Mª Luisa Castro Barbero CREATIVIDAD Mª Luisa Castro Barbero
Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 ¿Qué es creatividad? Es una actitud ante la vida, involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales y sociales. - Pensar de otro modo. - Querer saber. - Ser capaz de resolver problemas. - Es algo que los niños saben hacer. - Generar muchas alternativas a cualquier problema. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
DEFINICIONES DE CREATIVIDAD Gardner (1995) el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad. Alonso Monreal (1997) la capacidad de utilizar la información y los conocimientos de forma nueva, y de encontrar soluciones divergentes para los problemas. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Componentes de la creatividad Fluidez: Es la cantidad de ideas y respuestas que una persona puede producir respecto a un tema o problema determinado. Flexibilidad: Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Componentes de la creatividad Originalidad: Es la rareza relativa de las ideas producidas. Elaboración: la precisión y meticulosidad con que ha sido realizada una obra. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Rasgos personalidad creativa Preparación Imaginación Curiosidad e interés Flexibilidad mental Sensibilidad y ética Conectividad Tolerancia Pasión por la tarea Perseverancia Complejidad Impulsividad Sociabilidad Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Rasgos personalidad creativa Disposición para el cambio Autoconfianza Autosuficiencia Sensibilidad a los problemas Apertura mental Redefinición Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad alta e inteligencia alta Autoconfianza Libertad de expresión Alto nivel de atención Entusiastas Alto nivel de autocontrol Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad alta e inteligencia baja Conflictivos consigo mismos y en el ámbito escolar. Baja confianza en sí mismos. Suelen llamar la atención de los demás. Poco nivel de atención. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad baja e inteligencia alta Su objetivo es sacar buenas notas Son los típicos empollones de la clase. Buen comportamiento Interés por las tareas escolares Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
CREATIVIDAD E INTELIGENCIA Creatividad baja e inteligencia baja Extrovertidos y sociables Su fracaso escolar se compensa con sus habilidades sociales Poca sensibilidad estética Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD RELACIONES FORZADAS Partir de una situación problemática Seleccionamos un objeto, una imagen o una palabra que se nos ocurra. Preguntamos al grupo que les sugiere la palabra “gato” para solucionar el problema. Apuntar sugerencias. Establecemos relaciones con cada característica. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 2. LOS MAPAS MENTALES La idea o concepto principal se sitúa en el centro de una hoja en blanco Las ideas secundarias, escritas en ramas más delgadas, irradian de la imagen o idea central Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
DIENTES Cantidad de dientes: especies con más, con menos, igual que el hombre Tiempo y dientes: nacemos sin dientes, dientes de leche, dientes normales, dientes postizos Profesiones: dentista, protésico dental, cantante, fabricantes de pasta dentífrica. Lenguaje: empaste, amalgama, ondodoncia, extracción Cualidad: molares, premolares, incisivos, caninos Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 3. ANALOGÍAS Relación remota entre dos variables que anteriormente no hayan estado relacionadas. Encontrar el mayor número de conexiones. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 ANALOGÍAS ENTRE FLOR Y MARIPOSA FLOR MARIPOSA - Tiene pétalos - Tiene polen - tiene tallo. - Tiene hojas en el tallo. - Tiene espinas. - Tiene raíces. - La mueve el viento. - Tiene semillas. - Tiene capullos. - Crece. - Se usa para hacer perfume. - Se muere. - Se seca. - Son de colores. - Se corta con la tijera. - Se secan para guardarlas. - Chupa la tierra. - Se mueren en invierno. - Se le pueden arrancar los pétalos. - Vive en verano. - Despierta en primavera. - Necesita agua. - Se conserva en una botella con agua. - Tiene alas. - Se lo cogen las mariposas. - Tiene patas. - Se posan en ellas. - Tiene antenas. - tiene boca. - vuela. - Pone huevos. - Tiene cabeza. - Algunas dan seda. - Se caza con la red. - Se diseca. - Chupa de la flor. - Se muere en invierno. - Se le pueden arrancar las alas. - Necesita las flores. - No puede vivir en el agua. Actividad: dibujar una flor-mariposa. Duración 10 minutos. (5 años). Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 4. BRAINWRITING Definir la situación problemática Escribir el mayor número de ideas Analizar las ideas Seleccionar las más viables para resolver el problema. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 5. EL ARTE DE PREGUNTAR Planteamiento del problema Formular preguntas en relación al problema Contestar a las preguntas formuladas. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 6. LLUVIA DE IDEAS O BRAINSTORMING Planteamiento del problema Lluvia de ideas Organización de las ideas Toma de decisión Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 7. LOS CINCO PORQUÉS Generación de ideas sobre el problema Identificar las causas del problema Formulación de preguntas Respuesta a las preguntas que a su vez forman un nuevo interrogante Posible solución Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 8. DIAGRAMA CAUSA- EFECTO Definir el problema Encuadrar a la derecha del papel el problema Dibujar una línea gruesa de la que salen unas secundarias Lluvia de ideas sobre las causas del problema Agruparlas por categorías Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
DIAGRAMA DE ESPINA DE PESCADO Alumno Profesor Alumnos no entienden explicaciones del profesor Ambiente de clase Participación Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD 9. DESCRIPCIÓN IMAGINARIA DE MEJORAS Olvidar como son determinadas cosas y pensar en cómo podrían ser. Desestructurarlas y volver a estructurarlas Trascender la dimensión actual e innovar Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 MEDIR LA CREATIVIDAD Evaluar la fluidez figurativa Evaluar la fluidez verbal Evaluar la flexibilidad figurativa espontánea Evaluar la flexibilidad simbólica espontánea Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 MEDIR LA CREATIVIDAD Evaluar la producción divergente de sistemas figurativos Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009 MEDIR LA CREATIVIDAD Evaluar la producción divergente de sistemas simbólicos: Códigos Combinación de números Para evaluar la originalidad Títulos Consecuencias Para evaluar la elaboración figurativa decoración Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
EL MAESTRO Y LA CREATIVIDAD Promueve el aprendizaje por descubrimiento. Estimula los procesos intelectuales creativos. Promueve la flexibilidad intelectual. Induce a la autoevaluación del propio rendimiento. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009
EL MAESTRO Y LA CREATIVIDAD Incita al alumno con preguntas divergentes. Ayuda a superar los fracasos. Induce a percibir estructuras totales. Curso Altas capacidades intelectuales- "Acacias"- 2009