Rendición de Cuentas 2012. Objetivos estratégicos Cobertura: 1.Incrementar la cobertura en Educación Inicial 2.Incrementar la cobertura en Educación General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Contexto Educativo Panameño
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Calidad Educativa y marco legal.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2014
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Presentación Preliminar COORDINACION ZONAL DE EDUCACION ZONA 1
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2014 ZONA 2 ( PICHINCHA EXCEPTO DMQ, NAPO, ORELLANA )
SE APROBÓ LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL UNA GRAN NOTICIA:
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN Comisión Nacional de Seguimiento Región Centro Santanderes Tolima Cundinamarca Boyacá Meta Huila, Neiva.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
¿QUÉ QUIERE DECIR COLOMBIA LA MÁS EDUCADA DE LATINOAMÉRICA ? Febrero 2015.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
1 1 1.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Secretaría de Educación y Cultura
Prioridades de política educativa
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Estrategias para lograr la excelencia educativa
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación PRESENTACIÓN PRELIMINAR Ejes de gestión.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Según la ministra de Educación, Gloria Vidal, se busca que los servicios educativos estén más cerca de las personas, para que estas no tengan que viajar.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Transcripción de la presentación:

Rendición de Cuentas 2012

Objetivos estratégicos Cobertura: 1.Incrementar la cobertura en Educación Inicial 2.Incrementar la cobertura en Educación General Básica 3.Incrementar la cobertura en el Bachillerato 4.Reducir la brecha de acceso a la educación de jóvenes y adultos con rezago escolar Calidad: 5.Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad 6.Incrementar la calidad de la gestión escolar 7.Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación Equidad: 8.Incrementar la pertenencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo 9.Incrementar el servicio educativo en todos los niveles del sistema para los estudiantes con necesidades especiales asociadas o no a la discapacidad Rectoría: 10.Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación Rendición de Cuentas 2012

Objetivos 1, 2, 3 y 4: Incrementar la cobertura en Educación Inicial, EGB, Bachillerato y reducir la brecha de acceso a la educación de personas con rezago Objetivos 1, 2, 3 y 4: Incrementar la cobertura en Educación Inicial, EGB, Bachillerato y reducir la brecha de acceso a la educación de personas con rezago Estrategias: Eliminación de barreras de acceso a la educación Construcción de infraestructura escolar y dotación de equipamiento y mobiliario estandarizados Implementación de programas de educación para jóvenes y adultos Estrategias: Eliminación de barreras de acceso a la educación Construcción de infraestructura escolar y dotación de equipamiento y mobiliario estandarizados Implementación de programas de educación para jóvenes y adultos

Eliminación de barreras de acceso a la educación 1.Alimentación escolar (2’ estudiantes beneficiados en 2012) Estudiantes de Educación Inicial de 1.° a 7.° de EGB, y estudiantes de 8.° a 10.° en áreas rurales, durante 200 días del año escolar 2.Bono matrícula Eliminación del pago de matrículas en las instituciones educativas públicas 3. Textos escolares (3’ estudiantes y docentes beneficiados en 2012) Estudiantes y docentes de EGB. Desde 2012, estudiantes de 1.° y 2.° de BGU (Lengua y Literatura, Física y Química) y estudiantes de 8.° a 10.° de EGB,1.° y 2.° de BGU (Inglés) 4.Uniformes (1’ estudiantes beneficiados en 2012) Estudiantes de Educación Inicial y EGB en áreas rurales. Uniformes confeccionados por artesanos y pequeños empresarios Rendición de Cuentas 2012

Infraestructura y equipamiento ANTES: Infraestructura educativa con barreras arquitectónicas, construida sin normas ni planificación. Equipamiento y mobiliario inadecuados para las necesidades de estudiantes y docentes. ANTES: Infraestructura educativa con barreras arquitectónicas, construida sin normas ni planificación. Equipamiento y mobiliario inadecuados para las necesidades de estudiantes y docentes. AHORA: Infraestructura y equipamiento basados en normas y estándares Norma INEN aplicada para la accesibilidad de todas y todos establecimientos educativos atendidos 1’ niñas, niños y adolescentes beneficiados 17 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en funcionamiento, 27 UEM en construcción, 58 UEM planificadas 6 Colegios Réplica en construcción AHORA: Infraestructura y equipamiento basados en normas y estándares Norma INEN aplicada para la accesibilidad de todas y todos establecimientos educativos atendidos 1’ niñas, niños y adolescentes beneficiados 17 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en funcionamiento, 27 UEM en construcción, 58 UEM planificadas 6 Colegios Réplica en construcción Rendición de Cuentas 2012

ANTES: Una sola oferta educativa Esfuerzos aislados e intervenciones sin planificación Proceso sin estrategia técnica de control Sólo nóminas de inscritos Estudiantes alfabetizadores ANTES: Una sola oferta educativa Esfuerzos aislados e intervenciones sin planificación Proceso sin estrategia técnica de control Sólo nóminas de inscritos Estudiantes alfabetizadores AHORA: Programas especializados: Yo Sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango Focalización de la demanda en territorios con alta incidencia de analfabetismo (INEC) y pobreza (Registro Social MCDS) Registro automatizado y ficha por participante Sistema de seguimiento y control docentes capacitados centros en funcionamiento personas alfabetizadas, Etapa I personas inscritas, Etapa II AHORA: Programas especializados: Yo Sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango Focalización de la demanda en territorios con alta incidencia de analfabetismo (INEC) y pobreza (Registro Social MCDS) Registro automatizado y ficha por participante Sistema de seguimiento y control docentes capacitados centros en funcionamiento personas alfabetizadas, Etapa I personas inscritas, Etapa II Implementación de programas de educación para adultos Rendición de Cuentas 2012

Asistencia a Educación Inicial Personas de 3 y 4 años de edad FUENTE: Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), Rendición de Cuentas 2012

Asistencia a Educación General Básica Personas de 5 a 14 años de edad FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) - Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Nacional Rendición de Cuentas 2012

Asistencia a Bachillerato Personas de 15 a 17 años FUENTE: INEC, ENEMDU Rendición de Cuentas 2012

Asistencia a Bachillerato Personas de 15 a 17 años FUENTE: INEC, ENEMDU Rendición de Cuentas 2012 Nacional

Cobertura más equitativa Fuente: INEC, ENEMDU Brecha Quintil 1 y 5 (puntos porcentuales) Brecha Quintil 1 y 5 (puntos porcentuales) Rendición de Cuentas 2012

Escolarización por edad Personas de 5 a 17 años Fuente: INEC, ENEMDU Rendición de Cuentas 2012

Estrategias: Mejoramiento de la calidad del servicio educativo: currículos, estándares, evaluación educativa, recursos educativos Revalorización de la profesión docente: evaluación de ingreso al magisterio, nueva carrera profesional educativa, fortalecimiento del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe) y creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Estrategias: Mejoramiento de la calidad del servicio educativo: currículos, estándares, evaluación educativa, recursos educativos Revalorización de la profesión docente: evaluación de ingreso al magisterio, nueva carrera profesional educativa, fortalecimiento del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe) y creación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Objetivos 5, 6 y 7: Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad Incrementar la calidad de la gestión escolar Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación Objetivos 5, 6 y 7: Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad Incrementar la calidad de la gestión escolar Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación

Currículo ANTES: Currículo desactualizado (1996) y poco implementado en el sistema educativo ANTES: Currículo desactualizado (1996) y poco implementado en el sistema educativo AHORA: Currículo fortalecido y con estrategias para su aplicación en el sistema educativo (2010) Implementación del currículo de Educación Física y currículo de Inglés basado en estándares internacionales (2012) AHORA: Currículo fortalecido y con estrategias para su aplicación en el sistema educativo (2010) Implementación del currículo de Educación Física y currículo de Inglés basado en estándares internacionales (2012) Rendición de Cuentas 2012 EGB ANTES: 30 años de desactualización curricular, oferta desordenada, y sin rectoría del MinEduc ANTES: 30 años de desactualización curricular, oferta desordenada, y sin rectoría del MinEduc AHORA: Nuevo currículo de BGU que ofrece aprendizajes comunes a todos (desde septiembre de 2011) instituciones ofertan BGU (2012) AHORA: Nuevo currículo de BGU que ofrece aprendizajes comunes a todos (desde septiembre de 2011) instituciones ofertan BGU (2012) BGU

Estándares Son orientaciones de carácter público que señalan las metas educativas para conseguir una educación de calidad; describen los logros esperados de los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. ANTES: Inexistencia de estándares de calidad educativa ANTES: Inexistencia de estándares de calidad educativa AHORA: Estándares de: Aprendizaje (CCNN, CCSS, Matemática, Lengua y Literatura e Inglés) Desempeño profesional (docente y directivo) Gestión escolar Infraestructura educativa AHORA: Estándares de: Aprendizaje (CCNN, CCSS, Matemática, Lengua y Literatura e Inglés) Desempeño profesional (docente y directivo) Gestión escolar Infraestructura educativa Rendición de Cuentas 2012

Evaluación ANTES: Ausencia de un sistema nacional de evaluación ANTES: Ausencia de un sistema nacional de evaluación AHORA: docentes en ejercicio evaluados con cuestionarios de desempeño y pruebas de conocimientos, a través de sistema en línea docentes de inglés evaluados con examen TOEFL instituciones educativas escolarizadas públicas autoevaluadas Incentivos económicos vinculados al desempeño Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa AHORA: docentes en ejercicio evaluados con cuestionarios de desempeño y pruebas de conocimientos, a través de sistema en línea docentes de inglés evaluados con examen TOEFL instituciones educativas escolarizadas públicas autoevaluadas Incentivos económicos vinculados al desempeño Creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa Rendición de Cuentas 2012

Recursos Educativos ANTES: Ausencia de recursos educativos distribuidos por el MinEduc ANTES: Ausencia de recursos educativos distribuidos por el MinEduc AHORA: guías de uso de material didáctico entregadas instituciones educativas equipadas con tecnología a través del MINTEL 129 contenidos digitales producidos para Lengua y Literatura, y 45 para Matemática en portal Educar Ecuador 30 experiencias educativas innovadoras en portal Educar Ecuador 28 Bibliotecas Pedagógicas en funcionamiento Lanzamiento de la Hora Educativa diaria con cinco programas de televisión (112 episodios producidos) AHORA: guías de uso de material didáctico entregadas instituciones educativas equipadas con tecnología a través del MINTEL 129 contenidos digitales producidos para Lengua y Literatura, y 45 para Matemática en portal Educar Ecuador 30 experiencias educativas innovadoras en portal Educar Ecuador 28 Bibliotecas Pedagógicas en funcionamiento Lanzamiento de la Hora Educativa diaria con cinco programas de televisión (112 episodios producidos) Rendición de Cuentas 2012

Evaluación de ingreso al magisterio ANTES: Proceso de selección deficiente, definido por cada localidad Reposición de partidas docentes de jubilados o fallecidos, lo que impedía ampliar la oferta educativa ANTES: Proceso de selección deficiente, definido por cada localidad Reposición de partidas docentes de jubilados o fallecidos, lo que impedía ampliar la oferta educativa AHORA: Prueba nacional de ingreso a la carrera educativa, aplicada a través de un sistema de evaluación en línea y concursos públicos partidas convocadas a concurso de méritos y oposición en ganadores con nombramiento en 2012 AHORA: Prueba nacional de ingreso a la carrera educativa, aplicada a través de un sistema de evaluación en línea y concursos públicos partidas convocadas a concurso de méritos y oposición en ganadores con nombramiento en 2012 Rendición de Cuentas 2012

Nueva carrera profesional educativa y mejor remuneración (ingreso) Hoy USD 817 Hoy USD 817 Rendición de Cuentas 2012

Carrera profesional educativa actual Docente USD AuditorUSD 2.230AsesorUSD 2.230MentorUSD 2.230Director USD Nueva carrera profesional educativa Rendición de Cuentas 2012

Fortalecimiento del SíProfe y creación de la UNAE ANTES: Formación docente inicial escasa y sin pertinencia Formación docente continua de mala calidad y poco pertinente ANTES: Formación docente inicial escasa y sin pertinencia Formación docente continua de mala calidad y poco pertinente AHORA: Oferta de 22 cursos de formación continua SíProfe, cupos en 2012 Programa de Mentoría, en desarrollo Perfiles profesionales de egreso de la formación inicial docente formulados Avance del 75% en la construcción de la infraestructura de UNAE al 2012 AHORA: Oferta de 22 cursos de formación continua SíProfe, cupos en 2012 Programa de Mentoría, en desarrollo Perfiles profesionales de egreso de la formación inicial docente formulados Avance del 75% en la construcción de la infraestructura de UNAE al 2012 Rendición de Cuentas 2012

Estrategias: Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe Nuevo Modelo de Educación Inclusiva Estrategias: Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe Nuevo Modelo de Educación Inclusiva Objetivos 8 y 9: Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo Incrementar el servicio educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales Objetivos 8 y 9: Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo Incrementar el servicio educativo para los estudiantes con necesidades educativas especiales

Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe ANTES: Educación bilingüe politizada y aislada del Sistema Educativo Nacional ANTES: Educación bilingüe politizada y aislada del Sistema Educativo Nacional AHORA: estudiantes atendidos por el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe docentes capacitados en temas específicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con pertinencia cultural y lingüística 50 paquetes de material didáctico elaborados AHORA: estudiantes atendidos por el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe docentes capacitados en temas específicos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con pertinencia cultural y lingüística 50 paquetes de material didáctico elaborados Rendición de Cuentas 2012

Nuevo Modelo de Educación Inclusiva ANTES: Esfuerzos desarticulados sin una política educativa inclusiva ANTES: Esfuerzos desarticulados sin una política educativa inclusiva AHORA: Nuevo Modelo de Educación Inclusiva padres de familia sensibilizados en la tolerancia a la diversidad y la importancia de la Educación Inclusiva estudiantes sensibilizados en Educación Inclusiva 337 docentes capacitados en Educación Inclusiva AHORA: Nuevo Modelo de Educación Inclusiva padres de familia sensibilizados en la tolerancia a la diversidad y la importancia de la Educación Inclusiva estudiantes sensibilizados en Educación Inclusiva 337 docentes capacitados en Educación Inclusiva Rendición de Cuentas 2012

Estrategias: Reconstrucción del Ministerio de Educación como legítimo rector de la política educativa pública Nuevo Modelo de Gestión Estrategias: Reconstrucción del Ministerio de Educación como legítimo rector de la política educativa pública Nuevo Modelo de Gestión Objetivo10: Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación Objetivo10: Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación

Modelo de Gestión ANTES: Funciones: administrar el sistema educativo público y pagar sueldos a los funcionarios Ministerio centralizado administrativa y financieramente Estructura por áreas temáticas ANTES: Funciones: administrar el sistema educativo público y pagar sueldos a los funcionarios Ministerio centralizado administrativa y financieramente Estructura por áreas temáticas AHORA: Funciones: diseñar políticas públicas, planificar estrategias de implementación, supervisar su ejecución Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos y Manual de Descripción de Puestos, aprobados y publicados 2 Subsecretarías y 7 Coordinaciones Zonales en funcionamiento 140 Distritos y Circuitos creados 32 Direcciones Distritales en construcción y 10 en funcionamiento AHORA: Funciones: diseñar políticas públicas, planificar estrategias de implementación, supervisar su ejecución Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos y Manual de Descripción de Puestos, aprobados y publicados 2 Subsecretarías y 7 Coordinaciones Zonales en funcionamiento 140 Distritos y Circuitos creados 32 Direcciones Distritales en construcción y 10 en funcionamiento Rendición de Cuentas 2012

Cumplimiento disposición constitucional Fuente: Ministerio de Finanzas * Monto PIB corresponde a cifras proporcionadas por el BCE para fines de Proformas Rendición de Cuentas 2012

Presupuesto ejecutado: Ministerio de Educación Educación Inicial, Básica y Bachillerato Fuente: Ministerio de Finanzas, e-SIGEF. Banco Central. $ 2.867,3 millones comprometidos en 2012 Rendición de Cuentas 2012