1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Formación para la Adolescencia
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Estructura y funcionamiento de las familias
LOS DERECHOS DEL NIÑO LOS DERECHOS DEL NIÑO LOS DERECHOS DEL NIÑO
Programas de formación a familias
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
¿Qué es unicef? Unicef es una organización que ayuda a los
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
20 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LOS DEREHOS DE LOS NIÑOS
Erick Erickson y el ciclo vital
Salida crédito referencia contenido.
Derechos de los niños.
SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS. SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CRIANZA INFANCIA ADOLESCENCIA DESARROLLO HUMANO EDUCABILIDAD La crianza de los hijos es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física,
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
CICLO DE VIDA.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Abraham Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta en su trabajo de 1943 sobre la motivación.
Derechos del adulto mayor
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS.
T EORÍA DE M ASLOW Nombre: Débora Quevedo M. Curso: II°D.
Adolescentes. Abordaje. La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica,
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos? Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Noviembre 2015.
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
EDUCACION FAMILIAR.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR – MICS 2014 Desarrollo, protección, trabajo infantil y Mortalidad en la.
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
EMBARZO EN ADOLESCENTES  EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS  CONSECUENCIAS.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
Elaborada por: María José Millán Blanco. ¿Qué es la violencia doméstica? Ley Orgánica sobre el derecho a la mujer a una vida libre de violencia (Articulo.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
También son llamados la generación del Milenio. Conocidos como la generación Y. Ambos nacidos entre 1980 al 2001 También son llamados la generación del.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Nacional Abierta (UNA) Núcleo San Felipe- Estado Yaracuy Grupo Nª 2 Niños.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.

CRECIMIENTODESARROLLO Cuidados Salud Alimentación SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACIDADES PARA EL CUIDADO M-I ACCESO A SALUD, AGUA Y SANEAMIENTO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y.
Nutrición Al 100 Niños Bien. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento,
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN INTERNET
Provincia de Buenos Aires 2014
ABUSO SEXUAL INFATIL. Todo acto de tipo sexual realizado a la fuerza mediante engaños o sobornos por una persona mayor y un DEFINICIÓN.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia

2 Infancia Período de la vida humana que comprende desde el nacimiento… hasta la mayoría de edad legal

3 Etapas de la infancia Neonato: 0 a 28 días Lactante: 1r. mes- 12 mes Preescolar: 13 mes- 5 años Escolar: 6 – 11 años Adolescente: 11 años- 18 años Primera infancia Infancia media Adolescencia Infancia tardía Lactancia

4 Período prenatal Crecimiento físico muy rápido Importantísima la relación entre la madre y el feto

5 El período prenatal es decisivo para toda la vida:

6 Lactancia Rápido desarrollo motor, cognoscitivo y social El primer mes es decisivo para el desarrollo y salud posteriores Se establecen los fundamentos para toda la vida Todas las necesidades han de ser cubiertas inmediatamente

7 Los adultos reflejan en sus relaciones, los vínculos que establecieron en la infancia Dificultades cuando la gente está cerca Problemas de confianza o dependencia Su mensaje es: te quiero/vete Miedo a la intimidad Fueron ignorados Marginados por “mal comportamiento” Hechos para ser independientes y fuertes No era bueno expresar las emociones Marginación Estado emocional inestable Miedo a la soledad Quieren estar con personas que puedan mantener cerca Fueron queridos Tuvieron cuidadores ambivalentes Recibieron mensajes confusos sobre el valor, la fiabilidad y la seguridad del mundo Ambivalencia :te quiero-no te quiero Es el grupo más numeroso. Reflejo de “no malacostumbrar al niño” Pueden estar cerca de los demás sin ser dependientes. Relaciones afectivas más largas. Menos divorcios. Relaciones afectivas seguras. Fueron abrazados, mimados, besados… Vínculos de seguridad Edad adultaInfancia

8 Primera infancia Gran actividad física Descubrimiento continuo Crecimiento físico más lento Adquisición de: »Lenguaje »Relaciones sociales »Inicio del autocontrol »Inicio de la independencia

9 Infancia media Lento crecimiento físico Integración en el grupo Gran actividad intelectual “Industriosidad” Desarrollo moral inicial Adquisición del concepto de sí mismo

10 Adolescencia Período tumultuoso Grandes cambios físicos y psíquicos Maduración general de todos los sistemas Se han de tomar decisiones personales sobre el futuro Termina con el ingreso en el mundo de los adultos

11 Derechos de todos los niños ONU, 1959

12 Estar libres de discriminación

13 Desarrollarse física y mentalmente en libertad y dignidad

14 Tener nombre y nacionalidad El Asia Meridional sólo se inscriben en el nacimiento el 36% de los niños

15 Recibir nutrición, albergue, recreo y servicios médicos adecuados

16 Recibir tratamiento especial si sufren incapacidades

17 Recibir amor, comprensión y seguridad material Sólo en Europa había en 2008, 19 millones de niños pobres

18 Recibir formación para desarrollar sus capacidades El 35% de los niños africanos trabajan En países menos pobres, el 29% El % de los niños de África Subsahariana y Asia Meridional contraen matrimonio antes de los 14 años

19 Ser los primeros en recibir protección en caso de desastre En 2010, unos 50 millones de niños y niñas que de África subsahariana quedaron huérfanos Más de una tercera parte perdieron a uno o a ambos progenitores debido al SIDA.

20 Estar protegidos contra el descuido, la crueldad y la explotación

21 Ser criados en espíritu de amistad entre los pueblos

22 Todos los niños son básicamente iguales Se desarrollan y maduran igual Difieren en su ritmo de crecimiento, su talla y sus capacidades, así como en su herencia, cultura y vivencias

23 Durante todas las fases del desarrollo los niños han de cubrir sus necesidades: Físicas y biológicas Alimento y agua Aire Termorregulación Actividad Reposo y sueño Eliminación Protección de los peligros Emocionales Amor y afecto Seguridad emocional Disciplina y autoridad Dependencia Independencia Autoestima

24 La familia ha de asumir la responsabilidad de la crianza del niño Mantiene la supervivencia de la unidad Cría y desarrolla a sus miembros Satisface sus necesidades Da amor, reconocimiento y seguridad Fortalece la autoestima

25 En la infancia se juega siempre el destino de la humanidad. Uriel Ospina