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I Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras

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Presentación del tema: "I Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras"— Transcripción de la presentación:

1 I Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras
Principales medidas para incentivar la competencia en la industria de gas L.P. en México I Encuentro Iberoamericano de Autoridades Reguladoras Abril 2010

2 Índice Breve Descripción del Mercado de gas L.P. en México
Oferta y Demanda de Gas L.P. Componentes de Precio de gas L.P. Medidas para Incentivar la Competencia de la Industria de gas L.P. Promoción de Competencia y Mayores opciones al consumidor Establecimientos Comerciales Introducción de Nuevas Tecnologías Acceso a Usuario Final a Ventas de Primera Mano Eliminación de Zonas Geográficas Fideicomiso para Reposición de Cilindros Mejoras Regulatorias Proceso de Automatización Desarrollo de Normatividad Directiva de Servicios y Supresión de Fugas Directiva de Margen de Comercialización Fortalecimiento de la Vigilancia y de la Seguridad

3 Índice Breve Descripción del Mercado de gas L.P. en México
Oferta y Demanda de Gas L.P. Componentes de Precio de gas L.P. Medidas para Incentivar la Competencia de la Industria de gas L.P. Promoción de Competencia y Mayores opciones al consumidor Establecimientos Comerciales Introducción de Nuevas Tecnologías Acceso a Usuario Final a Ventas de Primera Mano Eliminación de Zonas Geográficas Fideicomiso Mejoras Regulatorias Proceso de Automatización Desarrollo de Normatividad Directiva de Servicios y Supresión de Fugas Directiva de Margen de Comercialización Fortalecimiento de la Vigilancia y de la Seguridad

4 Transporte hacia terminales.
a. Mercado de gas L.P. La actividades que participan en la cadena de Distribución de gas L.P. son las siguientes: OFERTA ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIÓN CONSUMO 959 Plantas de Distribución Privadas 66 Grupos 79 Empresas independientes Sólo existe una empresa que transporta gas L.P. vía marítima. Sector Residencial: 65% 10 Centros Procesadores de PGPB. 6 Refinerías. 2 Centros Procesadoresde PEP. Sector Auto-transporte: 8.8% 23 Terminales de Suministro pertenecientes a PEMEX. 8 Terminales de Suministro del sector privado. 9,300 autotanques 12,700 camiones para la venta de gas L.P. en recipientes transportables Sector Industrial: 9.4% LP gas distribution to consumers in the different consumption sectors around the country is responsibility of legally constituted private distribution companies. To carry out their work, these permit-holders have an important logistic platform that in 2008 consisted in the following: 955 storage and distribution plants, operating under the current safety norms and with storage capacities ranging between 7.6 and 3,407 thousand liters. 2,621 operating carburetion stations, 2,216 (85%) of which are dedicated to LP gas sales to the public for carburetion purposes and 405 (15%) work under the self-consumption mode. More than 6,213 tank trucks with storage dimensions between 5,500 and 24,000 liters to dispatch LP gas to stationary tanks, having the latter diverse storage capacities ranging from 100 to 5,000 liters. Almost 12,211 vehicles for the distribution of transportable containers with capacities of 10, 20, 30, and 45 kilograms. Approximately 2,789 semi-trailers and double semi-trailers with storage capacities from 25,500 to 47,500 liters, used mainly for the transportation of large LP gas volumes from Pemex supply terminals to private distribution plants. By the end of 2008, the preferred storage capacity of private permit-holders was 500 thousand liters with 132 LP gas storage and distribution plants in that category, followed by 250 thousand liter storage capacity with 128 plants. From the total of operating plants, 43% had only one storage tank, 35% had two storage tanks and the remaining 22% was distributed between 3 and 19 storage tanks. 10 Terminales de Importación de gas L.P. Transporte hacia terminales. 14.3 millones de recipientes portátiles para la venta de gas L.P. 1,478 kms de ductos propiedad de PEMEX. kms de ductos del sector privado. Sector Servicios: 15.4% 2,670 Estaciones de Carburación Sector Agrícola: 1.2% Fuente: SENER, PEMEX

5 b. Oferta y Demanda de Gas L.P.
Fuente: Sistema de Información Energética (SIE)

6 b. Oferta y Demanda de Gas L.P.
Producción Doméstica 74% Importaciones 26% Centro Procesador 64% Refinerías 10%

7 b. Oferta y Demanda de Gas L.P.
La demanda del gas L.P. ha permanecido prácticamente constante en la última década. El área de oportunidad del gas L.P. se encuentra en el sector de la leña, debido a que este último combustible tiene menos poder calorífico que el gas L.P., y causa mayores daños a la salud y al medio ambiente. 1997 2008 The competitiveness of the LP gas has kept the portion of the market without changes. The reasons are explained mainly for: Price factor. The Government has followed a price policy that protects the end user and sometimes has give artificial advantage to this fuel (mainly residential). Nevertheless there has been a slight increase in the penetretation of natural gas. But still the economic factors asociated to the implicit developments of distribution infraestructure gives a strong advantage to the lp gas. Local Regulations factor. The penetration of natural gas has been submited to hard regulatory way to develop the infraestructure. Complement Regulation. Wood is used as a complement in rural and semirural areas and LPG is usually non profitabile for distributors, so the this type of consumer don’t have certainty of supply. The regulation of the comercial margin gives no incentives to supply those areas. Additionaly, no security standards were issued to promote a more cheaper distribution based on local commercial storesmade in cabbinets. Fuente: SENER .

8 c. Componentes del Precio del gas L. P.
El precio máximo a usuario final (PMUF) es un precio controlado y está compuesto por los siguientes elementos: PMUF = Precio Venta de Primera Mano + Flete + Margen Comercial + IVA El Precio de Venta de Primera Mano (PVPM) está regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La regulación del flete o tarifa de transporte, entre el centro embarcador y las plantas de almacenamiento para distribución privadas, y el margen de comercialización (MC), tarifa cobrada por los servicios de distribución, están a cargo de la Secretaría de Energía (SENER). pesos / kg Fuente: SENER. Precio Abril 2010.

9 Índice Breve Descripción del Mercado de gas L.P. en México
Oferta y Demanda de Gas L.P. Componentes de Precio de gas L.P. Medidas para Incentivar la Competencia de la Industria de gas L.P. Promoción de Competencia y Mayores opciones al consumidor Establecimientos Comerciales Introducción de Nuevas Tecnologías Acceso a Usuario Final a Ventas de Primera Mano Eliminación de Zonas Geográficas Fideicomiso Mejoras Regulatorias Proceso de Automatización Desarrollo de Normatividad Directiva de Servicios y Supresión de Fugas Directiva de Margen de Comercialización Fortalecimiento de la Vigilancia y de la Seguridad

10 2. Medidas para Incentivar la Competencia de la Industria de gas L.P.
Con fecha 5 de diciembre de 2007, fue emitido el nuevo Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, mediante el cual se busca impulsar el desarrollo efectivo de la industria de dicho hidrocarburo a partir de tres directrices: Promoción de competencia y mayores opciones al consumidor Mejores condiciones regulatorias Fortalecimiento de la vigilancia y de la seguridad

11 a. Promoción de competencia y mayores opciones al consumidor
Se crea la figura de distribución mediante establecimiento comercial como nueva alternativa de abasto al consumidor. Se abre la posibilidad de comercializar recipientes para gas L.P. fabricados con materiales distintos al acero microaleado. De esta forma, se fomenta el uso de nuevas tecnologías y una mejora en el esquema de distribución del gas L.P. Se crea la opción de que los grandes consumidores de gas L.P. puedan adquirir el combustible directamente de PEMEX. Se elimina la segmentación de mercados, para que cualquier distribuidor pueda prestar sus servicios de distribución en donde más le convenga.

12 a. Promoción de competencia y mayores opciones al consumidor
Se elimina la restricción de integración vertical en los casos de permisos de transporte por ductos para evitar barreras en la prestación de dichos servicios. Acceso abierto a las terminales de almacenamiento. Se está desarrollando un esquema de fideicomiso para la reposición de cilindros. Dicho esquema sería de carácter privado bajo la supervisión de la SENER.

13 1. Establecimientos Comerciales (Puntos fijos de Venta)
Ventajas del nuevo esquema de distribución: Presentación más acorde a sus necesidades o a sus flujos de efectivo. Disponibilidad de horarios de atención más amplios. Posibilidad de facilidades de compra. Disminuir el llenado de cilindros portátiles en establecimientos clandestinos de distribución. Las ventas se llevan a cabo mediante recipientes portátiles de fácil manejo, cuyas dimensiones y peso total le permiten al consumidor el transporte ergonómico y seguro del combustible, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares. Percepción positiva de programas sociales en beneficio de comunidades rurales de alta y muy alta marginación. Posibilidad de ofrecer el servicio de entrega de recipientes con gas LP a domicilio.

14 1. Establecimientos Comerciales (Puntos fijos de Venta)

15 2. Introducción de Nuevas Tecnologías
Se permite el uso de nuevas tecnologías en contenedores para este combustible como: Recipientes de materiales compuestos, entre los cuales se encuentran algunos que son traslúcidos, y que ofrecen ventajas significativas tales como su resistencia al fuego o incendios, evitando la explosión del contenedor en situaciones extremas; mayor resistencia a golpes y corrosión, tiempo de vida útil entre 15 y 30 años. Recipientes de acero inoxidable, que ofrecen ventajas en su diseño, construcción y seguridad como: válvula protegida que evita su deformación y disminuye el riesgo de fugas y explosiones. Su peso es 50% menor que un tanque tradicionalde aluminio. El acero inoxidable es resistente a la corrosión, a prueba de impactos y ambientalmente amigable por ser 100% reciclable.

16 3. Acceso a usuarios finales a Ventas de Primera Mano
Se crea un permiso de Instalaciones de Aprovechamiento para Autoconsumo, mediante el cual las empresas industriales, comerciales y de servicios pueden adquirir gas L.P. de VPM. Autoconsumo

17 4. Eliminación de Zonas Geográficas
Antes de la emisión del RGLP, las plantas de distribución debían limitarse a un área específica de distribución y de ninguna manera, podría distribuir fuera de ésta. Con la modificación al reglamento, todas las plantas de distribución tienen las posibilidad de distribuir el combustible en cualquier punto en donde su infraestructura le permita.

18 5. Integración Vertical Se abre la posibilidad de que los propietarios de plantas de suministro o distribución inviertan en ductos para el transporte del gas L.P., lo que permite llevar el hidrocarburo al consumidor a un menor costo. Los principales proyectos derivados de este cambio son los siguientes: Ducto Tuxpan a Atotonilco Ducto Manzanillo a La Paz, Jalisco

19 6. Acceso Abierto La Comisión Reguladora de Energía emitió en diciembre pasado la Resolución que obliga a todos los permisionarios de almacenamiento a dar acceso abierto a sus instalaciones a otros permisionarios y cobrando las tarifas que la Comisión defina.

20 7. Fideicomiso El proyecto de Fideicomiso que se está desarrollando para la reposición de cilindros busca: Comercializar gas L.P. en cilindros seguros. Reducir el problema de los derechos de propiedad de los cilindros. Promover la diferenciación de marcas. Disminuir los incentivos a realizar prácticas desleales con los cilindros de otros distribuidores. Reducir las barreras a la entrada de nuevas empresas. Aumentar el libre intercambio y llenado de cilindros, beneficiando al consumidor final.

21 b. Mejores condiciones regulatorias
Proceso de automatización de requisitos. Mejoras en la normatividad en materia de seguridad. Desarrollo de Directiva de Servicios. Desarrollo de Directiva de Tarifas.

22 1. Proceso de Automatización
La Secretaría de Energía ha desarrollado mejoras en el proceso de atención a la ciudadanía y a los permisionarios, mediante la automatización de trámites de permisos, avisos y solicitudes de autorización relacionadas al transporte, almacenamiento o distribución de gas L.P. Dicho proceso ya opera de manera interna y se está en proceso de la formalización jurídica para ser utilizado por cualquier ciudadano y/o permisionario a través de Internet.

23 1. Proceso de Automatización
Dentro de las principales ventajas que ofrece este nuevo servicio se encuentran: Mayor control de la documentación ingresada por los permisionarios, gracias a la digitalización de los mismos. Posibilidad para el usuario de dar seguimiento a su trámite en línea y en tiempo real, eliminando sus costos de traslado. Disminución de la carga de trabajo en la atención personal y telefónica a los usuarios que solicitan información de su trámite. Se garantiza que los casos analizados cuenten con la documentación necesaria. La atención de los trámites sigue el orden en que fueron ingresados, evitando discrecionalidad en la atención de los mismos. Mayor eficiencia en la elaboración de respuesta al generarse de manera automática en el sistema. Genera una bitácora para el seguimiento de las acciones de cada participante. Indica el plazo máximo a cada participante para atender cada asunto. Posibilidad de generar reportes e indicadores con los resultados del proceso.

24 2. Desarrollo de Normatividad
Normatividad concluida y emitida: Norma Oficial Mexicana de Bodegas de Distribución. Se incorporan las disposiciones técnicas para los nuevos puntos de venta. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad General que permitirá automatizar la supervisión y disminuir costos regulatorios a la industria. Calendario de Supervisión Se publica y transparentan plazos para cumplir con la evaluación de condiciones técnicas de las instalaciones.

25 2. Desarrollo de Normatividad
Normatividad en proceso de publicación: Norma Oficial Mexicana para Cilindros. Norma de Vehículos de reparto. Norma de Talleres de carburación. Norma de Calefactores. Norma para vehículos que carburan con gas L.P. Directiva para la prestación de Servicios de distribución y de supresión de fugas de gas LP a usuarios finales. Directiva del Margen de Comercialización.

26 3. Directiva de Servicios de distribución y de supresión de fugas
Establece las características sobre la calidad del servicio, así como las condiciones mínimas para atender fugas con el propósito de que los distribuidores compitan en igualdad de condiciones. Los principales objetivos de dicho instrumento son los siguientes: Establecer los términos y demás consideraciones operativas y administrativas que deberán cumplir los distribuidores de gas L.P. durante la prestación del servicio de distribución del energético, así como, la atención pronta y expedita de cualquier tipo de queja, solicitud o aviso relacionado con fugas u otros casos de emergencia concernientes al gas L.P. Establecer la forma, términos y condiciones para que los permisionarios presenten la información solicitada en los artículos 56, fracción XVI, 67, fracción XIII, y 73, fracción I, del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo.

27 4. Directiva del Margen de Comercialización
La Directiva contiene la metodología para el cálculo de las Tarifas Máximas aplicables a la Actividad de Distribución de gas L.P. a fin de: Propiciar que la actividad regulada y la prestación de los servicios asociados a la Distribución de gas L.P. se lleven a cabo de forma eficiente, conforme a principios de uniformidad, homogeneidad, regularidad, seguridad, equidad y continuidad. Establecer una metodología que considere la operación de una Planta Tipo de Distribución eficiente, bajo estándares de seguridad, eficiencia y calidad. Establecer bases que limiten el ejercicio de subsidios cruzados entre los servicios que presten quienes realizan la actividad de Distribución de gas L.P. Establecer reglas que generen un marco regulatorio efectivo, predecible y transparente que ofrezca flexibilidad y no imponga cargas innecesarias a quienes realizan la actividad de Distribución de gas L.P.

28 c. Fortalecimiento de la vigilancia y de la seguridad
Se consolida un esquema de verificación más efectivo que eleva los niveles de seguridad en instalaciones, vehículos y equipos de gas L.P., garantizando así la seguridad de las personas, sus bienes y de la infraestructura desarrollada para el aprovechamiento del mismo. Se fomenta una colaboración más cercana con las Unidades de Verificación en materia de gas L.P.

29 I. Verificaciones La Dirección General de Gas L.P. lleva a cabo, anualmente, un Programa de supervisión y verificación aplicable al 100% de los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de Gas L.P. a lo largo del territorio nacional. Dicha supervisión se realiza a través de tres modalidades: Verificación a través de visita directa por parte de verificadores adscritos a la DGGLP. Es importante señalar que para seleccionar las instalaciones a verificar a través de esta modalidad, se utiliza un Modelo de Administración de Riesgos que permite identificar aquellas que presenten una mayor probabilidad de materialización de un riesgo. Verificación mediante Unidades de Verificación, quienes fungen como terceros acreditados y aprobados en Normas Oficiales Mexicanas en materia de Gas L.P. para verificar en sitio las instalaciones de los permisionarios. Éstos últimos tienen la obligación de presentar ante la DGGLP los resultados de dichas verificaciones conforme a un calendario publicado en el DOF.


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