INFORME A LA H. CORTE CONSTITUCIONAL Septiembre de 2013
CONTENIDO 2 1.La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones 2.Medidas implementadas por Colpensiones a.Recurso humano b.Procesos y procedimientos c.Infraestructura física d.Infraestructura tecnológica 3.Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento a.Peticiones de reconocimiento b.Correcciones de historia laboral 4.Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 5.Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
CONTENIDO 3 1.La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones 2.Medidas implementadas por Colpensiones a.Recurso humano b.Procesos y procedimientos c.Infraestructura física d.Infraestructura tecnológica 3.Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento a.Peticiones de reconocimiento b.Correcciones de historia laboral 4.Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 5.Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
4 La evolución de la congesión muestra el estado de incertidumbre de solicitudes pendientes de decisión del ISS, que finalmente deberá atender Colpensiones Entregas de expedientes Solicitudes totales Incremento Respecto al Inventario Inicial Solicitudes pendientes de reconocimietno Incremento Respecto al Inventario Inicial Inventario tomado por el Auto Agosto ,30% ,20% Septiembre ,77% ,14% Septiembre ,80% Septiembre ,5%184,64186,57% Se presentó a la H. Corte Constitucional, en informe de cumplimiento del 5 de septiembre, metas y acciones sobre solicitudes pendientes No obstante el incremento sistemático y permanente de solicitudes pendientes, Colpensiones esta realizando ajustes diarios para procurar cumplir con las prioridades En el informe del mes de octubre se presentará un plan para atender la nueva cifra a esa fecha y las metas, pero se anticipa que las medidas tomadas serán insuficientes si el número de expedientes sigue creciendo 1. La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones
5 Ante la incertidumbre en la entrega de expedientes del ISS, se propone la construcción de escenarios que faciliten el seguimiento de avance. Así, hasta el momento tendríamos tres escenarios: Escenario 1. -Contempla un número de expedientes por resolver, base del Auto Contiene la distribución interna de los grupos priorizados como Colpensiones los había entendido antes del Auto A partir de estos elementos establece unas metas de cumplimiento para su seguimiento. Escenario 2. -Contempla un número de expedientes, cantidad recibida por Colpensiones al 31 de agosto. -Reconfigura los grupos priorizados de población con medidas especiales de protección, según lo aclarado en el Auto Define nuevas metas de cumplimiento en atención al nuevo número por atender. 1. La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones
6 Escenario 3. -Contempla un número de expedientes por resolver, cantidad recibida por Colpensiones al 12 de septiembre. -Reconfigura los grupos priorizados de población con medidas especiales de protección, según lo aclarado en el Auto Define nuevas metas de cumplimiento en atención al nuevo número por atender. Mensualmente se realizará un corte y se consolidará el numero de expedientes recibidos. Así se conformará un nuevo escenario sobre el cual se realizará el seguimiento de metas para reportar a la H.Corte Constitucional. 1. La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones
7 Este cuadro muestra la construcción de escenarios a partir del ingreso de expedientes. Los escenarios 3 y 4, se tratan en el informe del 5 de octubre. 1. La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones Ingresos de expdientes Escenario 1Escenario 2Escenario 3Escenario 4 VienenJulio 12 (auto 110) Nuevos31/08/ Nuevos04/09/ Cierre ISS28/09/2013 Pendiente Totales de expedientes a resolver Pendiente Resueltas Grupo Resueltas Grupo Resueltas Grupo Resueltas Grupo 4.N.A Subtotal Pendientes Grupo Pendientes Grupo Pendientes Grupo Pendientes Grupo 4.N.A Subtotal
8 La evolución de la congesión en cada uno de los grupos priorizados: Población Inventario Inicial Solicitudes a Agosto 31 Incremento a Agosto 31 Solicitudes a Septiembre 4 Incremento a Septiembre 4 Solicitudes a Septiembre 12 Incremento a Septiembre 12 TOTAL ,2% ,1% ,8% Grupo 1 Menores de edad*-- Mayores de 74 años ,5% ,7% ,8% Invalidez ,4% ,7% ,7% Personas que acreditan enfermedad catastrófica o de alto costo* -- Afiliados con cotizaciones entre 1 y 1.5 SMMLV los 3 últimos meses ,8% ,4% ,4% Sobrevivientes con pensión entre 1 y 1.5 SMMLV ,2% ,3% ,3% Beneficiarios de subsidio a la cotización ,0%59672,8%59672,8% Sin Información ,3% ,6% ,7% Total ,6% ,7% ,7% Grupo 2 Afiliados con cotizaciones entre 1.5 y 3 SMMLV los 3 últimos meses ,0% ,1% ,1% Sobrevivientes con pensión entre 1.5 y 3 SMMLV ,2% ,0% ,0% Total ,1% ,4% ,4% 1. La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones
9 La evolución de la congestión en cada uno de los grupos priorizados: Población Inventario Inicial Solicitudes a Agosto 31 Incremento a Agosto 31 Solicitudes a Septiembre 4 Incremento a Septiembre 4 Solicitudes a Septiembre 12 Incremento a Septiembre 12 Grupo 3 Afiliados con cotizaciones mayores 3 SMMLV los 3 últimos meses ,5% ,9% ,0% Sobrevivientes con pensiones mayores de 3 SMMLV ,3% ,3% ,3% Total ,4% ,6% ,6% Grupo 4 (corriente) Reliquidaciones ,0% ,4% ,4% Indemnizaciones Sustitutivas ,4% ,5% ,5% Auxilios Funerarios Total ,9% ,8% ,2% 1. La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones
CONTENIDO 10 1.La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones 2.Medidas implementadas por Colpensiones a.Recurso humano b.Procesos y procedimientos c.Infraestructura física d.Infraestructura tecnológica 3.Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento a.Peticiones de reconocimiento b.Correcciones de historia laboral 4.Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 5.Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
2. Medidas implementadas por Colpensiones para atender la congestión del ISS 11 El 20 de agosto la Junta Directiva, aprobó los siguientes requerimientos realizados por la Presidencia de la entidad. El costo total de la inversión es de millones de pesos.
12 a.Recurso Humano Vinculación de 320 personas (capacitadas y operativas el 7 de octubre). Plan de incentivos para equipos que sobrepasen la producción esperada (anuncio 20 de septiembre). Redistribución interna del personal para la atención de los grupos prioritarios y el día a día, según los avances respectivos (actividad permanente). b.Procesos y procedimientos Elaboración de metas semanales y mensuales (modelo en funcionamiento). Estrategia de seguimiento (monitoreo) al cumplimiento de tutelas, sentencias, y al proceso de reconocimiento pensional, indicadores (30 de septiembre). Revisión a los procesos y procedimientos en puntos claves como notificaciones y pagos de nómina (permanente). Conformación de una mesa de trabajo con la Procuraduría General de la Nación para análisis de los procedimientos de decisión, historias laborales y atención al ciudadano, y el diseño de una estrategia Integral (petición a elevar a la Procuraduría). c. Infraestructura física Re-asignación de las áreas físicas necesarias para personas que trabajan en operación (permanente). Arrendamiento de un edificio de 1.580m2 (en funcionamiento 16 de septiembre). 2. Medidas implementadas por Colpensiones para atender la congestión del ISS
13 d. Infraestructura tecnológica Ampliación de la capacidad de procesamiento contrato con IBM (en funcionamiento) Contratación de equipos de cómputo para el nuevo personal con sus respectivas terminales tecnológicas (en funcionamiento el 16 de septiembre) Implementación y mejoras en el software que permite la automatización de decisiones -Liquidador automático de reliquidaciones (en funcionamiento 7 de octubre) -Liquidador de pensiones automático de Invalidez (en funcionamiento 15 de octubre) -Liquidador de pensiones automático de Tiempos Públicos (en funcionamiento 28 de octubre; no obstante, hay problemas de definición de requerimientos) -Implementación en el liquidador de mejoras que permitan aumentar la productividad en la decisión manual (en definición de los lineamientos técnicos) -Implementación de modificaciones en el aplicativo de nómina (en definición de los lineamientos técnicos) 2. Medidas implementadas por Colpensiones para atender la congestión del ISS
CONTENIDO 14 1.La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones 2.Medidas implementadas por Colpensiones a.Recurso humano b.Procesos y procedimientos c.Infraestructura física d.Infraestructura tecnológica 3.Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento a.Peticiones de reconocimiento b.Correcciones de historia laboral 4.Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 5.Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento. 15 a.Peticiones de reconocimiento. Cumplimiento del escenario 1: Corte al 29 de septiembre Población Inventario Inicial Resueltas al 4 de Septiembre Resueltas al 29 de Septiembre Peticiones por Resolver TOTAL Grupo 1 Menores de edad*--- Mayores de 74 años Invalidez Personas que acreditan enfermedad catastrófica o de alto costo* --- Afiliados con cotizaciones entre 1 y 1.5 SMMLV los 3 últimos meses Sin Información Sobrevivientes con pensión entre entre 1 y 1.5 SMMLV Beneficiarios de subsidio a la cotización Total Grupo
16 3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento. Población Inventario Inicial Resueltas a Septiembre 4 Resueltas a Septiembre 29 Peticiones por Resolver Grupo 2 Afiliados con cotizaciones entre 1.5 y 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre 1.5 y 3 SMMLV Entre 60 y 74 años Total Grupo Grupo 3 Nómina Afiliados con cotizaciones mayores 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensiones mayores de 3 SMMLV Total Grupo a.Peticiones de reconocimiento. Cumplimiento del escenario 1: Corte al 29 de septiembre
3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento 17 Población Inventario Inicial Resueltas a Septiembre 4 Resueltas Septiembre 29 Pendientes a Septiembre 29 TOTAL Grupo 1 Menores de edad**-- Mayores de 74 años Invalidez Personas que acreditan enfermedad catastrófica o de alto costo** -- Afiliados con cotizaciones entre 1 y 1.5 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre entre 1 y 1.5 SMMLV Beneficiarios de subsidio a la cotización Sin Información Total **Se esta definiendo la metodología para definir estas poblaciones, ya que no se tiene instrumentos en las bases de datos para identificarlas. a.Peticiones de reconocimiento. Cumplimiento del escenario 2:
3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento 18 Población Inventario Inicial Resueltas a Septiembre 4 Resueltas a Septiembre 29 Pendientes a Septiembre 29 Grupo 2 Afiliados con cotizaciones entre 1.5 y 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre 1.5 y 3 SMMLV Total Grupo 3 Afiliados con cotizaciones mayores 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensiones mayores de 3 SMMLV Total Grupo 4 (corriente) Reliquidaciones Indemnizaciones Sustitutivas Total a.Peticiones de reconocimiento. Cumplimiento del escenario 2:
3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento 19 PoblaciónInventario Inicial Resueltas a Septiembre 29 Pendientes a Septiembre 29 TOTAL Grupo 1 Menores de edad**-- Mayores de 74 años Invalidez Personas que acreditan enfermedad catastrófica o de alto costo** -- Afiliados con cotizaciones entre 1 y 1.5 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre entre 1 y 1.5 SMMLV Beneficiarios de subsidio a la cotización Sin Información Total **Se esta definiendo la metodología para definir estas poblaciones, ya que no se tiene instrumentos en las bases de datos para identificarlas. a.Peticiones de reconocimiento. Cumplimiento del escenario 3:
3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento 20 PoblaciónInventario Inicial Resueltas a Septiembre 29 Pendientes a Septiembre 29 Grupo 2 Afiliados con cotizaciones entre 1.5 y 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre 1.5 y 3 SMMLV Total Grupo 3 Afiliados con cotizaciones mayores 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensiones mayores de 3 SMMLV Total Grupo 4 (corriente) Reliquidaciones Indemnizaciones Sustitutivas Auxilios Funerarios Total a.Peticiones de reconocimiento. Cumplimiento del escenario 3:
CONTENIDO 21 1.La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones 2.Medidas implementadas por Colpensiones a.Recurso humano b.Procesos y procedimientos c.Infraestructura física d.Infraestructura tecnológica 3.Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento a.Peticiones de reconocimiento b.Correcciones de historia laboral 4.Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 5.Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento 22 Grupo Inventario a Julio 13 Corregidas a Septiembre 30 Saldo a Octubre 1 Cumplimiento a Septiembre 30 Grupo 1 Por simple actualización ,84% Necesaria para reconocimiento ,00% Total ,49% Grupo 2 Por simple actualización ,18% Necesaria para reconocimiento ,68% Total ,98% Grupo 3 Por simple actualización ,23% Necesaria para reconocimiento ,47% Total ,68% TOTAL ,11% b. Correcciones de historia laboral Cumplimiento de las correcciones de las historias laborales iniciales por grupos de prioridad
3. Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento 23 PoblaciónSaldo a la fecha Corregidas a Septiembre 30 Saldo a Octubre 1 Cumplimiento a Septiembre 30 Grupo 1 Por simple actualización ,84% Necesaria para reconocimiento ,00% Total ,36% Grupo 2 Por simple actualización ,18% Necesaria para reconocimiento ,06% Total ,62% Grupo 3 Por simple actualización ,23% Necesaria para reconocimiento ,29% Total ,25% TOTAL ,87% b. Correcciones de historia laboral Cumplimiento de metas de acuerdo al informe del 26 de Agosto
PoblaciónTotalCorregidasPendientes Grupo 1 Menores de edad* -- Mayores de 74 años Invalidez Personas que acreditan enfermedad catastrófica o de alto costo* -- Afiliados con cotizaciones entre 1 y 1.5 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre entre 1 y 1.5 SMMLV Beneficiarios de subsidio a la cotización Sin Información Total Grupo 2 Afiliados con cotizaciones entre 1.5 y 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre 1.5 y 3 SMMLV Total Grupo 3 Afiliados con cotizaciones mayores 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensiones mayores de 3 SMMLV Total Grupo 4 Corriente Indemnizaciones Sustitutivas Total TOTAL Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento b. Correcciones de historia laboral Detalle Historia Laboral para Reconocimiento - Auto 182 Corte al 29 de Septiembre
CONTENIDO 25 1.La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones 2.Medidas implementadas por Colpensiones a.Recurso humano b.Procesos y procedimientos c.Infraestructura física d.Infraestructura tecnológica 3.Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento a.Peticiones de reconocimiento b.Correcciones de historia laboral 4.Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 5.Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
4. Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 26 a.Cumplimiento de sentencias El Instituto de Seguros Sociales en liquidación desde el 5 de diciembre de 2012 hasta el 28 de agosto de 2013 ha entregado un total de cumplimientos de sentencias del universo estimado de , quedan pendientes por entregar. De las entregadas tienen expediente incompleto 721 sentencias Una vez Colpensiones realizóo cruces de información de la base oficial de entrega de procesos judiciales con: (i) base de datos de sentencias entregadas por ISS en Liquidación; (ii) base de datos de sentencias con 1 y 2 requisitos pendientes de entrega por parte de ISS en Liquidación; y (iii) base de expedientes de represa, se encontró que hay posibles nuevas sentencias que no han sido reportadas por ISS en Liquidación dentro del total y entrega oficial a Colpensiones Con corte de 3 de septiembre de 2013 se han cumplido 1770 sentencias de las entregadas, y se han clasificado de conformidad con los grupos priorizados por la H. Corte Consitucional.
4. Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 27 Población TOTAL Notificados En proceso de Notificación Grupo 1 Menores de edad* Mayores de 74 años Invalidez Personas que acreditan enfermedad catastrófica o de alto costo** Afiliados con cotizaciones entre 1 y 1.5 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre entre 1 y 1.5 SMMLV Beneficiarios de subsidio a la cotización Sin Información Total Grupo Afiliados con cotizaciones entre 1.5 y 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensión entre 1.5 y 3 SMMLV Total Grupo Afiliados con cotizaciones mayores 3 SMMLV los 3 últimos meses Sobrevivientes con pensiones mayores de 3 SMMLV Total Grupo Corriente Indemnizaciones Sustitutivas Total TOTAL b. Notificaciones de actos administrativos Notificaciones por grupos priorizados agosto 2013 (corte al 29 de septiembre)
4. Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 28 b.Notificaciones de actos administrativos Desde el 1 de Octubre de 2012 correspondientes se han realizado notificaciones, de las cuales corresponden a reconocimientos decididos*: A la fecha Se está diseñando un Plan de Masivo de Notificaciones que deberá ejecutarse en el mes de octubre y noviembre. * El número total de notificaciones es superior a el número de trámites de reconocimiento decididos debido a que se pueden notificar a más de una persona por trámite. Actividad de Notificación* No. Notificaciones a Septiembre 29 Notificados en Oficinas personalmente Notificados por Aviso Web En proceso de llamado a traves del Call Center En proceso de Correspondencia7.569 TOTAL Reconocimientos Decididos
CONTENIDO 29 1.La evolución hasta la fecha del estado de congestión (represa) del ISS, asumida por Colpensiones 2.Medidas implementadas por Colpensiones a.Recurso humano b.Procesos y procedimientos c.Infraestructura física d.Infraestructura tecnológica 3.Avances en la atención de las peticiones que tienen que ver con reconocimiento a.Peticiones de reconocimiento b.Correcciones de historia laboral 4.Cumplimiento de sentencias y otros trámites que hacen parte de la congestión (represa) que Colpensiones asumió del ISS 5.Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
Represa ISS Inventario inicial Corregidos Pendientes Avance corte a Septiembre 4 Avance corte a Septiembre 8 Avance corte a Septiembre 12 H.l. Para Reconocimiento ,2%55,4%58,3% H.l Solicitudes de Corrección ,8% H.l. Solicitudes Dia A Dia ,2% TOTAL Correcciones de Historia Laboral 5. Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
Dos formatos para la generación de la Historia laboral usados por el ISS: 1.Formato Oficial: En este se generaban todos los periodos cotizados por el afiliado. 2.Formato Informativo: Utilizado por el ISS como instrumento de consulta de los afiliados para detectar posibles inconsistencias. Este informe contenía todas las posibles semanas que podrían afectar esa historia laboral, sin que ellas estuvieran soportadas, y sobre los cuales era preciso realizar la corrección de la historia laboral para que fueran asignados al afiliado correspondiente en el Formato Oficial. Las diferencias que se calificaron como pérdida de información o semanas obedecen a las inexactitudes mencionadas del “formato informativo” que había entregado el ISS Sobre el “formato informativo”, se decidió que por ser inconsistente, no debe entregarse al público y se limitó su uso para análisis de errores el Historia Laboral, es decir como un elemento de trabajo interno Las semanas cotizadas por los afiliados continúan en su historia laboral y en la medida que se apliquen las correcciones a los errores en la información éstas se reflejarán en el “formato oficial” dispuesto por Colpensiones Problemas asociados a la Historia Laboral
Derechos de Petición entregados por el ISS en Liquidación a Colpensiones –Depurados ( ) –Tramitados a 30 de Junio de 2013 recibidos por Colpensiones desde el 28 de septiembre de 2013 – atendidos a la fecha La mayoría de los derechos de petición son de consulta del estado de una petición pensional o reiterando una solicitud de corrección de historia laboral. La respuesta de fondo solo se da con la expedición del Acto Administrativo correspondiente, o la expedición de la historia laboral con los ajustes a que haya lugar. Actualmente, esos procedimientos están priorizados según los grupos y prioridades establecidos por la H Corte Constitucional en sus Autos 110 y 182 de Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
33 Notificaciones notificaciones realizadas desde el 1 de Octubre de 2012 al 12 de septiembre de 2013, correspondientes a reconocimientos decididos* –Notificados en Oficinas personalmente: –Notificados por Aviso Web: –En proceso de llamado a través del Call Center: –En proceso de Correspondencia: Ajustes en el sistema liquidador de pensiones Plan de contingencia carpeta pública con acceso a todos los Puntos de Atención Colpensiones-PAC, que permite a los orientadores visualizar dichos actos administrativos. * El número total de notificaciones es superior a el número de trámites de reconocimiento decididos debido a que se pueden notificar a más de una persona por trámite. 5. Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
34 Notificaciones notificaciones realizadas desde el 1 de Octubre de 2012 al 12 de septiembre de 2013, correspondientes a reconocimientos decididos* –Notificados en Oficinas personalmente: –Notificados por Aviso Web: –En proceso de llamado a través del Call Center: –En proceso de Correspondencia: Plan de contingencia carpeta pública con acceso a todos los Puntos de Atención Colpensiones-PAC, que permite a los orientadores visualizar dichos actos administrativos. Retroactivos Colpensiones ha reconocido $ millones en pagos retroactivos en 2013 Se tiene previsto pagar $ millones adicionales en lo que resta del año * El número total de notificaciones es superior a el número de trámites de reconocimiento decididos debido a que se pueden notificar a más de una persona por trámite. 5. Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
35 Centralización de las decisiones Estrategia para: –Minimizar los riesgos en el proceso de reconocimiento tanto para la entidad como los afiliados –Generar estándares de doctrina y asegurar que todos los afiliados accedan en las mismas condiciones y oportunidades al reconocimiento de su derecho, generando una unificación de criterios jurídicos, y mayor la seguridad y control de la información Resultados al 12 de Septiembre: –Solicitudess procesadas por Colpensiones: –Represa: –Día a Día: Al 12 de Septiembre de 2012, once meses después del inicio de operación de Colpensiones, y ejecutando la decisión de manera centralizada, se superó el número de decisiones que el ISS efectuaba en el mismo periodo de tiempo. 5. Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
36 Aplicación de la sentencia C-258 de 2013 Recomendación la Comisión Intersectorial del Régimen de Prima Media con Prestación Definida del Sistema General de Pensiones (Junio 28 de 2013) "...Ajustar todas las mesadas pensionales del Régimen de Prima Media con Prestación Definida que superen los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se paguen a partir del 1º de Julio de 2013, de conformidad con la orden impartida por la Honorable Corte Constitucional que en la parte considerativa de su fallo señaló de manera expresa: '… como efecto inmediato de la sentencia, a partir del 1º de julio de 2013 y sin necesidad de reliquidación, ninguna mesada pensional con cargo a recursos de Naturaleza Pública, podrá superar el tope de los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por ello, todas las mesadas deberán ser reajustadas automáticamente a este tope por la autoridad administrativa” 5. Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación Para avanzar con la búsqueda de alternativas proponemos que desde su Despacho y a partir de la instalación de la Mesa Técnica propuesta, se analicen los casos de aplicación irregular de la Sentencia, que la Procuraduría ha conocido, para de inmediato tomar las medidas correctivas necesarias.
Acciones y estrategias Se esta finalizando el proceso masivo automático de depuración de las bases de datos que contienen la historia laboral - La depuración automática para las historias laborales contempladas dentro de los Autos de la H Corte Constitucional culminará el 30 de Septiembre de 2013 Se han implementado acciones para la corrección definitiva de los problemas de sincronización entre el Liquidador y Bizagi Se está diseñando un Plan de Masivo de Notificaciones Propuesta de creación de “gerentes de cuenta de entidades públicas” - Acercamiento a las oficinas de recursos humanos de diferentes entidades públicas para revisar las historias laborales y los formatos de tiempos públicos de las personas cercanas a pensionarse o a retirarse, y a través de estas brigadas resolver los casos más urgentes Otros aspectos tratados en la respuesta dada a la Procuraduría General de la Nación
GRACIAS 38