Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Escuela de Padres IES Torre Almirante
CELOS CUANDO NACE UN HERMANITO/A TODOS LOS ADULTOS NOS EMPEÑAMOS EN QUE SEA ACEPTADO Y QUERIDO DE INMEDIATO POR LOS/AS HERMANOS/AS MAYORES. NUNCA NOS PONEMOS.
Técnica de Comunicación Oral
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
DERECHOS de los niños A LEER CUENTOS
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Dos caras tiene la moneda
Dos caras tiene la moneda
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
Sugerencias para incentivar la lectura en los niños.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”
LECTOESCRITURA.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Mundo Blanco Gadea.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
El valor de aceptar las diferencias propias y las de los demás
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
¡Los Padres Hacen la Diferencia!
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Estrategias para la lectura oral.
OBJETIVO DEL TEMA Lograr que los participantes entiendan la importancia de formar el hábito de la lectura tanto en ellos mismos como en los que los rodean.
Noche De Literario Para La Familia.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Mi madre siempre contaba una historia así:
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Consejos para Leer con Su Hijo
“COMPRENSION LECTORA”
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Mi madre siempre contaba una historia así:
ESCUELA PRIMARIA «TIERRA Y LIBERTAD» TURNO VESPERTINO C.C.T 15EPR0941P MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ ESTADO DE MÉXICO DIRECTOR ESCOLAR MARCELINO RAMIREZ.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Programa Familias lectoras
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
El Tránsito del Colegio al Instituto
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
SER AMIGOS.
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
Plan de fomento de la lectura C.E.I.P. Clemente Fernández de la Devesa 2008/2009.
¿Por qué me gusta escribir ?
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje, la comprensión del mundo. Por todo esto es importante leer. Por todo esto es importante desarrollar unos sentimientos adecuados hacia la lectura. Y en ello, LA FAMILIA, tiene un papel fundamental. Pero todos sabemos, padres y maestros, lo difícil que a veces resulta crear hábitos de lectura y despertar en los niños y niñas el interés por los libros. En esta presentación os ofrezco algunos consejos.

No debemos imponer el libro. Ni tampoco eliminar la televisión de sus vidas. Ambas actividades se complementan y son importantes y adecuadas en su desarrollo.

Sin embargo es importante: Controlar el tiempo que dedican a la tele y los programas que ven en ella. Ofrecerles otras alternativas de diversión, como los juegos y la lectura, pero sin llegar a imponérselos ya que no fomentaremos el gusto por la lectura sino que crearemos una imposición desagradable.

* Si tú lees, ellos leerán. * Las marionetas o el teatro son también formas de lectura. Acudir a alguno de estos espectáculos es también muy positivo.

* Si les insistimos en que lean libros, no podemos después negarnos a leerles un cuento porque… es muy tarde, no tenemos tiempo. Debemos encontrar un hueco en nuestra apretada agenda para compartir momentos de intimidad, de magia, de ilusión.

* Participar en las actividades de animación a la lectura organizadas por el colegio o la biblioteca, atendiendo a las sugerencias que los profesionales puedan ofrecer. * Si sabe utilizarse, Internet es un buen y gran recurso. Podéis visitar con vuestros hijos e hijas páginas adecuadas, el blog del colegio, de la biblioteca…

Todos aquellos que les gusten, sin censurar temas o géneros literarios. Las brujas, los ogros, las diferencias, los miedos, la muerte… son temas que les inquietan. Y plantearlos desde la buena literatura infantil puede ayudarles a comprender y superar sus miedos.

Podemos encontrarnos libros que trabajan todo tipo de temáticas: Las diferencias: “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier, “Por cuatro esquinitas de nada” y “Hombre de color” de Jérôme Ruillier. Amistad: “Sopa de calabaza” de Helen Cooper. Miedos nocturnos: “Hay un oso en el cuarto oscuro” de Helen Cooper. Comprensión de situaciones: “Mi madre es rara” de Rachna Gilmore………………..

La narrativa, la poesía, el comic… todos aportan su granito de arena en su formación y desarrollo; aunque a veces a nosotros nos parezcan poco adecuados o que escapan a su comprensión. Podemos utilizar la lectura desde su nacimiento haciendo uso de la tradición oral: nanas, canciones, retahílas, adivinanzas, juegos de palabras…

Hasta los 3 años es importante crear una rutina diaria de lectura, como con la comida y el baño. Son adecuados los libros con colores llamativos, ilustraciones grandes, textos cortos y letras grandes, y todos aquellos que utilizan un lenguaje rítmico y repetitivo (“La casa de la Mosca Fosca” de Eva Mejuto, “Rata Tomasa y Tom ratón” o “Cocorico” de Marisa Núñez).

Entre los 3 y los 5 años comienzan a ser adecuados los textos más amplios. En estas primeras edades suelen pedirnos que les leamos un determinado libro una y otra vez. Dadles ese gusto, aunque os parezca aburrido y que pueden llegar a sabérselo de memoria. En realidad casi es eso lo que pretenden. Seguro que días después os los encontraréis “leyendo” en voz alta el cuento y utilizando vuestros tonos de voz.

Es un buen momento para comenzar a ir a la biblioteca: que escoja sus libros y se familiarice con estos lugares y hábitos. A partir de los seis años comienzan a leer ellos solos. Es importante que las historias sean interesantes y creíbles.

* Es importante implicarle en la narración, y no hacer una simple lectura. * Deberemos cuidar nuestra pronunciación, vocalizando de modo pausado. * Es importante saberse el cuento, aunque sin llegar a memorizarlo.

* Nuestra principal herramienta es nuestra VOZ. Es adecuado cambiar la tonalidad, susurrando cuando el relato lo requiera o subiendo el tono. Es muy importante no hacer una narración plana. * Al mismo tiempo es conveniente apoyarnos en gestos y mímica.

* Cambiad el ritmo de la narración. A veces el cuento requerirá más rapidez para darle más emoción; otras, incluir pausas para proporcionar intriga. * Contad con EL/ELLA. Dejad que intervenga, que invente el final, que diga lo que piensa que va a ocurrir…

FÁCIL Y SENCILLO… ¿VERDAD? PUES ÁNIMO Y MUCHA SUERTE.