CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD ESCUELAS INCLUSIVAS: CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD Cynthia Duk U. Central
EDUCACIÓN INCLUSIVA Una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las deferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares ESCUELA QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE TODOS SUS ALUMNOS Necesidades educativas comunes: objetivos y contenidos curriculares Necesidades educativas individuales: motivaciones, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje Necesidades educativas especiales: dificultades de mayor o menor grado que algunos alumnos pueden presentar
ESCUELAS INCLUSIVAS DE CALIDAD PARA TODOS Proyecto educativo institucional que contempla la diversidad Cultura escolar basada en el respeto y valoración de las direrencias Liderazgo y compromiso del equipo directivo con el aprendizaje de todos los alumnos y docentes. Trabajo colaborativo del equipo docente en torno a objetivos comunes.
ESCUELAS INCLUSIVAS Formación y reflexión permanente de los docentes sobre las prácticas de atención a la la diversidad en el aula. Currículum amplio y flexible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socio culturales del alumnado. Estrategias y metodológias activas y variadas que permitan la participación y aprendizaje de todos los alumnos.
ESCUELAS INCLUSIVAS Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre la familia, docentes y alumnos Recursos y servicios de apoyo disponibles para los docentes, los alumnos y los padres
ESCUELAS INCLUSIVAS Alianzas de colaboración con otras escuelas de la comunidad y con las escuelas especiales. Apertura y relación con otros sectores y servicios de la comunidad.
PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA Las clases responden a la diversidad de necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos/as. Los contenidos y actividades de aprendizaje, son accesibles para todos los alumnos/as Se intencionan actividades que promueven la comprensión, la aceptación y valoración de las diferencias. Se promueve la participación activa y responsable de los alumnos/as en su aprendizaje Las actividades favorecen el aprendizaje cooperativo entre los alumnos/as.
PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA La planificación, desarrollo y revisión de la enseñanza se realiza en colaboración La disciplina en el aula se basa en el respeto mutuo La evaluación estimula los logros de todos los alumnos/as Los docentes favorecen la participación y proporcionan apoyo al aprendizaje de todos los alumnos/as Los profesionales de apoyo facilitan el aprendizaje y la participación de todos los alumnos/as Las tareas y trabajos para el hogar contribuyen al aprendizaje de todos los alumnos/as