEL CONOCIMIENTO Tierra Capital Conocimiento Capacidades Actitudes Conocimientos Se requiere Desarrollo de “Competencias para el Desempeño” en nuevo Espacio Sinérgico, el Mundo Físico (átomos) y el Mundo Virtual (bits) 4 ¿Dónde estamos ubicados?

1. Desinformación sobre la Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación como soporte a las organizaciones de la Era del Conocimiento. Más bien prevalece el hecho reduccionista, de las TI, a aspectos solamente técnicos. INICIOCONTAGIOINTEGRACIONGESTION 5 PROBLEMAS IDENTIFICADOS

6 2. Uso ilegal del software y desfase del parque tecnológico (RM PCM) PROBLEMAS IDENTIFICADOS

3. Procesos organizacionales ineficientes, lentos y propios de la Era Industrial (Ley de Simplificación Administrativa 25035) PROCESO: PUBLICACION DE INFORMACION EN EL PORTAL WEB Tiempo minutos Contador de Recursos Identificador de recursos Recursos Humanos Recursos identificables Recursos No identificables Técnico Profesional Jefe Papel DVD'S Lapicero PC's Sin Simplificar Simplificado con NTIC (Portal Web) IMPACTO De un costo de S/ se pasaría a un costo de S/ PROBLEMAS IDENTIFICADOS

8 4. Estructura organizacional que contribuyen a la ejecución de procesos organizacionales lentos PROBLEMAS IDENTIFICADOS

9 5. Carencia de Sistemas de Software que faciliten eficientemente el desarrollo de los Procesos Organizacionales Internos: Estratégicos, Tácticos y Operativos así como los Externos: Gestión y relaciones con Ciudadanos, Empresas y el Gobierno. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PLANEAMIENTO TACTICO PLANEAMIENTO OPERATIVO -Vender y atender servicios al turista -Generar compras de insumos -Analizar comportamiento y estilos de vida de Turistas -Analizar comportamiento de recursos y productos turísticos -Ampliar mercados rentables -Diseñar nuevos productos y servicios -Tomar decisiones PROBLEMAS IDENTIFICADOS

10 6. Sistemas Telemáticos ineficiente para la interconexión y fluidez de la información entre las diferentes Dependencias al interior y exterior de los Organismos de Gobierno. El ancho de banda del info internet es de 1MBPS para aprox. 200 PC tienen un servicio de Speedy Business a un determinado 25% ó 50% real. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

11 7. Espacios e infraestructura física construidos para la Era Industrial y adaptados para que trabajan con Sistemas Tecnológicos de Información. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

12 8. Desinformación de la necesidad de la Gestión de la Seguridad Informática y Telemática como componente esencial de la Gestión de las TI. NTP ISO/IEC )  Sistemas eléctricos para computadoras de oficina cuentan con instalaciones casera.  No se cuenta con generador de energía eléctrica como contingencia de los cortes de energía eléctrica, lo cual ocasiona des configuración de los equipos  Informáticos y telemáticos.  Ataques a la páginas web. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

13 9. Capital humano con Resaca Tecnológica Histórica que impiden su desempeño con Competencias requeridas por la Era del Conocimiento. Fobia al uso de las NTIC Desconocimiento del uso de las NTIC Resistencia al cambio del trabajo en equipo con el uso de las NTIC Competencias orientadas solo al Conocimiento de Herramientas y no al cambio de Actitud y Nuevas Capacidades para su desempeño PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Deficientes Indicadores de Gestión que soporten el proceso de toma de decisiones No se cuenta con bases de datos integradas que sean fuente de información para obtener los indicadores de gestión Para obtener algunos indicadores de gestión se demanda de mayor tiempo y uso de recursos. PROBLEMAS IDENTIFICADOS

10. Página Web y Portal de Transparencia sin actualizar Ley N° PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Nuevas características de las Tic Ubicuidad: Independencia del lugar físico y la distancia. – Conexión desde cualquier lugar (tipo telefonía móvil). Sencillez: Mayor facilidad de uso gracias al empleo de ordenadores con interfaces “inteligentes”. Instantaneidad: Envío y recepción rápidos de todo tipo de información. Virtualidad: Podemos seguir comunicándonos aunque “no estemos y no nos enteremos”. – Gestión automática de mensajes de correo. Unicidad: metáforas del “enchufe único” y del “mando único”. Individualización: Adaptación a las características de cada usuario. Independencia: usuario elige sus canales de información. 16

Beneficios y ventajas de las TIC Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y espacio. Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. Omnipresencia en la Red – Internet red de redes. 17

18

Desventajas e impacto negativo de las TIC La Compufofia. Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social. Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización. Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. El coste de la adquisición de los equipos y programas. 19

La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet. La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos. La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...) La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, y los problemas generados de seguridad en los sistemas de información de las grandes empresas problemas de seguridad: transacciones económicas. La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes... 20

21