CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS, OBJETO Y METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
PROFRA. MARIA DE JESÚS BUELNA RUBIO
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
MODULO I. Teoría de la educación.
Institución Educativa Alvernia
Experiencias Significativas
Evaluación Código
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Módulo II Didáctica general.
Mesa de trabajo No. 3 Tema EVALUACION EN COMPETENCIAS, SU COMPLEJIDAD A PARTIR DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Grado de Cumplimiento Metas PME y SIMCE 2011, 4° Año Básico
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
GRUPO DE PRÁCTICA DOCENTE II EN INGLÉS (NORMALISTAS SUPERIORES)
PLAN DE MEJORA APROVECHAMIENTO ESCOLAR
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
METODOS DE INVESTIGACIÒN
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS, OBJETO Y METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

OBJETIVOS DE LA EVALUACION. POR QUE ES NECESARIA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE LOS (LAS) ESTUDIANTES?  VALORAR EL ALCANCE Y LA OBTENCIÓN DE LOGROS, COMPETENCIAS Y CONOCIMIENTOS POR PARTE DE LOS EDUCANDOS;  DETERMINAR LA PROMOCIÓN O NO DE LOS EDUCANDOS EN CADA GRADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA;

OBJETIVOS DE LA EVALUACION.  DISEÑAR E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA APOYAR A LOS EDUCANDOS QUE TENGAN DIFICULTADES EN SUS ESTUDIOS; Y  SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE CONTRIBUYA A LA AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN Y A LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE SU PLAN DE ESTUDIOS.

QUE SE EVALUA?  LOGROS.  COMPETENCIAS.  CONOCIMIENTOS.  PLAN DE ESTUDIOS.

A QUIEN SE EVALUA?  ESTUDIANTES.  DOCENTES  DIRECTIVOS  INSTITUCION

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.  OBTENER UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACION SOBRE EL OBJETO DE LA EVALUACION EN RELACION CON LAS PERSONAS A EVALUAR.  LAS TAREAS PARA LA EVALUACION DEBEN REPRESENTAR METAS POSIBLES DE ALCANZAR POR LOS (LAS) ESTUDIANTES.  EL TIEMPO QUE TRANSCURRE ENTRE LA APLICACION DE UN INSTRUMENTO Y EL ANALISIS CORRESPONDIENTE CON LOS (LAS) ESTUDIANTES DEBE SER EL MINIMO POSIBLE.

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.  LA EVALUACION DEBE INDUCIR EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y EL ACOMPANAMIENTO NECESARIO PARA RESOLVERLOS.  EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO CONTINUO Y PARA EVALUARLO HAY QUE SEGUIR EL CAMINO DE SU PROPIA DINAMICA.  EVALUAR LO QUE SABEN Y PUEDEN HACER LOS (LAS) ESTUDIANTES COMO CONDICION PARA CLARIFICAR LAS METAS QUE AUN FALTAN POR ALCANZAR.

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS.  AL OBSERVAR EL RESULTADO DE UNA TAREA SE SUPONE QUE LOS (LAS) ESTUDIANTES HAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS. AL VALORAR EL PROCESO SEGUIDO PARA OBTENERLO SE CONFIRMA LA SUPOSICION.  LA EVALUACION TIENE CARÁCTER DE SISTEMA, YA QUE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CONFORMAN UN CONJUNTO DE ELEMENTOS COMPLEJOS Y ARTICULADOS CUYO CENTRO ES EL APRENDIZAJE DE LOS (LAS) ESTUDIANTES.

MUCHAS GRACIAS.