D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera
J EAN P IAGET Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en Instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibración. Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget
Son las etapas del desarrollo. Son las necesidades que desencadenan acciones. Las estructuras variable Las funciones invariantes
D ESEQUILIBRIO C OGNITIVO -J EAN P IAGET ETAPAS DE DESARROLLO Inteligencia sensomotriz (0-24 meses) Pensamiento preoperaciona (l2-7 años) Operaciones intelectuales concretas (7-12 años) Operaciones formales y abstractas (12-18 años)
E TAPA DE LA I NTELIGENCIA S ENSORIO - MOTRIZ : 0 A 24 MESES 1- Estadio de los reflejos Conductas hereditarias - Conductas instintivas nutricionales, principalmente - Las primeras emociones 2- Estadio primeros hábitos motores - Las primeras percepciones organizadas - Inicio de la diferenciación de sentimientos 3- Estadio de la inteligencia sensorio- motriz - Inteligencia práctica - Primeras regulaciones afectivas - Primeras relaciones afectivas exteriores Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget
2.- E TAPA DE LA I NTELIGENCIA I NTUITIVA : DE 2 A 7 AÑOS 4. Estadio de Inteligencia intuitivo: Sentimientos interindividuales espontáneos Relaciones sociales de sumisión al adulto Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget
3.- E TAPA DE LA I NTELIGENCIA CONCRETA : DE 7 A 12 AÑOS 5. Estadio de la Inteligencia de operaciones concretas: La aparición de las operaciones lógicas Los sentimientos morales Los sentimientos sociales de cooperación Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget
4.- E TAPA DE LA I NTELIGENCIA A BSTRACTA : DE 12 A 18 AÑOS 6. Estadio de las operaciones abstractas: La inteligencia abstracta La formación de la personalidad La inmersión en la sociedad adulta: intelectual y afectiva Desequilibrio Cognitivo-Jean Piaget
DESEQUILIBRIO CODIFICACIÓN EQUILIBRIO CONOCIMIENTOS PREVIOS ADAPTACIÓN TEORÍA DE JEAN PIAGET
‘‘Los seres humanos nos encontramos en una lucha constante para adaptarnos a nuestros ambientes, construir conocimiento que nos permita percibir el significado y ejercer control por medio de mecanismos adaptativos’’ Jean Piaget