Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Proyecto de desarrollo de inteligencia
EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas
República Bolivariana de Venezuela
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
CON.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann que.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Perfil de egreso del futuro docente
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ALFABETIZACIÓN INICIAL
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Preescolar Enfoque del plan
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
en Consejo Técnico Consultivo”.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Lenguaje y comunicación
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curso: Seminario de Investigación Profesora: Angélica Bello
Trayecto Formativo Primaria
Área Prácticas Pedagógicas
Proyecto de investigación
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Proyecto de desarrollo de inteligencia
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
Secretaría de Estado de Educación
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para el Aprendizaje de la Comprensión Lectora en Preescolar y Básica Primaria

Problema ¿De qué manera el cuento dinamiza la comprensión lectora en niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Núñez de Sabanas de Mucacal Sucre en la primera infancia?

Objetivos GENERAL: Dinamizar la comprensión lectora mediante la implementación del cuento como estrategia didáctica en los niños y niñas de la primera infancia de la Institución Educativa Rafael Núñez de sabanas de Mucacal. ESPECIFICOS: Identificar las actitudes que asumen los niños frente a la lectura. Describir las diversas aplicaciones pedagógicas del cuento que favorecen el aprendizaje de la lectura. Implementar estrategias pedagógicas del cuento para fortalecer el aprendizaje de la lectura en los niños de la primera infancia.

Marco Teórico Propone hacer de la escuela una comunidad de lectores. DELIA LERNER Propone hacer de la escuela una comunidad de lectores. GIANNI RODARI Ve el cuento como una herramienta en el saber y la construcción del conocimiento. MARIA EUGENIA DUBOIS La lectura favorece la comprensión, interpretación y la habilidad para expresar los sentimientos. KENNETH GOODMAN La lectura es un proceso del lenguaje. JOSSETTE JOLIBERT En la medida en que se aprende a leer, se aprende a producir textos.

METODOLOGÍA Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo, A través de este se observó la realidad que se vive en el aula desde la práctica realizada con los estudiantes en este proceso. Nos apoyamos en los autores Blasco y Pérez (2007:2), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.

PROPUESTA PEDAGÓGICA En la planeación y elaboración de este trabajo de investigación, se tuvieron en cuenta el desarrollo de diferentes actividades que favorecieron la interacción entre las características del lector y del texto. Entre las actividades realizadas tenemos: Lectura de cuentos Proyección de video-cuentos. Dramatizaciones Lectura de imágenes Presentación de títeres Dibujos.

RESULTADOS Gran parte de las actividades que se llevaron a cabo en la Institución, cumplieron su propósito, ya que permitieron la motivación y el estimulo por la lectura de cuentos.

CONCLUSIONES Después de haber indagado teorías y realizado varias actividades, se concluye que la lectura de cuentos infantiles, ayuda a los niños y niñas a desarrollar habilidades de comprensión lectora, ayudándolos de esta manera dejar volar su creatividad e imaginación en el mundo fantástico de la lectura. Todo lo dicho hasta ahora explica porque la importancia de leer dentro y fuera del aula con la ayuda de los docentes, padres de familia y los estudiantes para complementar las herramientas implementadas por los docentes.

RECOMENDACIONES Confiamos que esta investigación se asuma teniendo en cuenta la comprensión lectora como eje principal de los planes de estudio de la institución, fomentando a través de esta el hábito de la lectura como fundamento para el aprendizaje de la realidad que vivimos en la vida cotidiana y por ende propiciar de manera espontánea y agradable la participación de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de escoger sus propios libros de cuentos.

¡Gracias!