TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Programa de Certificación
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
El libro que más me gusta…
Importancia y estimulación de la oralidad en la infancia
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
Programas de estudio de Español 2006
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
METODOLOGIA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
LA RE-NARRACIÓN.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Educación Infantil/ Chiquinoticias
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Español en preescolar..
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Diagnóstico de la Comprensión
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Enseñar a leer y a escribir
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
DE LENGUA actividades.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
METODOLOGIA.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Podés crear un cuento para leer online de la mano de Pancho, quien te ofrece seis diferentes escenas y varios personajes para los que se puede crear una.
Desarrollo de las actividades
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Tertulia Dialógica.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Estrategias de lectura
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat d´aprenentatge Montserrat de Terrassa. Video.

1.Respetar la singularidad de cada lectora/or. 2. Predicar con el ejemplo y hacer de la lectura un acto cotidiano. 3. Fomentar la lectura sin obligar. 4. Comenzar a crear hábito lector desde la primera infancia. 5. Seleccionar conjuntamente con ellas/os las lecturas. Orientarles en cuanto a edad y géneros y temas de su agrado. 6. Crear espacios para los libros y otros materiales de lectura. Crear la biblioteca del niño. CLAVES PARA CREAR LECTORES

7. Incorporar la lectura a actividades cotidianas: recetas, reglas de un juego, excursión,… 8. Realizar actividades relacionadas con la lectura (hacer carné de biblioteca, ferias, librerías, clubes de lectura, cuentacuentos, teatro, ver películas sobre libros leídos, concursos de escritura,…) 9. Comentar en familia las lecturas. 10. Usar recursos digitales: libros electrónicos, bibliotecas virtuales, audiolibros, foros, blogs,… 11. Practicar la faceta oral de la lectura: lectura en voz alta, audiolibros, cuentacuentos, canciones, juegos con rimas,…

LA LECTURA POR EDADES ¿CUÁNDO EMPEZAR? Desde la cuna: -Nanas, canciones, juegos corporales,…  Libros de imágenes,… OBSERVAR +INTERPRETAR MANIPULAR

Antes de saber leer: -Personajes que suscitan afecto. -Ambientes reconocibles y situaciones cotidianas. -Libros que facilitan el juego con el lenguaje.  Libros con ilustraciones. ¿QUÉ MATERIAL ELEGIR?

DE O A 3 AÑOS En esta fase, conviene tener a mano libros de imágenes, libros sobre el mundo que les rodea, cuentos con sorpresa, que incluyan solapas o troqueles para manipular...

DE 3 A 6 AÑOS En esta etapa las ilustraciones deben seguir predominando. La temática es más variada:

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN INFANTIL  DRAMATIZAR CUENTOS (voces, tonos, gestos, objetos,…) Nosotras/os participamos con ellas/os.  LITERATURA ORAL: canciones (cantadas o en disco), refranes, trabalenguas, poemas, retahílas,…  MARIONETAS.  CADA OVEJA CON SU PAREJA: unir imágenes con su nombre o su letra inicial (papel, tarjetas).  CREAR UN LIBRO.  AUDIOCUENTOS Y CUENTOS AUDIOVISUALES.  CREAR MISTERIO. Esconder el libro, obviar un libro, prohibirlo, anunciarlo con un mensaje-puzle.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA EN INFANTIL  ADIVINAR PERSONAJES.  GESTOS. Sustituir palabras por gestos que el niño tiene que adivinar.  LECTURA COMPARTIDA.  FRASES CLAVE. Fórmulas de inicio y fin de historia que se aprenden, que les divierten.  DIBUJOS Y MANUALIDADES. Dibujar sobre un libro, hacer un marcapáginas, un collage,…

CUANDO YA SABEN LEER  Elegir argumentos más complejos, pero no en exceso.  Introducir nuevos géneros: realismo (historia, actualidad, salud…), cómics, novela trama no predecible, tensión, intriga), clásicos adaptados.

DE 6 A 9 AÑOS  Alternar la lectura en solitario con la lectura por el adulto (textos más complejos y extensos). ¿Qué les interesa leer?

DE 9 A 12 AÑOS  Sus gustos personales se consolidan y se van diversificando.  Adquieren más autonomía, pero debemos seguir aconsejándoles, valorar su esfuerzo y no criticar sus elecciones.  Ayudarles a encontrar tiempo para leer en esta etapa en la que aumentan las tareas escolares.  Seguir leyéndoles.

¿Qué les gusta leer?

Escritos de ficción y no ficción que no forman parte de las disciplinas de comunicación (como el periodismo, los escritos técnicos y las creaciones académicas). Es la escritura de géneros literarios, como el relato corto, la novela, la poesía, el teatro y los guiones audiovisuales. ESCRITURA CREATIVA

Extraemos conclusiones en grupo