4 P´S. Función de la Mercadotecnia 2. Estimular (4 p´s) Promoción Publicidad Mezcla Promocional 1.Conocer Informes internos Diagnóstico Investigación.

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Transcripción de la presentación:

4 P´S

Función de la Mercadotecnia 2. Estimular (4 p´s) Promoción Publicidad Mezcla Promocional 1.Conocer Informes internos Diagnóstico Investigación de mercados 3. Satisfacer – venta Estrategia de Comercializar Proceso de Venta (AIDA) Controles de Venta Aspectos a considerar del vendedor Servicios de Post - Venta

Producto Tangible: Etiqueta, Marca, Envase, Empaque, Embalaje Servicio: intangible de contacto directo o indirecto por el cliente.

Niveles de Producto

Etapas del ciclo de vida de un Producto Temporalidad: Cíclico, Navidad, Verano, Quincena, Semanal, Fin de semana…. estrategia Nuevo o Innovación

Existen ciertas actividades primarias que la empresa debe ofrecer en el mercado. Campaña de Introducción -Desarrollar la entrada del nuevo producto al mercado  Campaña de Introducción -Ofrecer innovaciones periódicas. -Desarrollar nuevos productos. -Campañas promocionales y de publicidad -Campañas promocionales y de publicidad.

Precio Oferta (2x1), Descuento (efectivo) Rebaja, Bonificación (volante, cupón) Estrategias 1.Identificar costos totales (costo directo e indirecto para minimizarlo) 2.Competencia 3.Margen de utilidad ¿Cuáles serían tus políticas o estrategias de precio?

9 COSTO COSTO DEMANDA DEMANDA COMPETENCIACOMPETENCIA

Actividad Individual 1. ¿Cuál sería el nivel del producto o servicio que tiene esencial, real y aumentado? ¿En qué parte del ciclo de vida del producto estas y qué temporalidad presenta?

Plaza Punto de Venta Canales de Distribución; Mayorista, Minorista, Agente Comisionista, Detallista Distribución Física: Almacén, Inventario, Transporte, Logística Seguros, Finanzas

¿Cómo HACER llegar el producto al mercado? Rutas para transportar el producto desde la producción hasta el consumidor de la manera más eficiente. Básicamente existen 4 canales de distribución Cada paso incrementa la distribución a un mayor número de clientes potenciales, pero provoca mayor pérdida de control y contacto directo con el mercado p/e: Telcel vs Hotel Boutique

4 P´s (canal de distribución y puntos de venta) P P laza o Distribución  Distancia entre producción y consumo (información, propiedad, espacio, tiempo, cantidad y combinación). 13

Aspectos para elegir canal de distribución 1.Costo de distribución del producto 2.Control que pueda tenerse sobre políticas de precio, promoción al consumidor final y calidad del producto con base en los deseos del cliente 3.Conveniencia para el consumidor del punto final de venta (por cercanía, preferencia de compra en cierto tipo de tiendas, etc) 4.Capacidad de la empresa para distribuir el producto.

Actividad Donde se vende, como llegar, qué riesgos, qué intermediarios, etc., Ejemplo: Sistema de Distribución: Al principio, el equipo se encargará de la distribución a minoristas, la cual se realizará en el medio de transporte con que cuenta la empresa; con el previo conocimiento de la cantidad de porciones a entregar, estos minoristas harán llegar el producto a los consumidores finales. A medida que la demanda aumente, consideraremos adecuada la contratación de una o dos personas para realizar esta operación. ¿Por qué seleccionó este sistema? Creemos que esta opción es la más conveniente, ya que la distribución del producto al consumidor final es la más sencilla y segura Diseño del proceso Productor – Minorista – Consumidor Final Responsable de cada paso de la cadena de distribución Productor: Integrantes del equipo Coordinador: Claudia Ordaz Minorista: Cafeterías del ITESM, Campus Monterrey

Promoción de Ventas

Promoción ¿Cómo hacer que quieran comprar mi producto? Promoción al consumidor, distribuidor Publicidad Fuerza de Ventas (directa, indirecta, electrónica) Envase (vista nace el amor) Publicidad no pagada (objeto de noticia) Relaciones Públicas (imagen de empresa) Mercadotecnia Directa (correo, telemarketing)

permanente no es conveniente debido al costo de estos incentivos se pueden utilizar los incentivos promocionales en forma permanente y continuada, lo que normalmente no es conveniente por la repercusión en las utilidades debido al costo de estos incentivos, y por que los competidores pueden igualar o aumentar sus propios incentivos, obligando a la compañía a hacer lo mismo, repercutiendo esto aun más en los costos. Con esto puede darse una guerra promocional que puede reducir la rentabilidad de la industria

Marcas

Etiqueta

Empaque

Funciones de la Publicidad

Publicidad

Campaña publicitaria que tuvo lugar hace dos años en Copenhagen, Dinamarca. La marca anunciada era Jeep. La campaña, llamada Jeep Parking Space, consistía en pegar adhesivos en distintos lugares de la ciudad danesa simulando plazas de aparcamiento en las cuales sólo un Jeep podría aparcar, debido a sus cualidades off-road. Publicidad y marketing

AMBIENT MARKETING, lo ultimo en publicidad EL "AMBIENT MARKETING", LO ÚLTIMO EN PUBLICIDAD Las acciones publicitarias que hacen partícipe al consumidor, convirtiéndole en emisor del mensaje publicitario, tienen cada vez más presencia. Casos como el de la manifestación convocada por Ryanair, en la que prometía billetes de avión gratis a todo el que se manifestara en la Plaza de Catalunya contra Iberia, ponen de auge esta tendencia. Un hecho que finalmente se les fue de las manos al presentarse más gente de la que esperaban.

AMBIENT MARKETING, lo ultimo en publicidad "El caso de Ryanair es un ejemplo de algo que salió mal, pero esta tendencia es imparable y crecientemente relevante", asegura Pablo Alzugaray, presidente de la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD) al periódico El País."Hay un desgaste del lenguaje publicitario tradicional", dice, "la gente no se cree nada de los mensajes tipo "lo primero es el cliente", no se creen las palabras y hay una oportunidad para un lenguaje menos formal, sostiene.

AMBIENT MARKETING, lo ultimo en publicidad Muchos expertos coinciden en afirmar que esta nueva forma, el ambient marketing, "es el futuro". "Las estrategias tradicionales en televisión, prensa y radio tienen fecha de caducidad. Se han roto las reglas del juego, hay un nuevo lenguaje", dice Daniel Solana, director de la agencia Double You. Un lenguaje que implica usar distintos soportes, con gran peso de la calle y la red, y con el consumidor como elemento principal, como recoge El País. Fuente de consulta (2010):

Postventa Satisfacción Forma de pago Retroalimentación (queja - favor) Disonancia cognoscitiva Nueva venta

Paris Dakar Es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), etc. Ver el siguiente video JUEVES 20 DE DICIEMBRE DE KILÓMETROS Esa es la distancia total que tendrá el próximo Lisboa-Dakar 2008, Kílómetros de recorrido, de los cuales serán especiales de tramo cronometrado.

Servicio Post venta

Servicio Post-Venta para carretillas elevadoras El equipo humano de 160 técnicos en toda España garantizan respuestas rápidas y mínimos tiempos de inactividad de las máquinas. Marca: Jungheinrich El equipo humano de 160 técnicos en toda España garantizan respuestas rápidas y mínimos tiempos de inactividad de las máquinas. Marca: Jungheinrich

MEZCLA PROMOCIONAL ESTIMULAR

Mezcla de Mercadotecnia “Cuatro Pes”

4 P´s 44

4 P´s 45

4 P´s P Promoción o Comunicación  no personales 1.Actividades no personales. Anuncios, publicidad, etc., promocionales 2.Actividades promocionales Dirigido a consumidores finales (muestras, cupones, premios, sorteos, distribución de muestras para prueba) Dirigido a distribuidores (descuentos por volumen, subsidios para publicidad, entrega de material para exposición, premios, bonificaciones, concursos de venta y premios en monedas) Dirigido a los vendedores de la propia empresa (concursos de venta, reconocimientos y recompensas, remuneraciones especiales) venta personales 3.Actividades de venta personales  a través del vendedor 46

4 P´s 47

4 P´s servicios son intangibles buscanelemento TANGIBLE comprender la naturaleza experiencia del servicio Cuando los servicios son intangibles, los clientes buscan cualquier elemento TANGIBLE que les ayude a comprender la naturaleza de la experiencia del servicio. variables adicionales influyen percepcionesexperiencias Ante esto, la mercadotecnia a reconocido variables adicionales para comunicarse con los clientes y satisfacerlos; ya que el diseño y decoración del lugar, la apariencia y las actitudes de los empleados, influyen sobre las percepciones y experiencias de los clientes. 48

Mezcla ampliada de Mercadotecnia de los servicios Reconoce además de las 4 P´s, tres elementos más: 49