Daniel A. Monroy C. 2015-II Behavioral Economics y Pobreza.

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Transcripción de la presentación:

Daniel A. Monroy C II Behavioral Economics y Pobreza

¿Qué es la economía? El estudio de cómo se gestionan los recursos escasos

¿Qué es behavioral economics ? “…combinación de la psicología y la economía para investigar lo que sucede en los mercados en los cuales alguno de los agentes presenta una limitación o complicación [cognitiva] ” (Mullainathan y Thaler, 2000) “ anomalía cognitiva ”: Comportamiento individual que se desvía anómala, pero sistemática y predeciblemente de las hipótesis comportamentales deducibles de la Teoría de la Acción Racional. SesgosHeurísticasEfectosAversiones De interés personal De confirmación, De retrospectiva Status quo Disponibilidad Anclaje Representatividad Efecto dotación Efecto marco, Efecto manada a las pérdidas, a la ambigüedad, Al arrepentimiento

Behavioral Economics y errores en la toma de decisiones Contabilidad mental ¿Por qué las personas mantienen ahorro pero simultáneamente tienen créditos en tarjetas? ¿Por qué simplemente no reducen el crédito con dinero de ahorro? ERROR EN LA TOMA DE DECISIÓN

Behavioral Economics y errores en la toma de decisiones Problema de auto-control ¿Por qué es difícil resistirse a tentación de las ofertas? ¿Por qué es difícil cumplir con un pre-compromiso de ejercicios físicos, dietas, ahorro, etc? ERROR EN LA TOMA DE DECISIÓN

¿Gestión de recursos escasos? Estos son problemas de gestión de recursos de los ricos Estos son los problemas de los pobres

Behavioral Economics y pobreza El pobre no tiene problemas de «contabilidad mental», porque No tiene acceso al crédito Tampoco pueden ahorrar. El pobre no tiene problemas de auto-control pero porque No conoce un gimnasio No va a las tiendas de Zara ni nada parecido El Behavioral Economics requiere una relectura para aplicarse a contextos de pobreza

Behavioral Economics y pobreza Los ricos pueden darse el lujo de equivocarse mas, ser mas irracionales en la toma de decisión. Entonces, ¿ los pobres tienen incentivos para ser comparativamente mas racionales? Los errores en la toma de decisiones de los pobres son mas costosos 1.Deben aprender, adaptarse mas rápido a la gestión de la escases 2.Tienen menos margen de error. 3.Los efectos negativos de sus malas decisiones son mas graves. Pero, el behavioral economics ha demostrado que los pobres parece que cometen mas errores en la decisión

Behavioral Economics y pobreza ¿Los pobres se equivocan mas? Aunque desde la TAR se supone que comprar lotería es irraccional, los pobres tiende a comprarla mas. Aunque los prestamos «gota a gota» son los mas costosos de todos, suelen ser utilizados mas por pobres. Aunque comprar raciones pequeñas (dos salchichas) es mas costoso que comprar raciones mas grandes (12 salchichas), los pobres tienden a comprar las pequeñas. Aunque hipotéticamente es evitable vivir «al fiado», los pobres tienden a utilizar este sistema incluso pagando intereses.

Imagínese que su auto tiene algunos problemas, y requiere una reparación de U$ 300. Su seguro cubrirá la mitad del costo. Ud. debe decidir entre reparar su auto ahora, o esperar. Financieramente, ¿sería fácil o difícil tomar esta decisión? Ricos y pobres tendieron a decir que la decisión era «fácil», pues sacar U$150 no afectaba mucho sus finanzas Imagínese que su auto tiene algunos problemas, y requiere una reparación de U$ Su seguro cubrirá la mitad del costo. Ud. debe decidir entre reparar su auto ahora, o esperar. Financieramente, ¿sería fácil o difícil tomar esta decisión? Aunque ricos dijeron que decisión era fácil, ahora, el doble de los pobres dijeron que la decisión era difícil, pues sacar $1500 si afectaba sus finanzas. Mani, et al, 2012 La escases consume ancho de banda para pensar

Scarcity: Why Having Too Little Means So Much (Mullainathan y Shafir, 2013 ) Los pobres gestionan la escases de manera distinta : Cuando la mente humana debe concentrarse en un problema, la capacidad mental se ve limitada. ( atención selectiva y «ver al gorila» ) Los pobres deben solucionar simultaneamente mas problemas financieros que la gente rica. Como sucede con los computadores, cuando corren varios problemas, la mente se vuelve «lenta» para resolverlos Gestionar la escasez, resta capacidad mental ( ancho de banda ), y entre mas escases, menos capacidad mental, ( menos ancho de banda ) La escases consume ancho de banda para pensar

Los economistas no se toman seriamente la escases (de los pobres): Aunque la escases es omnipresente (comida, dinero, ropa) «vivir», «sentir» la escases, eso solo le pasa a los pobres, no a los ricos. La racionalidad económica del pobre es diferente: Cuando el sentimiento de escases es constante, este sentimiento captura y compromete los procesos mentales. «No importa quién seas, la pobreza puede volverte más tonto.» ( Mullainathan, 2015) Quizá los pobres no son pobres porque tomen malas decisiones, quizá toman malas decisiones porque son pobres.« (Kahneman, 2006) La escases consume ancho de banda para pensar

La solución: «Liberar ancho de banda» Replantear el sentido de las políticas en la pobreza: Largo Plazo: Las políticas contra pobreza tienden a concentrarse en aumentar la educación, mas oportunidades, subsidios, etc. Corto plazo: Pero «liberar ancho de banda» significa que política se concentre en que los pobres resuelvan mas fácilmente sus problemas coyunturales. Si la escases consume ancho de banda para pensar Framing effect Default rules Remarcar información Nudging para reducir pobreza

Recordatorios: Programa de viviendas para pobres en Cleveland logró una mejora del 20% en el pago de las cuotas de hipoteca, si enviaba correos de recordatorio a beneficiarios e introduciendo una lotería que premiaba solo a los «buena paga» ( Mullainathan, 2015) Nudging y reducción de la pobreza ¡Comprar en caliente!: A gricultores en Kenia aumentaron tasas futuras de cosecha, y mejoraron su situación en mediano plazo, si precombraban fertilizantes al momento de la cosecha anterior (cuando tenían mucho dinero) y no al momento de la siembra (cuando tenían poco dinero). (Duflo y Kremer, 2011 ) Persuación emocional: En Sudafrica se logró aumentar las tasas de ahorro cuando en una popular novela de televisión se incluyeron consejos financieros (Berg y Zia, 2013)

Menos es mas: Consumidores de crédito en Sudafrica aumentaron créditos con bancos, cuando estos se redujeron opciones de combinaciones de intereses y montos de créditos (Bertrand, et al, 2011) Nudging y reducción de la pobreza Contabilidad mental: Experimentos en Bolivia y Perú demuestran que cuando a trabajadores de bajos salarios se le divide el salario en dos sobres, uno marcado con las palabras «para consumir» y otro «para ahorrar», entonces tienden a ahorrar mas (Stango y Zinman, 2011) Ayudar a «resistir la tentación»: E n Filipinas se ofreció a pobres cuentas de ahorro sin posibilidad de retiro en seis meses. El 30% de personas la escogieron y lograron ahorran 84% mas que otros usuarios (Ashraf, et al, 2006)

Daniel A. Monroy C II Behavioral Economics y Pobreza