Www.optimus-education.com www.gdmorewood.com Gareth D Morewood Director of Curriculum Support & Specialist Leader of Education, Priestnall School, Stockport;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Advertisements

Theory and Practice of Science Teaching. El desarrollo de practicas apropiadas, se refiere a que los maestros tienen que proveer a los estudiantes un.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Ayudando a su Hijo(a) a Tener Éxito en la Escuela.
CHILD FIND Ayuda Para Niños Uvalde CISD Special Education Department Karyn Kingsbery, Director.
La comida en el instituto Goles: To say what we think of food in school and to say whether school food is healthy.
______________________ ¿Qué hay en tu insti? L/O: To use the imperfect tense to compare primary school with secondary school. Para empezar: cambia una.
Los verbos regulares – ar What is an infinitive? An infinitive in both Spanish and English is the base form of the verb. In English, the infinitive.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Cómo Ayudarle a su Hijo Tener Exito en la Escuela > Hable con los maestros > Por lo menos una vez al año, los maestros deben invitar a los padres a una.
Lesson objective: Students will be able to express affirmative and negative ideas.
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Subject questions L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
Helping Your Child at Home with Math Agenda Welcome and Overview Math Tools Using Math Strategies Homework Grade Level Games Closing: Mathematics Vision.
Saber and Conocer Both verbs mean “to know” Both are regular verbs, except in the “yo” form –Saber: Yo sé, tú sabes, él sabe, nosotros sabemos, ellos.
Subjunctive with an adjective clause
Mi tema es la amistad By: Paulina Agenor.
Parent Meeting Junta de Padres Raising A Reader Creando un Lector.
Formal Commands! ¡Atención! In this presentation, you will learn about making commands in Spanish.
TOMANDO PASOS MÁS ALLÁ DE SOLO LECTURA Y A LA FORMACIÓN DEL DISCIPULADO CREATIVA Creative Teaching Methods Métodos Creativos de Enseñanza iTeenChallenge.
Capítulo uno Gramática 1.2 Subject pronouns (Los pronombres)
NEBULOUS/NEBULOSA/ DESDIBUJADA Marcela T. Garcés Assistant Professor of Spanish Published in : Label Me Latina/o Spring 2012 Volume II.
Hoy es miércoles, el 11 de diciembre
Study this picture for 1 minute. Try to remember as much as possible about it. Now tell your partner about the picture. Take it in turns to say something.
Martes diez de diciembre Los jóvenes estudiantes ¿son responsables y disciplinados? El objetivo= Analizar la actitud de los estudiantes hacia la educación.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Hoy es viernes, el 26 de septiembre
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
Definition
English Lesson 3.
Hazlo Ahora ● It is Maria’s first day of school, and she needs a shopping list. Help Maria by matching the objects with the classes she needs them for.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
What will the future be like? ¿Cómo será el futuro?
How to Help your Child with Homework Cómo ayudar a su niño con la tarea escolar EL Program Instructional Support Services Lake Elsinore Unified School.
Formal Commands! Telling people what to do…… You speak, or you are speaking……Hablas, estás hablando This is different from telling (commanding) someone.
Vámonos Write how many of each object appears in each picture Example: dos lápices Hoy es el dieciocho de septiembre.
TOPICS: SABER/CONOCER AND YO-GO VERBS Essential questions: How do I say whom and what I know? How do I use some other irregular verbs?
Formal Commands! Ten-Hut! In this presentation, you will learn about making commands in Spanish.
¡Hola clase! Take notes and answer questions on all upcoming slides. (except for the Tip of the Day slide) ¡Nos vemos el martes!
Calentamiento Make sure you picked up the piece of paper by the door. Begin working on the “calentamiento” section. You have 7 minutes to finish it. Look.
+ Four Square Vocabulary. + What it is. Whole class, small group or individual activity that: Presents new vocabulary Reviews vocabulary Practices sentence.
ALC 75. ALC 75 Responde a las preguntas. Hoy es miércoles el 30 de abril de dos mil catorce. 1.¿Cómo se escribe, “Where did you go?” en español?
Hoy es jueves, el cinco de septiembre
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
ALC 83 Please find a place to sit. Sit next to your project partner.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Me presento (part 2) WALT: give a physical and character description of yourself. WILF: Be able to give a detailed description of yourself and give your.
 Cultural Questions  Listening Skills – What did they just say?  Reading Skills – I have no idea what that means!
Hoy es viernes, el seis de septiembre
10.4 Adverbs ANTE TODO  Adverbs are words that describe how, when, and where actions take place.  They can modify verbs, adjectives, and even other adverbs.
¡Buenos días! Trabajo del timbre: 1. Saquen tu hoja azul del poema y una hoja de papel. Get out your blue poem sheet and a lined sheet of paper. 2. Guarden.
PARENT INVOLVEMENT MATTERS Morgan Elementary School.
Trabajo del timbre: 1. Pongan la tarea en el pupitre. Put your HW out on your desk. 2. Practiquen el vocabulario con tu compa ñero. Practice the vocabulary.
ALC 76 Cambio de la rutina. Asignación y después ALC 76.
4.4 AR Verbs Day Two!. Vamonos! Translate the following by correctly conjugating the -AR verb Ex. They help → Ellos ayudan 1. I sing 2. You study 3. We.
Welcome, Students! English Course Teacher: Berenice González.
Vamonos Translate the following sentences into Spanish using AR/ER/IR verbs. I am going to cook chicken for dinner. We run after school. She eats a hamburger.
SCAFFOLDING & DIFFERENTIATION
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Saber Vs. Conocer Sra. Altamirano Español II. First, we need to learn the conjugation of the verb SABER Yo sé Tú Sabes él, ella,ud. Sabe Nosotros Sabemos.
Lunes, 5/10/15  What is the purpose of a subject pronoun?  Give at least one example of a subject pronoun in English.
100 Book Challenge Desafío de leer 100 libros. Cada niño tendrán: Una bolsa de libros Una carpeta 2 libros para leer cada noche Un informe de lectura.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
Help Box - Language Translator Ashley Martin, Intern; Kathy Meehan, HDFS Faculty Advisor Human Development and Family Studies Pennsylvania State Brandywine.
First Grade Dual High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

Gareth D Morewood Director of Curriculum Support & Specialist Leader of Education, Priestnall School, Stockport; Honorary Research Fellow, University of Manchester; Vice-Chair SENCo-Forum Advisory Group. ABSCh Conference 2 nd April 2016

Gareth D Morewood Director de Apoyo Curricular (SENCo) y Líder especializado en Educación, en la Escuela Priestnall, Stockport (Reino Unido) ; Investigador de honor, en la Universisad de Manchester; Vicepresidente del grupo asesor SENCo-Forum. Conferencia ABSCh 2 de Abril 2016

 To support the development of high-quality inclusive teaching rather than reactive SEND provision  To explore approaches for overcoming barriers to learning such as speech and language needs, autistic spectrum conditions or sensory and physical disabilities  To provide practical strategies to give you confidence in the classroom  To equip staff with the skills to support 21 st Century learners

 Ayudar al desarrollo de la integración de alta calidad en la enseñanza, en lugar del simple suministro de información sensible acerca de SEND*.  Explorar enfoques para superar las barreras del aprendizaje, tales como las dificultades en el habla y el lenguaje, las condiciones dentro del espectro autista, y las discapacidades físicas y/o sensoriales.  Proporcionar estrategias prácticas para darles confianza dentro de las aulas.  Dotar al personal escolar de los conocimientos necesarios para apoyar a los estudiantes del Siglo XXI. *SEND: Discapacidades y necesidades educativas especiales

‘No amount of intervention can make up for poor quality first inclusive teaching.’

‘Si el primer intento de integración en la educación es de mala calidad, ninguna intervención será capaz de compensarlo.’

 Improving parent/carer voice and contribution  Real student voice and development of self-advocacy  True person-centred planning  All key elements of successful schools currently  Student Passports (more to follow)  Positive engagement with parents/carers MOREWOOD, G. D., & BOND, C. (2012) Understanding parental confidence in an inclusive high school: a pilot survey. Support for Learning, Vol. 27 No.2, p53-58 Wiley-Blackwell Publishing

 Mejorar la contribución y la voz de padres/tutores  Escuchar la opinión del estudiante y ver como desarrolla su auto-defensa  Planes centrados verdaderamente en la persona  Todos los elementos clave para el éxito de las escuelas en la actualidad  Pasaporte estudiantil (desarrollado más adelante)  Compromiso positivo con padres/tutores MOREWOOD, G. D., & BOND, C. (2012) Entendiendo la confianza de los padres en educación secundaria integradora: estudio piloto. Ayuda para la enseñanza, Vol. 27 No.2, p53-58 Wiley-Blackwell Publishing

Assess – Plan – Do – Review What we do - including new focus on mental health: 1. Communication and interaction 2. Cognition and learning 3. Social, mental and emotional health 4. Sensory and/or physical

evaluar – planificar – realizar – revisar Que hacemos y como incluimos el nuevo enfoque sobre la salud mental: 1. Comunicación e interacción 2. La cognición y el aprendizaje 3. Salud social, mental y emocional 4. Sensorial y/o física

 The young people in our schools are very different now, than 15 years ago...  Neo-natal survival rates and advances in medicine mean more children are surviving with complex needs and are now in our classes...  Learning & Teaching is different now; it has to be... so we have to evolve too…  Schools need to respond to meet ‘modern need’…

 Los jóvenes que ahora ocupan nuestras escuelas son muy diferentes a los estudiantes de hace 15 años.  Las tasas de supervivencia neonatal y los avances en la medicina implican más niños con necesidades complejas que sobreviven y ahora están en nuestras aulas...  Aprender y enseñar es diferente en nuestros días; tiene que serlo. Por lo tanto debemos evolucionar…  Las escuelas tienen que responder y satisfacer la ‘necesidad moderna’

Using Metacognition with Student Passports  Develop a new way of supporting students and teacher’s understanding  Lots of different ideas, but our Student Passports have been hugely successful  Based on ‘high impact’ research; engages students in ‘learning to learn’ - metacognative approaches … and (most importantly?)…

El uso de la metacognición junto con el Pasaporte estudiantil  Desarrollar una manera nueva de apoyar a los alumnos y la forma de comprender de los profesores.  Muchas ideas diferentes, pero nuestro Pasaporte estudiantil ha tenido un éxito enorme  Basandonos en la investigación de ‘alto impacto’ se ha involucrado a los estudiantes en el concepto "aprender a aprender" mediente enfoques metacognitivos y... Lo más importante…

 Keeps the young person central to provision  Essential as part of our student centred approach  A useful tool to engage parents/carers Student Passport Teacher Teaching Assistant Parent/ Carer Student /Learner

 Mantiene al joven como el centro de provisión  Esencial como parte de nuestro enfoque centrado en el estudiante  Es una herramienta muy útil para involuclar a padres/tutores Pasaporte Estudiantil Profesor Profesor de Apoyo Padres/ Tutores Alumno/ Estudiante

1.Supporting the use of language in accessing the curriculum 2.Hidden disabilities and barriers to learning and participation 3.Sensory and physical disabilities need not be barriers to learning 4.Complex learners of the 21 st Century

1.Apoyar el uso del lenguaje en el plan de estudios 2.Discapacidades ocultas y barreras para el aprendizaje y la participación en las aulas 3.Las discapacidades sensoriales y físicas no tienen que ser barreras para el aprendizaje 4.Estudiantes complejos del Siglo XXI

Supporting the use of language in accessing the curriculum

Apoyar el uso del lenguaje en el plan de estudios

“To teach an adult who has lost his larynx because of cancer might be considered as treatment rather than education. But to teach a child who has never been able to communicate by language, whether because of some chromosomal disorder... or because of social cause... seems to us just as much educational provision as to teach a child to communicate in writing.” R vs Lancashire County Council ex parte M (1989) It is important to realise that in the UK it is legally, it is as important to speak and communicate as it is to read and write. An important starting point…

“Enseñar a un adulto que ha perdido su laringe a causa del cáncer puede considerarse más como un tratamiento que como pura enseñanza. Sin embargo, enseñar a un niño que nunca ha sido capaz de comunicarse mediante el lenguaje, ya sea debido a algún trastorno cromosómico... o debido a la causa social... nos parece tanto o más educacional como enseñar a un niño a comunicarse de forma escrita.” R vs Lancashire County Council ex parte M (1989) Es importante darse cuenta de que en el Reino Unido dictado está por la ley, que tan importante es hablar y comunicarse como lo es leer y escribir. Un importante punto de partida…

 Dyslexia is a learning difference, a combination of strengths and weaknesses which affects the learning process in reading, spelling, writing and sometimes numeracy.  Dyslexic learners may also have accompanying weaknesses in short term memory, sequencing and the speed at which they process information.  These are skills that everyone needs if they are to learn effectively in a busy classroom, they are also key skills for life  Learning problems arise if dyslexia is not recognised and the teaching is inappropriate Specific learning difficulties and dyslexia…

 La dislexia es una diferencia en el aprendizaje, una combinación de las fortalezas y las debilidades que afectan el proceso de aprendizaje en cuanto a la lectura, ortografía, escritura y a veces incluso para las matemáticas.  Los alumnos disléxicos también pueden tener debilidades que acompañan a la memoria a corto plazo, la secuencia y la velocidad en que procesan la información.  Estas son habilidades que todo el mundo necesita para poder aprender de forma efectiva en un aula ajetreada, y además son habilidades clave para la vida.  Pueden surgir problemas de aprendizaje si no se reconoce la dislexia y si la enseñanza es inapropiada. Dificultades especificas en el aprendizaje y la dislexia…

 Appear bright and able, but unable get their thoughts down on paper  Have areas in which they excel, particularly in drama & art  Be clumsy; act as the ‘class clown’ to mask what they see as their academic failure  Become withdrawn and isolated, sitting at the back and not participating  Be able to do one thing at a time very well but can’t remember an entire list  Look ‘glazed’ when language is spoken too quickly  Go home exhausted at the end of a normal day because they have had to put so much effort into learning

 Aparentemente brillantes y capaces, pero son incapaces de plasmar sus pensamientos en un papel.  Hay áreas en las que destacan, sobre todo en teatro y arte.  Son torpes; actúan como el "payaso de la clase" para enmascarar lo que ven como su fracaso académico.  Se convierten en personas retiradas y aisladas, con tendencia a sentarse en la parte trasera y a no participar.  Con capacidad de hacer una sola cosa muy bien, pero no poder recordar una lista completa.  Parecen ‘paralizados’ cuando el lenguaje se habla demasiado rápido.  Se van a casa agotados al final de un día normal, ya que han tenido que poner mucho esfuerzo en el aprendizaje.

‘There is a growing body of evidence indicating that visual factors are associated with Dyslexia. This can take the form of visual distortion of letters, blurring, letters merging into each other and missing lines or words when reading.’ (Peer and Reid, 2003) Short Video Clip What is it like in class?

‘Hay un creciente cuerpo de evidencia que indica que los factores visuales están asociados con la dislexia. Esto puede tomar la forma de distorsión visual de las letras, desenfoque, letras fundiéndose con otras y la falta de líneas o palabras durante la lectura.’ (Peer y Reid, 2003) Short Video Clip ¿Como es en el aula?

 Do not giving large amounts of dictation or work to copy off the board – use handouts  Make sure handwriting on the white board is clear and large enough to see from the back of the classroom  Finish the sentence with a red full stop to draw attention to the need for punctuation  Leave space between each line  Try alternating colours to separate sentences Writing on the board…

 No dar grandes cantidades de dictado o trabajo para copiar de la pizarra- usar copias o folletos.  Asegúrese de que la escritura en la pizarra es clara y lo suficientemente grande como para verse desde el fondo de la clase.  Termine la frase con un punto rojo para llamar la atención sobre la necesidad de puntuación.  Intente utilizar colores alternativos para separar frases. Escribiendo en la pizarra…

 Many students with visual processing problems prefer off white/cream paper to reduce glare and subsequent eye-strain  An alternative is to use grey or blue ink  A larger font size (14) is helpful as is a clean font such as Ariel or Comic Sans  Use clear unambiguous pictures with keywords or labels  Avoid ‘busy’ worksheets and text books with pictures, speech bubbles and diagrams splattered around, keep things simple and in a logical progression  Use colour where possible or teach students effective ways to use highlighter pens Handouts…

 Muchos estudiantes con problemas de procesamiento visual prefieren papel blanco mate/crema para reducir el deslumbramiento y la subsiguiente fatiga ocular  Una alternativa es utilizar tinta azul o gris  Un mayor tamaño de la fuente (14) es útil y también lo es una fuente clara como pueden ser Ariel o Comic Sans  Use imágenes claras sin ambigüedades con palabras clave o etiquetas  Evite hojas de trabajo sobrecargadas y libros de texto con fotos. Mantenga las cosas simples y en una progresión lógica  Utilice el color siempre que sea posible, o enseñe a los estudiantes maneras eficaces de utilizar rotuladores /subrayadores Folletos…

 Check with students if they mind reading aloud in class  When reading is necessary, give them the text beforehand so they have to time to prepare  Don’t choose students to answer questions – let them volunteer  To encourage full class participation tell some students the question in advance so that they can prepare an answer  When having class discussions reinforce the answers given by students by repeating them back to the class in order to give those with auditory processing issues time think General recommendations…

 Consulte con los alumnos si les importa leer en voz alta en clase  Cuando es necesaria la lectura, denles el texto de antemano para que tengan tiempo para prepararse  No elija estudiantes para responder a preguntas - es mejor que ellos mismos se ofrecen voluntarios  Fomente la participación plena de clase, comente a algunos estudiantes la cuestión con antelación para que puedan preparar una respuesta  Cuando exista una discusión en clase, refuerce las respuestas dadas repitiéndolas para el resto de la clase, con el fin de dar a las personas con problemas de procesamiento auditivo el tiempo necesario para pensar Recomendaciones generales…

REMEMBER: It is important to realise that legally, it is as important to speak and communicate as it is to read and write.  Bearing that in mind – what do you think a speech and communication difficult is?  Can you think of examples?  Language difficulties are much more than ‘just’ speaking… Speech & Language … equally important

RECURDE: Es importante darse cuenta de que dictado está por la ley, que tan importante es hablar y comunicarse como lo es leer y escribir.  Tenga esto en mente– ¿Que piensa usted que es una dificultad para el habla o la comunicación?  ¿Puede usted pensar en un ejemplo?  Las dificultades lingüísticas son mucho más que "simplemente" hablar… Habla & Lenguaje … son de igual importancia

Language Difficulties Listening to and recalling information Processing information Understanding verbal information Formulating and using language

Dificultades en el lenguaje Escuchar y recordar información Procesar información Entender información verbal Formular y utilizar el lenguaje

Speech sounds Social skills Social skills Expressions Expressions Understanding Memory Attention Listening

Sonidos en el habla Habilidades sociales Habilidades sociales Expresiones Expresiones Entendimiento Memoria Atención Escucha (oído)

filmdoorzichtig lichtbron fotozon kaarsen snelheid Licht komt in onze ogen zodat wij kunnen zien. Het licht komt van een _________ zoals de ______, gloeilamp, _______ en camera flits. Het reist met hoge ________. Licht kan door _________ materialen schijnen zoals de buitenkant van onze ogen of de lens voor een camera. Het licht dat de _______ raakt in een camera maakt een ______. Het licht dat de achterkant van onze ogen raakt laat ons zien.

filmdoorzichtig lichtbron fotozon kaarsen snelheid Licht komt in onze ogen zodat wij kunnen zien. Het licht komt van een _________ zoals de ______, gloeilamp, _______ en camera flits. Het reist met hoge ________. Licht kan door _________ materialen schijnen zoals de buitenkant van onze ogen of de lens voor een camera. Het licht dat de _______ raakt in een camera maakt een ______. Het licht dat de achterkant van onze ogen raakt laat ons zien.

film zon doorzichtig lichtbron foto kaarsen snelheid Licht komt in onze ogen zodat wij kunnen zien. Het licht komt van een ________ zoals de _____, gloeilamp, ______ en camera flits. Het reist met hoge _______. Licht kan door _______ materialen schijnen zoals de buitenkant van onze ogen of de lens voor een camera. Het licht dat de ______ raakt in een camera maakt een _____. Het licht dat de achterkant van onze ogen raakt laat ons zien.

film zon doorzichtig lichtbron foto kaarsen snelheid Licht komt in onze ogen zodat wij kunnen zien. Het licht komt van een ________ zoals de _____, gloeilamp, ______ en camera flits. Het reist met hoge _______. Licht kan door _______ materialen schijnen zoals de buitenkant van onze ogen of de lens voor een camera. Het licht dat de ______ raakt in een camera maakt een _____. Het licht dat de achterkant van onze ogen raakt laat ons zien.

TECHNICAL WORDS:  Related to semantics (word meanings)  These are often subject specific, e.g. in science ‘Bunsen burner’ NON - TECHNICAL WORDS:  Related to syntax (language structure/grammar)  Not subject specific, e.g. logical connectives  Used to demonstrate ideas of sequence and causality, e.g. ‘in spite of’, ‘unless’, however’  They are typically very difficult for children with language difficulties Understanding Language in Class…

PALABRAS NO-TÉCNICAS:  Relacionadas con la sintaxis (estructura de la lengua/gramática)  Sujeto no especifico, ej. conectores lógicos  Usadas para demostrar ideas de secuencia o casualidad, ej. ‘a pesar de’, ‘a menos que’, ‘sin embargo’  Estas son usualmente muy difíciles para niños con dificultades en el lenguaje La comprensión del lenguaje en la clase … PALABRAS TÉCNICAS:  Relacionadas con la semántica (significado de la palabra)  Son frecuentemente sujetos específicos, ej. En Ciencia ‘el quemador Bunsen’

NAMING words: Familiar object names, e.g. ‘windpipe’ New names, e.g. ‘trachea’ How are they learnt??? PROCESS words: Can see, e.g. ‘evaporation’ Can’t see, e.g. ‘evolution’ CONCEPT Words: Sensory Dual Meanings - ‘pitch’ Concept words cannot be understood in isolation Subject Specific (or technical) Words…

NOMENCLATURA: Nombres de objetos familiares, ej. ‘huesos de la pierna’ Nuevos nombres, e.g. ‘tibia y perone’ ¿¿¿Cómo se aprenden??? Palabras CONCEPTO: Sensorial Doble sentido- ‘banco’ Las palabras concepto no pueden entenderse de manera aislada. Palabras específicas (o técnicas) para el sujeto … Palabras PROCESO: Puedo ver, ej. ‘la evaporación’ No puedo ver, ej. ‘la evolución’

Difficulties understanding abstract vocabulary, concepts and ideas, e.g. language of time. Can impact science, maths, history, etc. Poor literacy skills Difficulties retaining and recalling information The Impact in the Classroom…

Dificultades para entender vocabulario abstracto, conceptos e ideas, ej. El lenguaje del tiempo. Impactados por la Ciencia, Matemáticas, Historia, etc. Habilidades escritas escasas Dificultades retentiendo y recordando información El impacto en el aula…

Difficulties understanding humour, jokes and sarcasm Difficulties formulating and generating sentences for explanations or discussions

Dificultades para entender el humor, los chistes y/o el sarcasmo Dificultades al formular y/o crear frases de explicación o discusión

Not understanding or being understood can be very frustrating and can lead to outbursts and challenging behaviour. Evidence suggests that many students with a history of presenting behavioural difficulties experience underlying Speech & Language difficulties. Develop positive, language-inclusive teaching strategies – DO NOT just ‘react’ to presenting behaviour…

El no entender o no ser entendido puede ser muy frustrante y puede conducir a estallidos y/o al comportamiento desafiante. Las evidencias sugieren que muchos estudiantes con un historial de problemas de conducta experimentan dificultades subyacentes en el habla y el lenguaje. Desarrollar estrategias de enseñanza del lenguaje y la integración positivas – No solo ‘hace reaccionar’ al comportamiento presente…

Support the vocabulary you use… Key Words & Meanings

Apoyo al vocabulario que utilizamos… Palabras clave & Significados

equator Imaginary line round the middle of the Earth. active A volcano which erupts. Strategies to develop and use… Word Walls

ecuador Línea imaginaria alrededor de la mitad de la Tierra. activo Un volcán en erupción. Estrategias a desarrollar y utilizar… Palabras en la paredes

acid alkali A sour tasting substance, some acids can be dangerous, e.g. battery acid A soapy tasting substance. The opposite of acid Strategies to develop and use… Posters

ácido alcalino Sustancia agria al gusto, algunos ácidos puede ser peligroso, ej., ácido de batería Sustancia jabonosa. Lo contrario al ácido Estrategias a desarrollar y utilizar… Posters

alkali A soapy tasting substance. The opposite of acid. al ka li Strategies to develop and use… Dictionaries

alcalino Sustancia jabonosa. Lo contrario al ácido al ca li no Estrategias a desarrollar y utilizar… Diccionarios

 Language is an essential part of life  Specific learning and language difficulties can be supported through positive learning and teaching strategies  Inclusive learning is essential for students with specific needs, but also really useful for ALL students  Think about the key points from the session and decide what you can do, tomorrow and in the longer term  We can all do something additional that will make a big difference … what can you do?  Then think about sharing with colleagues … So, in summary…

 El lenguaje es una parte esencial para vivir  Ciertas dificultades en el aprendizaje y el lenguaje puede ser apoyadas a través de estrategias positivas de enseñanza y aprendizaje  El aprendizaje integrador es esencial para estudiantes con necesidades especiales, pero también muy útil para TODOS los alumos  Piense en los puntos clave de la lección y decida que puede hacer mañana y que puede hacer con un plazo más largo  Todos podemos hacer algo adicional que marcará una gran diferencia… ¿Qué podemos hacer?  Después piense en compartirlo con sus compañeros… En resumen…

1.Supporting the use of language in accessing the curriculum 2.Hidden disabilities and barriers to learning and participation 3.Sensory and physical disabilities need not be barriers to learning 4.Complex learners of the 21 st Century

1.Apoyar el uso del lenguaje en el plan de estudios 2.Discapacidades ocultas y barreras para el aprendizaje y la participación en las aulas 3.Las discapacidades sensoriales y físicas no tienen que ser barreras para el aprendizaje 4.Estudiantes complejos del Siglo XXI

Hidden disabilities and barriers to learning & participation

Discapacidades ocultas y barreras para el aprendizaje y la participación en las aulas

 What does that mean to you?  How would you define a Hidden (or ‘invisible) Disability?  Consider what this term means to you?  How many young people do you work with? ‘If children’s perceptions of people who are different from themselves are based on stereotypical thinking it is likely that they will retain this misinformation for the rest of their lives unless positive steps are taken to counter this learning.’ (Brown, 1998) Consider ‘hidden disabilities’ …

 ¿Qué significa?  ¿Cómo definiría usted una discapacidad oculta (o invisible)?  ¿Qué significa ese termino para usted?  ¿ Con cuántos jóvenes trabaja usted? ‘Si la percepción de los niños sobre las personas que son diferentes a ellos esta basada en los estereotipos, si lo pensamos bien es muy probable que retengan esta desinformación para el resto de su vida, a no ser que se den pasos positivos a tener en cuenta en este aprendizaje” (Brown, 1998) Considere ‘las discapacidades ocultas’ …

‘The education of the peer group is an essential part of moving towards a truly inclusive community’ Gareth D Morewood (2011)

‘La educación del grupo de compañeros es una parte esencial para avanzar hacia una comunidad verdaderamente integradora’ Gareth D Morewood (2011)

 Hidden (or ‘invisible’) Disabilities is an umbrella term that captures a whole spectrum of hidden disabilities or challenges that are primarily neurological in nature  Some people have difficulty understanding how a student’s disability can be so debilitating  Educating peers and training staff is essential in meeting the needs of a rapidly growing cohort in our schools  The majority of impairments are not visible – less than 8% of disabled people use wheelchairs. Disability in the United Kingdom 2012: Facts and Figures Papworth Trust So, what is a ‘hidden disability’?

 Dicapacidad oculta ( o invisible) es un término pantalla que captura un espectro completo de discapacidades ocultas o retos que son principalmente de naturaleza neurológica  Algunas personas tienen dificultad para entender cómo la discapacidad de un estudiante puede ser tan debilitante  Educar a compañeros de clase y formar al personal escolar es esencial para satisfacer las necesidades de este grupo de rápido crecimiento en nuestras escuelas  La mayoría de las deficiencias no son visibles– menos del 8% de las personas discapacitadas utilizan sillas de ruedas. Discapacidad en el Reino Unido 2012: Facts and Figures Papworth Trust Entonces…¿Qué es una discapacidad oculta?

 ADHD  Anxiety disorders  Allergies  Asperger Syndrome  Attachment disorders  Asthma  Autism  Bipolar disorder  Brain injuries  Chronic fatigue syndrome  Crohn's disease  Depression  Dyslexia  Dyspraxia  Epilepsy  Food allergies  Irritable Bowel Syndrome  Lactose Intolerance  Lupus  Migraines  Multiple Sclerosis  Psychiatric disabilities How many did you think of? N.B. This is not an exhaustive list

 TDAH  Trastornos de ansiedad  Alergias  Síndrome Asperger  Trastornos de apego  Asma  Autismo  Trastorno bipolar  Lesiones cerebrales  Síndrome de fatiga crónica  Enfermedad de Crohn  Depresión  Dislexia  Dispraxia  Epilepsia  Alergias a alimentos  Síndrome de colon irritable  Intolerancia a la lactosa  Lupus  Migrañas  Esclerosis múltiple  Enfermedades psiquiátricas ¿Cuantas puedes nombrar? N.B. This is not an exhaustive list

 Characterised by the ‘triad of impairments’ (Wing & Gould, 1979)  social interaction  communication  imagination (flexibility of thought and behaviour)  sensory needs (sensory audit) What is an Autistic Spectrum Condition (ASC)?

 Se caracteriza por ‘el trío de minusvalías’ (Wing & Gould, 1979)  Interacción social  Comunicación  Imaginación (flexibilidad de pensamiento y comportamiento)  Necesidades Sensoriales (audición sensorial) ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

 Students with an ASC are around 8 times more likely to be permanently excluded from school than students without SEND (0.27% compared to 0.04%) (DCSF, 2009; 2010)  Difficulties in social interaction and communication can increase the risk of and exposure to bullying and social isolation (NAS, 2006)  Typical cognitive profile and preferred learning style of students with an ASC can challenge professional assumptions about teaching and learning (Jordan, 2005)  Preference for routine, predictability and low sensory stimulation is at odds with the noisy, bustling and often chaotic mainstream school environment – meaning it can be a very stressful place for students with an ASC (Carrington & Graham, 2001) The challenges – what research says…

 Los estudiantes con TEA tienen una probabilidad 8 veces mayor de ser excluidos permanentemente de la escuela que aquellos sin SEND (0.27% en comparación 0.04%) (DCSF, 2009; 2010)  Las dificultades en la interacción social y la comunicación pueden aumentar el riesgo de exposición al llamado ‘bullying’ o acoso y al aislamiento social (NAS, 2006)  El perfil cognitivo típico y estilo de aprendizaje de los estudiantes con un TEA pueden cuestionar los supuestos profesionales sobre la enseñanza y el aprendizaje (Jordan, 2005)  La preferencia por la rutina, la previsibilidad y la baja estimulación sensorial está reñida con el entorno escolar generalmente ruidoso, bullicioso y a menudo caótico, lo que significa que puede ser un lugar muy estresante para estudiantes con TEA (Carrington & Graham, 2001) Los desafíos – ¿Qué dice la investigación?…

 Research has indicated that an ‘autism friendly’ environment makes a significant difference to learning outcomes:  physical environment  social environment  communication environment  emotional environment Morewood, Humphrey & Symes, (2011) Mainstreaming autism: making it work. Good Autism Practice, 12, What do I need to know?

 La investigación ha indicado que un entorno "autismo- amigable", hace una diferencia significativa en los resultados del aprendizaje :  entorno físico  entorno social  entorno de comunicación  entorno emocional Morewood, Humphrey & Symes, (2011) La incorporación del autismo: hacer que funcione. Buenas Prácticas de autismo, 12, ¿Qué debo saber?

Remember to use visual supports as much a possible: Strategies to develop and use… BUNSEN BURNER TRY SQUARE

Recuerde utilizar apoyo visual tanto como sea posible: Estrategias a desarrollar y utilizar… QUEMADOR BUNSEN ESCUADRA

Tripod & Gauze Pencil, Ruler & Rubber Reduce uncertainty in your lessons…

Trípode & Gasa Goma, lápiz y regla Reduzca la incertidumbre en sus clases…

Supporting emotional regulation is essential…

Apoyar la regulación emocional es esencial…

Short film… Visual Supports…

Un video corto… Apoyo visual…

1.Supporting the use of language in accessing the curriculum 2.Hidden disabilities and barriers to learning and participation 3.Sensory and physical disabilities need not be barriers to learning 4.Complex learners of the 21 st Century

1.Apoyar el uso del lenguaje en el plan de estudios 2.Discapacidades ocultas y barreras para el aprendizaje y la participación en las aulas 3.Las discapacidades sensoriales y físicas no tienen que ser barreras para el aprendizaje 4.Estudiantes complejos del Siglo XXI

Sensory and physical disabilities need not be barriers to learning

Las discapacidades sensoriales y físicas no tienen que ser barreras para el aprendizaje

 Almost 1 in 5 people in the UK have a disability  Only 17% of disabled people were born with their disabilities, the majority of disabled people acquire their disability later in life  The prevalence rate of disability rises with age − around 1 in 20 children are disabled, compared to around 1 in 5 working age adults, and almost 1 in 2 people over state pension age  Disabled people are far less likely to be in employment. the UK employment rate of working age disabled people is 47.8%, compared to 75.9% of non-disabled people  Figures suggest that 45% of disabled people in their early 20s are not in education, employment or training (NEET) Disability in the United Kingdom 2012: Facts and Figures Papworth Trust Facts & figures…

 Al menos 1 de cada 5 personas en Reino Unido tiene una discapacidad  Solo el 17% de las personas discapacitadas nació con su discapacidad, la mayoría de las personas contraen la discapacidad más adelante en su vida  La tasa de prevalencia de la discapacidad aumenta con la edad − entre 1 de cada 20 niños es discapacitado, comparado con el 1 de cada 5 adultos en edad de trabajar, y casi 1 de cada 2 personas en edad de pensión estatal  Las personas con discapacidad son mucho menos propensas a tener un empleo. La tasa de empleo de las personas discapacitadas con edad de trabajar en Reino Unido es de 47,8%, en comparación con el 75,9% de las personas sin discapacidad  Las cifras sugieren que el 45% de personas discapacitadas alrededor de los 20 años no están educados, contratados o en formación (NEET) Disability in the United Kingdom 2012: Facts and Figures Papworth Trust Hechos & cifras…

 Disabled children and students can access any early years setting or school  Staff are expected to make reasonable adjustments to make sure the classroom and site is safe, secure and accessible  Staff will need to regularly review accessibility from different perspectives; a child in a wheelchair may have different needs from a child with a walking aid  students, children and families can contribute ideas for improving accessibility in the classroom, across the school site and in relation to the journey to and from school Reasonable Adjustments – a duty…

 Cualquier niño o estudiante con discapacidad puede acceder a cualquier centro pre-escolar o a la escuela  Se espera que el personal realice ajustes razonables para asegurarse de que la clase y el colegio en general sea seguro y accesible  El personal necesitará revisar periódicamente la accesibilidad desde diferentes perspectivas; un niño en silla de ruedas puede tener diferentes necesidades que un niño que de ayuda para caminar  Los estudiantes, niños y las familias pueden aportar ideas para la mejora de la accesibilidad en el aula, a lo largo de la escuela, en relación con los trayectos hacia y desde la escuela Ajustes razonable – un deber…

1.Supporting the use of language in accessing the curriculum 2.Hidden disabilities and barriers to learning and participation 3.Sensory and physical disabilities need not be barriers to learning 4.Complex learners of the 21 st Century

1.Apoyar el uso del lenguaje en el plan de estudios 2.Discapacidades ocultas y barreras para el aprendizaje y la participación en las aulas 3.Las discapacidades sensoriales y físicas no tienen que ser barreras para el aprendizaje 4.Estudiantes complejos del Siglo XXI

Complex learners of the 21 st Century

Estudiantes complejos del Siglo XXI

 The young people in our schools are very different now, than 15 years ago...  Neo-natal survival rates mean more children are surviving with complex needs and are now in our classes...  Learning & Teaching is different now; it has to be... so we have to evolve too …  In addition we have more and more young people in our schools who have experienced traumatic early childhood …  These negative attachments can mean increased risks …

 Los jóvenes en nuestras escuelas son muy diferentes si los comparamos con los estudiantes de hace 15 años...  Las tasas de supervivencia neonatal implican la supervivencia de más niños con necesidades complejas y estos están ahora en nuestras clases...  Ahora aprender y enseñar es diferente; tiene que serlo... Entonces tenemos que evolucionar…  Además tenemos cada vez más jóvenes en nuestras escuelas que han experimentado una infancia traumática…  Estos lazos negativos pueden significar riesgos crecientes …

The modern generation of children and young people includes:  rare chromosomal disorders  some who survived extreme prematurity or multiple disabilities at birth  and those affected by prenatal drug and alcohol abuse These children have complex learning difficulties and disabilities (CLDD). They learn and respond differently to previous generations of children with profound and multiple / severe learning difficulties.

La nueva generación de niños y jóvenes incluye:  trastornos cromosómicos raros  supervivientes a la prematuridad extrema o discapacidad múltiple al nacer  y los afectados por el abuso de drogas y alcohol antes de nacer Estos niños tienen dificultades en el aprendizaje y discapacidades complejas (DADC). Ellos aprenden y responden de manera diferente a las anteriores generaciones de niños con profundas y múltiples o severas dificultades en el aprendizaje.

 Have you heard about attachment?  What do you think it is?  Imagine you are in a dangerous situation (Tsunami, Twin Towers, plane crash...)  You have a mobile and can make one call…  Who do you phone?  What makes this relationship special?  What are its positive characteristics?

 ¿Ha escuchado usted hablar sobre “el apego”?  ¿Qué piensa usted que es?  Imagínese en una situación peligrosa (Tsunami, Torres Gemelas, accidente de avión...)  Usted tiene un teléfono y puede hacer una llamada…  ¿A quien llamaría?  ¿Qué hace que esa relación sea especial?  ¿Cuales son sus características positivas?

 Attachment behaviour is there to ensure the survival of the child  Attachment is an affectionate bond between two individuals that endures through space and time and serves to join them emotionally  Attachment experiences are fundamental to emotional/social/physical/cognitive development  Good early attachments serve to promote resilience to later traumatic experiences  Bad (negative) early attachments can have a significant impact on individual trust and resilience

 La conducta de apego se da para asegurar la supervivencia del niño  El apego es un vínculo afectivo entre dos individuos que perdura a través del espacio y el tiempo, y sirve para unirse a ellos emocionalmente  Estas experiencias son fundamentales para el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo  El apego saludable en tempranas edades servirá para promover la resistencia a las experiencias traumáticas posteriores  El apego negativo en temprenas edades puede tener un impacto significativo en la confianza y recuperación individual

Attachment is a special emotional relationship that involves an exchange of comfort, care, and pleasure. Attachment is the ‘…lasting psychological connectedness between human beings.’ ‘The propensity to make strong emotional bonds to particular individuals [is] a basic component of human nature.’ (Bowlby, 1988)

El apego es una relación emocional especial que implica un intercambio de confort, atención y placer. El apego es ‘… la conexión más duradera, psicológicamente hablando, entre los seres humanos.’ ‘La propensión a hacer fuertes lazos emocionales con individuos particulares es un componente básico de la naturaleza humana.’ (Bowlby, 1988)

 The brain is developing rapidly during early childhood – attachment behaviours are the key  There are ‘critical periods’ or ‘windows of opportunity’  Neglect, stress or trauma can have a profound effect on neurological development

 El cerebro se desarrolla rápidamente durante los primeros años de la infancia - las conductas de apego son la clave  Existen ‘epocas críticas’ o ‘ventanas a la oportunidad’  La negligencia (o descuido), el estrés o los traumas pueden causar un efecto profundo en el desarrollo neurológico

Attachment Proximity Maintenance Separation Distress Secure Base Safe Haven

Apego Proximidad Manutención Separación Dolor Base Segura Lugar de Confort

 Inability to regulate emotions (rage, panic, depression, impulsivity)  Basic mistrust (if someone is nice it must be a trick)  Low self esteem/high shame (I am bad, I deserve to be hurt)  Need for control (I need to take care of myself, I don’t trust/understand others)  Learning difficulties (concentration, self belief, dissociation)

 Incapacidad para regular las emociones (ira, pánico, depresión, impulsividad…)  La desconfianza básica (si alguien es agradable debe ser un truco)  Baja autoestima /alta vergüenza (soy malo, merezco ser herido…)  Necesidad de controlar( necesito cuidar de mi mismo, no confio o entiendo a los demas)  Dificultades en el aprendizaje (concentración, fe en si mismo, disociación…)

 Are able to emotionally regulate  Are able to be separated from parents/carers  Seek comfort from parents/carers when frightened or in need of reassurance  Greets the return of parents/carers with positive emotions  Prefers parents/carers to strangers  Are able to trust appropriate adults – teachers/friends of parents/carers

 Son capaces de regularse emocionalmente  Son capaces de estar separados de padres/ tutores  Buscan confort en padres/ tutores cuando se asustan o necesitan tranquilidad  Reciben el retorno de sus padres/ tutores con emociones positivas  Prefieren estar con sus padres/ tutores que estar con extraños  Son capaces de confiar en los adultos apropiados – profesores, amigos de padres o cuidadores.

 Structure: clear & consistent routines, boundaries, task completion, rituals, claiming behaviours  Engagement: positive non-verbal praise, using child’s name, early games  Nurture: soothing, supportive, non-verbal, positive care routines  Challenge: learning new skills/small steps/with support and consistency

 Estructura: rutinas claras y constantes, límites, realización de tareas, rituales, reclamar buen comportamiento  Compromiso: elogios positivos no verbales, utilizar el nombre del niño/a, juegos al comienzo  Instruir: actitud calmada, comprensiva, no verbal, rutinas positivas de cuidado  Retos o Desafios: aprender nuevas habilidades / pequeños pasos /con apoyo y coherencia

Key elements of successful provision include:  Buddy systems  Mentors  Quiet rooms  Social skills training  Counselling  Work with parents  Self esteem building  Humour  Warmth  Attention  Praise  Reward  Acknowledgement  Respect  Circle Time

Entre los elementos clave se incluyen:  Sistemas de compañero  Mentores  Aulas calmadas  Formación en habilidades sociales  Asesoramiento  Trabajo con padres  Construir la autoestima  Humor  Afecto  Atención  Elogio  Recompensa  Reconocimiento  Respeto  Ciclo del tiempo

RISK RESILIENCE

RIESGO RECUPERACIÓN

 Above all – remember to be  adaptable,  innovative,  empathetic, and... open minded.  Remember that not one strategy fits all … but strategies for one may well benefit others … think about the individual …

 Sobre todo…recuerde ser:  adaptable,  innovador,  empático, y... de mente abierta.  Recuerde que ninguna estrategia es única … pero las estrategias de uno pueden beneficiar a los demás … piense en la persona individual…

Successful Classroom Partnerships: Making the most of teaching assistants © Gareth D Morewood (2013) Published by Optimus Education ISBN Foreword by Professor Neil Humphrey. June 2013 Get Training Pack Watch Short Film

Asociaciones exitosas en el aula: sacar lo mejor de los Profesores de Apoyo © Gareth D Morewood (2013) Published by Optimus Education ISBN Prólogo del Catedrático Neil Humphrey. Junio 2013 Get Training Pack Watch Short Film

SEND for New Teachers: Preparing for quality first, inclusive teaching © Gareth D Morewood (2014) Published by Optimus Education. ISBN Foreword by Professor Des Hewitt. April 2014 Get Training Pack

SEND para Nuevos Profesores: Preparación para la enseñanza integradora por primera vez © Gareth D Morewood (2014) Published by Optimus Education. ISBN Prólogo del Catedrático Des Hewitt. Abril 2014 Get Training Pack

Learning isn’t always the same...

Aprender no es siempre igual...

Gareth D Morewood Director of Curriculum Support & Specialist Leader of Education, Priestnall School, Stockport Honorary Research Fellow, University of Manchester

Gareth D Morewood Director de Apoyo Curricular (SENCo) y Líder especializado en Educación, Priestnall School, Stockport, Reino Unido Investigador de honor, en la Universisad de Manchester