FONT DE LA GUATLLA 29 DE FEBRER SENSE LLUITA NO HI HAPENSIONS DIGNES.

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Transcripción de la presentación:

FONT DE LA GUATLLA 29 DE FEBRER SENSE LLUITA NO HI HAPENSIONS DIGNES

LAS PENSIONES EN ESPANYA UN DEBATE QUE DURA MÁS DE 25 AÑOS… UN DEBATE QUE DURA MÁS DE 25 AÑOS…

ORIGEN DE LAS PENSIONES El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, también con gobierno conservador, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se crea el Retiro Obrero, y en 1929 el Seguro de Maternidad.Comisión de Reformas Sociales Instituto de Reformas Sociales1908Instituto Nacional de Previsión

La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, cuando la Constitución de la II República, en su artículo 46, recoge textualmente: "El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores."Constitución de la II República

LA DICTADURA EL FUERO DEL TRABAJO ( ) “El Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor’’. En el mismo documento, el Estado se compromete a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso. En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social

LA DEMOCRACIA Artículo ª de la Constitución Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre El Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la gestión de las prestaciones económicas del sistema.Instituto Nacional de la Seguridad Social El Instituto Nacional de Salud, para las prestaciones sanitarias (organismo que posteriormente pasará a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria).Instituto Nacional de Salud El Instituto Nacional de Servicios Sociales, para la gestión de los servicios sociales (Organismo que posteriormente pasará a denominarse Instituto de Mayores y Servicios Sociales).Instituto Nacional de Servicios Sociales El Instituto Social de la Marina, para la gestión de los trabajadores del mar.Instituto Social de la Marina La Tesorería General de la Seguridad Social, como caja única del sistema actuando bajo el principio de solidaridad financiera

TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN UTILIZADO LAS PENSIONES EN SUS CAMPAÑAS ELECTORALES… DESPUÉS DE LAS ELECCIONES …. SE OLVIDAN

RECORTES Y MÁS RECORTES El recorte de las pensiones como único elemento de ajuste financiero del sistema no sólo es cuestionable por sus efectos, sino también porque se basa en el supuesto de que, independientemente de lo que hayan cotizado, los trabajadores no tienen derecho a ningún nivel de pensiones. Bajarán lo necesario para equilibrar el sistema sin reconocer ningún derecho adquirido por los años cotizados.

La idea fundamental es que, si se quiere evitar una sociedad que además de envejecida esté empobrecida, España debe pasar de un modelo actuarial de pensiones (en el que los ingresos que se tienen determinan los gastos) a un modelo social de pensiones, (en el que los gastos que se tienen determinan los ingresos necesarios).

LOS PACTOS DE TOLEDO 1995 El Pacto quería sacar las pensiones del debate político y establecer un consenso sobre las medidas que se debían tomar para garantizar la sostenibilidad del sistema.

LOS ACUERDOS MÁS RELEVANTES: a) Separación de fuentes: Se acordó que las pensiones contributivas deberían financiar exclusivamente con cotizaciones sociales y las prestaciones no contributivas (sanidad, servicios sociales, pensiones asistenciales, etc.) con impuestos generales. En su momento esto parecía un buen acuerdo porque permitía dedicarse a pensiones cotizaciones que en ese momento se utilizaban para pagar la sanidad. Sin embargo, en el mediano plazo la idea de financiar pensiones sólo con cotizaciones está en la base del deterioro que, a menos que se cambie el sistema, tendrán las pensiones en el futuro. a) Separación de fuentes: Se acordó que las pensiones contributivas deberían financiar exclusivamente con cotizaciones sociales y las prestaciones no contributivas (sanidad, servicios sociales, pensiones asistenciales, etc.) con impuestos generales. En su momento esto parecía un buen acuerdo porque permitía dedicarse a pensiones cotizaciones que en ese momento se utilizaban para pagar la sanidad. Sin embargo, en el mediano plazo la idea de financiar pensiones sólo con cotizaciones está en la base del deterioro que, a menos que se cambie el sistema, tendrán las pensiones en el futuro.

B) PROPORCIONALIDAD cálculo de la base reguladora Se ha de tender a una proporcionalidad entre lo que cada trebajador aporta (Cotitzaciones) y lo que recibe (Pensión).

C) INDICIACIÓN Las pensiones deberán actualizarse según el incremento del IPC para mantener su capacidad adquisitiva.

D)REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES SIEMPRE QUE SEA POSIBLE PARA PODER DINAMIZAR LA ECONOMIA Y CREAR PUESTOSS DE TREBAJO…

E) CREACIÓN DE UN FONDO DE RESERVA ESTE FONDO ACUMULARÁ LOS SUPERÁVITS EN ÉPOCAS DE EXPANSIÓN Y FINANCIARÀ LOS DÉFICITS EN LAS RECESIONES

CRÍTICA A ESTE SISTEMA Las condiciones A) i B) hacen que el sistema público se asemeje a un sistema privado ( las prestaciones sociales, les pensiones) se paguen exclusivamente con las cotizaciones. I lo que se percibe es proporcional a lo que se ha pagado. El D) implica que no se suban les cotizaciones sociales. Las pensiones se han de pagar con cotizaciones similares ( o inferiores) a las vigentes en 1995 ( las actuales son, de hecho, inferiores a las de 1995).

AÑADIDOS AL PACTO (1) Al amparo del Pacto de Toledo, entre 1997 y 2007 se adoptaron diversas medidas. Las más significativas fueron aumentó de 8 a 15 el número de años para el cálculo de la base reguladora (1997), aprobó la revalorización de las pensiones según el IPC (1997) y el reforzamiento de los incentivos al alargamiento de la vida laboral (2002 y 2007). La primera medida reducía la pensión inicial y era necesaria para evitar el abuso, ampliamente extendido, de cotizar mucho en los últimos años de vida laboral para tener pensiones más altas. La segunda garantía el poder adquisitivo de las pensiones. Las medidas incentivadoras demostraron una efectividad limitada porque retrasaban la edad efectiva de jubilación.

AÑADIDOS AL PACTO (2) Por otra parte, en 2003, se aprobó la Ley del Fondo de Reserva. Los superávits del sistema se acumularán en este fondo, y se establece que sólo se podrá retirar un máximo anual del 3 por 100 del acumulado siempre que haya un déficit estructural en el sistema de pensiones. Esta referencia al carácter estructural del déficit sugiere que la idea era utilizar el fondo para financiar el aumento del gasto debido al envejecimiento progresivo de la población. Por otra parte, en 2003, se aprobó la Ley del Fondo de Reserva. Los superávits del sistema se acumularán en este fondo, y se establece que sólo se podrá retirar un máximo anual del 3 por 100 del acumulado siempre que haya un déficit estructural en el sistema de pensiones. Esta referencia al carácter estructural del déficit sugiere que la idea era utilizar el fondo para financiar el aumento del gasto debido al envejecimiento progresivo de la población.

LA CRISI ECONÓMICA LAS REFORMAS DEL SISTEMA DES DE 1995 SE INICIA EL BOOM ECONÓMICO I AL’ MPARO D’E ESTA BONANZA ECONÓMICA LA INMIGRACIÓN CRECE MITIGANTDO EL ENVEJECIMEINTO DE LA POBLACIÓN PREVISTO. PERO EL AÑO 2008 EL SISTEMA DE PENSIONES ENTRA EN DÉFICIT.

POR QUÉ LA SEGURIDAD SOCIAL ENTRA EN DÉFICIT? Con la crisis económica se perdieron muchos puestos de trabajo y, por extensión, cotizantes a la Seguridad Social. Entre 2008 y 2013 se perdieron el 15 por100 los cotizantes y casi el 10 por 100 de las cotizaciones. A la vez, el gasto en pensiones aumentó en casi un 30 por 100. El resultado fue un deterioro progresivo de las cuentas de la Seguridad Social que en poco tiempo pasaron de tener superávit a experimentar un déficit sustancial.

POR LAS PRESIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA La crisis económica de 2008 junto con la política económica desarrollada previamente y otros factores (Supervisión imperfecta del sistema bancario, por ejemplo) se tradujeron en unos déficits públicos sustanciales. Sólo entre 2008 y 2012 se acumularon déficits equivalentes a 45 puntos del PIB y la deuda pública aumentó en una cuantía similar. Dentro del marco del Pacto Europeo de Estabilidad, la Comisión Europea presionó a España para que realizara reformas en diversos ámbitos, incluido el de las pensiones.

MEDIDAS COYUNTURALES (1) Las congelaciones del 2011 y 2012 supusieron una reducción del coste real de las pensiones (i de la renta real de los pensionistas) del 5,3 por 100.

MEDIDAS COYUNTURALES (2) Ante la imposibilidad de reducir el gasto de manera significativa y la caída de las cotizaciones, el Gobierno optó por financiar el déficit de las pensiones con los recursos del Fondo de Reserva y con otros excedentes de la Seguridad Social (fondo de las mutuas de accidentes de trabajo) ml € 69’07% 3%

MEDIDAS COYUNTURALES (3) MODERACIÓN SALARIAL SALARIOS BAJOS(FUERA CONVENIOS) REDUCIONES DE LAS COTIZACIONES

EJEMPLOS DE LAS CONSECUENCIAS EL FONDO TENIA 6,2 PUNTOS DE PIB EQUIVALENTE A 8 MESES DE GASTOS PENDIENTE DE 2015 ESTÁ EN 3,9 SEGUN LOS PRESUPUESTOS DE QUEDARÁ EN 2,5 LAS AFILIACIONES HAN AUMENTADO 1,6 PER NO LA RECAÚDACIÓN I EL GASTO SE HA INCREMENTADO EN UN 3,5.

MEDIDAS ESTRUCTURALES (a) En 2011 y 2013 se realizaron las reformas sustanciales del sistema de pensiones. Estas reformas se guiaron por los principios del Pacto de Toledo. Es decir, todas las pensiones contributivas se deben pagar con unos tipos de cotización que, especialmente en épocas de crisis, no deben aumentar. Consecuentemente, las reformas no aportan ningún recurso adicional al sistema (cotizaciones o de otro tipo). Cerrada la vía de ingresos la única forma para lograr el equilibrio era reducir los gastos. Y eso es lo se que hizo, reducir las pensiones hasta que se equilibren con los ingresos (Fijos) del sistema.

AMPLIACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LOS 65 A 67 AÑOS Sí, TRABAJAMOS MÁS AÑOS, COTIZAMOS MÁS Y DEJAREMOS DE COBRAR PENSIÓN PARA COBRAR LA PENSIÓN COMPLETA SE TENDRÁ QUE HABER COTIZADO 38’5 ANYS

AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DE CÁLCULO DE LA BASE REGULADORA PROGRESIVA HASTA 2022 TREBAJAR MÁS ANYS PARA COBRAR MENOS LA BASE REGULADORA PASA DE LOS 15 AÑOS A 25 AUMENTO DE DOS ANYS (DE 35 A 37) PARA COBRAR LA PENSIÓN COMPLETA El mínimo de cotización para tener una pensión sigue siendo de 15 años (que dan derecho a un 50 por 100 de pensión), pero cambia el peso de cada año adicional de cotización sobre el mínimo. Antes, cada uno de los diez primeros años añadía un 3,5 por 100 de pensión y cada uno de los diez restantes aportaba un 2 por 100. Tras la reforma cada año aportará un 1,9%

INTRODUCCIÓN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD Implica que a partir del 2032 se revisarán las pensiones a la baja a causa del incrmento en la esperanza de vida.Este factor se ha concretado en la reforma del 2013 que lo ha avanzado en el tiempo y completado con un segundo factor de corrección.

NUESTROS HIJOS TRABAJARÁN Además, cobran menos POR TRABAJO, se jubilarán MÁS TARDE, LA BASE REGULADORA LOS TOMARÁ DERECHOS E INGRESOS Y A MEDIDA QUE SE HAGAN MÁS VIEJOS SERÁN MÁS POBRES: ESTA ES LA AUTÉNTICA REFORMA.

LA REFORMA DE 2013 TIENE LA MISMA BASE IDEOLÒGICA: NO AUMENTAR LOS INGRESOS Y REDUCIR LAS PENSIONES.

Factor de sostenibilidad: Este factor ajusta el sistema por el envejecimiento de la población. A partir de 2019 las pensiones iniciales se reducirán por el aumento en la esperanza de vida a los 67 años. Básicamente, si se espera que el pensionista viva un 5 por 100 más entonces su pensión inicial se reduce un 5 por 100. Obviamente, este factor sólo se aplica una vez cada pensionista (al jubilarse) y afecta a la pensión inicial. Factor de sostenibilidad: Este factor ajusta el sistema por el envejecimiento de la población. A partir de 2019 las pensiones iniciales se reducirán por el aumento en la esperanza de vida a los 67 años. Básicamente, si se espera que el pensionista viva un 5 por 100 más entonces su pensión inicial se reduce un 5 por 100. Obviamente, este factor sólo se aplica una vez a cada pensionista (al jubilarse) y afecta a la pensión inicial.

ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN Se elimina la valoración de las pensiones según el IPC y pasan a revalorizarse según un índice que depende de la solvencia financiera del sistema. ? El índice de revalorización implica que una vez se alcance el equilibrio entre cotizaciones y pensiones, éstas se determinarán repartiendo lo recaudado en proporción a las aportaciones y en la esperanza de una Vida de las Generaciones. Mientras haya déficit, parte de lo recaudado se destinará a reducir el déficit.

RESUMIENDO Baja la pensión inicial, por tres razones. Primera: porque aumentan en 10 los años para hacer el cálculo de la pensión inicial (base reguladora). Segundo: por la reducción del peso en la pensión de cada año cotizado i el aumento en el número de años necesarios para una pensión completa. Tercero: por el ajuste por el aumento de la esperanza de vida (factor de sostenibilidad).

LA PENSIÓN SE COBRA DURANTE DOS AÑOS MENOS PORQUE SE RETRASA LA EDAD DE JUBILACIÓN.

NIVEL SOSTENIBLE DE LAS PENSIONES

MODELO ACTUARIAL LOS INGRESOS DE LES COTIZACIONES DETERMINAN LAS POSIBLES PENSIONES

MODELO SOCIAL DE LAS PENSIONES España es uno de los países que menos gasto público realiza, 6 puntos de PIB por debajo de la media europea. La diferencia entre los países que más gasto hacen es de 10 puntos En ingresos la diferencia son mayores: 9'3 puntos menos que la media. Sólo Irlanda (paraíso fiscal) ingresa menos que España. Hay cinco países que recaudan casi 15 puntos de PIB más que España (Francia, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Finlandia). Es aquí donde se deben hacer los esfuerzos más radicales. El gasto de España es inferior a países como Grecia, Francia, Italia, Portugal, o Áustrica. Los técnicos de OCDE estiman que España podría hacer un gasto de 15 puntos de PIB, lo que conllevaría un aumento del 30% de lo que se deriva de la última reforma de 2013.

PAISGASTO PUBLICOINGRESOS PUBLICOSPENSIONES BELGICA54,451,515’2 DINAMARCA56’755’910’3 ALEMANIA44’344’512’7 IRLANDA40’534’810’2 GRÈCIA59’247’016’2 ESPAÑA44’337’512’5 FRANÇA57’153’014’9 ITÀLIA50’547’715’8 LUXEMBURG43’844’513’4 HOLANDA46’844’58’3 AUSTRIA50’949’514’7 PORTUGAL50’145’215’0 FINLANDIA57’855’415’0 SUÈCIA53’351’98’9 REGNE UNIT45’539’78’4 UE 1550’346’812’8 Fonts: Eurostat per a despeses e ingressos (2015) per a pensions

PARA PASAR DEL SISTEMA ACTUARIAL A UN SISTEMA SOCIAL 1.IGUALAR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 67 ANYS 2.ELIMINAR LES JUBILACIONS ANTICIPADAS 3.ESTABLECER UNA PENSIÓN CONTRIBUTIVA PARA QUIEN HAYA COTIZADO(AUNQUE HAYA SIDO MENOS DE 15 AÑOS) 4.ELIMINAR EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD 5.ELIMINAR EL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN Y VOLVER A IPC. 6.ESTABLECER UNA CUOTA MÍNIMA A LA TASA DE SUSTIUCIÓN EN TÉRMINOS NETOS ( PENSIÓN DESPUÉS DE IMPUESTOS). 1.IGUALAR LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 67 ANYS 2.ELIMINAR LES JUBILACIONS ANTICIPADAS 3.ESTABLECER UNA PENSIÓN CONTRIBUTIVA PARA QUIEN HAYA COTIZADO(AUNQUE HAYA SIDO MENOS DE 15 AÑOS) 4.ELIMINAR EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD 5.ELIMINAR EL ÍNDICE DE REVALORIZACIÓN Y VOLVER A IPC. 6.ESTABLECER UNA CUOTA MÍNIMA A LA TASA DE SUSTIUCIÓN EN TÉRMINOS NETOS ( PENSIÓN DESPUÉS DE IMPUESTOS). A CERCA DE LOS GASTOS

CONSIDERANDO LOS INGRESOS 1.Aumento de las cotizaciones por parte del trabajador y de los empresarios; eliminando el "tope" de cotización. 2.Fondo de solidaridad (que gravaría los patrimonios personales y la venta de las grandes empresas y transmisiones bancarias y de bolsa). 3.El Fondo de Reserva se debe reponer lo que se saque. 4.Compromiso de financiar con los presupuestos generales del estado cualquier déficit del sistema de pensiones. 5.Reducir el fraude en las cotizaciones, 6.Parte de las pensiones se pueden financiar emitiendo Deuda Pública 7.Sacar de las empresas los fondos de pensiones privados. 8.Potenciar la "CAJA ÚNICA" de todas las cotizaciones.

LAS PENSIONES NACIERON POR LA LUCHA OBRERA Y SÓLO SE MANTENDRÁN Y MEJORARÁN SI SEGUIMOS LUCHANDO