El calendario cósmico: 15 millones de años en uno 4 estaciones y un minuto final.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 4. La humanidad en los inicios de un nuevo siglo
Advertisements

Evolución de la población humana Evolución de la población humana Fuente: Edumed.net.
LA CIUDAD TEMA 1: Poblamiento del mundo Origen
Evolución de la población humana Evolución de la población humana AutoAutor desconocido.
Evolución de la población humana Evolución de la población humana.
PONTICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo - IDEADE Modulo 1. Gestión.
Evolución de la población humana.
La Ciudad Contemporánea Electivo
DECÁLOGO DÍA DE LA TIERRA 22 de Abril de 2005 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Promoviendo las sinergias regionales y la Revolución de los Datos: Data-Pop Alliance en Latinoamérica Grupo Temático de Manejo de Información OCHA | 20.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Evolución de la población humana Evolución de la población humana.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS ROSALBA CRUZ GUTIERREZ DIANA ITZEL EVVANGELIA GALINDO.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
 Ciencia  Cambios  Paradigmas  La investigación en las ciencias económicas  Conocimiento científico.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
Un proyecto de Educación e Interacción Ambiental del Instituto Cultural Boliviano - Alemán ECOMUSEO I.C.B.A.-Ecomuseo, Avaroa 326, Sucre, Tel.:
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
Relación entre filosofía y ciencia
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Lic. En Marketing. JUAN ZELJKO ARAPOVIC DOKO. El poder del nombre Lic. En Marketing. JUAN ZELJKO ARAPOVIC DOKO.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
1 de 19 Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades.
Planeación Estratégica en la esfera pública Planeación Estratégica en la esfera pública Alberto Haaz.
La FORMACIÓN: La FORMACIÓN: clave para la Educación para el Desarrollo.
1 EVALUACION CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 2 OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACION Comprender, valorar y aplicar los conceptos fundamentales asociados a la evaluación.
Trabajo decente + protección ambiental Perspectiva regional CIF-OIT Actrav.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Hazlo Ahora, Séptimo, Marzo. (PERIODIFICACIÓN) 1.¿ Qué es lo que entiendes por Historia? _______________________________________________________________________.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
Evolución de la población humana Evolución de la población humana.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
La evolución de los seres vivos Ciencias Naturales – 8° Año Básico Colegio Senda Nueva - Prof- Natalia Cubillos B. Chile.
GEOGRAFÍA HUMANA Conceptos teóricos y realidad chilena.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Geografía Ecológica Es la especialización en sectores económicos (geografía agrícola, industrial, del comercio y los servicios, del mercado, del consumo,
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución da poboación humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana Evolución de la población humana AutoAutor desconocido.
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Evolución de la población humana
Transcripción de la presentación:

El calendario cósmico: 15 millones de años en uno 4 estaciones y un minuto final

primera estación 1 de eneroBig Bang 1 de mayoOrigen de la Vía Láctea 9 de septiembreOrigen del Sistema Solar 14 de septiembreFormación de la Tierra

segunda estación 25 de septiembreOrigen de la vida sobre la Tierra 9 de octubreFecha del fósil más antiguo conocido 15 de noviembreLa primera célula eucariota 1 de diciembrePrimera molécula de O 2

tercera estación 15 de diciembreExplosión Cámbrica (stop monopolio algas) 17 de diciembreAparecen los primeros vertebrados 19 de diciembreAparecen los primeros peces 24 de diciembreAparecen los primeros dinosaurios

cuarta estación 29 de diciembre (en la mañana)Desaparecen los dinosaurios 29 de diciembre (mediodía)Termina la era Mesozóica 29 de diciembre 1:30 pmRamapitéco 31 de diciembre 11 pmAparece el Homo sapiens 31 de diciembre 11:46 pmEl hombre de Pekín domina el fuego

El último minuto 31 de diciembre a partir de las 23:59 23:59:00Inicia la Edad de la Piedra 23:59:05Pinturas rupestres 23:59:25Invención de la agricultura 23:59:45Invención de la escritura 23:59:52Surge el Imperio de Babilonia 23:59:56Vida de Jesús 23:59:59Colón llega a las Indias 24:00:00Clase Ciencias Ambientales CCB

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA S CIENCIAS AMBIENTALES Colegio Colonial Bilingüe Antigua, 8 de marzo del 2012

OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (1) se habrán apropiado de los conceptos básicos de la ecología y de las ciencias ambientales: sabrán distinguir con claridad los enfoques científicos (ecología) y técnicos (ingeniería ambiental) de los movimientos de opinión pública y ciudadanos (ecologismo, ambientalismo)

OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (2) dominarán las informaciones principales sobre el estado y las perspectivas del ambiente y los recursos naturales a nivel global, en América Latina y en Guatemala en particular

OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (3) contarán con elementos de juicio y fuentes de información que permiten interpretar y participar en el debate sobre el desarrollo sostenible, incluyendo las contradicciones inherentes a la necesidad de promover mejores condiciones de vida para la población actual (de un territorio, un país y del entero planeta), buscando no comprometer las posibilidades de las generaciones futuras

OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (4) contarán con elementos de juicio para evaluar su interés e inclinaciones personales hacia estas materias, a través de la revisión de algunos casos, tendrán informaciones de primera mano para formarse un juicio sobre las profesiones relacionadas con el medio ambiente

METODOLOGÍA El curso se impartirá a partir de una visión crítica de la realidad y con una metodología que promueve la reflexión dialéctica informada, de tal manera que la participación en el curso será una ocasión para poner a prueba las capacidades de pensamiento crítico y para afinar los instrumentos que permiten acercarse sin prejuicios a un objeto de estudio

meta Luego de su participación en el curso, las y los participantes:  tendrán mayores conocimientos sobre la problemática ambiental global, regional y nacional  tendrán MÁS DUDAS sobre sus prejuicios y MÁS CERTEZA sobre cómo entender, evaluar y actuar

contenidos del curso  Ubicación: desde dónde mirar: la manera de pensar (ambiental)  Qué es la ECOLOGÍA  Problemática ambiental global  Recursos renovables y no  Desarrollo Sostenible  Cambio Climático  Las agendas ambientales:  Verde (recursos naturales)  Marrón (desechos y reciclaje)  Dorada (consumo y producción sost.)  Azul (educación ambiental) ahora  Clase 1  Clase 2  Clase 3 

contenidos del curso  Perfil ambiental de:  Guatemala  América Central  América Latina  Evaluación de medio término  El Desarrollo Sostenible  La gestión ambiental  Evaluación de Impacto Ambiental  Evaluación Ambiental Estratégica  Las instituciones del medio ambiente  Globales  Regionales  Nacionales Clase 4  Clase 5  Clase 6  Clase 7  Clase 8 

contenidos del curso  Perfil ambiental de:  Guatemala  América Central  América Latina  Evaluación de medio término  El Desarrollo Sostenible  La gestión ambiental  Evaluación de Impacto Ambiental  Evaluación Ambiental Estratégica  Las instituciones del medio ambiente  Las profesiones del Medio Ambiente  Evaluación final Clase 4  Clase 5  Clase 6  Clase 7  Clase 9 

Qué está ocurriendo en este último segundo ?

Hace un millón de años...

durante el paleolítico inferior, se calcula que el mundo tenía habitantes humanos. Todos en Africa Hace un millón de años... 0,125

Durante el paleolítico medio, se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes ; ya ocupaban Eurasia. Hace trescientos mil años ,

Poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía 5 millones de habitantes; ya ocupaban todo el mundo. Hace diez mil años ,

Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano En tiempos del Imperio Romano se calcula que había 150 millones de habitantes, 50 en torno al Mediterráneo, 50 en China, y el resto dispersos por todos los continentes

AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Se necesitaban varios siglos para que la población duplicara. En el siglo XVI se alcanzan los 500 millones Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano

AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Después, el crecimiento se acelera y la población se duplica en 200 años Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano

1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial 800 La población necesita varios siglos para duplicarse Después, el crecimiento se acelera y la población se duplica en 200 años.

1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial 800 Y se sigue acelerando: en 1900 se llega a 1,600 millones.

1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial Después se duplica en aún menos tienpo, alcanzando los 3,000 millones en los años 60’ Y se sigue acelerando: en 1900 se llega a 1,600 millones.

1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de 40 años, superando la cifra de los 6,000 millones en 1999, 6,618 millones ahora

1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial Chayanne  Beatles  Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de 40 años, superando la cifra de los 6,000 millones en 1999, 6,618 millones ahora

Emisiones de CO 2

E = mc 2 : una conclusión sintética. -el tiempo es relativo: la interpretación de la intensidad y de la evolución de los fenómenos depende del punto de vista - desde el inicio de la civilización hasta hace muy pocos años atrás las sociedades humanas tenían a disposición recursos naturales y energéticos que parecían infinitos con respecto al uso que se requería - esta percepción determinó el contexto en el cual se desarrollaron el pensamiento humano, la ciencia, la tecnología y la política en los últimos 10,000 años - ocurre que las actividades humanas han modificado completamente la situación en un tiempo cortísimo: ahora que todos los recursos se están acabando

E = mc 2 : una conclusión sintética (2) - seguimos creciendo, consumiendo, desechando y destruyendo como antes: la ciencia, la tecnología y la política no logran mantener el paso de las modificaciones ambientales - la única salida no catastrófica es que cambiemos nuestra forma de pensar: no podemos seguir pensando como hombres y mujeres del Neolítico, de la Revolución Industrial, tampoco como hombres y mujeres del tiempo de los Beatles - la única salida es que el desarrollo de la ciencia y la aplicación de tecnologías basadas en esta nueva forma de pensar produzca un cambio formidable -

E = mc 2 : una conclusión sintética (3) cada uno de nosotros en su estudio, trabajo y en su vida normal incide cotidianamente sobre el sistema Planeta / Humanidad: ¿hacia dónde dirigimos nuestra acción ?

El calendario cósmico: 15 millones de años en uno 4 temporadas y un minuto final