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1 "La reproducción literal y/o el aprovechamiento total o parcial, a los fines de su divulgación, de esta presentación se encuentra expresamente prohibida a toda persona no autorizada en tal sentido. La Fundación Capital se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que devengan pertinentes ante la inobservancia de la exigencia supra formulada." Senado de la Nación – Comisión de Presupuesto y Hacienda Proyecto de ley de normalización de los servicios de la deuda pública 21 de marzo de 2016 Martín Redrado

2 HOLDOUTS: PROBLEMAS TÉCNICOS DEL ACUERDO Con esta negociación Argentina sienta precedente de pagar interés sobre intereses Ejemplo: el Bono FRN’98 venció en Abril 2005En términos técnicos la obligación de pagar intereses venció en 2005Luego, sólo deberían aplicarse intereses punitorios Sin embargo, la aprobación solicitada del Congreso incluye el pago de capital, intereses e intereses punitorios del 9% anual sobre capital e intereses

3 DEMORAR EL ACUERDO TIENE SUS COSTOS Intereses acumulados impagos de bonos restructurados (en miles de millones de dólares) Los intereses acumulados de los bonos impagos podrían incrementarse un 49,5% entre marzo y diciembre Fuente: Elaboración propia

4 LOS FLUJOS DE CAPITALES OPERARÁN EN UN ENTORNO SELECTIVO Riesgo país Latam -República Dominicana (22/01) Colocó deuda al 6,87% n.a. en dólares -Colombia (16/03) Colocó deuda al 3,8% n.a. en euros -Brasil (11/03) Colocó deuda al 6,12% n.a. en dólares -Chile (12/01) Colocó deuda al 2% n.a. en euros Emisión de deuda en IT-16 (a 10 años en u$s) -Provincia de Buenos Aires (09/03) Colocó deuda al 9,37% n.a. a 8 años en dólares Fuente: Reuters

5 ¿CUÁNTO PUEDE BAJAR EL COSTO DEL FINANCIAMIENTO? Spread y notas de riesgo La magnitud en la baja del costo de financiamiento dependerá de los montos emitidos En 2015 la emisión de bonos soberanos de países emergentes alcanzó los u$s 70 mil millones Fuente: Elaboración propia

6 NECESIDAD DE LÍMITES: EL MONTO A FINANCIAR Financiamiento 2016 Con la emisión del pago a holdouts aún queda el financiamiento del déficit fiscal El Congreso deberá solicitar el Programa Financiero para dilucidar alcance total de esta propuesta Dos vías de financiamiento: mercado interno o más BCRA Si el sector público decide financiarse vía mayor asistencia del BCRA puede dificultar el control de la meta de inflación De lo contrario, con una expansión de la base monetaria del 25 % i.a. (meta oficial) no habría fondos suficientes para atender en simultáneo los requerimientos de financiamiento del sector público y del sector privado, generando presión alcista sobre las tasas de interés (crowding out) Nota: datos estimados Fuente: Elaboración propia

7 El financiamiento del Banco Central al Tesoro Nacional Letras intransferibles/ Reservas 172%189%171%140%77%56%23% Letras intransferibles/ Activo 35% 41%39%28%26%11% Adelantos transitorios/ Reservas 76%100%94%92%60%34%18% NECESIDAD DE LÍMITES: DE LA CHEQUERA DEL BANCO CENTRAL AL MERCADO DE CAPITALES INTERNACIONALES 2016 (07/03) 20152014201320122011Prom. 2005- 2009 Fuente: BCRA

8 ESTRATEGIAS DE EMISIÓN: ANÁLISIS DE COSTOS Costo de la emisión para pagar Holdouts (En miles de millones de dólares) Escenario 1 Se emiten tres bonos de u$s 4.000 M cada uno (5, 10 y 30 años) que totalizan u$s 12.000 M, asumiendo una tasa de interés del 7,5%, 8% y 9,5%, respectivamente. Costo total: u$s 16.000 millones en 30 años Escenario 2 Se emiten un bono a 5 años por u$s 6.000 M, otro bono a 10 años por u$s 3.000 M y un último bono a 30 años por u$s 3.000 M, totalizando u$s 12.000 M, asumiendo una tasa de interés del 7,5%, 8% y 9,5%, respectivamente. Costo total: u$s 13.000 millones en 30 años Fuente: Elaboración propia


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