4. Componentes de la actividad física.  FRECUENCIA: números de veces que una persona realiza una actividad en un periodo de tiempo.  INTENSIDAD: el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es el Calentamiento?
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Actividad Física y Salud
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
Lic. Alejandra Carranza Arcaya
ACTIVIDAD FÍSICA.
Alimentación de perros de alto rendimiento
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
Guía para activación Física en Preescolar
EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FÍSICA
¿Qué es la actividad física?
Beneficios de la Actividad física en el sistema nervioso central
Oportunidades para AF en Su Comunidad
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
Profesor: Ramón de Lucas
COLEGIO santa cecilia.
Muévase más Elisa Gallegos-Jackson, NP Adriana Delgadillo, MPH(c) Copyright © 2009 The Regents of the University of California, all rights reserved See.
MÉTODOS PARA CONTROLAR LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO
ACTIVIDAD FISICA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Prescripción del ejercicio en el adulto mayor sano
Actividad física y salud Carmen floriano
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
El Ejercicio y la Salud Cardiopulmonar
Dr. F. Javier Ponseti Verdaguer
CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO: VO₂máx
Beneficios de actividad física
M.C. LOURDES DE LA TORRE DÍAZ.
ACTIVIDAD FISICA.
ANTES DE REALIZAR UNA RUTINA DE EJERCICIOS
Escuela de Alimentación Correcta
¿Por qué realizar ejercicios?
Profesor: Cristian Antonio Parra Carreño
Los Beneficios del Ejercicio
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
CONDICIÓN FÍSICA: RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD
Entrenamiento de la Resistencia.
LA ACTIVIDAD FÍSICA.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA
MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA ASOCIADOS A LA SALUD
ACTIVIDAD FISICA.
Universidad Latinoamericana Campus Ciencias de la Salud BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Alumnos: Bolado Jiménez Aileen Zúñiga Trujillo Luis Ricardo.
 Es el efecto que se produce en el organismo mediante un estimulo motor.  Esta es la medida de influencia sobre el organismo de los alumnos y o deportistas.
1. EL CALENTAMIENTO.
¿Qué es el Calentamiento?
UNIDAD DIDÁCTICA: EL CALENTAMIENTO
OBESIDAD.
Ejercicio Fisico Fases del Ejercicio.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
Si acostumbramos nuestro cuerpo a llevar una rutina de actividad física lograremos mejorar y mantener la aptitud física, la salud y el bienestar. Se lleva.
LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
«Conceptos de actividad física»
CÓMO PLANIFICAR LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA que sea saludable
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTOS. ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA O ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. EL entrenamiento de la condición física o acondicionamiento.
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
ACTIVIDAD FÍSICA MENTE SANA EN CUERPO SANO Proyecto de Profundización Laura Catalina Pico Martínez Curso: 9-2 Colegio Nuestra Señora del Rosario Informática.
MINI BALONMANO Iniciación deportiva RODRIGO CISTERNAS MUÑOZ
Estrés, salud & actividad física. El estrés ha sido acompañante del ser humano desde su existencia, en mayor o menor medida, y en todo momento de nuestras.
EJERCICIO FISICO. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. Rápido proceso de envejecimiento. Tendencia hacia el sedentarismo. Malos hábitos alimenticios. Influencia.
El ejercicio físico es la forma de poner "mas años en su vida y mas vida en sus años", pues es la forma mas eficaz y sencilla de no solo mantenerse en.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Diabetes y ejercicio físico Mueve Tu Vida. Tipos de ejercicios Anaeróbico aláctico Anaeróbico láctico Aeróbico Fuerza máxima HipertrofiaFuerza explosiva.
2) Análisis de los conocimientos actuales sobre la mejora de la resistencia específica en fútbol mediante ejercicios con balón a alta intensidad.
CONDICIÓN FÍSICA Orientada al rendimiento : “Habilidad para realizar un trabajo físico diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
La práctica de ejercicio físico efectos beneficiosos La práctica de ejercicio físico produce efectos beneficiosos en la salud * INTRODUCCIÓN para quesea.
Transcripción de la presentación:

4. Componentes de la actividad física

 FRECUENCIA: números de veces que una persona realiza una actividad en un periodo de tiempo.  INTENSIDAD: el grado de carga que supone la actividad sobre el estado de reposo. FITT  Test de hablar  FC  Escalas de esfuerzo percibido  MET (equivalente metabólico) ¿Cómo calcularla?

TEST DE HABLAR

Escala de esfuerzo percibido de Borg

FRECUENCIA CARDIACA – FC máx = 220 – Edad – FC reserva = FC máx – FC reposo

Descriptor de la Intensidad INTENSIDAD RELATIVA % Reserva de ritmo cardíaco (o frecuencia cardíaca de reserva %FCR) Valoración del esfuerzo percibido (Escala de esfuerzo percibido de Borg) Muy Leve<20<10 Leve Moderada Vigorosa Muy vigorosa>

EQUIVALENCIA METABÓLICA Nivel MET (metabolic equivalent –MET Level-) 1-1,5 METs: Sentado (ver TV, leer, etc.) 1,6-2,9 METs: AF de intensidad Ligera 3-5,9 METs: AF de Intensidad Moderada > 6 METs: AF de Intensidad Vigorosa 1 MET= 1-1,2 kcal/kg/h

Intensidad y gasto energético de actividades habituales Ainsworth, Med Sci Sports Exerc 2000,32:S MET= 1,2 kcal/kg/h

 TIEMPO: periodo temporal de la actividad (minutos)  TIPO: principales sistemas fisiológicos que actúan durante la actividad física: - Actividades AERÓBICAS (de resistencia, cardirrespiratorias, cardiovasculares) - Actividades de FUERZA - Actividades de FLEXIBILIDAD (movilidad y elasticidad) - Actividades de velocidad/agilidad/coordinación/equilibrio FITT Componentes de la actividad física

5. Recomendaciones de AF

World Health Organization, 2010

Todos los niños y adolescentes de 5-17 años deberían realizar actividades recreativas, juegos, deportes, educación física o ejercicios programados que pueden realizarse en la escuela, en el barrio, o en el contexto familiar: 1.60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. 2.Si se realizan más de 60 minutos al día, los beneficios serán aún mayores. 3.La actividad diaria debería ser en su mayoría aeróbica. Además, 2-3 días a la semana se debería incluir actividades de fuerza muscular que desarrollan la masa muscular y mejoran la densidad ósea años

Se aconseja en este grupo poblacional actividades recreativas o de ocio, desplazamientos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas del hogar, juegos, deportes o ejercicios programados. Concretamente: Mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad alta por semana. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo. Para obtener mayores beneficios para la salud, es recomendable incrementar hasta 300 minutos la práctica de actividad física aeróbica moderada por semana o bien, hasta 150 minutos semanales de actividad intensa. Dos o más veces a la semana deben realizarse actividades de fortalecimiento de grandes grupos musculares años

65 años en adelante Se aconseja en este grupo poblacional actividades recreativas o de ocio, desplazamientos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas del hogar, juegos, deportes o ejercicios programados. Concretamente: 1.Mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana. 2.La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo. 3.Para obtener mayores beneficios para la salud, es recomendable incrementar hasta 300 minutos la práctica de actividad física aeróbica moderada por semana o bien, o hasta 150 minutos semanales de actividad intensa. 4.Dos o más veces a la semana deben realizarse actividades de fortalecimiento de grandes grupos musculares 2-3 veces/semana.

5. Para los adultos mayores con movilidad reducida deben destinarse actividades para mejorar el equilibrio y evitar caídas 3 o más días a la semana (Taichi, Pilates…). 6. Si su estado de salud no le permite realizar la actividad física recomendada, se deberá mantener físicamente activo en la medida que lo permita su estado. 65 años en adelante

1.Deberían acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física estructurada. 2.Deberían realizar al menos 60 minutos preferiblemente más de varias horas en actividades físicas no estructuradas (juego). Y evitar las actividades sedentarios. 3.La actividad física que realicen debe desarrollar la competencia motora (habilidades motrices básicas) adecuada a su edad que le permitirá realizar otras habilidades motrices más complejas. 4.Deberían disponer de zonas tanto al exterior como al aire libre que les permitan cumplir las recomendaciones de forma segura. 5.Las personas responsables del bienestar de los niños deberían estar sensibilizados con la importancia de la actividad física y facilitar y dar oportunidades para que los niños se muevan años Recomendaciones de actividad física para niños menores de 5 años Asociación Americana de Educación Física y Deporte

Recomendaciones generales para adultos

Recomendaciones generales para niños y adolescentes

Recomendaciones generales AF y alimentación

¿Cómo podemos hacer que la población cumpla las recomendaciones? Da que pensar…

Que hay ciudades que lo ponen fácil…

Y en otras en las que ser activo no es fácil, la verdad… tch?v=wBo4lhog7Hs

Motivos que conducen a realizar AF MOTIVA -Pasárselo bien. -Compartir experiencias con su familia. -Contar con una persona entusiasta en la AF. -Sentir que la actividad es una elección personal -Sentirse competente y en forma. -Jugar con sus iguales. -Experimentar una variedad e actividades y movimientos. DESMOTIVA -Dar más importancia a ganar que a jugar. -No progresar. No tener ayuda para mejorar sus habilidades. -Realizar lo mismo una y otra vez. -Sentir presión por jugar. -Lesionarse a menudo. -Sentirse ridiculizado. -La imposición externa de la actividad que se realiza.

RETO: Recomendar Actividad física divertida, placentera Soporte social = mayores Interacción social= jóvenes Necesidad vital, expresión, conocer, aprender, desarrollarse = niños