AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO “Semana de la defensa de lo público” Alcaldía de Santiago de Cali Martha Yaneth Veleño Quintero.

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Transcripción de la presentación:

AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO “Semana de la defensa de lo público” Alcaldía de Santiago de Cali Martha Yaneth Veleño Quintero

¿Por qué Colombia la necesita? ¿Cuál es el problema que enfrenta? ¿Qué hace? ¿Cuáles son los retos que tiene? ¿Qué gestiones ha adelantado? 2

¿POR QUÉ COLOMBIA NECESITA UNA AGENCIA DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO? 3

1.La Gestión Jurídica Pública está desvertebrada institucionalmente y es incongruente con el mandato del artículo 90 de la Constitución Política. 2.Necesidad de comprender el CONCEPTO de daño antijurídico y de elaborar políticas que permitan prevenir y administrar el riesgo jurídico que éste suscita. 3. Excesiva Litigiosidad contra el Estado 4. Deficiencia defensa judicial de las entidades públicas y falta de recursos suficientes para su defensa. 5. El daño antijurídico que genera demandas y condenas contra el Estado es un problema endémico de falta de modernización y profesionalización de la administración estatal. 4

5.Ausencia de una cultura de la administración de lo público con enfoque de Buen Gobierno 6.Inexistencia de una cultura en la administración pública que propicie las soluciones a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos. 7.Necesidad de contar con sistemas de información de la actividad litigiosa de la Administración para mejorar las capacidades de defensa judicial. 5

ESPAÑA CHILE Desde el 2004, la defensa de los entes públicos se realiza a través de abogados externos especialistas en diferentes temas con mejor capacidad de respuesta. La Gerencia Jurídica Pública corresponde exclusivamente al cuerpo de abogados del Estado, quiénes ejercen funciones de asesoramiento y defensa bajo la dirección del Abogado General del Estado. En el 2007 reportaron una tasa de éxito del 86% en los pleitos contra el Estado. Existe un Consejo de Defensa del Estado, conformado por 12 consejeros designados por el Presidente de manera inamovible hasta su edad de retiro forzoso. Es un organismo independiente. En el 2009, la gestión del Consejo produjo un ahorro del 97% del total de las pretensiones presentadas en contra del Estado. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EXITOSAS EN LA DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO 6 FRANCIA

La creación de la ANDJE es una de las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Se crea a través de la Ley 1444 de 2011 Sus objetivos y estructura son establecidos por el Decreto 4085 de Es una Unidad Administrativa Especial, con personería jurídica, autonomía patrimonial y administrativa, y patrimonio propio. Es una entidad descentralizada del orden nacional, adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho. NACE LA AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO (ANDJE) 7

CONSEJO DIRECTIVO ESTRUCTURA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO DIRECTOR GENERAL CONSEJO ASESOR OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA ASESORA JURÍDICA DIRECCIÓN DE DEFENSA JURÍDICA SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA DEFENSA JURÌDICA SUBDIRECCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS SERVICIOS JURÍDICOS

¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE ENFRENTA LA AGENCIA DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO? 9

DEMANDAS CUYAS PRETENSIONES SUMAN $ 982 BILLONES EL PASIVO CONTINGENTE representa el al 44% de las pretensiones, es decir $432 billones. EL COSTO FISCAL POR CONCEPTO DE LA CANCELACIÓN DE SENTENCIAS Y CONCILIACIONES Evidencia una tendencia creciente. Estas erogaciones han crecido 295% - en los últimos 11 años así: -$ millones (2000) a -$ millones (2011). En el 2012 se requerirán $ 964,000 millones para el pago de sentencias y conciliaciones, es decir un incremento de 19% respecto a lo cancelado en 2011.

Los pagos para la cancelación de sentencias y conciliaciones se concentran en dos sectores: Defensa y Rama Judicial. Se exceptúa Protección Social. En 2011, 5 entidades concentraron el 78% de los pagos: Ministerio de Defensa:$316,017 millones Policía Nacional: $168,059 millones Fiscalía General de la Nación: $78,738 millones Caja de Sueldos de la Policía y la Caja de Retiro de las Fuerza Militares: $72,188 millones. PAGOS DE SENTENCIAS Y CONCILIACIONES 11

A 30 de junio de 2012: más de procesos activos de 217 entidades con una pretensión estimada de $928 billones y un pasivo contingente de $426 billones. En 600 demandas de mayor cuantía se concentran el 90% de las pretensiones. En 10 entidades se concentran el 80% de los procesos y solo en el ISS el 34%. Los sectores Defensa y Justicia son los que más recursos pagan anualmente. 12

TIPO DE PROCESOS:  asuntos laborales  restablecimiento de derechos y  asuntos de reparación directa. Los casos de reparación directa ascienden a 21% de los procesos y al 36% de las pretensiones. Acciones JudicialesProcesos% Procesos ORDINARIO LABORAL % NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO % REPARACION DIRECTA % ACCION POPULAR4.9232% EJECUTIVO LABORAL4.3082% 13

EN MATERIA INTERNACIONAL Colombia ha aceptado la jurisdicción de Cortes Internacionales, ante las cuales debe contar con una defensa articulada. SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS COMITÉS DE NACIONES UNIDAS EN DERECHOS HUMANOS CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA CONTROVERSIAS COMERCIALES Y DE INVERSIÓN CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Controversias Comerciales Regionales o Internacionales (OMC, Tratados de Libre Comercio). Controversias con Inversionistas ante Tribunales Arbitrales (Por ejemplo CIADI). 14 COMITÉ DE LA CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

¿QUÉ HACE LA AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO 15

Formula y difunde las políticas públicas en materia de prevención del daño antijurídico y la extensión de sus efectos, la defensa jurídica pública y la protección efectiva de los intereses litigiosos del Estado. Diseña y propone estrategias, planes y acciones para la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Diseña y propone estrategias, planes y acciones para la participación en procesos judiciales en los que la Nación o las entidades públicas del orden nacional sean parte demandante o demandada o deban intervenir. 16 EN RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Elaborar protocolos y lineamientos para la adecuada gestión de la defensa jurídica del Estado, cuando haya lugar a ello. Difundir los cambios normativos, jurisprudenciales y de políticas de prevención y defensa jurídica que resulten relevantes entre los servidores públicos y contratistas que intervienen en la defensa jurídica del Estado. Mantener un diálogo permanente y armónico con las Altas Cortes. 17 EN RELACIÓN CON LA COORDINACIÓN DE LA DEFENSA

Asumir de manera discrecional en calidad de demandante, interviniente, apoderado o agente, la defensa jurídica de las entidades y organismos de la Administración Pública, atendiendo el impacto patrimonial, el número de procesos, la reiteración de los hechos, el objeto del proceso y/o su trascendencia jurídica. Coordinar o asumir la defensa jurídica del Estado en los procesos que se adelanten ante organismos y jueces internacionales o extranjeros. Dar instrucciones para interponer en los casos procedentes y cuando lo estime conveniente, acciones de tutela contra sentencias de condena proferidas contra entidades públicas. Ejercer la facultad de insistencia para la selección de sentencias de tutela para revisión por la Corte Constitucional. Participar en los Comités de Conciliación de la entidades u organismos del orden nacional, cuando lo estime conveniente, con derecho a voz y voto y actuar como mediador en los conflictos que se originen entre entidades y organismos del orden nacional. Hacer seguimiento al debido ejercicio de la acción de repetición por parte de las entidades del orden nacional y/o interponerlas directamente cuando la entidad u organismo del orden nacional no las ejerzan habiendo lugar a ello. 18 EN RELACIÓN CON EL EJERCICIO DE REPRESENTACIÓN

Desarrollar, implementar y administrar, con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa de la Nación. Desarrollar, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reportes de alertas para las entidades públicas cuando se detecte riesgo fiscal en los procesos Asegurar el acceso a la información y reportes contenidos en el Sistema Único de Gestión e Información Evaluar el resultado e impacto de las políticas relacionadas con la defensa jurídica del Estado mediante la formulación de indicadores. 19 EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE LA DEFENSA

¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE TIENE LA AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO 20

PREVENCIÓN SOLUCIÓN LITIGIOSIDAD Identificar hitos generadores de litigiosidad en la administración pública. Generar medidas correctivas y articuladas de prevención del Daño Antijurídico que garanticen buenas practicas. Potenciar la aplicación de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos como Política Pública para la solución de controversias. Disminuir el número de condenas. Disminuir el impacto fiscal asociado. 21

EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DEL ESTADO Fortalecer la garantía de los derechos de la Nación y del Estado y los principios y postulados fundamentales que lo sustentan. Lograr la protección efectiva del patrimonio público. RECUPERACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS A través de la formulación de acciones de repetición Contra los funcionarios públicos que por su conducta dolosa o gravemente culposa ocasionaron una condena en contra del Estado, generando con ello mayor inversión social. 22

LA DEFENSA JURÍDICA EN EL ESTADO COLOMBIANO

TEMAS 1.QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR DEFENSA JURÍDICA? 2.CUÁL ES EL CICLO DE DEFENSA JURÍDICA? 3.IMPORTANCIA DE LA ACTUACIÓN EN SEDE ADMINISTRATIVA 4.GERENCIAMIENTO JURÍDICO EN LA DEFENSA ESTATAL. UN RETO PARA LA AGENCIA 5.INTERVENCIÓN DE LA AGENCIA – 6 meses

POR DEFENSA JURÍDICA DEBEMOS ENTENDER El conjunto de las actuaciones dirigidas a la garantía de los derechos de la Nación y del Estado y de los principios y postulados fundamentales que los sustentan, y a la protección efectiva del patrimonio público. (D.L DE 2011, Art. 3º) CONCEPTO

LA DEFENSA JURÍDICA SUPONE 1.Entendimiento de la institucionalidad 2.Claridad sobre las competencias 3.Identificación de los riesgos 4.Compromiso institucional con Programas y Proyectos 5.Capacidad de resolver y anticipar problemáticas impidiendo en lo posible su judicialización CONCEPTO

LA DEFENSA JURÍDICA PARA 1.DEFENDER LOS INTERESES ESTATALES 2.DEFENDER LOS RECURSOS PÚBLICOS 3.GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS COMO EXPRESIÓN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO CONCEPTO

CICLO DE DEFENSA JURÍDICA Expedición acto o del contrato/ Ocurrencia del hecho u omisión ACTUACIÓN EN SEDE ADMINISTRATIVA Etapa Prejudicial Cumplimiento del Fallo y/o Pago Acción de Repetición y recuperación de dineros públicos PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO Proceso Judicial

IMPORTANCIA -Permite resolver con las potestades del funcionario -No difiere la actuación a las jurisdicciones congestionándolas -Es la filosofía del nuevo Código Contencioso Administrativo ACTUACIÓN EN SEDE ADMINISTRATIVA

CONCEPTO GERENCIA JURÍDICA EN LA DEFENSA ESTATAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DEFENSA JUDICIAL POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE DEFENSA PARA UN CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO IDÓNEO

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LA DEFENSA JURÍDICA LA AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO INTERLOCUCIÓN SECTORIAL A NIVEL NACIONAL FORTALECIENDO COMITÉS DE CONCILIACIÓN

INTERESES LITIGIOSOS DE LA NACIÓN 1.En los que esté comprometida una entidad de la Administración Pública del orden nacional por ser parte en un proceso. 2.En procesos en los cuales haya sido demandado un acto proferido por una autoridad pública o un órgano estatal del orden nacional, tales como leyes y actos administrativos, así como aquellos procesos en los cuales se controvierta su interpretación o aplicación. 3.En procesos en los cuales se controvierta una conducta de un servidor público del orden nacional. 4.En procesos en el orden regional o internacional en los cuales haya sido demandada la Nación. 5.En los que determine el Consejo Directivo de la Agencia dentro de los lineamientos y prioridades señalados por el Gobierno Nacional.

SEIS MESES DE LA AGENCIA 1.Funciones del 4085 de Nuevas funciones ◊ Ley 1563 de 2012: Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional ◊ Ley 1564 de 2012 – Decreto 1736 de 17 agosto de 2012: Código General del Proceso ◊ Ley 1551 de 2012: Normas de modernización y funcionamiento de municipios 3. Intervenciones AVANCES DE LA AGENCIA

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO PEDIR EL CAMBIO DE RADICACIÓN DE PROCESOS ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, TRIBUNALES SUPERIORES DE DISTRITO JUDICIAL. POR AFECTACIÓN DE: 1.EL ORDEN PÚBLICO. 2.LA IMPARCIALIDAD O LA INDEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. 3.LAS GARANTÍAS PROCESALES O LA SEGURIDAD O INTEGRIDAD DE LOS INTERVINIENTES. PEDIR EL DESEMBARGO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS ACTUAR EN CUALQUIER ETAPA DEL PROCESO. OBRAR COMO APODERADA DE ENTIDADES PÚBLICAS, INCLUSO PARA DEMANDAR. PROPONER EXCEPCIONES PREVIAS Y DE MÉRITO U OPONERSE A LA DEMANDA. NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO APORTAR Y SOLICITAR LA PRÁCTICA DE PRUEBAS, E INTERVENIR EN SU PRÁCTICA. INTERPONER RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS. RECURRIR LAS PROVIDENCIAS QUE APRUEBEN ACUERDOS CONCILIATORIOS O QUE TERMINEN EL PROCESO POR CUALQUIER CAUSA. SOLICITAR LA PRÁCTICA DE MEDIDAS CAUTELARES, O SOLICITAR EL LEVANTAMIENTO DE LAS MISMAS. LLAMAR EN GARANTÍA. NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO SE NOTIFICARÁ TODO TRÁMITE DE CONCILIACIONES EXTRAJUDICIALES Y DE TODO PROCESO NOTIFICADO EN CONTRA DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS. CAMBIO DE RADICACIÓN DE PROCESOS EN LO CONTENCIOSO CUANDO SE ADVIERTAN GRAVES DEFICIENCIAS DE LA GESTIÓN, PREVIO CONCEPTO DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. SE LE DARÁ TRASLADO DE LA DEMANDA PARA QUE INTERVENGA SI ASÍ LO DISPONE. EN LAS TUTELAS: INTERPONER ACCIONES DE TUTELA A NOMBRE DE OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS SOLICITAR LA REVISIÓN DE LAS TUTELAS A LA CORTE CONSTITUCIONAL NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA

CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO SE DEBE SOLICITAR A LA AGENCIA CONCEPTO PREVIO PARA APLICAR LA EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DE QUE TRATA EL ARTÍCULO 10º DE LA LEY 1437 DE “ las entidades públicas deberán solicitar concepto previo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. En el término de diez (10) días, la Agencia informará a la entidad pública respectiva, su intención de rendir concepto. La emisión del concepto por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se deberá producir en un término máximo de veinte (20) días...” NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA

ESTATUTO DE ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL LEY 1563 DE 2012 SE DEBE NOTIFICAR A LA AGENCIA TODA DEMANDA ARBITRAL. LA AGENCIA PUEDE PARTICIPAR ACTIVAMENTE CON EL MINISTERIO PÚBLICO EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN BUSCANDO QUE LAS PARTES CONCILIEN FACULTAD DE INTERVENCIÓN EN EL TRÁMITE ARBITRAL Y DE AMIGABLE COMPOSICIÓN, AMBOS DEBEN NOTIFICARSE A LA AGENCIA. NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA

LEY 1551 DE 2011 “Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios” Artículo 46. El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional para la Defensa Judicial, asesorará los procesos de defensa judicial de los Municipios de 4a, 5a y 6a categoría NOTA: TOTAL MUNICIPIOS DE COLOMBIA = MUNICIPIOS CATEGORIA y 6. = NUEVAS FUNCIONES NUEVAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA INTERVENCIÓN DE LA AGENCIA A NIVEL TERRITORIAL

D.L Cuando a ello hubiere lugar, la Agencia podrá ejercer la representación judicial de las entidades territoriales mediante la suscripción de convenios interadministrativos y el correspondiente otorgamiento de poder. INTERVENCIÓN DE LA AGENCIA A NIVEL TERRITORIAL

INTERVENCIÓN DE LA AGENCIA AREA TEMÁTICA ASPECTOS DEFENSA JUDICIAL - LESIVIDAD EN PENSIONES -SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH -CAPTACIÓN ILEGAL DE RECURSOS - -ACCIÓN DE GRUPO UPAC – 56 billones -DETENCIÓN PREVENTIVA -SOLICITUD DE SELECCIÓN TUTELAS LEY 33 DE INTERVENCIÓN TUTELA MINTRANSPORTE CONCILIACIONES -IPC MILITARES Y POLICIAS EN RETIRO ( reclamaciones – 1.2 billones) INTERVENCIÓN PARA UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA- CONSEJO DE ESTADO INTERVENCIÓN PARA UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA- CONSEJO DE ESTADO -DECRETO 4040 DE INTERVENCIÓN SECTORIAL EN COMITÉS Intervención de la Agencia a nivel territorial AVANCES DE LOS TEMAS MISIONALES

INTERVENCIÓN DE LA AGENCIA AREA TEMÁTICA ASPECTOS MEDIACIÓN PROBLEMAS ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS -IDENTIFICADAS SECTORIALMENTE -ISA VS. ANI -FINAGRO VS. BANCO AGRARIO -MINDEFENSA –HOSPITAL MILITAR- DPTO SANIDAD -REGULACIÓN MARCO JURÍDICO PREVENCIÓN DE DAÑO ANTIJURÍDICO -RIESGOS APLICACIÓN CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – ALIANZA CORPORACIÓN EXCELENCIA DE LA JUSTICIA -MANEJO CONFLICTOS DE INVERSIÓN TEMAS DE IMPACTO -REFORMA A LA JUSTICIA -PRELACIÓN FALLO DEL INCORA – PRETENSION INDEXADA 938 BILLONES Intervención de la Agencia a nivel territorial AVANCES DE LOS TEMAS MISIONALES

RETOS 1.CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS MISIONALES 2.ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA UNICO DE INFORMACIÓN LITIGIOSO CONFIABLE 3.INTERVENCIÓN EN INTERESES LITIGIOSOS 1.REVISANDO ESTRATEGIAS DE DEFENSA POR TIPOLOGÍAS DE PROCESO 2.FORTALECIENDO COMITÉS DE CONCILIACIÓN 3.HACIENDO REVISIONES SECTORIALES 4.ASUMIENDO DEFENSA CUANDO SEA DEL CASO 5.PROPONIENDO POLÍTICAS PÚBLICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO (ASEGURAMIENTO / INCENTIVOS) 6.CAPACITANDO Y FORTALECIENDO CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO 4.ESTABLECIMIENTO DE UNA CULTURA DE DEFENSA JURÍDICA QUE PRIVILEGIE LA CONCILIACIÓN

Conciliación Definición Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o mas personas gestionan pos si mismo la solución de sus diferencias. Con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. (art. 64 Ley 446 de 1998)

Conciliación Prejudicial caso DRAGACOL (6 de noviembre de 1998) 1.No constituía requisito de procedibilidad. (art. 62 D.L de 1998) 2.Podría celebrarse ante Centros de Conciliación autorizados por el Gobierno Nacional o ante el Ministerio Público. 3.Trámite de homologación judicial contingente – solo cuando el Ministerio Público no esté conforme con el Acuerdo art. 64 (art. 62 D.L de 1998) Conciliación Prejudicial actual 1.Constituye requisito de procedibilidad (art. 161 Ley 437 de 2012). 2.Se celebra necesariamente ante el delegado del Ministerio Público. 3.Trámite de homologación judicial es obligatorio.

DEFENSA JUDICIAL O PREVENCIÓN ADMINISTRATIVA?

MUCHAS GRACIAS