Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el Caribe Casos: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua Carolina Roca-2003.

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Casos: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua Carolina Roca-2003
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el Caribe Casos: Guatemala, Costa Rica y Nicaragua Carolina Roca-2003

Índices de los Sistemas de Servicio Civil Guatemala

Índices de los Sistemas de Servicio Civil Nicaragua

Índices de los Sistemas de Servicio Civil Costa Rica

Índices de los Sistemas de Servicio Civil

Conclusiones por índices y aplicabilidad de la metodología Promedio de índices: Costa Rica 10.8 Guatemala de 7.1 y Nicaragua de 6.2 Coincidencia con la evaluación comprensiva del consultor La diferencia más importante: Vigencia relativa del mérito en Costa Rica, lo cual es comparativamente constatable en la realidad.

Conclusiones por índices y aplicabilidad de la metodología Promedio de el resultado de los índices de los 3 países: Consistencia estructural (7.04) el más bajo. caracterísitica común: escasa coherencia interna de los sistemas y diversidad de objetivos de los subsistemas de gestión. Capacidad Integradora (8.87): el más alto Efectos de una adminsitración negiciada, tendiendo a la politización de las relaciones laborales en los tres países. Mérito y capacidad funcional son los índices más bajos en Guatemala y Nicaragua y los más altos de Costa Rica, reflejando cuantitativamente características observables en la realidad.

Análisis por Subsistemas Guatemala

Análisis por Subsistemas Nicaragua

Análisis por Subsistemas Costa Rica

Análisis por Subsistemas

Conclusiones por subsistemas y aplicabilidad de la metodología Planificación (5.5) y gestión de la compensación (6.2) son los dos subsistemas con menor valoración promedio reflejando características compartidas y notorias en la realidad de los tres sistemas. El mejor promedio de valoración de los subsistemas en los tres países es el de gestión de las relaciones humanas y sociales con 8.9 influenciado nuevamente por una apertura de la dirección a la negociación con las organizaciones laborales. Los subsistemas con mayor impacto en el alineamiento con la estrategia organizacional son los que muestran los índices más bajos, confirmando la baja coherencia interna y adaptabilidad de los sistemas a las tendencias organizacionales.

Conclusiones por subsistemas y aplicabilidad de la metodología Mientras que gestión del desarrollo es el subsistema mejor evaluado para Costa Rica, para Guatemala y Nicaragua es uno de los que obtuvo menor valoración, mostrando la inversión de recursos y el desarrollo de la capacitación que se observan en ese país. Se nota una incoherencia entre las valoraciones de los subsistemas de gestión de la compensación entre Costa Rica y Guatemala ya que el subsistema de CR es mucho mas desarrollado y de aplicación general que el guatemalteco.

Conclusiones sobre la aplicabilidad de la metodolgía Caracterización rápida, más que una evaluación comprensiva. Permite focalizarse en los temas que interesa investigar y comparar. Es rápida de aplicar y no requiere de instrumentos complejos. Refleja razonablemente las características observadas. Permite profundización y adaptación. Puede servir de base para establecer diálogo entre sectores, ya que las percepciones de cada grupo pueden ser rápidametne identificadas y mostradas.