OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 1: Presentarlo como la base de la MARCA Estratégica Institucional basada en nuestra MISIÓN y VISIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Ministerio de Educación
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EQUIPO DE TRABAJO THE CYBER TEACHER
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Martha Lucia García Naranjo
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FATLA Fundación para la Actualización
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Autores: Ing. Vladimir Arnedo Pomares (Colombia) Ing. George Cárdenas (Venezuela)
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Carlos Augusto Velásquez
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 1: Presentarlo como la base de la MARCA Estratégica Institucional basada en nuestra MISIÓN y VISIÓN institucional.

F ormar profesionales con alto sentido crítico y ético, con capacidad de autoformación y con las competencias técnico-científicas requeridas para resolver problemas mediante soluciones enfocadas en el desarrollo social y respetuosas del medio ambiente.

C onstituirse en modelo de calidad, diversidad de servicios, pertenencia social e innovación, ubicándose a nivel nacional como líder en educación semi presencial y respeto al medio ambiente.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 2: Ser el vehículo de Respuesta a observaciones del MINED respecto a la capacitación sistematizada de formación docente. Observación 7 (2010): DISEÑAR Y EJECUTAR DE FORMA SISTEMÁTICA UN PLAN DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA PLANTA DOCENTE.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 3: Implementar en nuestra modalidad de enseñanza el aprendizaje semipresencial, B-Learning acompañado de la formación por competencias. Respaldo: PROYECTO TUNING DESARROLLADO POR LOS PAISES DE IBEROAMERICA PARA LA ENSEÑANZA DE NIVEL SUPERIOR Y CONGRUENTE CON “El Reglamento Especial de la Educación a distancia” formulado por el MINED.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MODELO EDUCATIVO OBJETIVO 4: Reforzar áreas deficitarias en nuestro cuerpo docente de las tres facultades.

APOYO Y BASE LEGAL DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE LA UNIVERSIDAD

C o m p o n e n t e s de Modelo MEBLEC COMPONENTE 1: “Formación Sistematizada para nuestros docentes” COMPONENTE 2: “Aspectos Curriculares y Logísticos” COMPONENTE 3: “Aspectos Legales” COMPONENTE 4: “Aspectos Tecnológicos y Administrativos” COMPONENTE 5 : “Aspectos de Implementación y Seguimiento del Modelo Educativo”

COMISIÓN MEBLEC Para llevar acabo todo este proyecto Educativo, se ha conformado la siguiente Comisión: -Ing. Fausto Salvador Anaya, Vicerrector Académico. -Lic. Victor Guardado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. -Licda. Fatima Hil, Coordinadora de Ciencias Jurídicas. -Ing. Roberto Henríquez, Jefe del Centro de Cómputo. -Ing. Guillermo Pérez, Coordinador de Ciencias de la Computación. -Ing. Raúl Alberto García Aquino, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y Coordinador de esta comisión. -Inga. Carla Puente, Coordinadora de Ingeniería Industrial y Secretaria de esta comisión.

COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 1: Postgrado en “Gestión Educativa por Competencias Mediante Cursos Virtuales” Formación Sistematizada para docentes basado en 4 Diplomados: Módulo Inicial MEBLEC: Introducción a las nuevas Tecnologías Educativas. Diplomado 1: Informática Educativa. (INE) Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales. (GCV) Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía. (DyP) Diplomado 4: Formación por Competencias. (FpC)

COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 2: Aspectos Curriculares-Logísticos: Aspecto 1: Basado en la identificación y adopción de Asignaturas B-Learning y asignaturas Normales. Aspecto 2: Basado en la identificación y redefinición de Competencias en cada una de las carreras de las tres facultades auxiliándonos del proyecto TUNING.

COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 3: Aspectos Legales: Aspecto 1: Basado en la familiarización del Reglamento Especial de Educación a Distancia del MINED (REED). Aspecto 2: Reformulación a la luz del REED, del Reglamento de Educación con Apoyo de las TICs -UPES.

COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 4: Aspectos Tecnológicos y Administrativos: Aspecto 1: Reglamento de administración de cursos B- Learning. Aspecto 2:Aspecto 2: Administración de la Plataforma Virtual. Aspecto 3: Requerimientos Tecnológicos, servidor, línea dedicada de Internet.

COMPONENTE MEBLEC COMPONENTE 5: Implementación y Seguimiento del Modelo Educativo: Aspecto 1:Aspecto 1: Supervisión de la Implementación. Aspecto 2:Aspecto 2: Seguimiento y asesoría en Línea de los cursos. Aspecto 3:Aspecto 3: Evaluación de lo Realizado. Aspecto 4: Retroalimentación y Ajustes.

DOCENTES EN LAS TRES FACULTADES Área Básica………………………………. 13 Arquitectura……………………………… 13 Ingeniería en Computación…………. 14 Ingeniería Eléctrica……………………. 10 Ingeniería Civil…………………………… 8 Ingeniería Industrial……………………. 11 Técnico en Sistemas de Comput…. 3 Ciencias Ecónomicas…………………. 25 Ciancias Juridicas……………………… 23 Gran Total 120 Docentes

COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Módulo Inicial MEBLEC: Introducción a las Nuevas Tecnologías Educativas. Recursos Facilitadores: Ing. Argueta Quan, Ing. Raúl Aquino, Inga: Mirna Gálvez, Ing. Roberto Henríquez. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: 1) Introducir y Presentar el marco filosófico en que están enmarcadas las nuevas tecnologías educativas. 2) Presentar de forma genérica la plataforma Claroline a fin de que los docentes la utilicen como estudiantes en varios módulos de esta capacitación. Duración: 12 Horas. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Modalidad: Presencial. Lugar: Aulas 21 y 24 de edificio de aulas debidamente acondicionadas.

COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 1: Informática Educativa Módulo 1.4: Herramientas para el Apoyo de Materiales Didácticos. Módulo 1.3: Desarrollo de Instrumentos Web. Módulo 1.2: Diseño de Presentacione s Módulo 1.1: Herramientas de Texto y Cálculo.

COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Facilitadores: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Microsoft Office y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Explicar y Enseñar a los docentes, de forma avanzada, la aplicación del Word y Excel en la formación educativa. Duración: 20 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 12 horas presenciales. - 8 horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.1: Herramientas de Texto y Cálculo.

Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Facilitadores: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Microsoft Office y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a realizar presentaciones interactivas en Power Point de forma dinámica. Duración: 16 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 8 Horas presenciales. - 8 Horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.2: Diseño de Presentaciones COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Facilitadores: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Software especial y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a realizar material educativo utilizando herramientas web como el Front Page o similares. Duración: 16 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 8 Horas presenciales. - 8 Horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.3: Desarrollo de Instrumentos Web. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 1: Informática Educativa Recursos Docentes: Ing. Roberto Henríquez, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Thelma Maldonado, Tec. Jonathan Turcios. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas, Software especial y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a utilizar software de uso libre como herramientas para los cursos tales como “a tube Catcher”, “Movie Maker”, “Photo Story”, etc. Duración: 16 Horas. Modalidad: SemiPresencial - 8 Horas presenciales. - 8 Horas en línea. Sesiones de Clase: 4 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 1.4: Herramientas para el Apoyo de Material Didáctico. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales Módulo 2.2: Administración de Cursos Virtuales. Módulo 2.1: Creación de Cursos Virtuales.

COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales Recursos Facilitadores: Ing. Argueta Quan, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Mirna Gálvez, Lic. Oscar Aguila. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Enseñar a los docentes a crear cursos en la plataforma Claroline a fin de que puedan utilizarlos en la enseñanza presencial o semipresencial. Duración: 30 Horas. Modalidad: Semipresencial Horas Presenciales. HP - 10 Horas en Línea. HOL Sesiones de Clase: 5 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes y 4 horas c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 2.1: Creación de Cursos en Claroline.

COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes Diplomado 2: Gestión de Cursos Virtuales Recursos Docentes: Ing. Argueta Quan, Ing. Guillermo Pérez, Inga: Mirna Gálvez, Ing. Raúl Aquino. Tecnológicos: Red inalámbrica en la segunda planta del edificio de aulas y acceso a una plataforma virtual. Objetivo: Presentar a los docentes una manera correcta de darle seguimiento a sus alumnos estudiantes y administrar sus cursos en CLAROLINE Duración: 20 Horas. Modalidad: Semipresencial Horas Presenciales. HP - 8 Horas en Línea. HOL Sesiones de Clase: 3 de 4 horas c/u. Secciones: 4, de 30 docentes c/u. Lugar: Aulas 21 y 24. Módulo 2.2: Administración de Cursos en Claroline.

Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Módulo 3.4: Planificación Didáctica. Módulo 3.3: Ética en la Evaluación. Módulo 3.2: Modelos de Enseñanza. Módulo 3.1: Andragogía y Psicología del Aprendizaje. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Describir y Explicar la diferencia en la enseñanza de adultos y como la Psicología incide en los aprendizajes.. Duración: 12 Horas. Módulo 3.1: Andragogía y Psicología del Aprendizaje. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Presentar los modelos de enseñanza que se apeguen a la Formación B-Learning y en la Formación por Competencias. Duración: 12 Horas. Módulo 3.2: Modelos de Enseñanza. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Enseñar como la Ética se aplica a la formación de capital humano y como esta se relaciona con los procesos de valoración y evaluación. Duración: 8 Horas. Módulo 3.3: Ética en la Evaluación. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 3: Didáctica y Pedagogía Objetivo: Exponer los criterios y las partes fundamentales a la hora de hacer una planificación didáctica de cátedra. Duración: 8 Horas. Módulo 3.4: Planificación Didáctica. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 4: Formación por Competencias Módulo 4.4: Instrumentos de Aprendizaje. Módulo 4.3: Diseño Curricular por Competencias. Módulo 4.2: Evaluación por Competencias Módulo 4.1: Conceptos Generales de Competencias. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Familiarizar a los docentes con los conceptos básicos y fundamentales en que está basada la EBC. Duración: 20 Horas. Módulo 4.1: Conceptos Generales de Competencias. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Enseñar a los docentes los conceptos y formas en que están basados los sistemas de valoración y evaluación en la EBC. Duración: 20 Horas. Módulo 4.2: Evaluación por Competencias COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Presentar y Enseñar a utilizar los formularios en que estarán basados los diseños curriculares de cada curso. Duración: 20 Horas. Módulo 4.3: Diseño Curricular por Competencias. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

Diplomado 4: Formación por Competencias Objetivo: Describir la adopción de instrumentos de aprendizaje como guías y otros para cada uno de los cursos.. Duración: 16 Horas. Módulo 4.4: Instrumentos de Aprendizaje. COMPONENTE 1 Formación Sistematizada para Docentes

TIEMPO DE DURACIÓN Para la Formación Sistematizada para Docentes En vista que son aproximadamente 120 docentes, se ha hecho necesario reacondicionar 2 aulas con el mobiliario necesario y la tecnología requerida; se prevé que esta capacitación se imparta en su totalidad en no menos de tres ciclos o sea hasta JUNIO DE Sin embargo:

TIEMPO DE DURACIÓN Para los otros Componentes Los componentes 2, 3 y 4 serán trabajados por una Comisión MEBLEC que se ha formado, estos serán trabajados a partir del semestre Impar 2012.

Bienvenidos a MEBLEC y estar acá este día y Gracias por su Apoyo y ser parte de nuestro Staff Docente