II Informe de la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León, 2008 Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
Advertisements

MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
SON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, SIN FINES DE LUCRO, INTEGRADAS POR VECINOS DE UN MISMO NUCLEAMIENTO HUMANO Y TERRITORIAL, QUE FUNCIONARAN DENTRO.
LA AOD EN EDUCACIÓN.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Un modelo de implementación
Captación de Recursos Externos
Informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria Jornadas Acción por la Salud Global Madrid, 27 mayo 2008.
Avances en la descentralización en Honduras
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 1 Madrid, 17 de diciembre de 2004.
PLAN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO : BORRADOR 2 Madrid, 25 de febrero de 2005.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Movilización nacional por la transformación de la educación
ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ( ) 28 de junio de 2007.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LA PROVINCIA DE BURGOS Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
Perspectiva histórica de la Cooperación Universitaria la Desarrollo en la Universidad de Valladolid.
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Un Estudio de Casos para una Guía de Buenas Prácticas Javier Ferrer Dufol Consejero CES grupo segundo empresarios Buenos Aires Abril 2014 PROGRAMA EUROsociAL.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
La Granda 2008 El futuro del sistema de financiación autonómica en España Mesa redonda. La perspectiva política de un diseño de financiación Intervención.
Documento base para la elaboración del III PAID Perspectiva aragonesa en Investigación y Desarrollo para el Cuatrienio
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
CONCEPTO: FORMACIÓN NO REGLADA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN QUE YA TIENE UNA ACTIVIDAD EN EL MUNDO LABORAL.
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012 Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE LOS TURISTAS Realizado por África y Cristina.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 25 de noviembre de 2004 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
Dra. Gina Magnolia Riaño
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 2 de diciembre de 2008 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
Proyecto de ley Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo
ANÁLISIS DATOS 2009 ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos.
Subdirección General de Estadísticas de Empresas Madrid, 18 de noviembre de 2009 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
Consejería de Familia y Asuntos Sociales II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO.
Contexto y retos de la cooperación descentralizada de las administraciones locales Ignacio Martínez – Plataforma 2015 y mas MUNICIPIS, COOPERACIÓ I SOLITARITAT.
Lankidetzeko, GGEE-etako eta Berdintasunerako Zuzendaritza Nagusia Dirección General de Cooperación, DDHH e Igualdad.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
Transcripción de la presentación:

II Informe de la Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León, 2008 Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Incertidumbres ante el nuevo escenario

Contenidos del Informe Marco introductorio 1.- Panorama internacional de la Cooperación al Desarrollo 2.- La Ayuda Oficial al Desarrollo en España La Cooperación Internacional al Desarrollo en Castilla y León 1.- Una visión panorámica. 2.- Avances normativos en la Cooperación al Desarrollo en Castilla y León en La Ayuda Oficial al Desarrollo de la Junta de Castilla y León. 4.- La Cooperación al Desarrollo en las provincias de Castilla y León. 5.- La Cooperación Universitaria al Desarrollo. Otros temas de interés Declaración de París y Programa de Acción de Accra: implicaciones para la eficacia de la cooperación descentralizada de Castilla y León. La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Castilla y León ( ). La Cooperación Descentralizada. Reflexiones y perspectivas Conclusiones y Recomendaciones. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Evolución de la Ayuda países del CAD (millones US$) A pesar de la crisis mundial la AOD de los países del CAD aumentó en 2008, invirtiendo la tendencia a la baja de los dos últimos años. En 2008 la AOD del CAD se incrementó un 17,4%, unos 18 mil millones US$ más que en 2007 Nueve donantes han registrado incrementos reales de más del 10% de AOD. Entre ellos, Grecia, el Reino Unido y Portugal registran aumentos que superan el 20%. El cuarto mayor aumento lo registra España: 19,4% de la AOD respecto del año anterior España: M USD Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Aproximación al 0,7% países del CAD (millones US$) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Respecto al 0,7% está en una posición intermedia con un 0,45% (la media europea es el 0,40%). En cifras absolutas, España ocupa el octavo lugar entre los principales donantes del CAD, superando la media de AOD de éstos.

Gasto habitante/año países del CAD (millones US$) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. El gasto por habitante y año en 2008 fue de 149€, por encima de la media del CAD (135,56€) aunque por debajo de la media de los países europeos miembros del CAD (180,64€).

Castilla y León en la cooperación descentralizada. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. La AOD autonómica en 2008 osciló entre los cuatro y los 97 millones de euros. Junta de Castilla y León ocupó el undécimo lugar (10,3 M).

Castilla y León en la cooperación descentralizada. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Castilla y León ha estado siempre por debajo de la media de gasto de las CCAA, y esta diferencia ha ido aumentando con el tiempo en términos absolutos y relativos.

Castilla y León en la cooperación descentralizada. Navarra, Baleares, Valencia y País Vasco son las CCAA que más se acercan al objetivo del 0,7% del presupuesto. La Junta de Castilla y León está entre las que menor porcentaje (0,12%) dedican a cooperación. Descendió respecto del año 2007 Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Aproximación al 0,7%

Castilla y León Características principales CID en CyL (2008) Importantes descensos en la cuantía de la AOD Pérdida de la calidad de los órganos de participación y coordinación Avances en el marco normativo y de la planificación. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Castilla y León Composición AOD ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. En el año 2008 la AOD de Castilla y León ha disminuido respecto al año anterior (13,74%) debido al menor aporte de la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid. CyL: 16,5 M euros Durante el periodo, se mantienen la media de porcentajes en los aporte de las distintas entidades: Junta 65%, Ayuntamientos 20% y Diputaciones 15%

Castilla y León Modalidades AOD ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Casi la totalidad de la AOD castellano-leonesa se gestiona vía ONGD y ésta, a su vez, se destina fundamentalmente a proyectos de desarrollo. Los porcentajes destinados a investigación, formación especializada y cooperación técnica apenas alcanzan el 1% del total entre los tres

Castilla y León ( ) en la cooperación descentralizada. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. La AOD castellano- leonesa destinada a los PMA ha tenido un ritmo creciente, destinando la Junta el 20% y las EELL el 22%. A SSB la Junta ha destinado en 2008 el 24% de los recursos (la media en el periodo es del 36%), y las EELL un 20%. También en Acción Humanitaria la Junta destina mayor porcentaje que la media de las CCAA, mientras que en Educación para el Desarrollo su porcentaje es inferior.

Junta de Castilla y León Aproximación al 0,7% ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. En el caso de la Junta de Castilla y León, el porcentaje sobre el presupuesto general en 2008 es del 0,10% y sobre sus recursos propios del 0,22%, lejos del 0,35% previsto para el cumplimiento del compromiso legal.

Junta de Castilla y León. Aproximación al 0,7% Incluso alcanzando el 0,5% en 2012, en el periodo , la AOD de la Junta tendría que crecer a un ritmo medio de 7 centésimas anuales. El esfuerzo para alcanzar el 0,5% en 2012, como establece el Borrador del Plan Director , es muy exigente. Supondría crecer doce centésimas anuales, frente a un crecimiento actual de una centésima anual. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Castilla y León Distribución geográfica ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Latinoamérica sigue siendo el principal destino de la AOD castellano- leonesa, aunque con distinto ritmo en el caso de América Centro y del Sur

Castilla y León Distribución geográfica ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. África, y sobre todo África subsahariana, están adquiriendo cada vez mayor peso, debido fundamentalmente a los programas de la Junta, aunque su evolución dista aún de mantener un ritmo coherente

Castilla y León Distribución geográfica ( ) Las regiones de Asia y Europa Oriental suelen recibir ayuda en forma muy puntual, bien para una organización determinada o bien para acciones humanitarias y de emergencia Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Castilla y León Distribución geográfica ( ) 33% 30% Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Castilla y León Sectores de cooperación ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Existe cierto paralelismo en los sectores CAD a los que la Junta y EELL destinan los recursos, aunque como se puede ver en el capítulo sobre el cumplimiento de los ODM existen también importantes disparidades.

Castilla y León. EELL. Evolución AOD ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Burgos mantiene un importante ritmo de crecimiento anual, sobre todo el Ayuntamiento, cumpliendo el compromiso establecido en La Diputación ha reducido un 2,4% su contribución a la AOD en 2008.

Castilla y León. EELL. Evolución AOD ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. En Valladolid, el descenso de la ayuda por parte del Ayuntamiento en 2008 es casi equivalente al incremento de la Diputación, que aumenta un 154% las aportaciones de los municipios al Fondo de Cooperación.

Castilla y León. EELL. Evolución AOD ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Palencia han incrementado su AOD en 2008, lo que hace que esta provincia sea una de las que más contribuyen a la cooperación tanto en términos absolutos como relativos.

Castilla y León. EELL. Evolución AOD ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. El crecimiento del aporte de Ponferrada y la reincorporación, aunque mínima, del Ayuntamiento de León a la cooperación han contribuido a la mejora de unos datos que, en todo caso, no se ajustan a lo esperado

Castilla y León. EELL. Evolución AOD ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. En el resto de provincias resalta que la Diputación de Segovia sigue sin destinar recursos a Cooperación y el Ayuntamiento de Zamora no publica Convocatoria en 2008.

Castilla y León. EELL. Aproximación al 0,7% ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Excepto Burgos (0,76% Ayuntamiento y 0,37% Diputación), se aprecia la ralentización y a veces disminución del crecimiento provincial. En Palencia las EELL alcanzan el 0,48% del presupuesto.

Castilla y León. EELL. Aproximación al 0,7% ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Soria se mantiene en un 0.36% a nivel provincial (0,40% Diputación y 0,30% Ayuntamiento, mientras que Valladolid (0,46% Diputación y 0,21% Ayuntamiento) sólo alcanza el 0,33% a nivel provincial

Castilla y León. EELL. Aproximación al 0,7% ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. La Diputación de Ávila tiene fuertes variaciones y en el último año las dos entidades locales han disminuido los porcentajes (0,10% Diputación y 0,20% Ayuntamiento). En León, la Diputación llega al 0,27%, pero los Ayuntamientos de León y Ponferrada disminuyen el total provincial.

Castilla y León. EELL. Aproximación al 0,7% ( ) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. Finalmente, el resto de entidades locales se mueven con porcentajes en torno al 0,10% de sus presupuestos generales.

Castilla y León Cooperación Universitaria (2008) GrupoTipo Formación de grado y postgrado A. Libre elección-Optativas Prácticas (PACID, ONU, Posgrado) Proyectos de fin de carrera Postgrados de especialización Trabajos de investigación Tesis Otras investigaciones Asistencia técnica y proyectos de desarrollo Fortalecimiento a otras universidades Otros proyectos sobre el terreno Difusión y sensibilización Acciones de difusión y sensibilización Sólo las Universidades públicas realizan Cooperación al Desarrollo Las Oficinas de Cooperación están contribuyendo a impulsar y coordinar la cooperación universitaria. Las prácticas de cooperación al desarrollo están extendiendo el conocimiento de las causas de las desigualdades y de las situación concretas de la gente. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. En dos años de funcionamiento, el Observatorio Interuniversitario ha elaborado diagnósticos y hecho propuestas de alcance sobre la cooperación en CyL.

Castilla y León Marco normativo e institucional Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Castilla y León D.G. Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo De las funciones encomendadas a la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo:  diez están orientadas a los asuntos migratorios y casas regionales y  cuatro a Cooperación al Desarrollo:  Preparar, coordinar y difundir los estudios, informes y seguimiento estadístico (compartida con Asuntos migratorios)  Planificar, coordinar y evaluar las actuaciones  Coordinar las actividades de la administración pública  Preparar y proponer los reglamentos de ejecución de la Ley 9/2006. Más allá del aspecto cuantitativo de la distribución de funciones, lo que es importante resaltar es el hecho de que la Dirección General carece de funciones ejecutivas en materia de cooperación al desarrollo. ¿En qué medida la definición de las prioridades geográficas de la cooperación viene determinada por el deseo de mantener los lazos con los ciudadanos y ciudadanas que viven en el extranjero, o por las oleadas migratorias? (A. Hombrado Martos) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Castilla y León Avances en el marco regulador (2008) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. La regulación de la composición, organización y funcionamiento de órganos de decisión y consulta (Consejo Cooperación y Comisión Interterritorial) El inicio de la elaboración del Plan Director de Cooperación , y el II Plan Municipal de Cooperación del Ayuntamiento de Segovia. La puesta en funcionamiento de los Consejos de Cooperación en las Diputaciones Provinciales León y Valladolid, el Consejo Municipal de Cooperación en Soria, iniciado formalmente en enero de 2009.

Castilla y León Avances en el marco regulador (2008) La extensión de las Unidades Territoriales de la Coordinadora de ONGD castellano-leonesas a todas las provincias de la Comunidad, excepto Zamora. La creación de las Oficinas y Centros de Cooperación en las Universidades públicas de la Comunidad, así como del Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. La creación del Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo y la Fundación para la ciudadanía castellano-leonesa y la Cooperación al Desarrollo. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.

Castilla y León Conclusiones sobre la AOD Estancamiento de las partidas y la ausencia/olvido de los objetivos. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León. La creación de la nueva Fundación que no surge del diagnóstico de la cooperación ni del diálogo entre los diferentes actores. Expectativas e interrogantes ante el paso de la Cooperación en base a Convocatorias anuales a la existencia de un Plan Director. Dispersión y debilidad institucional acentuadas por falta de coordinación. Persistencia de la debilidad de los órganos de participación.

Castilla y León Recomendaciones sobre la AOD  Mantener el compromiso del 0,7% sobre todo en tiempos de crisis. Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.  Recuperar el sentido de lo que hacemos y su objetivo final.  Educar a la sociedad castellano-leonesa en el desarrollo.  Fomentar la cultura de la trasparencia y la evaluación.  Fortalecer la capacidad de las EELL en cooperación al desarrollo.  Devolver la credibilidad y eficacia a los órganos de participación.

Informe de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León, 2008 “Las cosas no son así. Están así y podemos cambiarlas”. (PAULO FREIRE) Observatorio Interuniversitario de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Castilla y León.