Proyecto Educativo Scolarest

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“PROGRAMA MAYORES SALUD”
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Educación Sexual en la Educación Infantil
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Consejos Escolares de Participación Social
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Marco conceptual y legal
ESTANDARES DE CALIDAD.
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
WENDY MARISOL LOZANO LOZA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Programa educación preescolar 2004.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Taller de implementación de quioscos escolares saludables en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible Dirección de Educación para la salud.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
 El proyecto presentado es una respuesta socioeducativa a las condiciones de vida que actualmente está sufriendo nuestra sociedad.  Hemos elegido estos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA Articulo 39 de la ley 1098 de 2
NUEVO PLAN PEDAGÓGICO 14-15
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Terapia ocupacional en gerontología
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo Scolarest Vive El Mediterráneo Proyecto Educativo Scolarest curso 2010-2011

introducción El comedor escolar ¡Comer, Jugar, Aprender! El comedor escolar es el espacio interlectivo dedicado a la alimentación y atención educativa de los niños. Es nuestro objetivo principal el cuidado y seguridad de los niños. Y también nuestra responsabilidad la promoción y adquisición de hábitos, valores y normas. Os presentamos el Programa Educativo que hemos elaborado para este curso, para que pueda integrar y completar vuestro proyecto educativo de centro. El comedor escolar ¡Comer, Jugar, Aprender!

Salud, Valores y Cultura presentación Mediterráneo significa “entre tierras”, cruce de culturas de todos los países que lo envuelven. De esta fusión ha surgido un estilo de vida común rico en numerosos valores educativos. Este es el centro de interés que os proponemos y bajo el cual desarrollaremos las actividades pedagógicas. El Mediterráneo Salud, Valores y Cultura

adhesión candidatura Scolarest se adhieren a la campaña organizada por FDM (Fundación Dieta Mediterránea) para nombrar la DIETA MEDITERRÁNEA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Per donar a conèixer aquesta iniciativa a les escoles es farà arribar l’arxiu jpg del document que així ho acredita. Es pot imprimir i penjar-ho a un lloc visible del menjador.

El estilo de vida mediterráneo objetivos educativos Recuperar y reforzar los hábitos, costumbres y valores del estilo de vida mediterráneo. El estilo de vida mediterráneo hábitos, costumbres y valores

objetivos educativos la Dieta Mediterránea SALUD Crece en Incentivar el deporte y la actividad física. Promover un ocio social y al aire libre. Tomar la dieta mediterránea como el modelo de alimentación más saludable. Potenciar el consumo de frutas, verduras y pescado. Crece en SALUD la Dieta Mediterránea

los Abuelos y la Familia objetivos educativos Destacar el valor emocional del acto de la comida. Potenciar los buenos hábitos en la mesa. Recuperar el valor de los abuelos como fuente de conocimiento y tradición. Estrechar los vínculos familiares. Crece en VALORES los Abuelos y la Familia

objetivos educativos Fiestas y Tradiciones CULTURA Crece en Promover el arraigo a la propia cultura y pueblo. Incentivar el espíritu del mediterráneo: familia, gastronomía, amigos, música… Estrechar los vínculos sociales. Crece en CULTURA Fiestas y Tradiciones

fiestas abuelos amigos “5 claves para vivir mejor” contenidos Dieta Celebra las fiestas populares Juega con los amigos al aire libre Aliméntate con Dieta Mediterránea Siéntate a la mesa Y disfruta Escucha lo que cuentan los abuelos

soporte visual para el comedor Barco de cartón de 2m x 1,5 m preparado como un puzzle (en 6 o 7 piezas) Contenido y símbolos: Refleja los tres ejes de nuestro proyecto educativo en sus velas. Presencia del abuelo pescando (importancia del pescado y de la figura de las personas mayores) 2 m. x 1,5 m.

cartelería educativa DINA 1 (60cm X 84cm)

cartelería educativa 5 claves para vivir mejor

cartelería educativa desayunos y meriendas mediterráneos

cartelería educativa importancia del mercado en la dieta mediterránea

cartelería educativa fiesta, música y danzas del mediterráneo

cartelería temática DINA 1 (60cm X 84cm)

calendario Calendario anual dirigido a directores –AMPAS Tamaño DINA 1 22/03: Día Mundial del Agua 06/04: Día Mundial de la Actividad Física 07/04: Día Mundial de la Salud 23/04: Día Mundial del Libro 28/05: Día Mundial de la Nutrición 31/05: Día Mundial sin Tabaco 05/06: Día Mundial del Medio Ambiente 08/09: Día de la Alfabetización 21/09: Día Internacional de la Paz 20/11: Día Internacional de la Infancia 16/10: Día Mundial de la Alimentación 03/12: Día Mundial de la Discapacidad 10/12: Día Mundial de los Derechos Humanos 15/03: Día Mundial de los Derechos del Consumidor Calendario anual dirigido a directores –AMPAS Tamaño DINA 1 ( 84cm X 60cm) DINA1

actividades La programación de actividades es la herramienta para lograr la consecución de los objetivos propuestos. Desarrollamos acciones en dos ámbitos: El periodo de alimentación, para desarrollar hábitos relacionados con la alimentación, la salud y la higiene, entre otros. Los periodos inmediatamente anterior y posterior a la comida, para favorecer la integración y desarrollar hábitos relacionados con la cultura, el deporte y el ocio. Las actividades están adaptadas a los diferentes ciclos evolutivos y facilitan que el comedor sea un espacio de convivencia agradable y lúdico.

actividades Proponemos diversos tipos de actividades (recogidas en el dossier de trabajo del equipo de monitores): Juegos dirigidos, como herramienta de aprendizaje. Talleres, para despertar el estímulo e interés del niño. Actividades deportivas, incentivando el ejercicio físico. Juegos de mesa. Actividades especiales (Carnaval, Navidad, etc.). Tiempo libre. Actividades con material pedagógico específico.

juego del mediterráneo 2 cm X 1,75 cm

metodología Entendemos el comedor escolar como un servicio integral donde vamos a: Comer alimentándonos, el servicio de alimentación. Jugar aprendiendo, la organización para la educación en el tiempo libre. Durante la comida no sólo ingerimos alimentos sino que desarrollamos una serie de hábitos, actitudes y valores. Hábitos alimenticios (higiene postural, correcta utilización de los utensilios de comida,…), actitudes positivas (colaboración, responsabilidad…), y valores sociales (respeto, tolerancia, compañerismo, amistad…).

metodología En el tiempo de ocio orientamos el juego libre y espontáneo dándole un connotación atractiva y pedagógica. Le proporcionamos al niño un conocimiento de sí mismo, de los demás y de su entorno. Transmitimos conocimientos, desarrollamos habilidades y fomentamos actitudes positivas. El comedor escolar es un espacio idóneo para educar, por ello, trabajamos de forma complementaria a vuestro ejercicio docente para asegurar una coordinación y coherencia educativa.

información a las familias Es importante que las familias tengan conocimiento de la participación de su hijo en el servicio de comedor, así como de los objetivos que se persiguen en él. A través del programa de menús mensual tienen información de lo que comen sus hijos y sus aportes nutricionales, además de propuestas de desayunos y cenas complementarias a la comida. Periódicamente reciben los informes del comedor con la evolución del niño sobre aspectos de alimentación, ocio y convivencia. Estovalles de material rentable per als esmorzars, berenars o menjars ràpids. MIDA: 34 x 25 cm Pack de dues estovalles. L’entrega es farà embossada.

información a las familias Pack de dos manteles de policarbonato Estovalles de material rentable per als esmorzars, berenars o menjars ràpids. MIDA: 34 x 25 cm Pack de dues estovalles. L’entrega es farà embossada. Obsequio de manteles individuales para los desayunos y meriendas.

recursos Contamos con un equipo de monitores con experiencia y formación específica en el trabajo con niños, tanto en el área de alimentación como en el de tiempo libre. Ponemos también a vuestra disposición todos los profesionales que componen el equipo pedagógico de Scolarest.

recursos Facilitamos todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo del Proyecto Educativo. El equipo de monitores cuenta con una herramienta fundamental para la implantación del Proyecto Educativo, un dossier de actividades estructurado por ciclos y temáticas.

seguimiento y evaluación Durante el desarrollo del curso escolar evaluamos el proceso educativo para comprobar el grado de consecución de los objetivos y poder intervenir, para así garantizar su funcionamiento y evolución. Para ello, además de la estrecha coordinación con nuestros equipos, mantenemos un contacto muy cercano y directo con el Equipo Directivo.

seguimiento y evaluación Al finalizar el curso escolar os presentamos una evaluación final en forma de Memoria. En esta se detalla el desarrollo del proyecto a lo largo del curso: organización, actividades, grado de participación, aspectos a mejorar, logros alcanzados, etc.