INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Trastornos Graves de Conducta
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Departamento de Psicología
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Programa de modificación de conducta
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Aproximación Diagnóstica e Intervención Conductual Profa. Jhoryi Rojas
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
ENFOQUE CONDUCTUAL.
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Proyecto de Integración Escolar
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
EXTINCIÓN ¿Qué es? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
CONTRATOS CONDUCTUALES
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON TDAH EN EL AULA DE CLASES UAI APARTADÓ 2014.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Técnicas para incrementar una conducta
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO AFECTIVO Realizado por: Tamara Benítez Patricia Río Jessica Vaca Azucena Díaz.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Contexto familiar: “ Normas y límites”
La autoestima... en nuestros hijos
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Manejo de Limites con Adolescentes.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
TDAH.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH

INTERVENCIÓN FAMILIAR POR QUÉ ES NECESARIA? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO LLEVARLA A CABO?

ES NECESARIA PORQUE: LA FAMILIA ES EL CONTEXTO DONDE EL NIÑO CRECE COMO PERSONA, AUNQUE NO EL ÚNICO.

PORQUE…… LOS PADRES : NO PUEDEN COMPRENDER LA CONDUCTA DE SU HIJO.

PORQUE… TIENEN SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS, SU HIJO ES: CARIÑOSO, NOBLE INSOPORTABLE

SU HIJO NO RESPONDE A LA EDUCACIÓN QUE LE DAN. NO APRENDE SIENDO INTELIGENTE

HAY SENTIMIENTOS DE CULPA. PORQUE…. HAY SENTIMIENTOS DE CULPA. .HEMOS EXIGIDO MUCHO/ POCO

PORQUE….. LA RELACIÓN ES CONFLICTIVA ENFADADOS, CHILLIDOS

PORQUE….. HAY SENSACIÓN DE IMPOTENCIA .NO CONSIGO… A PESAR DEL ESFUERZO

NIÑOS PADRES MARCA CONDUCTA NO RESPONDE AUMENTA TONO MÁS DE VOZ . NIÑOS PADRES MARCA CONDUCTA NO RESPONDE AUMENTA TONO DE VOZ MÁS HIPERACTIVIDAD AMENAZAS CASTIGOS ANSIEDAD

NIÑO PADRES INESTABIL. ESTRÉS EMOCIONAL DIFICULTADES EN FAMILIA Y ESCUELA NIÑO PADRES ESTRÉS INESTABIL. EMOCIONAL

¿PARA QUÉ? PARA…………. CREAR UN AMBIENTE MÁS RELAJADO ENSEÑAR A LOS PADRES A MODIFICAR LA CONDUCTA DE SU HIJO FAVORECER LA AUTOESTIMA DEL NIÑO

PARA QUE EL NIÑO ……. SE SIENTA QUERIDO TENGA UNOS LÍMITES CLAROS NO TENGA SENSACIÓN DE HABER DEFRAUDADO LAS EXPECTATIVAS DE A SUS PADRES

¿COMO HACERLO?

OFRECIENDO A LOS PADRES INFORMACIÓN: PARA PODER COMPRENDER A SU HIJO CON TDAH. AYUDÁNDOLOS A ACEPTAR LAS DIFICULTADES Y HABILIDADES

MEJORANDO EL AMBIENTE MEJORA LA CONDUCTA

LA CONDUCTA MEJORA SI… APRENDEMOS A OBSERVAR PARA ANTICIPAR CONTROLAMOS ESTÍMULOS AMBIENTALES CONTROLAMOS EL DESCANSO NOCTURNO

LA CONDUCTA MEJORA SI… ESTABLECEMOS RUTINAS EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS. ESTABLECEMOS UN AMBIENTE TRANQUILO, ELIMINANDO EXCESO DE ESTÍMULOS AMBIENTALES, CRÍTICAS…

LA CONDUCTA MEJORA SI… LE DAMOS UN ESPACIO PARA DESFOGAR SU NECESIDAD DE ACTIVIDAD. NO PERMITIENDO QUE LLEGE A NIVELES DE SOBRE-EXCITACIÓN

LA CONDUCTA MEJORA SI… APRENDEMOS A DAR LAS ORDENES.

HABRA MEJOR RESPUESTA SI... DAMOS MENOS ÓRDENES DAMOS MÁS RESPONSABILIDADES, AUNQUE SE EQUIVOQUEN MOS MOSTRAMOS COMO PERSONAS EQUILIBRADAS QUE SABEN CONTENER SUS EMOCIONES. ENSEÑAMOS CONDUCTAS ALTERNATIVAS LES ENSEÑAMOS HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HAY REFUERZO POSITIVO

DEBEMOS ACTUAR CON: FIRMEZA TRANQUILIDAD COHERENCIA PERSISTENCIA

BAJANDO EL NIVEL DE ESTRÉS EN LOS PADRES Aprendemos a valorar cuáles son las causas reales de la situación de estrés Controlar la cólera Relajación Compartir responsabilidades

BAJANDO EL NIVEL DE ESTRÉS EN LOS PADRES SIN OLVIDAR A LOS HERMANOS Buscas tiempo para la pareja Dedicas un tiempo al niño para disfrutar con él. Reuniones de padres

CÓMO MODIFICAR LA CONDUCTA

ENSEÑANDO A LOS PADRES A UTILIZAR TÉCNICAS DE MODIFICANCIÓN DE CONDUCTA COGNITIVO- CONDUCTUALES. TECNICAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN SUS HIJOS

TECNICAS COGNITIVAS REFLEXIÓN AUTO EVALUACIÓN

Técnicas de modificación de conducta Retirada de atención Tiempo fuera Reforzamiento de conductas Economía de fichas

MUY IMPORTANTE SER PERSISTENTES REALIZARLAS DE FORMA ADECUADA

NO ES FACIL VALE LA PENA REALIZARLO

Valoración de conductas concretas

PASOS A SEGUIR

ATENCIÓN EMPEZAR POR UNA CONDUCTA Iremos avanzando poco a poco

TENER SIEMPRE EN CUENTA EL PERFIL DEL NIÑO TODO NO VALE PARA TODOS

CONDUCTA Identificar y definir la conducta que plantean como problemática Ver la frecuencia duración e intensidad de la misma (registros)

EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA CONDUCTA: Ver cuáles son sus antecedentes y los consecuentes

ACTUAR SOBRE LOS ANTECEDENTES Prever situaciones Trabajarlos

ACTUAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS REFORZANDO ELIMINANDO “CASTIGANDO”

REFORZADORES POSITIVOS Si a una conducta le sigue un reforzador positivo para el niño, va ha seguir apareciendo Son reforzadores positivos un premio o una recompensa, ya sea material o social.

HAY MUCHOS TIPOS DE REFORZADORES POSITIVOS QUE PODEMOS UTILIZAR: Los reforzadores materiales o tangibles ( dulces, juguetes, dinero, etc.). Los reforzadores de actividad (ver la tele, jugar con los amigos, hacer deporte, dibujar, etc.). Los reforzadores sociales (la atención de los adultos, la sonrisa, el abrazo, las palabras de elogio, etc.). Los reforzadores cambiables: las fichas o los puntos.

SI UNA CONDUCTA VA SEGUIDA DE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA PARA EL NIÑO TIENDE A DESAPARECER Son consecuencias negativas cuando: - La conducta va seguida de un estímulo o situación aversiva . - La conducta va seguida de la retirada de una recompensa que el niño había conseguido previamente. La ausencia de consecuencias

RETIRADA DE ATENCIÓN Ignorar la conducta indeseada Esta técnica no debe ser empleada en aquellas conductas que puedan suponer un daño para el propio niño o para otros.

PARA QUE LA RETIRADA DE ATENCIÓN RESULTE MÁS EFICAZ CONVIENE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTE CONSEJOS: Evitar mantener contacto ocular con el niño o hacerle algún tipo de señal no verbal (gesto, mueca, etc.) Para ello puede ser útil volverse de espaldas o incluso salirse de la habitación donde esté el niño. No mantener ningún contacto verbal con el niño. Es decir, no se le debe decir nada, ya que reprochar, sermonear, explicar, etc., son formas de prestar atención y, por tanto, de reforzar conductas que no deseamos.

CONTINUACIÓN No mantener ningún contacto físico, y si el niño se acerca lo mejor es apartarse sin decir nada. Es importante ignorar al niño desde los primeros momentos en que comienza la conducta y prestarle atención de nuevo cuando la conducta inadecuada termine pero sin hacerle ninguna referencia a lo sucedido anteriormente.

ATENCIÓN Es probable que en los primeros momentos de su puesta en marcha se produzca un aumento de la frecuencia de la conducta y un empeoramiento de la misma.

ATENCIÓN Es un procedimiento lento que produce una disminución gradual de la conducta, por lo que la persona que lo lleva a cabo ha de ser paciente y esforzarse. Es recomendable escoger las condiciones adecuadas para comenzar a instaurarlo. -1º casa - 2º en la calle

ATENCIÓN Es necesario utilizar la retirada de atención de forma constante hasta que desaparezca la conducta. Si volvemos a prestar atención a la conducta indeseada, en vez de eliminarla la estaremos reforzando de forma intermitente, lo que hará que ésta se mantenga durante más tiempo.

REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS ALTERNATIVAS Reforzar conductas positivas Y contrarias a las no deseadas = estrategia de elogio Para que la técnica de ignorar (retirar la atención) resulte más eficaz, es muy importante estar atento y reforzar de forma sistemática todas aquellas conductas positivas contrarias a aquella que se quiere eliminar.

CONSEJOS PRÁCTICOS QUE HEMOS DE TENER EN CUENTA EN LA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA: Reforzar más de una conducta alternativa a la que queremos eliminar, con el fin de que el niño adquiera un mayor repertorio conductual. Seleccionar estímulos reforzadores adecuados al niño y aplicarlos de forma consistente cada vez que aparecen estas conductas positivas

CONTINUACIÓN Suprimir totalmente el reforzamiento de la conducta inadecuada. En los casos en que el niño no posea conductas alternativas a la que queremos extinguir, debemos de instaurarlas paso a paso. Mantener el programa de reforzamiento en todos los contextos en que se produzca la conducta del niño.

ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas que empiezan o incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella interviene el reforzamiento positivo (las fichas que el niño ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).

LA TÉCNICA CONSISTE: En establecer un sistema de refuerzo mediante unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, marcas, chinchetas,etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Cuando el niño realiza las conductas , que han sido determinadas previamente, es recompensado con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales, los cuales en un principio se han acordado.

UN PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS REQUIERE: Identificar las conductas objetivo del niño que van a ser reforzadas. Seleccionar los reforzadores de apoyo que se canjearán por las fichas obtenidas. Especificar las condiciones de canje, es decir, el momento, la forma, el lugar, etc., en que las fichas podrán ser cambiadas. Elaborar un registro para las fichas donde sea visible el número de fichas ganadas.

EJEMPLO DE REGISTRO LUNES MARTES MIERCOLE JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

NO ES FACIL VALE LA PENA REALIZARLO

ESTABILIDAD EMOCIONAL TRABAJO Y COORDINACIÓN MÉDICO PSICÓLOGO ESCUELA FAMILIA MEJORÍA ESTABILIDAD EMOCIONAL

INESTABILIDAD ANSIEDAD BAJA AUTOESTIMA Deficit de atención Hiperactividad IMPULSIVIDAD Proble.de Conducta. Comete error No llega a procesos cognitivos dificultad memoria Déficit -curricular -social -autonomía Castigos Amonestaciones Fracaso escolar INESTABILIDAD ANSIEDAD BAJA AUTOESTIMA