PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Teorías mediacionales Julian Rotter: Locus de control Albert Bandura: Autoeficacia George Kelly:

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PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Teorías mediacionales Julian Rotter: Locus de control Albert Bandura: Autoeficacia George Kelly: Los constructos personales personales

PERSPECTIVA MEDIACIONAL Rotter y Bandura comparten con el conductismo radical que: El encuadre fundamental de análisis es la conducta del individuo en un contexto. La personalidad es aprendida y está sujeta a leyes. Datos basados en el método científico experimental. Medición con instrumentos objetivos.

PERSPECTIVA MEDIACIONAL Rotter y Bandura difieren con el conductismo radical en que: Las cogniciones son variables clave para comprender y cambiar la personalidad, y las estudian exhaustivamente. Dan más énfasis al modelamiento en la formación personal. Kelly comparte lo primero, pero se concentra en la personalidad individual como experiencia fenomenológica y no en la situación. Para él la medición de la personalidad debe centrarse en la construcción de los hechos por parte de las personas.

Julian Rotter (1916- ) Nace en NY, EU. Interno en psicología clínica en Worcester. Dr. en 1942 y asesor del ejército en la II Guerra. Docencia en la Universidad de Ohio, influenciado por G. Kelly. Publica “Aprendizaje Social y Psicología Clínica” (1954). Dir. del Programa de Psicología Clínica en la Universidad de Conneticut desde Desarrolla el concepto de locus de control (1966). Presidente de la División de Psicología Social y Personalidad de la APA. Premio a la contribución científica distinguida (1989).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Expectativas sobre la posibilidad de éxito / fracaso. CONCEPTOS: Personalidad: Aspecto direccional de conducta dirigida a metas según la historia personal y eventos reforzantes. Locus de control: Rasgo de creencia en la propia responsabilidad que influye sobre la conducta.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Potencial de conducta: Probabilidad de ocurrencia según la expectancia, valor de reforzamiento y fuerza de otras conductas. Potencial de reforzamiento: Valor subjetivo dado por consecuencias de respuesta relacionadas con el grado de preferencias y locus sobre ellas. Potencial de necesidad: Intensidad (subjetiva) de búsqueda de meta.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIAS DIRECCIONALES (POTENCIALES DE NECESIDAD). Reconocimiento: Sobresalir, ser considerado bueno y competente por la sociedad. Dominio: Controlar a los demás (liderazgo). Independencia: Confiar en sí mismo. tomar decisiones y lograr metas sin ayuda. Protección: Ayuda ajena. Amor / Afecto: Ser aceptado y/o amado. Bienestar físico: Comodidad, placer asociado a seguridad.

APLICACIONES Modificación cognitiva (expectativas y motivaciones del sujeto) mediante la facilitación de experiencias de habilidad como resultado de dominio de actividades, además del intercambio verbal. Escala de Locus de Control. Atribuciones del sujeto respecto a sus posibilidades de acción en situaciones de éxito y fracaso.

BIBLIOGRAFÍA Rotter, J.B. Psicología clínica. Perez, J. El modelo de J.B. Rotter. En J. Bermudez (Dir.). Psicología de la personalidad. Beatriz, L. Locus de control: Evolución del concepto y operacionalización.

Albert Bandura (1925- ) Nace en Canada. Único varón mayor de 6 hermanos. Infancia / adolescencia pobre. Emigra a EU y se recibe como Psicólogo (1949), Mg. (1951) y Dr. (1952). Docente e investigador en Stanford (1953). Estudios experimentales sobre condicionamiento vicario junto a R. Walters (1961). Redondea su enfoque de aprendizaje social y se convierte en un importante analista de la conducta hasta Presidente APA: discurso de ruptura con el conductismo radical (1973). Desarrolla el concepto de “Autoeficacia” (1977). Premio APA a la contribución científica (1980). Redenomina su enfoque como “Socialcognitivo” (1986).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Autorregulación de la conducta en base a continua evaluación de los propios actos / capacidades. CONCEPTOS: Autoeficacia percibida: Juicios sobre capacidades operativas propias para organizar y plasmar el rendimiento deseado. Reciprocidad triádica: Interacción bidireccional entre: - Cognición: Pensamiento / Percepción selectiva / motivación / autoconcepto / afectividad / autoeficacia. - Conducta: Sistemas de respuesta gobernados por principios de aprendizaje. - Ambiente: Contexto estimular.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Aprendizaje por imitación: Modelamiento de adquisición de respuestas nuevas, debilitación de miedos o inhibiciones, y estimulación de respuestas ya existentes. Capacidades y estrategias: Repertorios de acción con retroalimentación experiencial. Atención / retención: Embudo cognoscitivo de acuerdo con la historia de aprendizaje.

APLICACIONES Procedimientos basados en activación emocional (exposición, desensibilización). Procedimientos basados en el aprendizaje vicario (modelado), y en el logro de ejecución (modelado participante, exposición en vivo, ensayo real de conducta, etc.). Modificación de las expectativas del sujeto respecto a su propia eficacia personal.

BIBLIOGRAFÍA Bandura, A. Teoría conductual y modelos del hombre. En H. Rotondo (Ed.). Introducción a las ciencias del comportamiento (pp ). Bandura, A. y Walters, R. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Bandura, A. Pensamiento y acción.

GEORGE KELLY ( ) Nace en Kansas (EU), de padre presbiteriano. Bachiller en Artes y Mg en Kansas ( ). Dr. en Psicología en Iowa, y docencia en técnicas de drama (1931). Psicólogo de la Armada durante la II Guerra Mundial ( ). Docente en la Universidad de Maryland (45-46). Consejero del Veterans Administration y del Cuerpo de Cirugía General de la Armada ( ). Presidente de la Junta Americana de Examinadores de Psicólogos Profesionales ( ). Director de la Clínica Psicológica de la Universidad de Ohio hasta Docente en la Universidad de Brandeis ( ).

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD TENDENCIA: Intento de predecir y controlar los acontecimientos. CONCEPTOS: “Hombre como científico”: Anticipa, hipotetiza, interpreta, verifica. Constructo: Categoría descriptiva de los acontecimientos que abstrae o generaliza a partir de la experiencia. Es anticipatorio, filtra el mundo, y se refina por su eficacia.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD COROLARIOS Construcción: “Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus réplicas”. Individualidad: “Las personas difieren unas de otras por el modo en cómo construyen los acontecimientos”. Organización: “Cada persona desarrolla, con arreglo a su conveniencia para anticipar acontecimientos, un sistema de construcción que implica relaciones ordinales entre los constructos“. Dicotomía: “El sistema de constructos de una persona se compone de un número limitado de constructos dicotómicos”. Elección: “Una persona elige para sí misma aquellas alternativas de los constructos dicotómicos a través de las cuales anticipa la mayor posibilidad de extensión y/o definición de su sistema”.

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Afectan los constructos: Rol: Identidad dada por desempeño de papel social. Ansiedad: Conciencia de que los hechos exceden la predicción. Hostilidad: Esfuerzo por probar la validez de una predicción fácticamente refutada. Culpa: Fracaso del desempeño del rol.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES Modo de construir los acontecimientos. Grado de permeabilidad a la entrada de nuevos constructos. Grado de experiencia comunal y cultural. Grado de sociabilidad empática. Grado de motivación (aventura vs seguridad).

APLICACIONES La intervención terapéutica trata de cambiar los constructos inadecuados por otros. Terapia de Rol Fijo. Desempeño planificado del cliente en un drama corto que incluye los patrones de la conducta deseada. Posteriormente se ensaya en la vida real. Test de constructos personales. Acceder a significados idiosincrásicos de la persona, y obtener índices generales e identificar conflictos cognitivos que conducen a acciones o disposiciones contradictorias.

BIBLIOGRAFÍA Kelly, G.A. La psicoterapia y la naturaleza humana. Kelly, G.A. La psicología de los constructos personales: Textos escogidos. Feixas, G., y Neimeyer, R. El proceso terapéutico en la terapia de constructos personales. En I. Caro (comp.), Manual de psicoterapias cognitivas (pp ).