Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
Función emotiva y apelativa
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Franco Galleguillos Bahamondes
Análisis de la narrativa
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Los géneros literarios
Clases de textos escritos
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
La ficha de lectura aclaraciones.
Narración Definición:
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Características generales de la narración
El lenguaje literario. El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso.
Teoría: Textos narrativos
¿Qué es el género narrativo?
LITERATURA I.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Géneros literarios pp
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
CLASIFICACION DE TEXTOS
Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 12 , Santa Cruz Tlaxcala. Taller de Lectura y Redacción 2 Presenta: Brenda Karen Muñoz García .
El cuento Octavo grado.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
LA LITERATURA.
LECTURA Y REDACCIÓN II Textos Recreativos.
Lectura y Redacción II Textos Recreativos.
Los Géneros Literarios
Lectura y Redacción II Textos Recreativos.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
El género lírico Literatura II.
Tipos de Textos.
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
MODOS DEL DISCURSO.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
ETIMOLÓGICAMENTE la palabra cuento, procede del término latino “computare”, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
Profesora Diane Arenas
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II DOCENTE: LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA TEMA: TEXTOS RECREATIVOS.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
Taller de Lectura y Redacción II
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Presenta: Joaquín Cahuantzi Cruz Josué Hernández Acoltzi Karla Daniela Hernández Pérez Valeria Grande Benítez Grupo: 201 Semestre: 2014 A Docente: María.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
La creación literaria La literatura es, ante todo, un acto de comunicación que posee todos los factores que intervienen en la comunicación lingüística.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2 BLOQUE 8 REDACTA TEXTOS RECREATIVOS INTRODUCCIÓN 8.1 RECONOCE E IDENTIFICA LAS.
Profesor: Luis Enrique Fernández Galindo Materia: Taller de Lectura y Redacción. Campus: Gómez Palacio, Dgo.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Transcripción de la presentación:

Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.

 Son aquello que nos permiten el desarrollo de la imaginación y nos ayudan a realizar escritos divertidos, rítmicos, e interesantes.  Los personajes son ficticios y pocas veces se combina dos o más funciones. Externas: Prosa * Verso * Dialogo Internas * Género narrativo * Genero poético * Género dramático. Textos recreativos

Para concebir un texto recreativo el autor manifiesta sus estados de ánimo y a la vez se vale de la belleza de los vocablos para decir algo que en principio podría parecer intrascendente

Los textos recreativos se clasifican: Textos Literarios y Textos Populares.. La función emotiva: está centrada justamente en el emisor, ya que en éste recae el ejercicio de tal función al manifestar lo que siente, piensa, intuye, vive e incluso le apasiona. La función poética: se emplea para crear lo que en sentido estricto se denomina literatura, se utiliza esta función para describir la realidad pero de manera subjetiva, personal y lo más importante, de forma creativa; combina palabras, frases y oraciones para producir algo bello y original. El texto recreativo es recurrente al uso del lenguaje connotativo. Los textos recreativos se dividen en: TEXTO POPULAR

TEXTO POPULAR. *historieta, chiste, refrán, canción, adivinanza, texto literario: cuento, poema, entremés Funciones del lenguaje en los textos literarios. La atención del enunciador al renunciatario se centra el mensaje. Dar a conocer sentimientos, opiniones y deseos personales. Predomina una finalidad estética: la forma interesa tanto o más que lo que se dice. Trata de crear belleza por medio de la palabra y emplea un lenguaje literario. Se busca dar a conocer cuestiones subjetivas, personales. Se emplean figuras retóricas, rima, ritmo, etc. Empleo de la primera persona del singular; uso de adjetivos y adverbios que evidencian los sentimientos del autor; además exclamaciones e interjecciones. Función poética. Función expresiva o emotiva

Canción  Son sonidos articulados de la voz, como la expresión de sentimientos, anhelos, recuerdos, vivencias, reflexiones, pensamientos, proyecciones… Se unen armónicamente a las vibraciones mágicas  Características internas: 1.-tiene sonidos articulados a la voz, como expresión de sentimientos. 2.-utiliza lenguaje connotativo. 3.-narra historias reales o ficticias del autor vivió. Ejemplo:

Historieta : Es un medio de expresión y de fusión masiva que combina textos con elementos con elementos gráficos (palabras-onomatopeyas). Características internas: 1.-se escribe en verso. 2.-utiliza lenguaje connotativo. 3.- utiliza dibujos cómicos. 4.-se narra hechos ficticios. 5.-abarca una problemática que sucede en la sociedad. Características externas: 1.-es un medio de expresión y de función masiva. 2.- contiene carácter narrativo. 3.-tiene viñetas y se lee de izquierda a derecha. 4.- combina textos con elementos gráficos, sean palabras u onomatopeyas Ejemplo

El Refrán Los refranes son sentencias breves. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Características internas: 1.-se caracteriza por lo oculto de los temas a tratar. 2.- utiliza lenguaje conativo. 3.-deja un mensaje de enseñanza para la vida o una pequeña reflexión. Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-usa rimas Ejemplo

Chiste Se caracteriza por su función lúdica, intencionalidad cómica brevedad, efecto sorpresivo y su cierre “previsto”. Función lingüística: Características internas: 1.- se expresa en el campo de la ficción. 2.-expresa por su función lúdica. 3.-utiliza un lenguaje connotativo. Características externas: 1.-escrito en verso. 2.-existen diálogos. 3.-el relato es ficticio y breve. Ejemplo Características externas: 1.-escrito en verso. 2.-existen diálogos. 3.-el relato es ficticio y breve. Ejemplo

Adivinanza Son juegos de ingenio cuyo objetivo es entretener y divertir a los lectores y escuchas. Describen algo para que sea adivinado por pasatiempo. Contribuyen al aprendizaje de nuevo vocabulario y la difusión de tradiciones *Características internas: 1.-lleva lenguaje denotativo pero figurado. 2.- es un juego cuyo objetivo es entretener y divertir a los lectores. 3.-contribuye al aprendizaje, la enseñanza de un nuevo vocabulario.  Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-tiene rima consonante. Ejemplo

Entremés  Es un texto que recurre al dialogo para representar algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos. Función lingüística: Características internas: 1.-es de género dramático. 2.-expresa sentimientos de actor. 3.-utiliza lenguaje connotativo. 4.-exprecion del mundo interior del autor.  Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-utiliza diálogos. 3.-se presenta en un solo acto, es de una sola pieza jocosa. Ejemplo:

El poema  El poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. Función lingüística: 1.-poetica. Características internas: 1.-es de género poético. 2.-expresa sentimientos o hechos vividos del autor. 3.-utiliza lenguaje conativo.  Características externas: 1.-escrito en verso en ocasiones en prosa. 2. contiene rimas. 3.-su temática puede expresar cualquier sentimiento ejemplo- amor, amistad, desamor etc. Ejemplo

Cuento  Es un relato ficticio en el que se crean personajes, situaciones, problemas y soluciones. Hay un narrador que cuenta la historia. Función lingüística: Características internas 1.-es de género narrativo. 2.-relata sucesos reales o imaginarios. 3.-: intervienen personajes. 4.-se toma en cuenta el tiempo en el que se desarrolla la historia. 5.-utila lenguaje connotativo. 6.-es de carácter objetivo.  Características externas: 1.-escrito en prosa. 2.-tiene diálogos. 3.-existe un narrador quien cuenta la historia puede ser en primera persona o en tercera. 4. su narración se divide en: planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace. Ejemplo:

Actividad  Hacer una historieta y un poema del tema que mas te guste, siguiendo las características externas e internas de estas.

Bibliografía  El libro de Taller de Lectura y Redacción del Frances.  Google  Yahoo.  1.bp.blogspot.com/- EiU69W5SsM8/T8bUXMPkhvI/AAAAAAAAAB A/ep1DXjInStE/s1600/hfjf.pn