EL CENTRO ESCOLAR PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. EL PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO.

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Transcripción de la presentación:

EL CENTRO ESCOLAR PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. EL PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO

1.Introducción 2.El Centro Escolar Promotor de la Actividad Física y el Deporte 3.El Proyecto Deportivo de Centro 31.Marco normativo 32.La coordinación deportiva de centro. Personal Técnico 33.Diagnóstico inicial 34.Objetivos del Proyecto Deportivo de Centro 35.Oferta deportiva del centro escolar 36.Planificación del presupuesto 37.Evaluación del Proyecto Deportivo de Centro 4.Recursos bibliográficos 5.Hacia donde deberíamos ir… ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. EL CENTRO ESCOLAR PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE ¿QUÉ ES UN CEPAFD? Es aquel centro escolar que impulsa, fomenta y aprovecha los recursos disponibles ofreciendo las máximas oportunidades para la práctica deportiva educativa y saludable en horario lectivo y extraescolar. Las acciones que pone en marcha se originan, lideran y van dirigidas a la comunidad educativa, siendo beneficiarios de las mismas un número significativo miembros que la componen FILOSOFÍA Concretará sus señas de identidad y programación en un documento denominado Proyecto Deportivo de Centro (PDC) El PDC será incluido dentro del Proyecto Educativo del Centro La esencia del documento debe recoger líneas de promoción deportiva dirigidas a la consecución del resultado, mejora de los parámetros saludables, recreación, pero fundamentalmente se caracterizará por tener como referencia las COMPETENCIAS BÁSICAS, la cuales garantizan la consecución del objetivo educativo (ya no sólo el deportivo) Contará con un Coordinador Deportivo de Centro Técnicos debidamente cualificados para engranar en sus sesiones el referente educativo ¿ESTÁ MI CENTRO DENTRO O FUERA? ¿DÓNDE QUIERO QUE ESTÉ?

3. EL PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO El Proyecto Deportivo de Centro es para el Coordinador lo que la Programación Didáctica para el Profesor: La programación didáctica es el instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de los ámbitos, áreas, materias o módulos del currículo. Ley de Educación de CLM, art Autonomía pedagógica. ¿Qué puntos debe incluir un PDC?

3.1 MARCO NORMATIVO Legislación: Ley Orgánica de Educación (LOE); RD 1631; RD Legislación Autonómica: RD; Decretos, Órdenes… Documentación estatal de referencia: Plan A+D Marco Nacional de AF y Deporte en Edad escolar Otra documentación a tener en cuenta: Proyecto Educativo y Programación General Anual

3.2 LA COORDINACIÓN DEPORTIVA DEL CENTRO. EL PERSONAL TÉCNICO El Coordinador Deportivo de Centro, la clave para conseguir el éxito El Coordinador Deportivo de Centro es al Proyecto Deportivo de Centro lo que el Jefe de Departamento a la Programación Didáctica ¿Quién es el más idóneo para desempeñar este papel? 1.El profesor/maestro de Educación Física. 2.Cualquier docente motivado y debidamente formado. 3.Agente externo vinculado al centro y debidamente formado: miembro del AMPA, técnico del Ayto, … 4.Empresa contratada con un profesional debidamente formado.

 ELABORAR Y ACTUALIZAR el Proyecto Deportivo de Centro  REALIZAR EL DIAGNÓSTICO INICIAL Y ESTABLECER LOS OBJETIVO GENERALES acordes a la realidad  INCLUIR el PDC en la programación general anual del centro  INCLUIR en el Reglamento de Régimen Interior del centro, reglas y normas específicas  SENSIBILIZAR a la comunidad educativa  ELABORAR y DISTRIBUIR TEMPORALMENTE la oferta de actividades deportivas del centro  DIRIGIR al equipo técnico apoyándole en la elaboración de las programaciones y responsabilizándose de su formación continua.  SUPERVISAR las programaciones de las actividades y su adecuada aplicación  COORDINAR el uso de los equipamientos deportivos escolares dentro y fuera del horario lectivo.  VELAR por el buen estado de las instalaciones y el material, así como por la seguridad de los practicantes  VINCULAR el PDC con las entidades del entorno más próximo: municipio, clubes deportivos, asociaciones deportivas, etc.  DIFUNDIR las actividades deportivas del proyecto deportivo  IMPLICAR al alumnado en el PDC a través de la junta de delegados o de las asociaciones de alumnos y alumnas cuando las haya  DISTRIBUIR los recursos económicos destinados al presupuesto del centro entre las actividades relacionadas con el PDC  ELABORAR una memoria al final de cada curso que deberá ser incluida en la memoria anual del centro Funciones del Coordinador

COMPENSACIÓN 1.Si es docente : Puntos para oposiciones y concursos de traslados Reducción jornada laboral lectiva Económica en nómina Priorización horaria … 2.Si no es docente : económica. En la línea de dar continuidad al proyecto al margen de las personas que lo desarrollan, sería interesante incluir en la bolsa de trabajo de interinos, una casilla a marcar, si quieres ocupar puesto de interino en centros catalogados como CEPAFD, y asumir en consecuencia el desarrollo del PDC. Igualmente en los concursos, elegir un CEPAFD supondría asumir la responsabilidad de desarrollar el PDC

LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS LAS PERSONAS, LA CLAVE DEL ÉXITO Comprometido con la formación educativa Conocimientos sobre secuenciación de trabajo en función de objetivos generales y etapas evolutivas del desarrollo Aplicación de metodologías adecuadas a los objetivos y etapas evolutivas Capacidad para gestionar la sesión en pos de la consecución del objetivo diario Con recursos para dar respuesta a poblaciones específicas Con inquietud por la formación permanente Para ello necesitamos técnicos especialmente formados

3.3 DIAGNÓSTICO INICIAL Estado de la Cuestión Análisis del punto de partida Alumnado, Profesorado, Centro Alumnado, Profesorado, Centro Programación Didáctica de EF, Proyecto Educativo Programación Didáctica de EF, Proyecto Educativo Entorno: Ayto., Comarca, Centro de Salud, Federaciones, Clubes, Asociaciones… ¿Presupuestos-Financiación Patrocinio, Cuota? ¿Presupuestos-Financiación Patrocinio, Cuota?

APOSTAMOS POR UN MODELO DEPORTIVO EDUCATIVO No nos queda más remedio que mirar a la legislación que regula el panorama educativo para encuadrarnos en su marco de referencia ELEMENTOS DE REFERENCIA: 1. Competencias Básicas y Objetivos Generales de Etapa (RD 1513; RD 1631) 2. Fines que recoge el PE 3. Marco Nacional de Actividad Física y Deporte, en el que se establecen las etapas de desarrollo 4. Carácter de la actividad: competición, recreación, mejora de la condición física… APOSTAMOS POR UN MODELO DEPORTIVO EDUCATIVO No nos queda más remedio que mirar a la legislación que regula el panorama educativo para encuadrarnos en su marco de referencia ELEMENTOS DE REFERENCIA: 1. Competencias Básicas y Objetivos Generales de Etapa (RD 1513; RD 1631) 2. Fines que recoge el PE 3. Marco Nacional de Actividad Física y Deporte, en el que se establecen las etapas de desarrollo 4. Carácter de la actividad: competición, recreación, mejora de la condición física… 3.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO DEPORTIVO

Por tanto, no se trata de dejar al azar la educación cuando uno “enseña” actividad físico deportiva, si no de controlar y constatar qué y cómo se está educado, a la vez que contribuimos a formar a los jóvenes europeos del futuro, en clave de competencias y ampliamos el espectro de actividades a través de las cuales hacemos a nuestros chavales activos, saludables y seguramente, más felices.

3.6 LA OFERTA DEPORTIVA EN EL CENTRO En horario lectivoFuera del horario lectivo Educación Física (materia obligatoria)Actividades físicas y deportivas en la acogida matinal Proyectos interdisciplinares, didácticos de centro, de innovación educativa, etc. Actividades físicas y deportivas en la franja del comedor Actividades físicas y deportivas que formen parte del PAT Actividades físicas y deportivas en las franjas del mediodía y tarde Actividades de síntesis/investigación Actividades físicas y deportivas en fines de semana (abrir los centros al barrio) Propuesta de materias optativas (actividad física y salud) Ligas o competiciones internas o externas (con otros centros, red de centros EPAFD…) Material para las guardiasActividades deportivas “para las familias” y “en familia” Desplazamientos a pie, en bicicleta, etc. en salidas y excursiones Fiestas de cumpleaños deportivas Salidas deportivas (tutorías)Noches deportivas Actividades deportivas complementarias (participativas) Participación en acontecimientos deportivos populares del municipio, de la ciudad, del pueblo, etc. Actividades físicas y deportivas en recreosParticipación en las actividades de promoción deportiva Actividades físicas realizadas en el medio natural.

3.7 PLANIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO GASTOS : RECURSOS HUMANOS, INSTALACIONES, TRANSPORTE, SEGUROS, … INGRESOS : CUOTAS, PATROCINIOS, CONVENIOS, SUBVENCIONES MODELO ECONÓMICAMENTE VIABLE BASADO EN LA REDISTRIBUCIÓN

3.8 EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO ÁMBITO DE EVALUACIÓN 1: OBJETIVOS Nivel de sedentarismo Niveles de obesidad Incidencia en el abandono escolar Estabilidad emocional Resultados deportivos … AMBITO DE EVALUACIÓN 2: RECURSOS HUMANOS ProductividadFormación… AMBITO DE EVALUACIÓN 3: RECURSOS MATERIALES InstalacionesTransportes… AMBITO DE EVALUACIÓN 4: RECURSOS ECONÓMICOS IngresosGastos… Se trata de crear un sistema de indicadores que nos permita evaluar nuestro PDC, otorgarle una nota de calidad en la promoción deportiva y conocer que puesto ocupa dentro de un ranking nacional

4. BIBLIOGRAFÍA Libros, artículos, Web, Legislación

Nuevo Modelo deportivo educativo para la promoción de la Actividad Física entre los Escolares El Centro Escolar Promotor de la Actividad Física y el Deporte. Orientaciones para la elaboración del Proyecto Deportivo de Centro

5. HACIA DONDE DEBERÍAMOS IR…

5. Hacia donde deberíamos ir… 19 AUTONOMÍAS PREMIO NACIONAL CONCURSO LOGO

CONCLUSIONES 1.Apostamos por un nuevo modelo deportivo educativo para la promoción de la práctica de la actividad física y deportiva 2.El cual tiene como objetivo aumentar los niveles de práctica deportiva y parámetros saludables, tomando como referencia la formación educativa a través de las competencias 3.Para ello necesitamos de un trabajo coordinado por parte de diferentes entidades: Ayuntamiento, Centro de Salud, Federaciones, Clubes, Asociaciones, Empresa Privada, articulados a través del Centro Educativo, entendido este como eje vertebrador 4.Todas las iniciativas, planificaciones, objetivos o intenciones, se concretarán en un documento denominado Proyecto Deportivo de Centro, dirigido por el Coordinador del mismo 5.La clave del éxito está en la formación-actitud del técnico que desarrollará a pie de pista el PDC, por lo que se requiere de una formación-actitud determinada 6.El resultado final será niños formados deportiva y socialmente y Centros Escolares clasificados como Centros de Calidad en el desarrollo y fomento de la práctica deportiva 7.Por lo que necesitamos de un convenio de colaboración interministerial