Uso de la herramienta para la enseñanza de Ciencias Sociales en quinto y sexto grado Elaborado por: Eduardo García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
MATERIALISMO HISTÓRICO
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Examen Currículo y Diseño.
Venezuela La Tierra de Gracia
Asignatura Objetivo Español-Literatura 10mo grado, preuniversitario.
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
Origen de las Redes Sociales
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Introducción a Misión Sucre
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
Contenidos Ideológicos
Evaluación del Aprendizaje
Nivelación pedagógica
Tecnología Educativa I
Melisa Escobar Montes Karina Arce Masmela María José Murillo
OBJETIVO GENERAL: Conocer el origen y la reseña histórica de un espectacular y apetitoso plato Navideño Venezolano y recorra las diferentes regiones del.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Febrero de 2012 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo - Venezuela.
Clase 20: Revoluciones liberales y nacionales del siglo XIX
JORGE ELIECER GAITAN  .
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
EL PROYECTO MATRIZ #138 Música: B.S.O. “Mrs. Soffel” (1984) Autor: Mark Isham.
Paul Vidal de la Blache
PANORAMA ANTERIOR AL SIGLO XXI -En 1997 la obligatoriedad de la educación básica aumentó la demanda es sus niveles, en especial en secundaria. -Como forma.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TIC’sEstrategia Didáctica Estrategia Didáctica Multimedia Resultado.
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
DIVERSIDAD RACIAL Y ÉTNICA EN EL PERÚ
Historia I, Bloque I, Clase 2
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
MATERIALISMO HISTÓRICO
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Trabajo de Medios Audiovisuales
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA VILLA DE LOS NIÑOS PROYECTO PEDAGÓGICO “ASÍ.
Un ejemplo de Instituto en el Franquismo: El INSTITUTO PROVINCIAL DE TOLEDO ( ) Francisco García Martín IX Jornadas de institutos históricos Maó,
ESTIMADOS ESTUDIANTES: Sugerimos, hacer uso del siguiente modelo, para la portada , objetivos e introducción de una presentación con diapositivas, utilizando.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Socialismo del Siglo XXI Fundación Socialismo Siglo XXI “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Pensamiento Socio − Político de Simón Bolívar
LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Propuesta del Equipo de Venezuela para la profundización del Derecho a la Manifestación y a la Participación política Aixa Armas Ana Jiménez María Emilia.
Entender y describir la comunidad
Metodología de las cs. sociales
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
Tema 1: Introducción al Derecho Mercantil.
LA REVOLUCION BOLIVARIANA UNA ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS.
Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Introducción de Francisco 26/10 Con tecnología solamente se aprende rompiendo. Sistema americano: leerse el manual y darle el botón Sistema español: darle.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Transcripción de la presentación:

Uso de la herramienta para la enseñanza de Ciencias Sociales en quinto y sexto grado Elaborado por: Eduardo García

Criterios de comparación: a) Cantidad y características de los documentos. b) Errores de forma y fondo de los contenidos c) Intencionalidad

 5to. grado

 6to. grado

 Casi todos los contenidos referentes al siglo XX-XXI se refieren a lo ocurrido en Venezuela entre 1999 y el presente. Del período histórico prácticamente no se hace referencia.  Es prácticamente inexistente la referencia al período prehispánico y a la colonización.  Los contenidos sobre geografía o mixtos (geografía e historia) son significativamente menores a los de historia.  Son muy pocas las ADA (actividades de aprendizaje) para los alumnos de 5to. Grado. En sexto grado se aprecia un mayor esfuerzo pedagógico en cuanto al diseño de actividades.

 Al sumar los contenidos de ambos grados se aprecia que el período histórico más abordado es la independencia y, en el marco de este período, la figura de Bolívar es la más trabajada.  Mucho acercamiento a los héroes militares y poca profundización en procesos históricos.  Prácticamente no se trabaja con líneas de tiempo.  No hay continuidad entre los temas. En algunos casos las actividades no están relacionadas con el documento de la ADA.

1. 6to. Grado: Un país de costumbres y normas. Breve reseña histórica de Venezuela “…En el siglo XVI, se fundaron ciudades como Cumaná (1528), Trujillo (1558), Mérida (1558) y el Municipio Vargas (1589)…”. (Nota: Cumaná no se fundó en 1528 y no puede hablarse de Municipio Vargas en 1589) 2. 6to. Grado: video sobre Panaquire. Un entrevistado afirma: “Panaquire es un pueblo fundado por españoles que ya para 1949 el movimiento de Juan Francisco de León…”: (Nota: el moviemiento de Juan Francisco de León ocurrió doscientos años antes en 1749).

3. 5to. Grado: Gloria al Bravo Pueblo (actividad): “Redacta cuál debe ser la aptitud correcta al escuchar o entonar el Himno Nacional o Regional”. (Nota: no es aptitud sino actitud) Actividad: Revisa las siguientes partes de la sección de sexto grado y detecta posibles errores de transcripción, acentuación y redacción:  Sección Espacios comunitarios: comité de educación y cuento de Saki. (varios errores ortográficos y de redacción en el texto)  Amazonas tierra de turismo: selvas venezolanas. (varios errores ortográficos y de redacción en el texto)

 “El Samán de Guere: Se menciona al árbol que está ubicado en Turmero. Se mencionan anécdotas de la Campaña Admirable (1813) y lo ocurrido en 1982: “…cobijó bajo sus ramas a las aspiraciones políticas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderado por Hugo Chávez Frías, inspirando el juramento que, a ejemplo de Bolívar y de Zamora, proclamaba “elección popular, tierra y hombres libres, horror a la oligarquía…”. (Ideologización acentuada)

 La OPEP: “Muchas guerras han tenido su origen en el interés por controlar el petróleo. En los últimos años, Estados Unidos, aliado con países de Europa como Italia, Alemania, Inglaterra y Francia, ha provocado guerras y colaborado con la desestabilización de gobiernos de países productores de petróleo para poder tener control de su producción. En Venezuela en 2002 y 2003 apoyaron un paro-sabotaje petrolero. En Iraq y Libia provocaron una guerra que aún no termina y continúan las amenazas contra Irán y Siria…”. (Ideologización acentuada)

 La primavera de los pueblos: fragmentos del Manifiesto Comunista (1848) “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases (....) Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero en vuestra sociedad actual la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros. Precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes existe para vosotros”. (Ideologización acentuada)