“DIRIGIENDO UN HOSPITAL BASADOS EN INFORMACIÓN CLÍNICA” GRD Cali, marzo 14 de 2.013.

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Transcripción de la presentación:

“DIRIGIENDO UN HOSPITAL BASADOS EN INFORMACIÓN CLÍNICA” GRD Cali, marzo 14 de 2.013

MISIÓN Somos un hospital universitario sin ánimo de lucro, centro de referencia en pediatría especializada, ortopedia y rehabilitación infantil Generamos educación y conocimiento para el beneficio de la comunidad Aportamos al progreso y bienestar de nuestros clientes Participamos con experiencia y responsabilidad en el desarrollo del país Propendemos por una atención segura y con vocación de servicio PLATAFORMA ESTRATEGICA 2011 – 2016

PLATAFORMA ESTRATEGICA 2011 – 2016

PLATAFORMA ESTRATEGICA 2011 – 2016 ÁREAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Gestión de la Atención al Cliente y Mejoramiento Continuo: Ser reconocidos como un hospital de alta especialidad en las áreas de pediatría, rehabilitación y ortopedia infantil. Ser reconocidos como un hospital de alta especialidad en las áreas de pediatría, rehabilitación y ortopedia infantil. Contribuir a la educación y generación de conocimiento Contribuir a la educación y generación de conocimiento Gestión de la Atención al Cliente y Mejoramiento Continuo: Ser reconocidos como un hospital de alta especialidad en las áreas de pediatría, rehabilitación y ortopedia infantil. Ser reconocidos como un hospital de alta especialidad en las áreas de pediatría, rehabilitación y ortopedia infantil. Contribuir a la educación y generación de conocimiento Contribuir a la educación y generación de conocimiento Gestión Económica: Gestión Económica: Garantizar el crecimiento de las finanzas institucionales en forma sostenida Garantizar el crecimiento de las finanzas institucionales en forma sostenida Aportar al desarrollo del país Aportar al desarrollo del país Gestión Económica: Gestión Económica: Garantizar el crecimiento de las finanzas institucionales en forma sostenida Garantizar el crecimiento de las finanzas institucionales en forma sostenida Aportar al desarrollo del país Aportar al desarrollo del país Gestión Humana: Gestión Humana: Brindar a nuestros colaboradores un crecimiento integral Brindar a nuestros colaboradores un crecimiento integral Consolidar un modelo de atención con alto sentido humano Consolidar un modelo de atención con alto sentido humano Gestión Humana: Gestión Humana: Brindar a nuestros colaboradores un crecimiento integral Brindar a nuestros colaboradores un crecimiento integral Consolidar un modelo de atención con alto sentido humano Consolidar un modelo de atención con alto sentido humano

TABLERO DE MANDO Área estratégica Objetivo estratégico2011 Cumplimiento indicadores Cumplimiento del área I.IIIIIIVI.IIIIIIV Gestión de la Atención al Cliente y Mejoramiento Continuo (30%) Ser reconocidos como un hospital de alta especialidad en las áreas de pediatría, rehabilitación y ortopedia infantil 92% 100 % 83%95%96% 97 % 89 % 95 % 98% Contribuir a la educación y generación de conocimiento 95% 100 % Gestión Humana (30%) Consolidar un modelo de atención con alto sentido humano 81% 93.5 % 98%89%93% 97 % 89 % 92 % 92.5% Brindar a nuestros colaboradores un crecimiento integral 100 % 80%94%92% Gestión Económica (40%) Garantizar el crecimiento de las finanzas institucionales en forma sostenida 89% 96%99% 100 % 95% 93 % 92 % 97 % 95% Aportar al desarrollo del país 90%86%95%94% PLANEACION Direccionamiento Estratégico

COMPENSACIÓN POR DESEMPEÑO

MATRIZ INSTITUCIONAL RECOMENDADA Min AceptableAceptableMetaMuy BuenoSobresaliente Indicador Peso relativo Finanzas / Calidad EBITDA - $ Millones % 50% Rotación Cartera - dias % I. Satisfacc. General86%88%90%92%94%20% 50% Indice de Ocupación79%85%90%91%92%15% Indice de Calidad2,5%2,1%1,7%1,3%0,9%15%

COMPENSACIÓN POR DESEMPEÑO Metas Reales I. Satisfacc.Peso (%)Real a DicPonderado Pacientes96%30%92%27,6% EPS92%20%91%18,2% Universidades98%10%97%9,7% Estudiantes91%10%90%9,0% Colaboradores 79% 30% 75% 22,5% 90%100%87,0% I. Ocupación.Peso (%)Real a DicPonderado Cirugía90,0%70,0%91,0%63,7% Hospitalización 90,0% 30,0%85,0%25,5% 90,0%100%89,2% I. CalidadPeso (%)Real a DicPonderado Infección1,5%50%1,3%0,63% Mortalidad0,7%30% 0,3% 0,09% Evento Adv.3,5%20%0,3%0,07% 1,7% 100%0,78%

Dirección de Calidad Seguridad Clínica Mejoramiento Institucional Seguridad del Paciente Vigilancia en Salud Pública Vigilancia Epidemiológica Mejoramiento Continuo Auditoría de Servicios de Salud Gestión de la Información Información Clínica Archivo y Estadística Atención al Usuario Trabajo Social Aulas Hospitalarias Orientación al Usuario

Asisten cial Admini strativo Docente Quehacer IOIR Datos y Registros Procesamiento de Información Gestión de la Información Divulgación de la Información Toma de decisiones y generación de conocimiento Plan de Gerencia de la Información Sistema de Información Archivo Institucional TIC’S GRD - ALCOR MODELO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN IOIR 2013

Fuentes: 1. DEBD-0001-Cuadro de Indicadores de Gestión de Procesos Año Archivo CONSOLIDADO_ATRIBUTOS_DESDE_INDICADORES_ROOSEVELT_2012, Mejoramiento Continuo

RESUMEN ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PACIENTES AÑO 2012 PROCESO DE ATENCIÓN AL USUARIO TIPO DE ACTIVIDADNÚMERO DE ACTIVIDADES USUARIOS BENEFICIADOS Reuniones Red de Pacientes de Parálisis cerebral, Distrofia Muscular y Epilepsia 47 Reuniones751 Talleres educativos para padres96 Talleres313 Refuerzo escolar presencial 20 Refuerzo escolar virtual10 Grupos foco sobre Derechos y Deberes664 Reuniones Asociación de Usuarios108 Asamblea Asociación de Usuarios1320 Capacitaciones en Derechos y Deberes Actividades Lúdicas, Académicas e informativas Fuente: Proceso de Atención al usuario IOIR TOTAL USUARIOS EDUCADOS:

INFORME GRD GENERAL INSTITUTO ROOSEVELT ENERO A DICIEMBRE DE 2012 PERIODOS TRIMESTRALES

COMPARATIVO NORMA AMERICANA

COMPARATIVO NORMA ESPAÑOLA

GRD MÉDICO

COMPARATIVO NORMA AMERICANA

COMPARATIVO NORMA ESPAÑOLA

GRD QUIRÚRGICO

COMPARATIVO NORMA AMERICANA

COMPARATIVO NORMA ESPAÑOLA

Patrón funcional del hospital respecto al estándar. Si >1 hospital menos eficiente que el estándar.

Estándar: 0.8% REINGRESO DE PACIENTES DE HOSPITALIZACION < 20 DIAS DEBD-0001-Cuadro de Indicadores de Gestión de Procesos Reporte a 31 de Diciembre de 2012

TOP 5 EPS

COMPARATIVO NORMA AMERICANA

ANÁLISIS DE MORTALIDAD

MORTALIDAD DESPUES DE 48 HORAS Estándar: < = 7 x 1000 DEBD-0001-Cuadro de Indicadores de Gestión de Procesos Reporte a 31 de Diciembre de 2012 Fuente del reporte Nacional: Promedio nacional de instituciones acreditadas (observatorio de calidad en salud / Min Salud) Septiembre de 2011

TOTAL DEFUNCIONES: 30 80%: > 48 HRS

ANÁLISIS EVENTOS ADVERSOS

Informe: SCBD-0001-Tabla de Reportes Eventos Seguridad ClínicaSCBD-0001-Tabla de Reportes Eventos Seguridad Clínica INDICE DE EVENTOS INSTITUCIONAL POR TRIMESTRES DE ENERO DE 2007 A DICIEMBRE DE 2012

EVENTOS DE SEGURIDAD REPORTADOS POR PROCESOS ASISTENCIALES 2007 A ENERO DE 2013 JSCBD-v ANEXO TABLA EVENTOS SEGURIDAD CLÍNICA TOTAL DE EVENTOS ENERO DE 2013: 37

EVENTOS DE SEGURIDAD REPORTADO POR PROCESOS ADMINISTRITATIVOS 2007 – ENERO DE 2013 JSCBD-v ANEXO TABLA EVENTOS SEGURIDAD CLÍNICA TOTAL DE EVENTOS ENERO 2013 :6

PARTICIPACIÓN FUENTES DE REPORTE ENERO DE 2013 JSCBD-v ANEXO TABLA EVENTOS SEGURIDAD CLÍNICA

TOTAL DE EVENTOS DE SEGURIDAD CLINICA IDENTIFICADOS EN EL PERIODO :44 Clasificación de Eventos de Seguridad IOIR por programa Enero 2013 Fuente: SCBD- V Tabla de eventos de Seguridad Clínica IOIR Enero 2013

Fuente: Informe de Auditoria de la Calidad de Historias Clínicas (Auditorias de Servicios de Salud) Tamaño de la muestra: 136 Historias Clínicas Nivel de confianza 90% Margen de error: 10%

Meta de Seguridad Clínica No. 1: Prevención de Caídas de pacientes Total de pacientes con riesgo de caída identificados en hospitalizacion:42 Fuente: Lista de chequeo hospitalización Seguridad Clínica IOIR Enero 2013

Meta de Seguridad Clínica No. 2: Control de Infecciones INDICADORRESULTADO IOIR ENERO 2013 Índice de IAAS0,84% Proporción de adherencia a normas de aislamiento81% Proporción de adherencia a cuidados de dispositivos invasivos ( Curación y estado de la fijación ) 99% Fuente: Lista de chequeo hospitalización Seguridad Clínica IOIR Enero 2013

Meta de Seguridad Clínica No. 3: Prevención de errores de Identificación de pacientes Fuente: Lista de chequeo hospitalización Seguridad Clínica IOIR Enero 2013

Meta de Seguridad Clínica No. 5 Cirugía Segura Fuente:SCFO-0041-v3 Lista de chequeo para la seguridad quirúrgica de los pacientes Seguridad Clínica IOIR Enero 2013

Comparativo de Resultados Indicadores de Gestión Salud ocupacional

# EGRESOS POR GRD DONDE SE PRESENTÓ EVENTO ADVERSO GRD# EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE FUSIÓN ESPINAL EXCLUYENDO LOS DE CORRECCIÓN DE CURVATURA DE LA ESPALDA CON MAYOR COMPLICACION8 ASMA Y BRONQUITIS CON MAYOR COMPLICACION3 CONVULSIONES2 CONVULSIONES CON MAYOR COMPLICACION2 PROCEDIMIENTOS VASCULARES TORÁCICOS COMPLEJOS CON MAYOR COMPLICACION2 PROCEDIMIENTOS EN EL FÉMUR Y CADERAS EXCLUYENDO ARTICULACIONES MAYORES2 PROCEDIMIENTOS DE DERIVACIÓN VENTRICULAR CON MAYOR COMPLICACION1 TRASTORNOS DEGENERATIVOS Y MALIGNIDAD EN EL SISTEMA NERVIOSO CON MAYOR COMPLICACION1 CONVULSIONES CON COMPLICACION1 TRAUMA CRANEAL CON MAYOR COMPLICACION1 OTROS TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO1 OTROS TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO CON MAYOR COMPLICACION1 OTROS PROCEDIMIENTOS DE OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA CON MAYOR COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS DEL APARATO RESPIRATORIO CON MAYOR COMPLICACION1 NEUMONÍA SIMPLE Y TOSFERINA (PERTUSIS) CON COMPLICACION1 NEUMONÍA SIMPLE Y TOSFERINA (PERTUSIS) CON MAYOR COMPLICACION1 ASMA Y BRONQUITIS1 PROCEDIMIENTOS DEL APÉNDICE1 OTRAS GASTROENTERITIS Y DOLOR ABDOMINAL CON COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS MAYORES DE RECOLOCACIÓN DE LOS MIEMBROS Y ARTICULACIONES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES1 PROCEDIMIENTOS DE FUSIÓN ESPINAL EXCLUYENDO LOS DE CORRECCIÓN DE CURVATURA DE LA ESPALDA CON COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS EN EL FÉMUR Y CADERAS EXCLUYENDO ARTICULACIONES MAYORES CON MAYOR COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES CON COMPLICACION1 OSTEOMIELITIS1 ARTRITIS SÉPTICA CON MAYOR COMPLICACION1 TRASTORNOS EN EL TEJIDO CONJUNTIVO CON COMPLICACION1 OTROS DIAGNÓSTICOS DEL APARATO MÚSCULOESQUELÉTICO Y TEJIDO CONJUNTIVO1 INJERTO DE PIEL SIN QUEMADURAS1 CELULITIS1 INFECCIONES DE LOS RIÑONES Y EL TRACTO URINARIO1 OTROS PROCEDIMIENTOS DE LA SANGRE Y ÓRGANOS FORMADORES DE SANGRE CON MAYOR COMPLICACION1 INFECCIÓN NO BACTERIANAS CON COMPLICACION1 OTRAS ENFERMEDADES BACTERIANAS Y PARASITARIAS CON MAYOR COMPLICACION1 OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO COMPLEJAS1

ANÁLISIS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD

Fuente: Base de datos seguridad Clínica- WHONET

TASA DE NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACION MECANICA Informe nacional de calidad 2009 – 10 x1000 días III nivel complejidad DEBD-0001-Cuadro de Indicadores de Gestión de Procesos Reporte a 31 de Diciembre de IACS asociadas a Ventilación Mecánica

DISTRIBUCIÓN POR GRD, PACIENTES QUE PRESENTARON IACS, IOIR 2012 GRD# EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE FUSIÓN ESPINAL EXCLUYENDO LOS DE CORRECCIÓN DE CURVATURA DE LA ESPALDA CON MAYOR COMPLICACION7 CONVULSIONES CON MAYOR COMPLICACION4 ASMA Y BRONQUITIS CON MAYOR COMPLICACION4 INFECCIONES POST OPERATORIAS Y POSTRAUMÁTICAS3 OTROS TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO CON MAYOR COMPLICACION2 OTROS PROCEDIMIENTOS DE OÍDOS, NARIZ, BOCA Y GARGANTA CON MAYOR COMPLICACION2 PROCEDIMIENTOS VASCULARES TORÁCICOS COMPLEJOS CON MAYOR COMPLICACION2 TRASTORNOS CARDÍACOS Y VALVULARES CONGÉNITOS CON MAYOR COMPLICACION2 PROCEDIMIENTOS DE FUSIÓN ESPINAL EXCLUYENDO LOS DE CORRECCIÓN DE CURVATURA DE LA ESPALDA CON COMPLICACION2 LESIONES Y TRASTORNOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL1 OTROS TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO CON COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS DE LOS SENOS PARANASALES Y PAÓFISIS MASTOIDES CON MAYOR COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS DEL APARATO RESPIRATORIO CON MAYOR COMPLICACION1 NEUMONÍA SIMPLE Y TOSFERINA (PERTUSIS)1 PROCEDIMIENTOS MAYORES DE RECOLOCACIÓN DE LOS MIEMBROS Y ARTICULACIONES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES1 PROCEDIMIENTOS RECONSTRUCTIVOS DE LOS HUESOS FACIALES Y CRANEALES CON MAYOR COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS EN EL FÉMUR Y CADERAS EXCLUYENDO ARTICULACIONES MAYORES CON COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS EN EL FÉMUR Y CADERAS EXCLUYENDO ARTICULACIONES MAYORES CON MAYOR COMPLICACION1 PROCEDIMIENTOS EN LA RODILLA Y PIERNA INFERIOR EXCLUYENDO EL PIE1 PROCEDIMIENTOS EN LA RODILLA Y PIERNA INFERIOR EXCLUYENDO EL PIE CON MAYOR COMPLICACION1 FRACTURAS DEL FÉMUR CON COMPLICACION1 TRASTORNOS EN EL TEJIDO CONJUNTIVO CON COMPLICACION1 PROBLEMAS MÉDICOS DE LA ESPALDA CON MAYOR COMPLICACION1 FALLA, REACCIÓN O COMPLICACIÓN DE DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS ORTOPÉDICOS1 INJERTO DE PIEL SIN QUEMADURAS1 INJERTO DE PIEL SIN QUEMADURAS CON COMPLICACION1 INJERTO DE PIEL SIN QUEMADURAS CON MAYOR COMPLICACION1 CELULITIS CON COMPLICACION1 DIABETES Y TRASTORNOS METABÓLICOS Y NUTRICIONALES MISCELÁNEOS CON MAYOR COMPLICACION1 INFECCIONES DE LOS RIÑONES Y EL TRACTO URINARIO CON COMPLICACION1 INFECCIONES DE LOS RIÑONES Y EL TRACTO URINARIO CON MAYOR COMPLICACION1 NEONATO, PESO AL NACER <1000 GRAMOS CON PROCEDIMIENTOS MAYORES CON MAYOR COMPLICACION1 NEONATO, MUERTO O TRANSFERIDO A OTRO CENTRO DE ATENCIÓN DE CUIDADO AGUDO CON MAYOR COMPLICACION1 NEONATO, PESO AL NACER GRAMOS SIN PROCEDIMIENTOS MAYORES CON COMPLICACION1 INFECCIONES POST OPERATORIAS Y POSTRAUMÁTICAS CON COMPLICACION1 ENVENENAMIENTO Y EFECTOS TÓXICOS POR DROGAS CON MAYOR COMPLICACION1

64 AÑOS GRACIAS