Mª Luisa Castro Barbero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS CREATIVAS LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Depto. Informática Médica Octubre, 2004
XIII.- LA EDUCACIÓN..
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Mapa mental.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Teorías sobre Inteligencia
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?
Dirección de Educación Preescolar
Cambio y creatividad. Otros significados asociados.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
Criterios de Evaluación
Seminario Práctico “Creatividad”. “En el principio creo Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1.
MAPAS MENTALES..
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
Licenciatura en Educación Primaria
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
MAPA MENTAL MAPA COCEPTUAL
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estilos de aprendizaje
Planificación de la enseñanza
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
Método de proyectos.
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Procesos cognitivos básicos
Las conductas inteligentes
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Creatividad.
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Imagina Juego y Creatividad
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Autonomía e Iniciativa Personal
El desarrollo del control metacognitivo
NOMBRE: JHONNY RAMON MOSQUEA. TEMA:
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Operaciones Mentales.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Elaboración de ítems de producción de respuesta
Mapa Conceptual. Competencias
Teoría de las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Mª Luisa Castro Barbero CREATIVIDAD Mª Luisa Castro Barbero

Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 ¿Qué es creatividad? Es una actitud ante la vida, involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales y sociales. - Pensar de otro modo. - Querer saber. - Ser capaz de resolver problemas. - Es algo que los niños saben hacer. - Generar muchas alternativas a cualquier problema. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

DEFINICIONES DE CREATIVIDAD Gardner (1995) el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad. Alonso Monreal (1997) la capacidad de utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Componentes de la creatividad Fluidez: Es la cantidad de ideas y respuestas que una persona puede producir respecto a un tema o problema determinado. Flexibilidad: Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Componentes de la creatividad Originalidad: Es la rareza relativa de las ideas producidas. Elaboración: la precisión y meticulosidad con que ha sido realizada una obra. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Rasgos personalidad creativa Preparación Imaginación Curiosidad e interés Flexibilidad mental Sensibilidad y ética Conectividad Tolerancia Pasión por la tarea Perseverancia Complejidad Impulsividad Sociabilidad Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Rasgos personalidad creativa Disposición para el cambio Autoconfianza Autosuficiencia Sensibilidad a los problemas Apertura mental Redefinición Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad alta e inteligencia alta Autoconfianza Libertad de expresión Alto nivel de atención Entusiastas Alto nivel de autocontrol Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad alta e inteligencia baja Conflictivos consigo mismos y en el ámbito escolar. Baja confianza en sí mismos. Suelen llamar la atención de los demás. Poco nivel de atención. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad baja e inteligencia alta Su objetivo es sacar buenas notas Son los típicos empollones de la clase. Buen comportamiento Interés por las tareas escolares Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad baja e inteligencia baja Extrovertidos y sociables Su fracaso escolar se compensa con sus habilidades sociales Poca sensibilidad estética Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD RELACIONES FORZADAS Partir de una situación problemática Seleccionamos un objeto, una imagen o una palabra que se nos ocurra. Preguntamos al grupo que les sugiere la palabra “gato” para solucionar el problema. Apuntar sugerencias. Establecemos relaciones con cada característica. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 2. LOS MAPAS MENTALES La idea o concepto principal se sitúa en el centro de una hoja en blanco Las ideas secundarias, escritas en ramas más delgadas, irradian de la imagen o idea central Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

DIENTES Cantidad de dientes: especies con más, con menos, igual que el hombre Tiempo y dientes: nacemos sin dientes, dientes de leche, dientes normales, dientes postizos Profesiones: dentista, protésico dental, cantante, fabricantes de pasta dentífrica. Lenguaje: empaste, amalgama, ondodoncia, extracción Cualidad: molares, premolares, incisivos, caninos Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 3. ANALOGÍAS Relación remota entre dos variables que anteriormente no hayan estado relacionadas. Encontrar el mayor número de conexiones. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 ANALOGÍAS ENTRE FLOR Y MARIPOSA FLOR MARIPOSA - Tiene pétalos - Tiene polen - tiene tallo. - Tiene hojas en el tallo. - Tiene espinas. - Tiene raíces. - La mueve el viento. - Tiene semillas. - Tiene capullos. - Crece. - Se usa para hacer perfume. - Se muere. - Se seca. - Son de colores. - Se corta con la tijera. - Se secan para guardarlas. - Chupa la tierra. - Se mueren en invierno. - Se le pueden arrancar los pétalos. - Vive en verano. - Despierta en primavera. - Necesita agua. - Se conserva en una botella con agua. - Tiene alas. - Se lo cogen las mariposas. - Tiene patas. - Se posan en ellas. - Tiene antenas. - tiene boca. - vuela. - Pone huevos. - Tiene cabeza. - Algunas dan seda. - Se caza con la red. - Se diseca. - Chupa de la flor. - Se muere en invierno. - Se le pueden arrancar las alas. - Necesita las flores. - No puede vivir en el agua. Actividad: dibujar una flor-mariposa. Duración 10 minutos. (5 años). Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 4. BRAINWRITING Definir la situación problemática Escribir el mayor número de ideas Analizar las ideas Seleccionar las más viables para resolver el problema. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 5. EL ARTE DE PREGUNTAR Planteamiento del problema Formular preguntas en relación al problema Contestar a las preguntas formuladas. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 6. LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING Planteamiento del problema Lluvia de ideas Organización de las ideas Toma de decisión Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 7. LOS CINCO PORQUÉS Generación de ideas sobre el problema Identificar las causas del problema Formulación de preguntas Respuesta a las preguntas que a su vez forman un nuevo interrogante Posible solución Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 8. DIAGRAMA CAUSA- EFECTO Definir el problema Encuadrar a la derecha del papel el problema Dibujar una línea gruesa de la que salen unas secundarias Lluvia de ideas sobre las causas del problema Agruparlas por categorías Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO Alumno Profesor Alumnos no entienden explicaciones del profesor Ambiente de clase Participación Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 9. DESCRIPCIÓN IMAGINARIA DE MEJORAS Olvidar como son determinadas cosas y pensar en cómo podrían ser. Desestructurarlas y volver a estructurarlas Trascender la dimensión actual e innovar Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 MEDIR LA CREATIVIDAD Evaluar la fluidez figurativa Evaluar la fluidez verbal Evaluar la flexibilidad figurativa espontánea Evaluar la flexibilidad simbólica espontánea Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 MEDIR LA CREATIVIDAD Evaluar la producción divergente de sistemas figurativos Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 MEDIR LA CREATIVIDAD Evaluar la producción divergente de sistemas simbólicos: Códigos Combinación de números Para evaluar la originalidad Títulos Consecuencias Para evaluar la elaboración figurativa decoración Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

EL MAESTRO Y LA CREATIVIDAD Promueve el aprendizaje por descubrimiento. Estimula los procesos intelectuales creativos. Promueve la flexibilidad intelectual. Induce a la autoevaluación del propio rendimiento. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009

EL MAESTRO Y LA CREATIVIDAD Incita al alumno con preguntas divergentes. Ayuda a superar los fracasos. Induce a percibir estructuras totales. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009