Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso 2009-2010 M USAL-E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

El estudio de la literatura
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Discurso Dialógico…………
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Pasos para la preparación de un examen
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
El discurso expositivo
Realización de entrevistas.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Lectio Divina para Niños
El discurso expositivo
El discurso expositivo
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Usa lenguaje literario
ESPAÑOL II SESIÓN 13 U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
Francisco José Zamora Valero Educación Primaria 1ºB Medios y nuevas tecnologías.
Realización de entrevistas
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
COMA EN FRASES EXPLICATIVAS
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
Examen B1 Inglés VS. Realizado por: Carmen Rocío Calañas Pérez.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
ESPAÑOL II SESIÓN 13. U N HOTEL HERMOSO Querido Ricardo: Estamos en Benicàssim, un pueblo precios__. El hotel es hermos__, es un edificio modern__.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
10 PASOS BÁSICOS PARA CREAR TU PROPIO NEGOCIO EN INTERNET Resumen de la clase pasada 1.Compra tu propio nombre de dominio en Internet y lugar de alojamiento.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Representación gráfica
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Concepto, características y tipos de discursos
Terceros básicos 2012 CLASE N°13 Unidad N° 5. Objetivos de la clase - Escuchar de forma atenta y respetuosa al profesor y compañeros. - Escribir respuestas.
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
I.E.S.O CÁPARRA.
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
TAREA: COMPRENSIÓN ESCRITA (TEXTOS A) Jorge Silla.
Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales.
SÍNTESIS TAREA 2 Curso  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos,
Actividades de comprensión lectora y expresión escrita.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra.
Preparación de una clase de 90 minutos de comprensión lectora Laura Gómez Vicente.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Actividad de lectura: Playa de Cabo Polonio Objetivos: Competencia funcionalCompetencia gramaticalCompetencia lexica Expresar gustos y preferencias Describir.
Completa estas frases: Tengo una mascota que… Tengo una familia que… Tengo una casa que… Tengo muchos amigos que…
Transcripción de la presentación:

Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso M USAL-E

Índice de actividades 1. Prelectura - Preguntas iniciales sobre “viajar”. - Lluvia de sustantivos, adjetivos, etc. a partir de unas imágenes. - Relaciona las imágenes con vocabulario del texto. 2. Lectura -En busca del título perdido -Descubre la mentira (si la hay…) -El poeta que se enamoró de su tierra (y se la quiere vender a los turistas) -Define 3. Postlectura - Escribe las razones por las que la clase debería hacer el viaje de fin de curso al destino de tu grupo. - Pon en común con tus compañeros de grupo lo que hayas escrito y tratad de convencer al otro grupo. - Carta (tarea para casa).

Nivel B1-B2 Destrezas practicadas Comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral

1. Actividades de prelectura

1. Prelectura Objetivos1.Activar el vocabulario que los alumnos ya han aprendido. 2.Presentar a los alumnos vocabulario nuevo adecuado a su nivel. Procedimiento- Primera actividad: “¿Viajamos?” En esta práctica proponemos a los alumnos una serie de preguntas sobre los viajes. El profesor lee la pregunta en alto y de uno en uno, cada estudiante da su opinión. - Segunda actividad: “Lluvia de palabras” Mostramos a los alumnos una serie de imágenes de los lugares que van a aparecer en las dos lecturas que vamos a trabajar en esta clase. Les pedimos que las describan por medio de sustantivos, adjetivos, oraciones de relativo, etc. De esa manera, activamos el vocabulario empleado en la descripción de paisajes y lugares. -Tercera actividad: “Relaciona las imágenes con las siguientes palabras” Utilizamos las mismas imágenes empleadas en la segunda actividad y proporcionamos a nuestros alumnos una serie de vocabulario, extraído de la lectura. Objetivo: relacionar el vocabulario con su imagen correspondiente.

Primera actividad: “¿Viajamos?” ¿Has viajado alguna vez a Uruguay? ¿Playa o montaña? ¿Cuál es la capital de Uruguay? ¿Qué actividades te gusta hacer cuando estás de vacaciones? ¿Qué tipo de turismo te gusta hacer?

Segunda actividad: “Lluvia de palabras”

Tercera actividad: “Relaciona las imágenes con las siguientes palabras” ______________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ _____________________ _________________________ ___________________________ __________________________ Balnearios Movida nocturna Hoteles cerca de las playas Cine al aire libre Aislado del ruido Arenas blancas interminables Mar azul Atardeceres rojos Amigos charlando de todo y de nada Algunas frases pueden repetirse en diferentes imágenes

2. Actividades de lectura

2. Lectura Objetivos 1.Que el aprendiz sea capaz de encontrar el tema de textos simples. 2.Que el alumno sea capaz de comprender los puntos principales de textos claros acerca de situaciones de ocio. 3.Que el estudiante reconozca recursos expresivos que pueden ser propios del lenguaje literario, pero también comercial o publicitario. 4.Que el alumno utilice diferentes estrategias para conocer el significado de palabras y expresiones desconocidas. Procedimiento - Primera actividad: “En busca del título perdido” En esta práctica cada alumno recibirá los textos sin título. El profesor da tiempo para que los estudiantes lean dichos textos y pongan un título que vaya acorde con el tema. Al final se hará una puesta en común y entre todos decidirán cual es el titulo más adecuado. Uno vez hecho esto, el profesor dará el titulo original para comparar. - Segunda actividad: “Descubre la mentira (si la hay…)” En este ejercicio el alumno leerá una serie de afirmaciones y, de acuerdo a los textos, tendrá que decir si son correctas o incorrectas. Además, deberá justificar su respuesta y corregir lo que haga falta. - Tercera actividad: “El poeta que se enamoró de su tierra (y se la quiere vender a los turistas)” En esta actividad los alumnos intentarán reconocer recursos literarios en el segundo texto. Además, tendrán que crear un par por su cuenta. - Cuarta actividad: “Define” En este ejercicio los alumnos intentarán dar una breve definición de una serie de palabras o expresiones y pondrán un ejemplo de cada una de ellas intentando usar el contexto para averiguar el significado. Si no consiguen acertar el significado, podrán usar el diccionario o si no, preguntar a un compañero.

LOS TEXTOS ¿Título? Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano. Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. También hay hoteles cerca del centro y las playas. Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Monteviedo. Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo. Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato. ¿Título? En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un amanecer de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeados de casas precarias e ilegales, en algunos casos, pero con encanto. Se puede llegar hasta allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas… Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y biscochos, charlar de todo y de nada, el faro, el mismo del que hablar Dexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar. Primera actividad: En busca del título perdido Instrucciones: Lee los textos y ponles un título que les quede bien. Luego leeremos los de toda la clase y decidiremos cuál es el más adecuado.

En febrero, es decir, en verano, los balnearios uruguayos tienen precios más altos que en el resto del año. ____________________________________________________________________________ En la costa uruguaya la tierra tiembla por las noches durante los fines de semana. ____________________________________________________________________________ En los balnearios de la costa suele haber conciertos y películas fuera de los locales. ____________________________________________________________________________ En Uruguay es ilegal el olor a pescado fresco durante el día, porque molesta a la gente que está sobre la mesa de las casas precarias. ____________________________________________________________________________ La gente suele estar siempre en silencio mientras bebe mate y bizcochos durante el atardecer. ____________________________________________________________________________ En el pueblo de Cabo Polonio,desde hace mucho tiempo se han dejado de usar las velas por la noche. ____________________________________________________________________________ A los habitantes de Montevideo les quedan muy lejos los balnearios. ____________________________________________________________________________ La playa de Cabo Polonio tiene un ambiente elegante y exclusivo, aunque hay zonas muy contaminadas. ____________________________________________________________________________ Segunda actividad: Descubre la mentira (si la hay…) Instrucciones: Lee las siguientes afirmaciones y, de acuerdo a los textos, di si son correctas o incorrectas. Justifica tu respuesta y corrige lo que haga falta.

Ejemplo: “La noche apacible los envuelve con su manto cálido y misterioso”. ___________________________________________________________________________ Tercera actividad: El poeta que se enamoró de su tierra (y se la quiere vender a los turistas…) Instrucciones: En el segundo texto, encontramos varios “usos literarios” de lenguaje, como el del ejemplo que tienes a continuación. Busca en el texto cuando menos tres ejemplos, escríbelos y crea tú dos más.

Concentrarse_________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Contar con ___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Recital______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Movida______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Sobremesa___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Precario_____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Mate_______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ “con ciertos toques (hippies)”______________________________________________ ___________________________________________________________________ Cuarta actividad: Define Instrucciones: Intenta dar una breve definición y un ejemplo de las siguientes palabras o expresiones. Intenta usar el contexto para averiguar el significado. Si no lo consigues, puedes usar el diccionario y, por último, preguntar a tus compañeros.

3. Actividades de poslectura

3. Poslectura Objetivos 1.Capacitar al alumno para argumentar a favor de una cuestión. 2.Capacitar al alumno para producir texto escrito con el objetivo de persuadir. 3.Capacitar al alumno para describir e invitar de forma escrita. 4.Capacitar al alumno para escribir cartas en un registro informal. Procedimiento -Primera actividad: “Uruguay, ¡allá vamos!” Primera parte: Dividimos las clase en dos grupos e informamos a cada grupo del destino al que “quieren” viajar en el viaje de fin de curso. Cada alumno debe hacer una lista con las razones por las que cree que la clase debería ir al destino de su grupo. Segunda parte: Cada alumno lee a sus compañeros de grupo la lista que ha elaborado y, entre todos, eligen la mejor idea de cada lista. Tercera parte: Por turnos, se levantará un alumno de cada grupo y leerá la idea que, anteriormente, el grupo haya elegido como la mejor de su lista. Teniendo en cuenta el tiempo, cada idea puede dar paso a pequeños debates para que los alumnos del otro grupo intenten contra argumentarla. -Segunda actividad: “¿Te apuntas?” Como tarea para casa, cada alumno deberá escribir una carta (de 150 palabras) en la que deberá incluir ciertas pautas marcadas en el enunciado.

1. Uruguay, ¡Allá vamos! Los exámenes se acaban y es hora de viajar. Hay dos destinos: Los balnearios de Canelones y Playa de Cabo Polonio (ambos en Uruguay), pero la clase no se pone de acuerdo. Elabora una lista con los motivos por los que crees que toda la clase debería ir al destino que has elegido. Ahora, lee tu lista a tus compañeros de grupo y elegid la mejor idea de tu lista. Lee la idea que hayáis elegido como la mejor de tu lista al resto de la clase, escucha los comentarios de tus compañeros y trata de defender tu punto de vista. Mi destino: … Motivos: 1. … 2. … 3. …

2. ¿Te apuntas? Escribe una carta a tu mejor amigo/a e invítale a acompañarte en el viaje a Uruguay. En ella deberás: Saludarle. Explicarle el motivo de tu carta. Intentar convencerle. Pedirle una rápida contestación. (150 palabras)