Seminario sobre Instrumentos de Defensa Comercial ADIMRA 4 de setiembre de 2008.

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Transcripción de la presentación:

Seminario sobre Instrumentos de Defensa Comercial ADIMRA 4 de setiembre de 2008

Primer Panel Técnico: “Instrumentos de Política Comercial contra las Prácticas Desleales al Comercio” DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PyME MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

¿Qué entendemos por competencia desleal? DUMPING SUBVENCIÓN

¿Qué puede hacer una empresa cuando percibe que sus productos son desplazados en el mercado interno por importaciones en presuntas condiciones de competencia desleal? Puede solicitar el inicio de una investigación por dumping o por subvenciones.

Como resultado de la investigación las Autoridades pueden adoptar medidas para contrarrestar los efectos de las prácticas de competencia desleal DUMPING SUBVENCIONES DERECHOS ANTIDUMPING DERECHOS COMPENSATORIOS

¿QUÉ DEBE COMPROBARSE DURANTE LA INVESTIGACIÓN? EXISTENCIA DE DUMPING / SUBVENCIÓN EXISTENCIA DE DAÑO –AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES –EFECTO DE LAS IMPORTACIONES SOBRE LOS PRECIOS DEL PRODUCTO NACIONAL EN EL MERCADO INTERNO –REPERCUSIÓN DE LAS IMPORTACIONES SOBRE LOS PRODUCTORES NACIONALES CAUSALIDAD

¿Cuál es el Marco Jurídico? Acuerdo sobre Dumping Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias Acuerdo sobre Salvaguardia Argentina Ley Decreto 1326/98 y Decreto 1393/08 Decreto 1059/96 Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio - OMC

Autoridades de aplicación Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Industria, Comercio y de la PYME SSPGC DCD CNCE DUMPING O SUBVENCIONES DAÑO Y CAUSALIDAD

¿Cuándo existe dumping? Cuando se comprueba que un producto es introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen, en el curso de operaciones comerciales normales.

CALCULO DEL MARGEN DE DUMPING VALOR NORMAL AJUSTADO PRECIO DE EXPORTACIÓN AJUSTADO MARGEN DE DUMPING PRECIO DE EXPORTACIÓN AJUSTADO - =

OPCIONES DE VALOR NORMAL SEGÚN ACUERDO ADP PRECIOS INTERNOS EN EL PAÍS DE EXPORTACIÓN PRECIO DE VENTA DEL PAÍS DE EXPORTACIÓN A UN TERCER PAÍS VALOR RECONSTRUIDO EN EL PAÍS DE EXPORTACIÓN

OPCIONES DE VALOR NORMAL PARA ECONOMÍAS CENTRALMENTE PLANIFICADAS EL PRECIO INTERNO EN UN PAÍS SUCEDÁNEO EL PRECIO DE EXPORTACIÓN EN UN PAÍS SUCEDÁNEO EL VALOR RECONSTRUIDO EN UN PAÍS SUCEDÁNEO

¿Cuándo podemos hablar de subvención? Cuando se comprueba que: Un país exportador o un organismo público de un país exportador está efectuando una contribución financiera a un productor, de modo tal que le representa un beneficio que le permite exportar a un precio menor. Un gobierno induce a una entidad privada a proveer esos beneficios a los productores exportadores.

Clasificación de las subvenciones Subvenciones prohibidas (“rojas”) las supeditadas al desempeño exportador las supeditadas al uso de los productos nacionales con preferencia a las importadas Subvenciones no recurribles (“verdes”) las no especificas las específicas actividades de investigación regiones desfavorecidas adaptación ambiental Subvenciones recurribles (“amarillas”) todas las demás Subvenciones

¿Qué se entiende por Daño? Se entiende por Daño a una rama de producción nacional: un daño importante existente una amenaza de daño importante real e inminente

Indicadores de Daño Disminución real y potencial de las ventas Beneficios Producción Participación en el mercado Productividad Rendimiento de las inversiones Capacidad instalada Utilización de la capacidad instalada Precios Internos Magnitud del margen de dumping Efectos negativos sobre flujo de caja Existencias Empleo Salarios Crecimiento Capacidad para reunir capital - Inversión

¿Es suficiente con probar la existencia de dumping o de subvención en las importaciones y de daño en la industria nacional para aplicar estas medidas? NO, debe demostrarse que las importaciones objeto de dumping o de subvención CAUSAN ese daño importante a la rama de producción nacional del producto similar.

ANÁLISIS DE CAUSALIDAD Otros factores de daño: –Importaciones no vendidas a precios de dumping –Contracción de la demanda –Variaciones del consumo –Resultados de la actividad exportadora de la industria –Productividad de la industria

AMENAZA DE DAÑO Se basará en hechos y no en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas Se analiza –Tasa significativa de incremento de importaciones objeto de dumping –Capacidad disponible del exportador (actual o futura) –Nivel de los precios de las importaciones objeto de dumping –Existencias del producto objeto de investigación

Si las importaciones provienen de varios orígenes, ingresan en condiciones leales de competencia pero causan un daño GRAVE a la rama de producción nacional ¿Pueden solicitarse y aplicarse otro tipo de medidas?

Medidas de Salvaguardia Son medidas de EXCEPCIÓN tendientes a limitar las importaciones por un tiempo determinado. Afectan a todos los orígenes. El sector industrial debe proponer un plan de reajuste que le permita alcanzar un nivel de competitividad cuando las medidas queden sin efecto. Se aplican en el caso en que las importaciones hayan aumentado en forma significativa y en condiciones tales que causan o amenazan causar daño GRAVE a los productores nacionales.

La Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y la Comisión Nacional de Comercio Exterior brindan asesoramiento conjunto respecto a presentaciones por prácticas desleales y salvaguardias. ¿Dónde se puede solicitar asesoramiento para iniciar una investigación?

Comunicarse con la Dirección de Competencia Desleal: Teléfonos: (011) ó (011) Para consultar la legislación vigente y otros temas por Internet, ver las siguientes páginas: SICyPYME: CNCE:

¿En qué consiste el asesoramiento? Los técnicos de ambos organismos ayudan a la empresa a completar el formulario correspondiente. La propia empresa puede llevar adelante el procedimiento No es requisito contar con un patrocinio letrado. El asesoramiento perdurará durante toda la investigación

¿Qué debe contener la solicitud? Información de las empresas - Razón social - Constitución de Domicilio - Acreditación de Personería - Responsable Técnico de la Información Cámaras a las que se encuentra/n adherida/s

Información sobre el producto bajo análisis PRODUCTO IMPORTADO OBJETO DE SOLICITUD / Definición / Origen/es PRODUCTO NACIONAL Características físicas Usos y sustituibilidad Canales de comercialización Procesos de producción Percepción del consumidor Precios

Información específica para dumping Valor normal del/los origen/es objeto de solicitud Ajustes sobre valor normal (nivel de comercialización, volumen, financiación, impuestos, fletes, diferencias técnicas) Valor normal alternativo: - Como precio de exportación a terceros mercados - Como reconstrucción de costos Precio FOB ajustado + Gastos hasta nivel primera venta en Argentina

Información sobre importaciones Volumen y valor de las importaciones totales Volumen y valor de las importaciones de los orígenes objeto de solicitud Posiciones arancelarias Listado de importadores Costos de nacionalización Importaciones propias de la empresa

Información para Representatividad Certificación de Cámara/Federación con datos de los últimos tres años sobre: Producción nacional total Producción de la/s empresa/s peticionantes Producción de otras empresas del sector Datos del resto de las empresas, si corresponde.

Información sobre condición de la industria nacional Información cuantitativa anual para los tres últimos años sobre: Producción, ventas en volumen y valores, exportaciones en volumen y valores, existencias, capacidad de producción, empleo, masa salarial. Costos para modelo específico Precios para modelo específico (mensual)

Nuevo Decreto Reglamentario Investigaciones por dumping y subvenciones 1326/ /01 Deroga los decretos

Instancia previa a la apertura La CNCE realizará los informes de producto similar y representatividad. Luego, la SSPGC realizará el Informe de dumping. Informe de daño y causalidad en forma conjunta por parte de la CNCE. Recomendación de la SSPGC.

Instancia previa a la apertura CNCESSPGC Inf. Producto Similar Inf. Representatividad Inf. de Dumping Inf. Daño Inf. Causalidad Recomendación Una sola Acta días corridos aprox. días corridos Aprox. Inf Representatividad Apertura Decreto 1326 Nuevo Decreto

Etapa preliminar Informe preliminar de dumping. Luego, informe conjunto de daño y causalidad. Se reduce el plazo para la aplicación de medidas provisionales a 153 días corridos.

Etapa Final Informe final de dumping. Luego, informe conjunto de daño y causalidad. Plazo total de investigación estimado en 10 meses.

Etapa preliminar Etapa final CNCESSPGC Inf. Preliminar Dumping Inf. Preliminar Daño Inf. Preliminar Causalidad Una sola Acta Preliminar Final Inf. Final Dumping Inf. Final Daño Inf. Final Causalidad Una sola Acta Aplicación medida Provisional 153 días Plazo Total de investigación estimado en 10 meses

Retroactividad Se reglamenta la posibilidad de cobrar derechos retroactivos. Período máximo de retroactividad de 90 días corridos desde las medidas provisionales siempre que no se exceda de la fecha de apertura de investigación.

Revisiones Diferenciación de la reglamentación entre revisiones por expiración de período y por cambio de circunstancias. Acortamiento del plazo a de 12 meses a 8 meses.

Resumen comparativo Plazos INSTANCIASPLAZOS ACTUALES NUEVO DECRETO APERTURA100 días corridos 45 días corridos PRELIMINAR180 días corridos 153 días corridos FINAL (total investigación) 365 a 548 días corridos 305 días corridos EXAMENES DE MEDIDAS 365 a 548 días corridos 243 días corridos

Investigaciones en Curso por Origen al 2 de Septiembre de 2008

Medidas antidumping vigentes por origen al 2 de septiembre de 2008

Medidas Aplicadas por Origen Histórico