CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Atención a la diversidad en contexto rural
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Planeamiento Didáctico
Consuelo Santamaría Ficha 1
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reorganización de los Centros de Educación Especial
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
VALORANDO LA DIVERSIDAD
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
INTEGRACION EDUCATIVA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
MINISTERIO DE LA EDUCACION
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Colegio Inglés George Chaytor
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Concepto de Integración Educativa
¿Qué es un I.E.S.?.
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación pública en Chile?
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Educación inclusiva: una escuela para todos
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD ESCUELAS INCLUSIVAS: CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD Cynthia Duk U. Central

EDUCACIÓN INCLUSIVA Una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las deferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares ESCUELA QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE TODOS SUS ALUMNOS Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares Necesidades educativas individuales: motivaciones, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje Necesidades educativas especiales: dificultades de mayor o menor grado que algunos alumnos pueden presentar

ESCUELAS INCLUSIVAS DE CALIDAD PARA TODOS Proyecto educativo institucional que contempla la diversidad Cultura escolar basada en el respeto y valoración de las direrencias   Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y docentes.  Trabajo colaborativo del equipo docente en torno a objetivos comunes.

ESCUELAS INCLUSIVAS Formación y reflexión permanente de los docentes sobre las prácticas de atención a la la diversidad en el aula. Currículum amplio y flexible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socio culturales del alumnado. Estrategias y metodológias activas y variadas que permitan la participación y aprendizaje de todos los alumnos.

ESCUELAS INCLUSIVAS Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción   Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre la familia, docentes y alumnos Recursos y servicios de apoyo disponibles para los docentes, los alumnos y los padres

ESCUELAS INCLUSIVAS Alianzas de colaboración con otras escuelas de la comunidad y con las escuelas especiales. Apertura y relación con otros sectores y servicios de la comunidad.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA Las clases responden a la diversidad de necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos/as. Los contenidos y actividades de aprendizaje, son accesibles para todos los alumnos/as Se intencionan actividades que promueven la comprensión, la aceptación y valoración de las diferencias. Se promueve la participación activa y responsable de los alumnos/as en su aprendizaje Las actividades favorecen el aprendizaje cooperativo entre los alumnos/as.

PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA La planificación, desarrollo y revisión de la enseñanza se realiza en colaboración La disciplina en el aula se basa en el respeto mutuo La evaluación estimula los logros de todos los alumnos/as Los docentes favorecen la participación y proporcionan apoyo al aprendizaje de todos los alumnos/as Los profesionales de apoyo facilitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos/as Las tareas y trabajos para el hogar contribuyen al aprendizaje de todos los alumnos/as