IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA El destino de los recursos HIPC e IADM.

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Transcripción de la presentación:

IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA El destino de los recursos HIPC e IADM

SITUACIÓN DE BOLIVIA ANTES DE INGRESAR A LOS PROGRAMAS DE ALIVIO DE DEUDA PROGRAMAS DE REFORMA ESTRUCTURAL Reformas de Primera Generación: A partir del año 1985, Bolivia dio inicio a las reformas estructurales. La primera generación de reformas estuvo dirigida a eliminar las barreras comerciales, promover la estabilidad económica mediante austeridad fiscal y el desarrollo de mercados financieros eficientes. Estas reformas lograron establecer las bases para el crecimiento, aunque no dentro de los parámetros necesarios y esperados que permitieran a Bolivia salir del subdesarrollo y de la pobreza. Reformas de Segunda Generación: Estas se orientaron a la reducción de la pobreza y a mejorar la eficiencia y asignación de recursos. Se caracteriza por el nuevo papel que asume el Estado como normador y regulador, descentralizando su administración propiciando la autonomía regional, promoviendo las inversiones públicas y sociales, dejando al sector privado la responsabilidad de efectuar inversiones productivas. IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

EL PROCESO DE LA CONDONACION DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA EN BOLIVIA HIPC I En septiembre de 1996 fue aprobada la Iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries, Países Pobres Muy Endeudados - PPME en español). Su objetico: Ayudar a los países beneficiarios a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo. i) la adopción de programas de ajuste y reforma. ii) el reparto equitativo del esfuerzo entre todos los acreedores: bilaterales oficiales, multilaterales y comerciales. Criterios de Elegibilidad: i) tener un PIB per cápita por debajo del límite para poder beneficiarse de préstamos de la ventanilla concesional del Grupo del Banco Mundial y del FMI. ii) tener una trayectoria de desempeño en los programas de ajuste del FMI y del Banco Mundial. IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

EL PROCESO DE LA CONDONACION DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA EN BOLIVIA HIPC II En junio de 1999, se aprobó la modificación de la iniciativa inicial, para proporcionar un mayor alivio de la deuda. Criterios de Elegibilidad: Bolivia fue elegida para la Iniciativa HIPC Reforzada en función a los siguientes criterios: i) Se continuó con la implementación de políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica y la aplicación de reformas estructurales. ii) Se presentó la Estrategia Boliviana para la Reducción de la Pobreza (EBRP). iii) Contó con la participación del total de sus acreedores al recibir la reducción y cancelación del servicio de la deuda en el año IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

EL PROCESO DE LA CONDONACION DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA EN BOLIVIA HIPC II Destino de los Recursos: Bolivia alcanzó el punto de decisión en el marco del HIPC II en febrero de 2000 y el punto de cumplimiento en junio de El alivio ascendió a US$ 1,776 millones en valor nominal, equivalente a US$ 1,188 millones en VPN. Su principal modificación en la utilización de los recursos fue designar a los gobiernos municipales como el principal mecanismo de distribución y administración de los recursos HIPC y otorgando más recursos a los municipios más pobres. Principales determinaciones: Crear un mecanismo de Control Social, Se constituyó el Fondo Solidario Municipal para la Educación y Salud para cubrir el déficit de ítems del personal reduciendo las brechas existentes desde el Se definió la Cuenta Especial Dialogo 2000 donde los recursos son depositados para ser utilizados por los municipios para educación, salud e inversión productiva y social. IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

EL PROCESO DE LA CONDONACION DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA EN BOLIVIA Más allá del HIPC La Iniciativa de Colonia recomendó otorgar otro tramo de alivio a los países HIPC, un alivio adicional al otorgado por el Club de París, condonando la deuda de ayuda oficial para el desarrollo. El alivio total otorgado por los acreedores bilaterales es de US$ 629 millones. Mediante D.S.No de diciembre de 2002, se facultó al TGN a utilizar directamente los recursos provenientes de las deudas denominadas Más allá del HIPC. Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral – MDRI Esta iniciativa surge de la evaluación del G8 respecto a las iniciativas HIPC I, II y Más allá de HIPC, reconociendo la necesidad de un mayor alivio para alcanzar los ODM a fines de : Esta fase buscó que los países pongan en marcha políticas destinadas a lograr un desarrollo sostenible y reducir la pobreza con Instituciones y políticas sanas, responsables y transparentes, estabilidad macroeconómica, transparencia fiscal. El alivio de la iniciativa MDRI para Bolivia totaliza US$ 2,915 millones de dólares, siendo el mayor aporte el del Banco Mundial, seguido del BID y finalmente el FMI. El monto total del alivio corresponde como proporción del PIB al 24%. IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

RECURSOS LIBERADOS IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Fuente: Banco Central de Bolivia BCB Se estima que el total de recursos liberados entre los años 1998 y 2045 lleguen a U$S 5,443 millones.

ANÁLISIS DE IMPACTO DE LA INICIATIVA DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

EVOLUCIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DESPUES DE LAS CONDONACIONES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

EVOLUCIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DESPUES DE LAS CONDONACIONES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

EVOLUCIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES DESPUES DE LAS CONDONACIONES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

ANÁLISIS DE IMPACTO DE LA INICIATIVA DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Impacto de los Recursos HIPC en las cuentas fiscales de los Municipios

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Impacto de los Recursos HIPC en las cuentas fiscales de los Municipios Composición de los Ingresos Totales de los Municipios Intermedios y Pequeños 2003 – 2009

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES Impacto del alivio de deuda en los indicadores sociales a nivel municipal IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Los datos relacionados directamente a la reducción de la pobreza no pudieron ser utilizados en este acápite, pues solo se tienen indicadores de pobreza a nivel municipal con datos del Censo de Población y Vivienda del año 2001, lo que no permite analizar una evolución para los siguientes años. En este sentido para el análisis se utilizaron los indicadores de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a nivel municipal como un instrumento de análisis del comportamiento de los indicadores sociales, y estos relacionarlos con el gasto de los recursos HIPC.

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES Impacto del alivio de deuda en los indicadores sociales a nivel municipal IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Indicadores de Salud

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Indicadores de Salud Gasto en Salud (Variable Independiente - VI) Indicador en Salud (Variable Dependiente – VD) Coeficientes Estandarizados Beta tSignificación (Constante) Cobertura de Parto Institucional (VD) (Constante) Tasa de Infestación de Chagas (VD) (Constante) Índice de Parasitosis (VD) (Constante) Vacuna Pentavalente (VD) Resultado de la Regresión Lineal entre el Gasto Total en Salud y los Indicadores de Desarrollo de Salud

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES Impacto del alivio de deuda en los indicadores sociales a nivel municipal IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Indicadores de Educación GASTO EN EDUCACION (En millones de Bs.) 100,7987,3060,8352,4838,48 COBERTURA NETA DE PRIMARIA 90,7186,7886,5385,7885,17 TASA DE TERMINO OCTAVO PRIMARIA 63,2264,4562,8762,7361,59 BRECHA DE GENERO OCTAVO PRIMARIA -7,21-5,86-2,51-2,17-1,38 BRECHA DE GENERO CUARTO SECUNDARIA -0,81-2,68-2,45-0,90-0,42

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES Impacto del alivio de deuda en los indicadores sociales a nivel municipal IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Indicadores de Educación GASTO EN EDUCACION (En millones de Bs.) 100,7987,3060,8352,4838,48 COBERTURA NETA DE PRIMARIA 90,7186,7886,5385,7885,17 TASA DE TERMINO OCTAVO PRIMARIA 63,2264,4562,8762,7361,59 BRECHA DE GENERO OCTAVO PRIMARIA -7,21-5,86-2,51-2,17-1,38 BRECHA DE GENERO CUARTO SECUNDARIA -0,81-2,68-2,45-0,90-0,42

ANÁLISIS A NIVEL DE GOBIERNOS SUB-NACIONALES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Indicadores de Educación Resultado de la Regresión Lineal entre el Gasto Total en Educación y los Indicadores de Desarrollo de Educación

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Los procesos de condonación permitieron reducir el saldo de la deuda externa a niveles sostenibles, creando un espacio para contratar nuevamente financiamiento externo, con un efecto a nivel de la concesionalidad de futuros créditos. Las reducciones del saldo de deuda lograron liberar recursos que contribuyeron a la inversión pública, se evidencia que los niveles de crecimiento tienen un comportamiento significativamente más positivo en momentos en los que se dieron los mayores niveles de alivio al stock de deuda pública externa. En la práctica, nuestro país ha ido incrementando la inversión pública a medida de que se fue aumentando el respaldo financiero externo referido al programa de reducción de la deuda. Aunque no se evidenció un efecto directo del gasto de los recursos HIPC sobre los resultados sociales, los principales avances se dieron en los últimos 4-5 años, por lo que es posible inducir que estos recursos tuvieron una contribución al ser los años en los que mayores flujos de alivio se registraron.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Es importante destacar que con esta iniciativa de alivio de deuda se han incorporado los procesos participativos, foros y espacios de dialogo relacionados con la condonación HIPC. La campaña Jubileo tuvo una importante participación ciudadana desde el nivel local hasta lo nacional, incorporando los conceptos del dialogo y participación para lograr una agenda en la lucha contra la pobreza. El proceso de descentralización ha sido la base para la metodología de asignación del alivio de deuda (en la fase HIPC II), pero la asignación de estos recursos tiene un conjunto de criterios de utilización que generó rigidez en la gestión del gasto, limitando a que los municipios puedan destinar mayores recursos a sectores productivos, de manera que se genere un círculo virtuoso en la actividad económica y social del municipio. La fase del HIPC II generó un cambio asignando a los gobiernos municipales la responsabilidad de generar programas y proyectos que vayan a luchar contra la pobreza pero desde una visión local. Sin embargo, esta importante responsabilidad asignada a los municipios no fue acompañada con mecanismos de apoyo a la gestión municipal, que aseguren un mejor desempeño, principalmente en los municipios pequeños que carecen de apoyo institucional.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA Del análisis comparativo entre municipios, el gasto de los recursos HIPC ha tenido mayor impacto en municipios pequeños, en los que el porcentaje de población pobre era más alto, siendo su mayor efecto en resultados educacionales. Para el futuro, en los próximos años de alivio, tanto en términos de ejecución de recursos HIPC, como de otras transferencias, será importante mejorar la eficiencia en la ejecución y abordar los factores que impiden el uso de recursos en los niveles municipales generando un apoyo más efectivo a estos últimos principalmente a los más pequeños donde los impactos del uso de los recursos HIPC son más evidentes.

MUCHAS GRACIAS. IMPACTO DEL ALIVIO DE DEUDA EN BOLIVIA