2.1: Análisis Aplicando las Ideas Filosóficas a la Actualidad Nina Quiñones ETHI1010 3110ONL NUC-O Profa. Deborah Colón.

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Transcripción de la presentación:

2.1: Análisis Aplicando las Ideas Filosóficas a la Actualidad Nina Quiñones ETHI ONL NUC-O Profa. Deborah Colón

Instrucciones  Luego de observar la presentación, selecciona tres (3) de los filósofos que se mencionaban en la presentación.  Aplica las ideas de los (3) filósofos, que previamente seleccionaste, a situaciones relacionadas al campo de la justicia criminal.

Planteamiento  Hoy día es de todos conocido que existe una estrecha relación entre la deserción escolar y la alta tasa de criminalidad en las ciudades modernas. Es decir a mayor cantidad de desertores escolares, mayor es la incidencia en el crimen. Esto se debe a la reducida cantidad de oportunidades de progreso que tienen estos individuos entre otros factores como lo son el abandono familiar, la drogadicción y el rechazo de una sociedad que se mueve a pasos agigantados dentro de un mundo en continuo cambio.

Sócrates  Según la filosofía de Sócrates mientras más educado es un individuo, mejor se comporta; por el contrario mientras más ignorante peor es su comportamiento.  Lo cual nos lleva a la conclusión de que el bien es igual al conocimiento y el mal es igual a la ignorancia.

Sócrates  Dejándonos llevar por esta filosofía si la aplicamos a la situación antes presentada podemos deducir que es correcto.  A menor educación mayor criminalidad.

Aristóteles  La filosofía aristotélica nos dice que todo ser humano tiende a ser feliz, pero cada cual entiende algo diferente por felicidad.  Como resultado lo que te hace feliz a tí no necesariamente me hace feliz a mí.  Aristóteles considera que aplicar la razón a la vida cotidiana hace a uno virtuoso y por ende feliz.

Aristóteles  Aplicando la filosofía aristotélica a la situación presentada es evidente que aquel que se convierte en un desertor escolar no utiliza la razón al tomar dicha decisión por lo que no busca la felicidad y como resultado delinque.  Para Aristóteles existen muchas maneras de errar, pero solo una de acertar y para acertar se requiere estar en un punto medio en el cual no hay excesos ni defectos y esto se logra con la consistencia de la actitud virtuosa del individuo.

Confucio  Las enseñanzas de Confucio se basan en cinco virtudes principales que son:  Bondad  Honradez  Decoro  Sabiduría  Fidelidad

Confucio  Según este el hombre no es bueno por naturaleza y debe esforzarse por alcanzar la bondad comportándose con decoro y cortesía.  Resulta sumamente interesante aplicar la filosofía de Confucio a la situación presentada, puesto que podemos deducir que el individuo por falta de esfuerzo propio tomó el camino de la deserción escolar y la falta de honradez, decoro, sabiduría y fidelidad lo llevó a delinquir.

Referencias Arnaíz, C.(2004). Confucionismo, Budismo y la conformación de valores en China y Corea. Grupo de estudios del Este Asiático Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos AIres. Recuperado de: Gómez, A. (1998). La Ética de Sócrates. Editorial Andrés Bello, Chile. Recuperado de: /books?hl=es&lr=&id=vGTu44AMNtAC&oi=fnd&pg=PA 29&dq=filosofia+etica+de+socrates&ots=t2UVZdmeuA& sig=XLjCzLAZ7fU42Anx-tn-bO9lGw0 Nuño, F. (2004). Filosofía, ética, moral y valores. International Thomson Editores, México. Recuperado de: d=SDps3Vr-GmgC&pg=PA11&dq=filosofia+etica+de+aristoteles&hl =es&sa=X&ei=-iiUISVDon49QTApoDQBg&ved=0CD8Q6AEwBQ#v= onepage&q=filosofia%20etica%20de%20aristoteles&f=false

FIN