UNIDAD IV: LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV: LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

FINES DEL ESTADO Proceso Salida/ Bienes Públicos Entrada/ Recursos Este proceso de obtención y aplicación de fondos públicos se denomina “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA” y debe quedar sujeto a mecanismos de contralor que garanticen el efectivo cumplimiento de sus fines.

Toda reforma de la administración financiera del sector público tiende a elaborar un sistema integrado de información, que refleje la actividad económico-financiera del Estado. LEY Art 1 regula Administración financiera - Art 2 Sistema de Control del Sec. Púb. Nac. SPN Art 3 Un sistema de información Financiera comprende  Conjunto de informes, estados, formularios y reportes diversos de manera oportuna confiable, accesible, representativa e interrelacionada.  Cubre demandas de usuarios internos y externos a la organización

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Conjunto de (Art. 2)  Sistemas  Órganos  Normas  Procedimientos Obtención de recursos para aplicación al cumplimiento de los objetivos del Estado Intervienen en las operaciones de:  Programación  Gestión  Control

ADMINSTRACIÓN FINANCIERA COMPRENDE: ART 2 PRINCIPIOS:  Conjunto de ideas sustantivas que otorgan coherencia a la interrelación de las distintas partes o elementos sistémicos.  Conceptos básicos que hacen al desarrollo del sistema. ÓRGANOS:  Las distintas unidades institucionales (entidades, reparticiones, dependencias, organismos, etc.) responsables de una o varias partes del proceso decisional de la planificación, de gestión y de control.  Son de: coordinación; rectores y ejecutores. NORMAS:  Las disposiciones con distintas jerarquías jurídica de aplicación en la frontera de cada uno de los sistemas o subsistemas de acuerdo a los principios establecidos PROCEDIMIENTOS: El conjunto de herramientas o instrumentos técnicos desagregados en acciones, tareas, tiempos, etc; destinados a ejecutar por parte de los órganos responsables los principios y normas establecidas para el cumplimiento de cada sistema.

EL SISTEMA DE CONTROL, Comprende: Del sector Público Nacional 1. Estructura de Control Interno ControlExterno 2. Régimen de Responsabilidad de los funcionarios de rendir cuentas de su gestión.

Art.8 Ley Administración Financiera Sector Público Nacional Administración Nacional Empresas y Sociedades del Estado Entes Públicos Excluidos de la Administración Nacional Fondos Fiduciarios Administración Central Organismos Descentralizados (Comprende Instituciones de Seguridad Social)  Empresas del Estado  Sociedades del Estado  Sociedades Anónimas con participación Estatal mayoritaria.  Sociedades de economía mixta.  Toda organización con participación mayoritaria del Estado: en el capital, o en la formación de decisiones societarias Organización estatal no empresarial  con autarquía financiera  con personalidad jurídica  con patrimonio propio y que el estado tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación o control de las decisiones Integrados total o Mayoritariamente con Bienes y/o fondos del Estado Nacional

JURISDICCIONES Y ENTIDADES: ENTIDADToda organización pública con personalidad jurídica patrimonio propio JURISDICCIONES son las unidades Poder Legislativo Poder Judicial Presidente de la Nación, Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo Nacional Ministerio Público

La ley de Administración. Financiera se caracteriza por:  Su carácter sistémico y crea un organismo: órgano rector para cada sistema.Art.5  Sistema: Presupuesto; Crédito Público; Tesorería y Contabilidad. Art.5  Búsqueda de eficiencia y transparencia. Art.4

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Poder Ejecutivo Nacional Art.6  Coordinar  Dirigir  Supervisar los sistemas que integran a la administración financiera P.E. Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas (decr.1344/07)

ORGANIZACIÓN A NIVEL DE JURISDICCIÓN O ENTIDAD: Artículo 4º, inc. d) cada jurisdicción o entidad del sector público deberá implementar y mantener :  Un sistema contable  Un control interno y eficaz  Procedimientos adecuados y personal calificado que permita el cumplimiento e las exigencias impuestas por la ley.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIERO: El Servicio Administrativo Financiero de cada jurisdicción o entidad tendrá una estructura con funciones a desarrollar y su titular será designado por la respectiva jurisdicción o entidad. Estas unidades administrativas en la administración pública, tienen las siguientes responsabilidades :  programar y evaluar el presupuesto.  administrar el sistema tributario.  realizar la gestión de las operaciones de crédito público.  regular la ejecución de los gastos e ingresos.  administrar el tesoro.  contabilizar las transacciones relacionadas con la captación y colocación de los fondos públicos.

SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: Sistema de Presupuesto Todas las etapas del proceso presupuestario Oficina Nacional de Presupuesto Sistema del Crédito Público Medios de financiamiento Inversiones productivas Refinanciación de pasivos Oficina Nacional del Crédito Sistema de Contabilidad Recopilar, valuar, procesar y exponer hechos económicos Contaduría General de la Nación Sistema de Contrataciones Obtención de bienes, obras y servicios Sistema de Administración de Bienes Altas y Bajas del Patrimonio del Estado Oficina Nacional de Contrataciones Oficina Nacional de Administración de Bienes Sistema de Tesorería Percepción, Recaudación, Depósito de recursos Públicos Tesorería General de la Nación

La primera etapa de la Reforma Financiera comprendió los 4 primeros sistemas, normados en ley Para la segunda etapa, quedaron librados los dos restantes, cuyos proyectos de ley se enviaron al Congreso en 1994, perdieron su estado legislativo por falta de tratamiento en un determinado tiempo. Luego se aprobaron normas sin jerarquía de ley para ambos.

LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS DE CONTROL: Art.4 Son objetivos de la ley : A - Garantizar la aplicación de los principios de:  regularidad financiera,  legalidad,  economicidad,  Eficiencia  y eficacia en la obtención de los recursos públicos. B - Sistematizar las operaciones de Programación, gestión y evaluación de los recursos del sector público nacional. C - Desarrollar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero el sector público nacional útil par la dirección de las jurisdicciones y entidades y para evaluar la gestión de los responsables de cada una de las áreas administrativas. D - Establecer como responsabilidad propia de la administración superior de cada jurisdicción o entidad del sector público nacional, implantar y mantener un sistema de Contable adecuado y un sistema de control interno eficaz y eficiente..

LEY COMPLEMENTARIA PERMANENTE DE PRESUPUESTO: Es de aplicación la Ley en lo que no se oponga a la Comprende normas necesarias a tener en cuenta en la ejecución del Presupuesto,

CARACTERÍSTICAS Aplicación de la Teoría General de los sistemas Insumo/entrada, producto/salida, proceso y retroalimentación Interrelación de los sistemas Centralización normativa y descentralización operativa

Sistemas de control Objetivo de la ley, entre otros -art.4 inc. e)-: Estructurar el sistema de control externo del sector público nacional Art. 7: Sindicatura General de la Nación Auditoría General de la Nación Sistema de control internoSistema de control externo Órganos rectores

DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sindicatura General de la Nación Entidad con personería jurídica propia, Autarquía administrativa y financiera. Dependiente Jerárquica: Presidente de la Nación Competencia: Control interno de las jurisdicciones y entidades del art. 8 de la Ley, Sus métodos y procedimientos de trabajo, normas y estructura orgánica. Órgano normativo, de supervisión y coordinación del sistema de control interno. U.A.I en cada jurisdicción y entidades del Poder Ejecutivo Coordinadas técnicamente por la Sindicatura General Dependencia jerárquica de autoridad superior de cada jurisdicción/ organismo

DEL SISTEMA DE CONTROL EXTERNO Auditoría General de la Nación Entidad con personería jurídica propia, independencia funcional y financiera. Dependiente Jerárquica: Del Congreso Nacional Competencia: Control externo posterior de la gestión presupuestaria, económica, Financiera, patrimonial, legal, así como el dictamen sobre los estados financieros de la administración central, organismos descentralizados, empresas y sociedades del estado, entes reguladores de servicios públicos, municipalidad de ciudad de Bs. As. y los entes privados adjudicatarios de procesos de privatización (oblig. Emergentes de los contratos). 7 auditores generales: 3 Cámara senadores, 3 cámara diputados, 1 (presidente ente) resolución conjunta ambas cámaras. Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de cuentas: controla las actividades de La auditoría general de la Nación. Formada por 6 senadores y 6 diputados.

ESTRUCTURA DE LA LEY : Título I: DISPOSICIONES GENERALES Título II: DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Capítulo I: Disposiciones Generales y Organización del Sistema. Sección I : Normas Técnicas Comunes. Sección II : organización del Sistema. Capítulo II :Del Presupuesto de la Administración Nacional. Sección I : De la estructura de la ley de Presupuesto General. Sección II : De la formulación del Presupuesto Sección III: De la ejecución del presupuesto Sección IV : Del Cierre de Cuentas Sección V : de la evaluación de la ejecución presupuestaria Capítulo III: Del régimen presupuestario de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos no comprendidos en la Administración Nacional. Capítulo IV : Del presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional.

Título III: DEL SISTEMA DEL CRÉDITO PÚBLICO. Título IV: DEL SISTEMA DE TESORERÍA. Título V: DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Título VI : DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Título VII: DEL CONTROL EXTERNO Capítulo I: Auditoria General de la Nación Capítulo II: Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Capítulo III: De la responsabilidad. Título VIII: DISPOSICIONES VARIAS. Capítulo III: Disposiciones Finales Capítulo I: Disposiciones Generales. Capítulo II: Disposiciones Transitorias. Art. 10 : Ejercicio Financiero Sector Público Nacional: 1º enero al 31 de diciembre.

LEY PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Comprende además del sistema de Tersorería, Presupuesto, Contabilidad y crédito público: Sistema de ingresos públicos Sistema de contrataciones Sistema de Gestión de Bienes Control interno: Contaduría General y UAI Control externo: Tribunal de Cuentas

ESTRUCTURA LEY PROVINCIAL 4787: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SECTOR PÚBLICO PROVINICAL: TÍTULO I: ALCANCES, OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN CAPÍTULO I : Disposiciones Generales CAPÍTULO II : Organización del sector Público CAPÍTULO III: Servicios Administrativos TÍTULO II: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CAPÍTULO I: Disposiciones Generales CAPÍTULO II: Del Sistema de Ingresos Públicos CAPÍTULO III: Del Sistema Presupuestario Sección A: Ámbito de Aplicación y Normas Básicas. Sección B: Clasificador de Cuentas Sección C: Organización del Sistema Sección D: Del Presupuesto General de la Provincia. Sección E: De la formulación y Aprobación del Presupuesto. Sección F: De la Prórroga del Presupuesto. Sección G: De la Modificación del Presupuesto. Sección H: De la ejecución del Presupuesto. Sección I: Del Cierre de Cuentas. Sección J: De la Evaluación de la Ejecución del Presupuesto. Sección K: Del Régimen Presupuestario de las Empresas y Sociedades del Estado. Sección L: Del Presupuesto Consolidado del Sector Público Provincial

Sección A: Disposiciones Varias. Sección B: Disposiciones Comunes a todos los Sistemas. CAPÍTULO IV: Del Sistema del Crédito Público: Sección A: Disposiciones Generales. Sección B: Organización del Sistema. CAPÍTULO V : Del Sistema de Tesorería. Sección A: Organización del Sistema. Sección B: Funciones y Competencias. CAPÍTULO VI : Del Sistema de Contabilidad Gubernamental. Sección A: Definición, Objeto y Características. Sección B: Organización del Sistema. Sección C: Funciones y Competencias. Sección D: De la Cuenta General del Ejerciicio.. CAPÍTULO VII: Del Sistema de Contrataciones: Sección A: Marco Legal y Organización del Sistema. Sección B: Régimen Legal de las Contrataciones. CAPÍTULO VIII: Del Sistema de Gestión de Bienes: Sección A : Disposiciones Varias. CAPÍTULO IX: Disposiciones Varias Comunes a todos los Sistemas.

TÍTULO III: DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Y EXTERNO. CAPÍTULO I: Disposiciones Generales. CAPÍTULO II: Del sistema de Control Interno Sección A: Organización y Funcionamiento del Sistema. Sección B: Observaciones del Contador General. CAPÍTULO III: Del Control Externo. TÍTULO IV: DISPOSICIONES VARIAS. CAPÍTULO I: Modificaciones y Derogaciones. CAPÍTULO II: Reglamentación. Vigencia.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. Ley 4787  SUBSECTOR 1- ADM. CENTRAL : PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL TRIBUNAL ELECTORAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA FISCALÍA DE ESTADO TRIBUNAL DE CUENTAS CONTADURÍA GENERAL TESORERÍA GENERAL FISCALÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS - Reparticiones, unidades y oficinas dependientes de tales poderes y organismos

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. Ley 4787  SUBSECTOR 2- ENTIDADES DESCENTRALIZADAS : ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y REPARTICIONES QUE TENGAN ASIGNADAS LA CONDICIÓN DE DESCENTRALIZADAS O AUTÁRQUICAS EN SU RESPECTIVA LEY DE CREACIÓN O POR UN INSTRUMENTO LEGAL DE IGUAL FUERZA JURÍDICA (EXCEPTO LAS DEL SUBSECTOR 3)

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. Ley 4787  SUBSECTOR 3- ENTIDADES CON REGÍMENES INSTITUCIONALES ESPECIALES : ORGANISMOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL ORGANISMOS ESTATALES QUE TIENN A SU CARGO ACTIVIDADES RELACIONADASD CON LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL Y LA FISCALIZACIÓN DE JUEGOS DE AZAR

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL. Ley 4787 SUBSECTOR 4- EMPRESAS Y SOCIEDADES : EMPRESAS SOCIEDADES SOCIEDADES ANÓNIMAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA ENTIDAD SOCIETARIA O EMPRESARIA DONDE EL ESTADO TENGA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN EL CAPITAL O EN LA TOMA DE DECISIONES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Nº 4787 Lo integran los siguientes sistemas:  Sistema de Ingresos Públicos  Sistema Presupuestario  Sistema de Crédito Público  Sistema de Tesorería  Sistema de Contabilidad Gubernamental  Sistema de Contrataciones  Sistema de Gestión de Bienes.