D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
Ciclo Vital y Desarrollo
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PIAGET.
Teorías del aprendizaje
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
JEAN PIAGET.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
COGNOSCITIVISMO.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Por: Licda. Carolina Ramírez H.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Modelo Psicogenético Jean Piaget
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Instituto de Ciencias de la Educación.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Teorías del aprendizaje
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE   INFORMACIÓN DE LOS PEDAGOGOS SOBRE EL APRENDIZAJE   JUAN CARLOS GUEVARA LÓPEZ    
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGOS.
Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz
ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Lic. Rosario Coca Guzmán
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Teoría histórico-cultural
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
de 2 a 5 años. Integrantes: Deliana Balza Lisbeth Albornoz
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
Transcripción de la presentación:

D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera

J EAN P IAGET Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en Instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibración. Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget

Son las etapas del desarrollo. Son las necesidades que desencadenan acciones. Las estructuras variable Las funciones invariantes

D ESEQUILIBRIO C OGNITIVO -J EAN P IAGET ETAPAS DE DESARROLLO Inteligencia sensomotriz (0-24 meses) Pensamiento preoperaciona (l2-7 años) Operaciones intelectuales concretas (7-12 años) Operaciones formales y abstractas (12-18 años)

E TAPA DE LA I NTELIGENCIA S ENSORIO - MOTRIZ : 0 A 24 MESES 1- Estadio de los reflejos Conductas hereditarias - Conductas instintivas nutricionales, principalmente - Las primeras emociones 2- Estadio primeros hábitos motores - Las primeras percepciones organizadas - Inicio de la diferenciación de sentimientos 3- Estadio de la inteligencia sensorio- motriz - Inteligencia práctica - Primeras regulaciones afectivas - Primeras relaciones afectivas exteriores Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget

2.- E TAPA DE LA I NTELIGENCIA I NTUITIVA : DE 2 A 7 AÑOS 4. Estadio de Inteligencia intuitivo: Sentimientos interindividuales espontáneos Relaciones sociales de sumisión al adulto Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget

3.- E TAPA DE LA I NTELIGENCIA CONCRETA : DE 7 A 12 AÑOS 5. Estadio de la Inteligencia de operaciones concretas: La aparición de las operaciones lógicas Los sentimientos morales Los sentimientos sociales de cooperación Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget

4.- E TAPA DE LA I NTELIGENCIA A BSTRACTA : DE 12 A 18 AÑOS 6. Estadio de las operaciones abstractas: La inteligencia abstracta La formación de la personalidad La inmersión en la sociedad adulta: intelectual y afectiva Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget

DESEQUILIBRIO CODIFICACIÓN EQUILIBRIO CONOCIMIENTOS PREVIOS ADAPTACIÓN TEORÍA DE JEAN PIAGET

‘‘Los seres humanos nos encontramos en una lucha constante para adaptarnos a nuestros ambientes, construir conocimiento que nos permita percibir el significado y ejercer control por medio de mecanismos adaptativos’’ Jean Piaget