ETIMOLÓGICAMENTE la palabra cuento, procede del término latino “computare”, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Partes del cuento Figuras geométricas Tipos de textos
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
El Cuento.
______________________________________________________________________
LA AMISTAD.
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Tipología de textos.
Figuras geométricas.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
¿ Qué entendemos por……?.
El cuento Integrantes: -Zeinel Valdivia.
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
EL CUENTO.
LAS FUENTES DE ENERGIA.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
HOY: UNIDAD N° 3: TEXTUALIDAD. CONCEPTO DE TEXTO.
El cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinados.
GÉNERO NARRATIVO.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Prof: Julia Moreno Nacimento
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
HISTORIA DE UNA CHICA.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
A.
El cuento y sus características
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
QUE ES EL CUENTO El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el.
QUE ES UN CUENTO? El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien.
Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.
El cuento.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
RELATO El relato es un género narrativo compuesto por obras literarias que cuentan historias breves y compactas, en las cuales, se da fuerza a los suceso.
Cuento.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico.
TEXTO NARRATIVO.
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
RENACIMIENTO.
EL CUENTO.
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
El Cuento.
Diferencias entre la leyenda y el mito
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
PROYECTO TITA ORGULLOSAMENTE MENDOCINO TEMA : VALORANDO MI ENTORNO
CUENTO CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación Aprendizaje Esperado:
La Sorpresa Del Jaguar By: Kyle Barnes and Spencer Wiley.
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
 Julia Ma y Taylor Washington. Son seis de la mañana y es tiempo a despertarse para escuela. No te gusta despertarse para escuela. Tú necesitas cepillarse.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Origen La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
PREGUNTAS HECHAS POR LOS ALUMNOS 1.- Usted empezó a escribir pasados unos años de su regreso del Congo ¿Cuándo despierta su vocación literaria? 2.- Durante.
TEXTO NARRATIVO: LA ANECDOTA
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Transcripción de la presentación:

ETIMOLÓGICAMENTE la palabra cuento, procede del término latino “computare”, que significa contar, calcular; esto implica que originalmente se relacionaba con el cómputo de cifras. DEFINICIÓN: El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia.

* Ayuda a desarrollar la capacidad de escucha * Retener en su mente una secuencia de ideas * Enriquecer el vocabulario * Disfrutar de la sonoridad de algunas palabras, ritmos y rimas * Disfrutar con la acción dramática * Identificarse con personajes y hechos * Hacer comentarios y preguntas sobre el relato y sus imágenes * Distinguir lo real de lo imaginario * Crear el gusto por mirar libros, observar e interpretar imágenes Clarificar, estimula su imaginación Favorecen las relaciones interpersonales Transmiten mensajes educativos Proporcionan confianza IMPORTANCIA DEL CUENTO

Se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral. Esto ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes del mismo relato. TIPOS DE CUENTOS Es el cuento que se transmite mediante la escritura. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa. El autor suele ser conocido. el texto no sufre modificaciones. POPULAR LITERARIO

TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Brevedad : El hecho que se presenta es en forma directa y resumida. Simplicidad: No hay demasiadas descripciones de lugares o de personajes y no hay episodios que distraigan.  Irrealismo: Relatan hechos imaginarios que pueden ser realistas y fantásticos. Tienen un mensaje: todo cuento tiene su enseñanza CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

MOMENTOS DEL CUENTO I) COMIENZO/PRINCIPIO Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer: CUANDO sucede la historia: época o tiempo DÓNDE sucede la historia: lugares QUIÉN/QUIENES son los/as protagonistas y como son: personajes del cuento

II) NUDO Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes: PROBLEMA: Algo especial aparece o sucede ACCIONES/SUCESOS: Distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias

III) FINAL – DESENLACE Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse: CONCLUSION: El problema se soluciona FINAL: Se vuelve a la normalidad. Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc..

INICIO. Érase una vez …. Había una vez …. Cierto día …. Una mañana …. Ërase que era …. Ana era una niña …. Allá por el año … NUDO. Un día …. Entonces …. De repente …. En ese momento... A lo lejos …. Cuando de repente FINAL. Finalmente …. A partir de ese día …. Desde ese día …. Se dice que …. Por eso …. Finalmente

Vamos a escuchar nuestra historia de hoy Es hora del cuento vamos a escuchar. Con la fantasía se puede crear Muchas historias para contar (bis) Vamos a escuchar, las orejas a parar, es hora del cuento vamos a escuchar.

LA TORTUGA ALEJANDRINA Paso a paso, paso a paso Así camina muy despacio La tortuga Alejandrina La que duerme en la cocina. La tortuga va avanzando siempre con paso seguro Con su piel arrugadita Va moviendo la pancita. Paso a paso, muy despacio Dentro del caparazón La tortuga tortuguita Se metió y se escondió.

Coco el cocodrilo se pasea por el río Con su hocico grande podría comerse un elefante Pero Coco el cocodrilo es muy bueno y tiene amigos No se come ni un gusano porque es vegetariano (bis) Coco el cocodrilo siempre come zanahorias, Lechuguitas y cebollas y el tomate nunca sobra Coco el cocodrilo también come mucha fruta Unos plátanos y uvas y sandías que disfruta

La jirafa Josefina se enfermó de la garganta y su médico le dijo: que se compre una bufanda Josefina no encontraba una bufanda tan larga entonces pensó mejor me la tejo yo. Voy a tejer, a tejer, a tejer, a tejer una bufanda, que sea tan larga, tan larga, tan larga que la pueda usar. Voy a tejer, a tejer, a tejer, a tejer una bufanda, que sea tan larga, tan larga, tan larga como para mí. Compró landa de colores y palitos de tejer, y comenzó a trabajar teje y teje sin parar. Se paó todo el invierno terminando su bufanda y cuando llegó el verano la guardó hasta el otro año.