La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la actividad física?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la actividad física?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la actividad física?

2 Definición de actividad física
Se entienden por Actividad Física todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, desempeño deportivo o rehabilitadores.

3 Beneficios de la actividad física para la salud
El aumento de las actividades físicas tiene numerosas compensaciones, entre ellas la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades y afecciones, y la mejora de la salud mental. Llevar un estilo de vida activo, con un nivel moderadamente alto de ejercicios aeróbicos, puede reducir las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas graves o morir por su causa. Si se realiza ejercicio físico con regularidad durante varios años también se reduce el riesgo de la reaparición depresiones. Hay cientos de estudios que han documentado mejoras en la salud subjetiva, el estado de ánimo y la emotividad, así como en la auto percepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.

4 Variables que influyen en el consumo de calorías cuando se realiza una actividad física
Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física afecta a la cantidad de calorías que se consumen. Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad física tiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías. Ritmo: el ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilómetros por hora consume más calorías que caminar a 2 kilómetros por hora.

5 Consecuencia de la Inactividad Física
Para empezar, aumenta las probabilidades de desarrollar y mantener la obesidad .Al no existir desgaste físico, las grasas que consumimos se almacenan en diversas áreas de nuestro cuerpo, provocando que estas aumenten de volumen, induciendo así al desarrollo de la obesidad y junto con un gran número de enfermedades, algunas de ellas con consecuencias irreversibles incluso pueden provocar la muerte. La falta de actividad física provoca un debilitamiento de los huesos, es decir, hace que los huesos pierdan fuerza, abriendo paso a enfermedades como la osteoporosis. Otra consecuencia mas es que la falta de ejercicio físico provoca que el cuerpo pierda condición para realizar actividades, así ante cualquier movimiento que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos, o correr, será la fatiga lo primero que experimentemos, ahora bien, lo que no vemos es que las arterias y las venas van acumulando algunas de las grasas que no utilizamos, el flujo sanguíneo será menor y por lo tanto el corazón trabaja doble, lo que trae como resultados los problemas cardiacos.

6 Tipos de actividad física
El ejercicio isotónico implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al correr, nadar o hacer gimnasia sueca. El ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos, todos estos cambios permiten una actividad física sostenida. Un ejemplo de este tipo de ejercicio es el aeróbic, sistema de ejercicio diseñado para mejorar las condiciones cardiovasculares. Un programa regular de aeróbic puede mejorar la capacidad del organismo de absorber oxígeno con eficacia, lo que aumenta el vigor e incrementa la resistencia. Para lograr el máximo rendimiento, los ejercicios aeróbicos deben realizarse de tres a cinco veces por semana, en periodos de 15 minutos mínimo a la hora. El ejercicio isométrico los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, aumenta el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucógeno, el combustible de las células musculares. Este tipo de ejercicio tiene como finalidad el aumento de la fuerza muscular, un ejemplo de este es el trabajo realizado con las máquinas y el levantamiento de pesas.

7 Efectos sobre la salud de la E.F.
Ayuda a mantener el peso saludable. Mejora y mantiene la fuerza muscular, la coordinación motora y la movilidad articular. Aumenta la eficiencia de los pulmones, fortalece los músculos que provocan la dilatación y contracción de estos, reduciendo la resistencia al flujo de aire. Incrementa el torrente sanguíneo que va al cerebro y pone a disposición de este más oxígeno y glucosa. Mejora la fuerza y la eficiencia de los impulsos del corazón, permitiendo el envió de más sangre en cada palpitación. Hace que los vasos sanguíneos sean más flexibles. Ayuda a los músculos del tracto digestivo a mover el material de desecho. Mantiene el equilibrio de los procesos metabólicos. Ejerce un efecto químico directo sobre las hormonas suprarrenales. ( capacidad para enfrentar el estrés ). Incide favorablemente durante la menstruación. Aliviando las molestias que esta provoca. En la menopausia, contrarresta los procesos degenerativos y reduce los factores de riesgo.

8 Trabajo realizado por: Dolores Moreno Calzado
Muchas gracias.ppt


Descargar ppt "¿Qué es la actividad física?"

Presentaciones similares


Anuncios Google