TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Dra. Maritza Valladares
Método de proyectos.
Por una Educación de Calidad en Colombia
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
Durante Séptimo y Octavo semestres.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Reunión de Expectativas y Devolución de Evaluación de Competencias
Técnicas de recolección de datos
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Curso: Motivación Escolar
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
TODOS PODEMOS APRENDER
Plan Apoyo Compartido.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Recomendaciones para los profesionales
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
En nuestra escuela… todos aprendemos
Equilibrio laboral y familiar
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
La autoestima... en nuestros hijos
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: CONSTRUYENDO EL FUTURO.
CONOCEMOS LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES... Los estudios demuestran que la participación de los padres y la familia tiene un efecto positivo.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
Acción socialmente responsable
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
FAMILIA Y ESCUELA..
Manual De Instrumentos
Nivel Preventivo Nivel de apoyo Nivel correctivo M. Ed. Rocío Deliyore Vega.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Juntos para una Mejor Educación. La Educación Como una Meta Familiar
30 de octubre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA

Realizar una jornada de trabajo de sensibilización y reflexión nacional con familias acerca de los resultados del ISCE, herramientas y estrategias para contribuir al Ambiente de Aula y establecer los compromisos de padres y acudientes para construir la ruta hacia la excelencia educativa.

(Actividades previas al Taller Día de la familia) Somos un equipo (Actividades previas al Taller Día de la familia) Momento 1. Entremos al campo de juego Actividad 1. Recibimiento a las delegaciones ​ Actividad 2. Somos parte del equipo. Momento 2.  Nos le medimos a la meta como familia Actividad 3. Por un mejor Índice Actividad 4. De la casa a la Excelencia Actividad 5. Nuestras altas expectativas como familia Ceremonia de Cierre Actividad 6. La antorcha de la Familia.

Entremos al campo de juego Recibimiento a las delegaciones Momento 1: Entremos al campo de juego Actividad 1: Recibimiento a las delegaciones Actividad 2: Somos parte del equipo

Entrepistas (actividad motivacional) 5 minutos Momentos Actividades Tiempos Somos un equipo Y… ¿Cómo iniciamos? 10 minutos 1. Recibimiento de las delegaciones 10 minutos Entremos al campo de juego 2. Somos parte del equipo. 15 minutos 3. Por un mejor índice. 10 minutos Nos le medimos a la meta como familia 4. De la casa a la excelencia. 30 minutos Entrepistas (actividad motivacional) 5 minutos Nos le medimos a la meta como familia 5. Nuestras altas expectativas como familia. 30 minutos Ceremonia de cierre 6. La antorcha de la excelencia 20 minutos

• Perseverancia para llegar a la cima. • Persistencia diaria para ser el mejor. • Equilibro entre lo que se piensa y se hace. • Exigencia consigo mismo para obtener los mejores resultados. • Fuerza interior para enfrentar las dificultades.

Nos le medimos a la meta como familia Actividad 3: Por un mejor índice Momento 2: Nos le medimos a la meta como familia Actividad 3: Por un mejor índice Actividad 4: De la casa a la Excelencia Actividad 5: Nuestras altas expectativas como familia

• El ISCE ¿Qué es, cuáles son sus componentes y para qué sirve? • Presentación de los resultados del ISCE del establecimiento educativo a las familias. • Acciones de la Ruta hacia la Excelencia en cada uno de los componentes.

• Identifiquemos cada componente con las acciones de la vida diaria y establecer nuestro rol en cada uno de ellos. • Completemos un rompecabezas por componente, para verificar que tenemos claridad sobre el ISCE.

Hablaré cada 2 meses con los docentes de mi hija/o para conocer sobre su proceso de aprendizaje. Pediré a mi hija/o que me muestre los resultados de las evaluaciones y tareas. Atenderé puntualmente a las citas y reuniones organizadas por el colegio. Le diré a mi hijo/a que lea a diario y le haré preguntas sobre su lectura. Preguntaré a mi hijo/a sobre sus actividades en la escuela todos los días Le pediré a los docentes de mi hija/o las fechas de entrega de trabajos y evaluaciones, y los espacios de refuerzo.

Le preguntaré al docente de mi hijo/a sobre su desempeño escolar. Construiré con mi hijo/a un plan para hacer tareas de manera clara y ordenada, en el que se determine horario y lugar. Fijaré compromisos reales con mi hija/o, con relación a los objetivos escolares del grado que curse. Valoraré y reconoceré el trabajo realizado por mi hija/o para obtener los logros académicos. Relacionaré los temas que mi hijo/a estudia con la vida diaria. Apoyaré las actividades programadas por el colegio para mejorar la calidad educativa.

Haré todo el esfuerzo para que mi hija/o no interrumpa sus estudios. Entiendo la importancia de que mi hijo ingrese al colegio en el momento indicado y permanezca en él lo necesario para adquirir las competencias para mejorar su calidad de vida. Apoyaré a mi hija/o para que cumpla con los horarios y tiempos establecidos por su colegio. Le contaré a mi hijo/a sus fortalezas, motivándole a que se integre y participe en todas las actividades lúdicas, culturales, deportivas y académicas que el colegio propone. Motivaré a mi hija/o que participe en actividades lúdicas, culturales, deportivas y académicas Haré todo el esfuerzo para que mi hija/o no interrumpa sus estudios. Daré ejemplo de responsabilidad, compromiso y cumplimento de mis obligaciones

Hablaré con mi hijo/a cómo se siente en el colegio. Incentivaré a mi hijo/a que solucione positivamente los conflictos con otros. Enseñaré con el ejemplo a mi hijo/a a dialogar y evitar la violencia en su relación con otras personas. Invitaré a mi hijo/a a que exprese sus sentimientos y opiniones, y las tendré en cuenta en el hogar. Expresaremos a nuestro hijo/a nuestro afecto y apoyo para la realización. Estaremos atentos a los cambios en el comportamiento de mi hijo/a para entenderlos y buscar la ayuda más apropiada.

(Actividad de motivación) Para reflexionar: Las acciones y resultados académicos de nuestros hijos se fortalecen también desde casa, por eso el colegio y la casa deben estar entrelazados para proyectar las metas a alcanzar.

Después de definir herramientas para apoyar a nuestros hijos, vamos a construir en conjunto las acciones que como padres de familia y acudientes emprenderemos para contribuir al cumplimiento del acuerdo de la Excelencia.

Las acciones que escribamos deben ser concretas y realizables. Para escribirlas debemos pensar: ¿Cómo puedo apoyar estos elementos de las competencias ciudadanas desde casa? Por ejemplo, si pienso en comportamientos, una acción puede ser enseñar rutinas en casa para que de esta misma manera los niños hagan rutinas en su colegio.

Mi aporte a la excelencia educativa de mis hijos y de la comunidad educativa