Política Fiscal y Redistribución del Ingreso en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,

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Transcripción de la presentación:

Política Fiscal y Redistribución del Ingreso en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú and Uruguay Estuardo Morán CEQ Institute Foro: «La reducción de la pobreza y la desigualdad: el doble reto de la política fiscal» ICEFI 30 de Marzo de 2016 Tegucigalpa, Honduras

Fuente: Lustig, Nora “El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay.” CEQ Working Paper No. 47, Commitment to Equity Institute, Tulane University, forthcoming. To be published in El Trimestre Económico. Documento preparado para la División de Administración Fiscal y Municipal of the Inter-American Development Bank Esta presentación se basa en una presentación más amplia en inglés realizada recientemente en CEPAL Chile por Nora Lustig: “Fiscal policy and Income Redistribution in Latin America: Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Peru and Uruguay”. Marzo 16,

¿Qué es el CEQ?  El proyecto inició en 2008 como una iniciativa conjunta de:  Center for Inter-American Policy and Research (CIPR) y Department of Economics, Tulane University, Center for Global Development and the Inter-American Dialogue.  En mayo 2015, la Universidad de Tulane crea el Insittuto Compropmiso con la Equidad (CEQ Institute)  En octubre 2015, la Fundación Bill & Melinda Gates aprueba financiar las actividades del Instituto por 5 años con un donativo de 4.9 millones de dólares.  ¿Qué hace el Instituto CEQ?  Análisis de incidencia fiscal detallado para evaluar el impacto del conjunto y cada uno de los componentes del gasto social y los impuestos sobre la desigualdad, la pobreza y la distribución del uso de servicios públicos en educación y salud 3

Instituto “Compromiso con la Equidad” (CEQ)  Herramientas metodológicas y empíricas para el análisis del impacto redistributivo de la política fiscal  Centro de datos para el monitoreo del compromiso con la equidad de las políticas fiscales  Servicios de asesoría y entrenamiento  Puentes con el mundo de las políticas públicas 4

Instituto CEQ: Personal Director: Nora Lustig Director del Área de Política: Ludovico Feoli Directores Asociados: Maynor Cabrera, Jon Jellema, Estuardo Moran and Stephen Younger Coordinador Técnico: Sandra Martinez Director del Centro de Datos: Sean Higgins Director de Comunicaciones: Carlos Martin del Campo 5

Instituto CEQ: Cobertura Se trabaja en cerca de 40 países y se cubre alrededor de 2/3 de la población mundial Más de 100 investigadores alrededor del mundo Trabajo y esfuerzo conjunto con múltiples organizaciones: AfDB, CAF, IDB, IMF, ICEFI, OECD, Oxfam, UNDP, World Bank Herramienta de uso para algunos gobiernos Documentos de trabajo y numerosas publicaciones académicas 6

7

CEQ: Herramientas  Manual  edición 2013 en la página web  en proceso edición 2016 (financiado por la Fundación Gates)  Lustig, editor. Commitment to Equity Handbook: Estimating the Redistributive Impact of Fiscal Policy  Cuaderno de cálculo maestro y programas Stata en modo “Ado”  Cuestionario para un diagnóstico del compromiso con la equidad: en página web 9

Evaluación CEQ: Intervenciones Fiscales Considerados en el análisis: – Impuestos directos – Transferencias directas en efectivo – Transferencias directas en especia tales como desayunos y uniformes escolares – Contribuciones a los sistemas de pensiones y de seguridad social – Impuestos indirectos al consumo – Subsidios indirectos – Transferencais en especie tales como el gasto en educacion y salud Trabajando en la incorporación de Ipuestos a las corporaciones y subsidios a los hogares 10 Lustig & Higgins (2013)

INGRESO DE MERCADO INGRESO DISPONIBLE MÁS TRANSFERENCIAS DIRECTAS MENOS IMPUESTOS DIRECTOS MÁS SUBSIDIOS INDIRECTOS MENOS IMPUESTOS INDIRECTOS INGRESO POS-FISCAL O CONSUMIBLE MÁS VALOR MONETIZADO DE SERVICIOS PÚBLICOS: EDUCACIÓN Y SALUD INGRESO FINAL Evaluación CEQ: Conceptos de Ingreso 11

Incidencia Fiscal en la Evaluación CEQ  Enfoque contable  No incorpora cambios de comportamiento  No considera efectos de equilibrio general y no hay efectos intertemporales  Pero incorpora supuestos para obtener la incidencia económica  Referencia temporal: un punto en el tiempo  Principalmente incidencia media; algunos casos con incidencia marginal 12 Lustig & Higgins (2013)

Método de Asignación  Identificación directa en las encuestas de hogares  Resultados deben ser revisados, qué tan realistas son?  Si la información no es directamente identificable, luego:  Simulación  Imputación  Inferencia  Predicción  Encuesta secundaria 13 Lustig & Higgins (2013)

Supuestos sobre traslado de impuestos La carga económica de impuestos sobre la renta personal recae sobre el beneficiario de la renta Carga de los impuestos sobre la nómina y la seguridad social se asume que recae por completo en los trabajadores Los impuestos al consumo se supone que recaen sobre los consumidores Estos supuestos son fuertes porque implican que la oferta de trabajo es perfectamente inelástica y que los consumidores tienen una demanda perfectamente inelástica En la práctica, proporcionan una aproximación razonable y son de uso general 14 Lustig & Higgins (2013)

Monetización de transferencias en especie “Enfoque de costo” del servicio:  En esencia, se utiliza por los costo medio de la prestanción del servicio obtenido a partir de los datos administrativos. Este enfoque equivale a hacer la siguiente pregunta:  ¿Cuánto del ingreso de un hogar se tendría que desembolsar si éste tuviera que pagar por el servicio público gratuito o subvencionado que recibe del gobierno? 15 Lustig & Higgins (2013)

Tratamiento de las pensiones y las contribuciones a la seguridad social Ingreso diferido: Las pensiones se incluyen como parte del ingreso de mercado y las contribuciones se consideran como un ahorro oblicado (escenario base) Transferencias de gobierno: las pensiones se incluyen como parte de las transferencias directas y las constribuciones son consideradas como un impuesto directo 16 Lustig & Higgins (2013)

POLÍTICA FISCAL, DESIGUALDAD Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA: PRINCIPALES RESULTADOS

Equipos y referencais por país: (entre parentesis: año de la encuesta; C=consumo & I=ingreso) 1.Argentina ( ; I) Rossignolo, Darío CEQ Masterworkbook, CEQ Institute, Tulane University (February 28, 2016) 2.Bolivia (2009; I): Paz Arauco, Verónica, George Gray Molina, Wilson Jiménez Pozo, and Ernesto Yáñez Aguilar “Explaining Low Redistributive Impact in Bolivia.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. (September 22, 2014) 3.Brazil (2009; I): Higgins, Sean and Claudiney Pereira “The Effects of Brazil’s Taxation and Social Spending on the Distribution of Household Income.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. (November 4, 2014) 4.Chile (2013, I): Martínez-Aguilar, Sandra and Eduardo Ortiz-Juarez CEQ Masterworkbook, CEQ Institute, Tulane University and the World Bank (December 9, 2015) 5.Colombia (2010, I): Melendez, Marcela, Nora Lustig and Valentina Martínez CEQ Masterworkbook, Tulane University (December 17, 2015) 6.Costa Rica (2010; I): Sauma, Juan and Diego Trejos Social Public Spending, Taxes, Redistribution of Income, and Poverty in Costa. CEQ Working Paper No. 18, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, January. (February 2014)Social Public Spending, Taxes, Redistribution of Income, and Poverty in Costa. 7.Ecuador: Llerena Pinto, Freddy Paul, María Christina Llerena Pinto, Roberto Carlos Saá Daza, and María Andrea Llerena Pinto Social Spending, Taxes and Income Redistribution in Ecuador. CEQ Working Paper No. 28, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, February.Social Spending, Taxes and Income Redistribution in Ecuador. 18

8.El Salvador (2011; I): Beneke, Margarita, Nora Lustig y José Andrés Oliva El impacto de los impuestos y el gasto social en la desigualdad y la pobreza en El Salvador. CEQ Working Paper No. 26, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, February. (March 11, 2014) 9.European Union (2011, I) : EUROMOD statistics on Distribution and Decomposition of Disposable Income, accessed at using EUROMOD version no. G Guatemala (2011; I): Cabrera, Maynor, Nora Lustig and Hilcías Morán Fiscal Policy, Inequality and the Ethnic Divide in Guatemala. CEQ Working Paper No. 20, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, October. (April 13, 2014)Fiscal Policy, Inequality and the Ethnic Divide in Guatemala 11.Honduras (2011; I): Castañeda, Ricardo e Ilya Espino CEQ Masterworkbook, CEQ Institute, Tulane University (August 18, 2015) 12.Indonesia (2012; C) : Afkar, Rythia, Jon Jellema and Matthew Wai-Poi CEQ Master Workbook, Tulane University and The World Bank (February 18, 2014) 13.Mexico (2010; I): Scott, John “Redistributive Impact and Efficiency of Mexico’s Fiscal System.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. (September 2013) 14.Peru (2009; I): Jaramillo, Miguel “The Incidence of Social Spending and Taxes in Peru.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. (May 1, 2013) 15.South Africa (2010; I): Inchauste, Gabriela, Nora Lustig, Mashekwa Maboshe, Catriona Purfield and Ingrid Wollard The Distributional Impact of Fiscal Policy in South Africa. Policy Research Working Paper 7194, The World Bank, February. (May 5, 2014) 16.United States (2011, I): Higgins, S., N. Lustig, W. Ruble and T. Smeeding (2015), “Comparing the Incidence of Taxes and Social Spending in Brazil and the United States”, Review of Income and Wealth, forthcoming. 17.Uruguay (2009; I): Bucheli, Marisa, Nora Lustig, Máximo Rossi, and Florencia Amábile “Social Spending, Taxes and Income Redistribution in Uruguay.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. (August 18, 2014) 19

Encuestas de Hogare Utilizadas en Estudios por País 1.Argentina: National Household Survey on Incomes and Expenditures (ENGHo) (I) 2.Bolivia: Encuesta de Hogares, 2009 (I) 3.Brazil: Pesquisa de Orçamentos Familiares, 2009 (I) 4.Chile: Encuesta de Caracterización Social (CASEN), 2009 (I) 5.Colombia: Encuesta de Calidad de Vida, 2010 (I) 6.Costa Rica: Encuesta Nacional de Hogares, 2010 (I) 7.Ecuador: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbano y Rural, (I) 8.El Salvador: Encuesta De Hogares De Propositos Multiples, 2011 (I) 9.European Union: see EUROMOD statistics on Distribution and Decomposition of Disposable Income, 10.Guatemala: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares, 2010 (I) 11.Honduras: Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPEM), 2011 (I) 12.Indonesia: Survei Sosial-Ekonomi Nasional, 2012 (C) 13.Mexico: Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, 2010 (I) 14.Peru: Encuesta Nacional de Hogares, 2009 (I) 15.South Africa: Income and Expenditure Survey and National Income Dynamics Study, (I) 16.United States: Current Population Survey, 2011 (I) 17.Uruguay: Encuesta Continua de Hogares, 2009 (I) Note: The letters "I" and "C" indicate that the study used income or consumption data, respectively. 20

TAMAÑO Y COMPOSICIÓN DEL INGRESO Y GASTO DE GOBIERNO

Heterogeneidad en la estructura No hay una relación clara entre tamaño de los ingresos de gobierno y el ingreso percápita En países como México y Ecuador los otros ingresoso son importantes. 22 Ingresos Fiscales y Otros Ingresos como % del PIB (INB escala vertical derecha) Source: Lustig (2015b)

23 El gasto primario y social es también bastante heterogéneo: Brasil y Argentina se parecen al promedio de los países avanzados dentro de la OECD Guatemala, Honduras y Perú muy por debajo del promedio de AL. Source: Lustig (2015b)

24 Argentina y Brasil más transferencias directas, mientras que en Guatemala, Honduras y Perú las transferncias directas no eran importantes en el periodo en estudio Source: Lustig (2015b)

25 Gasto Públic vs INB Source: Lustig (2016)

POLÍTICA FISCAL Y DESIGUALDAD

INGRESO DE MERCADO INGRESO DISPONIBLE MÁS TRANSFERENCIAS DIRECTAS MENOS IMPUESTOS DIRECTOS MÁS SUBSIDIOS INDIRECTOS MENOS IMPUESTOS INDIRECTOS INGRESO POS-FISCAL O CONSUMIBLE MÁS VALOR MONETIZADO DE SERVICIOS PÚBLICOS: EDUCACIÓN Y SALUD INGRESO FINAL Evaluación CEQ: Conceptos de Ingreso 27

28 Source: Lustig (2016)

Aspectos a resaltar  Argentina es el país de la región donde la política fiscal (en términos de transferencias directas y transferencias en especie) tiene un mayor impacto redistributivo.  Honduras es uno de lo tres países con la desigualdad inicial más alta y de estos es el que menos reduce la desigualdad de ese grupo. 29 Lambert, 2001; Lustig et al., forthcoming

Efecto Redistributivo 30 Source: Lustig (2016)

Aspectos a resaltar  El efecto redistributivo es muy heterogéneo: Desde Argentina (similar a la Unión Europea) hasta Honduras (insignificante)  Las pensiones contributivas pueden ser igualadoras o desigualadoras (Colombia, Honduras, México) 31 Lambert, 2001; Lustig et al., forthcoming

Mensaje principal Analizar solo el lado de los impuestos sin el lado del gasto, o viceversa, resulta a veces no ser muy útil Un impuesto puede ser regresivo, pero cuando se combina con las transferencias hace el sistema más igualador que sin el impuesto regresivo: por ejemplo, el IVA en Chile Las transferencias reducen la desigualdad pero cuando se combina con los impuestos, la pobreza de post-fiscal puede ser mayor 32 Lambert, 2001; Lustig et al., forthcoming

POLÍTICA FISCAL Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA

34 Política Fiscal y Reducción de la Pobreza Source: Lustig (2016)

Aspectos a resaltar  La mayor reducción de la pobreza a través de impuestos y transferencias se alcanza en Uruguay, Argentina y Chile  Los paíse donde la pobreza aumenta como consecuencia de esas mismas intervenciones fiscales son Brasil, Bolivia Guatemala y Honduras  Analizar el impacto de la desigualdad sin considerar los efectos sobre la pobreza es un análisis incompleto: los sistemas fiscales pueden ser redistributivos, pero pueden incrementar la pobreza.  En la mayoria de países los impuestos indirectos netos de subsidios aumentan la pobreza, excepto en Ecuador, Colombia y México (neutral) 35

Progresividad del Gasto en Educación 36 Source: Lustig (2016) PAÍSEducación TotalPre-escolarPrimariaSecundariaTerciaria Pro-pobre CC es negativo Lo mismo per-cápita para todos; CC =0 Pro-pobre CC es negativo Lo mismo per-cápita para todos; CC =0 Progresivo CC positivo < Gini Ingreso de Mercado Regresivo CC positivo > Gini Ingreso de Mercado Argentina (2012) + nd + Bolivia (2009) Brazil (2009) Chile (2013) + nd Colombia (2010) nd Costa Rica (2010) nd Ecuador (2011) + nd + + El Salvador (2011) Guatemala ( 2011) Honduras (2011) Mexico (2010) Peru (2009) Uruguay (2009)

Progresividad del Gasto en Salud 37 Source: Lustig (2016) PaísSalud Pro-pobres CC es negativo Lo mismo per- cápita para todos; CC =0 Progresivo CC positivo < Gini Ingreso de Mercado Argentina (2012) + Bolivia (2009) + Brazil (2009) + Chile (2013) + Colombia (2010) nd Costa Rica (2010) Ecuador (2011) + El Salvador (2011) + Guatemala ( 2011) + Honduras (2011) + Mexico (2010) + Peru (2009) + Uruguay (2009) +

Aspectos a resaltar  El gasto en educación por persona tiende a disminuir con el ingreso ("pro-pobres") o a permanecer lo mismo para los diferentes grupos en la distribución del ingreso  Clases medias optan por estar fuera?  el gasto en educación terciaria es igualador con excepción de El Salvador y Guatemala  El gasto en salud por persona tiende a disminuir con el ingreso ("pro-pobres") o ser lo mismo a lo largo de la distribución del ingreso, con excepción de El Salvador, Guatemala y Perú, donde aunque no es desigualador el gasto per cápita aumenta con el ingreso 38 Higgins and Lustig (2015)

Referencias Bibligráficas Afkar, R., Jellema, J., Wai-Poi, M., forthcoming. “The Distributional Impact of Fiscal Policy in Indonesia,” in: Inchauste, Gabriela and Nora Lustig (Eds.), The Distributional Impact of Fiscal Policy: Experience from Developing Countries. World Bank, Washington, D.C (forthcoming) Beneke, Margarita, Nora Lustig y José Andrés Oliva El impacto de los impuestos y el gasto social en la desigualdad y la pobreza en El Salvador. CEQ Working Paper No. 26, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, February. Bucheli, Marisa, Nora Lustig, Máximo Rossi, and Florencia Amábile “Social Spending, Taxes and Income Redistribution in Uruguay.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. Cabrera, Maynor, Nora Lustig and Hilcías Morán Fiscal Policy, Inequality and the Ethnic Divide in Guatemala. CEQ Working Paper No. 20, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, October. (April 13, 2014)Fiscal Policy, Inequality and the Ethnic Divide in Guatemala Duclos, Jean-Yves and Abdelkrim Araar Poverty and Equity: Measurement, Policy and Estimation with DAD (Vol. 2). Springer. Chapters 7 and 8. (available online) Higgins, Sean and Nora Lustig Can a poverty-reducing and progressive tax and transfer system hurt the poor? ECINEQ Working Paper No. 33, April.Can a poverty-reducing and progressive tax and transfer system hurt the poor? 39

Referencias Bibligráficas Higgins, Sean and Claudiney Pereira “The Effects of Brazil’s Taxation and Social Spending on the Distribution of Household Income.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. Higgins, Sean, Nora Lustig, Whitney Ruble and Timothy Smeeding (forthcoming) Comparing the Incidence of Taxes and Social Spending in Brazil and the United States, Review of Income and Wealth. Inchauste, Gabriela, Nora Lustig, Mashekwa Maboshe, Catriona Purfield and Ingrid Wollard. forthcoming. “The Distributional Impact of Fiscal Policy in South Africa,” in: Inchauste, G., Lustig, N. (Eds.), The Distributional Impact of Fiscal Policy: Experience from Developing Countries. World Bank, Washington, D.C (forthcoming) Jaramillo, Miguel “The Incidence of Social Spending and Taxes in Peru.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. Lambert, Peter J. (2001). The Distribution and Redistribution of Income: A Mathematical Analysis. Manchester University Press. Third Edition. Chapter 11. (not available online) Llerena Pinto, Freddy Paul, María Christina Llerena Pinto, Roberto Carlos Saá Daza, and María Andrea Llerena Pinto Social Spending, Taxes and Income Redistribution in Ecuador. CEQ Working Paper No. 28, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, February.Social Spending, Taxes and Income Redistribution in Ecuador. 40

Referencias Bibligráficas Lustig, Nora, Ali Enami and Rodrigo Aranda. “The Analytics of Fiscal Redistribution.” Chapter in Lustig, Nora, editor, Commitment to Equity Handbook: Estimating the Redistributive Impact of Fiscal Policy., Tulane University and the World Bank (Forthcoming) Lustig, Nora and Marcela Melendez The Impact of Taxes and Transfers on Inequality and Poverty in Colombia. CEQ Working Paper No 24, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue. Forthcoming.  Lustig, Nora. 2015a. “The Redistributive Impact of Government Spending on Education and Health: Evidence from 13 Developing Countries in the Commitment to Equity Project” Chapter 17 in Gupta, Sanjeev, Michael Keen, Benedict Clements and Ruud de Mooij, editors, Inequality and Fiscal Policy, Washington: International Monetary Fund.  Lustig, Nora. 2015b. Lustig, Nora. 2015b. Inequality and Fiscal Redistribution in Middle Income Countries: Brazil, Chile, Colombia, Indonesia, Mexico, Peru and South Africa. Evidence from the Commitment to Equity Project (CEQ). CEQ Working Paper No. 31, Center for Inter- American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter- American Dialogue. Accepted in Journal of Globalization and Development.Inequality and Fiscal Redistribution in Middle Income Countries: Brazil, Chile, Colombia, Indonesia, Mexico, Peru and South Africa. Evidence from the Commitment to Equity Project (CEQ).  Lustig, Nora “El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay.” CEQ Working Paper No. 47, Commitment to Equity Institute, Tulane University, forthcoming. To be published in El Trimestre Económico. 41

Referencias Bibligráficas Lustig, Nora, editor. Commitment to Equity Handbook: Estimating the Redistributive Impact of Fiscal Policy. (Forthcoming) Martinez, Sandra, Alan Fuchs and Eduardo Ortiz-Juarez “The Impact of Fiscal Policy on Inequality and Poverty in Chile.” CEQ Working Paper No. 46, Commitment to Equity Institute, Tulane University and the World Bank, forthcoming. Paz Arauco, Verónica, George Gray Molina, Wilson Jiménez Pozo, and Ernesto Yáñez Aguilar “Explaining Low Redistributive Impact in Bolivia.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. (September 22, 2014) Sauma, Juan and Diego Trejos Social Public Spending, Taxes, Redistribution of Income, and Poverty in Costa. CEQ Working Paper No. 18, Center for Inter-American Policy and Research and Department of Economics, Tulane University and Inter-American Dialogue, January.Social Public Spending, Taxes, Redistribution of Income, and Poverty in Costa. Scott, John “Redistributive Impact and Efficiency of Mexico’s Fiscal System.” In Lustig, Nora, Carola Pessino and John Scott Editors. The Redistributive Impact of Taxes and Social Spending in Latin America. Special Issue. Public Finance Review, May, Volume 42, Issue 3. 42

Gracias! 43