L A C OMERCIALIZACIÓN DEL F ÚTBOL EN A RGENTINA Maclovio Fernández 27 de marzo de 2009 SPAN 306
L A ECONOMÍA DE A RGENTINA Población: PIB: US$ 338,7 mil millones PIB per cápita: US$ Siglo XX: Crises económicos Aumentación de deudas externas Inflación alta 2001: Declararon un impago de la deuda extranjera Incremento de 9% del PIB por año para cinco años ations/the-world- factbook/geos/ar.html
L A HISTORIA DEL FÚTBOL EN A RGENTINA Fin del siglo XIX exportan productos agrícolas a Europa Importación de fútbol de Inglaterra Siglo XX-Inmigración europeo o Hoy club en cada provincia, ciudad y pueblo o 1931: El fútbol se convirtió profesional, pero se va comercializando gradualmente
E STRUCTURA ORGANIZACIONAL 1892: Asociación del Fútbol Argentino (AFA) gobierna el fútbol amateur y profesional Clubes formularon como asociaciones civiles sin ánimo de lucro Directores no son profesionales Necesitan medir los mercados de cada club, planear estrategias y crear fuentes de ingresos Primera División: 20 clubes nes.com.ar/laradio/ima ges/afa.jpg
I NGRESOS : $320 MILLONES DE PESOS P RIMERA D IVISIÓN *1 peso argentino = 0,29 euros 1 peso argentino = 0,33 USD Marketing & Football: An International Perspective
D ERECHOS DE TRANSMISIÓN 29% de ingresos 1985: la AFA transfirió derechos a Carlos Ávila Televisión Satelital Codificada (TSC) tiene los derechos hasta 2014 Paga $90 millones de pesos/año a AFA Distribuyen los ingresos a los clubes m/images/2008/04/24/tech nology/personaltech/24basic s.190.jpg
V ENTA DE MERCANCÍAS ClubMinimo ingresos garantizados ($ millones de pesos) Cuota de mercado Boca Juniors$6,0056,34% River Plate$2,5023,47% Otros$2,1520,19% Total$10,65100,00% Marketing & Football: An International Perspective Mercancías son mantenidas por empresas subcontractadas Saturación del mercado por faltas de: inovación de productos nuevos renovación del imagen de la marca controlar las mercancías falsas
P ATROCINADORES Un intercambio de dinero, bienes o servicios para el derecho de relacionar las compañías patrocinadoras con un evento, equipo o atleta Aficionados muy apasionados No basado en estudios del mercado para segmentar el público, y alinear los valores y creencias de los consumidores a los patrocinadores Llegan a contratos por razones emocionales en vez de razones estratégicas
P ROBLEMAS CON EL ÉXITO 45% de los ingresos son de “exportando” talento a otros países argentinos jugando alrededor del mundo 34 Italia, 39 España, 36 México, 32 Grecia Durante la Copa Mundial, todo de Argentina para de hacer todo 2004: PIB per cápita era $ en vez de $ Cuando ganaron la copa en 1999 perdieron hasta $600 per cápita
E N EL FUTURO Necesitan más prácticas de marketing si quieren optimizar su potencial Necesitan una gerencia profesional para: Coordinar actividades y comunicar a los públicos Controlar la organización y cultivar metas Controlar el financiamiento Crear estrategias propias para fomentar la marca Aprender los métodos técnicos de los agentes Captar nuevos aficionados, especialmente en los equipos que no ganan
B IBLIOGRAFÍA Desbordes, Michel Marketing & Football: An International Perspective, world-factbook/geos/ar.html ent&view=article&id=7793&Itemid=128 argentine-soccer-players-exported-abroad.php
¿P REGUNTAS ?