Regulación Económica en Cadena de Valor de Gasolinas y Diésel Seminario Informativo “Apertura a las Importaciones de Gasolinas y Diésel” Marzo, 2016.

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Transcripción de la presentación:

Regulación Económica en Cadena de Valor de Gasolinas y Diésel Seminario Informativo “Apertura a las Importaciones de Gasolinas y Diésel” Marzo, 2016

Cadena de Valor y Régimen Regulatorio Refinación Transporte Almacenamiento DistribuciónExpendio Imp/Exp 2 Permisos Sener Libre competencia Permisos CRE Desregulados económicamente Permisos CRE Acceso Abierto Regulado económicamente Permisos CRE Acceso abierto Regulados económicamente si poder de mercado (v.gr., Pemex) Permisos CRE Desregulados económicamente Permisos CRE Desregulados económicamente Permisos CRE Libre competencia A g r e g a c i ó n d e S e r v i c i o s Permisos CRE Libre competencia Comercialización

Regulación Económica en Sistemas de Acceso Abierto 3 Obligación de Acceso Abierto Atienden demanda de servicio sujeto a disponibilidad de capacidad Permiten interconexión a usuarios y otros permisionarios Obligación de ampliar o extender sistemas Sujeta a factibilidad técnica: que satisfaga la normatividad y no afecte prestación del servicio a otros usuarios Sujeta a viabilidad económica: permisionario o interesado estén dispuestos a aportar la inversión + acuerdos de inversión + tarifa convencional (en su caso) Separación vertical Regla general: infraestructura de acceso abierto independiente de comercializadores, productores, usuarios finales …pero la CRE puede permitir la integración si no afecta la eficiencia en el mercado Infraestructura con Regulación Económica Modalidades de Servicio Reserva contractual (servicio firme o “contract carrier”): Garantiza uso de la capacidad al contratante Prioridad en la prestación del servicio Cargo fijo por capacidad, se utilice o no Cargo variable por uso Uso común (“common carrier”): Se ofrece el servicio solo si existe capacidad disponible o no utilizada Si capacidad disponible insuficiente, se programa a prorrata Una vez confirmado no puede interrumpirse Cargo variable (volumétrico) por el uso del sistema Términos y Condiciones de Servicio Relación contractual de aplicación general Posibilidad de pactar condiciones especiales, siempre que se ofrezcan a usuarios en igualdad de condiciones Tarifas Tarifas máximas que reflejen costos eficientes y rentabilidad razonable Tarifas convencionales bajo la lógica de condiciones especiales

Regulación Económica en Sistemas de Acceso Abierto 4 Infraestructura con Regulación Económica Asignación de Capacidad Disponible Nuevos sistemas, ampliación o extensión Temporada abierta para captar interés y dimensionar eficientemente el sistema Usuarios ancla pueden pactar condiciones especiales (v.gr., tarifas convencionales, contratos de largo plazo, etc.) Mercado Secundario de Capacidad y Cesión de Capacidad por Usuarios Facilita cesión de capacidad de manera total o parcial y temporal o permanente Usuario que no hace efectiva la capacidad contratada la debe someter a cesión Si disponibilidad > 6 meses  vía Temporada Abierta Si disponibilidad ≤ 6 meses  vía Boletín Electrónico Capacidad Disponible La capacidad disponible se asigna entre usuarios interesados de manera pública y transparente Se entiende que existe capacidad disponible cuando… Desarrollo de nuevo sistema Ampliación o extensión de sistemas Terminación de vigencia de contratos Cesión de capacidad por usuarios Acuerdos de Inversión Permisionarios y Usuarios pueden pactar Acuerdos de Inversión para determinar responsable de aportar recursos de inversión para nuevos sistemas, ampliaciones o extensiones Como resultado, pueden pactar condiciones especiales (v.gr., tarifas convencionales, régimen de propiedad, responsabilidad de O&M) Usos Propios / Producto propiedad de Permisionarios Permisos de usos propios si el permisionario es el usuario final del producto Alternativamente, el permisionario puede manejar producto de su propiedad para su enajenación, pero debe demostrar ante la CRE que la integración no afecta la eficiencia en el mercado (competencia)

Régimen “Dual” para el Almacenamiento 5 Almacenamiento Regulado/Desregulado Regulación por excepción… La CRE someterá a regulación económica total (aprobación de TyCPS y tarifas, obligación de celebrar Temporadas Abiertas, etc.) cuando la operación de la instalación configure el supuesto de “insumo esencial”; es decir, la operación del permisionario se realice con poder monopólico y afecte la eficiencia en el mercado (v.gr., competencia) Para ello: −Debe existir queja ante la CRE debidamente documentada −No existir alternativas viables de almacenamiento −Afectar la competencia “aguas abajo” de la instalación de almacenamiento (v.gr., expendio al público) Regla General… Las instalaciones de almacenamiento estarán desreguladas Obligación de informar a la CRE los TyCPS Aprobación de tarifas en 10 días por parte de la CRE Obligación de atender solicitudes de servicio y mantener actualizado el Boletín Electrónico

Régimen Especial para Pemex Logística 6 Después de transición a partir de enero de 2019… Transporte por ducto regulado económicamente al igual que el resto de los permisionarios Almacenamiento desregulado, con posibilidad de regularse si se configura el supuesto de “insumo esencial” (si genera poder de mercado que afecte eficiencia en el mercado) Régimen de Transición… Transición a partir de abril de 2016 y hasta diciembre de 2018 Transporte y almacenamiento con regulación económica total Capacidad disponible se asigna mediante temporadas abiertas en las que: −Se mantiene 10% de la capacidad para uso común −El resto se somete al proceso de asignación que apruebe la CRE −Pemex TRI o su comercializadora compiten en igualdad de circunstancias −Si tercero adquiere productos de VPM, entonces Pemex TRI o su comercializadora obligados a ceder la capacidad requerida Infraestructura de Pemex

Actividades Logísticas Desreguladas Económicamente 7 Desregulación Económica Las actividades de transporte por medios distintos a ducto, la distribución bajo cualquier modalidad, la comercialización, así como el expendio al público (este último por Ley) de gasolinas y diésel, no se sujetarán a regulación económica por ser actividades potencialmente competitivas, por lo que se desarrollarán bajo condiciones de libre mercado

Marco Legal y Regulatorio 8

9 Alvaro Efraín Téllez Rangel Jefe de la Unidad de Regulación ¡ G R A C I A S !