Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSMISIÓN DE LA CULTURA A TRAVÉS DE LA LENGUA
Advertisements

El texto expositivo Tema 10 (págs. 179, 180, 181).
TEXTO Y DISCURSO.
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Lengua Castellana y Comunicación
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Área de Lengua y Literatura
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
NIVELES COMPETENCIALES
¿Cómo escribir un ensayo?
Estilos Lingüísticos Iván Pizarrro vega.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Portadores de texto Gryssel Yazmín Cantú Pérez. Portadores de texto son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias,
Clases de textos según su estructura
Caracterización lingüística de un texto
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Texto Descriptivo.
Los Géneros Literarios
“Hacia una tipología de los textos”
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
Tipología de texto Ana María Kaufman
Hacia una tipología de los textos
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ojeda Hernández Nayeli
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez).
El estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
6. Narrativa audiovisual
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Hacia una tipología de los textos.
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
“TIPOLOGÍA DE TEXTOS” Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Hacia una tipología de textos
“yo no soy bueno para escribir”
Funciones del Lenguaje
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez Presenta: Diana Lizbeth Rodríguez Cortez San Luis Potosí S.L.P. a 12 de Marzo de 2013.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Transcripción de la presentación:

Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua

En general:  Establecer tipologías claras y concisas obedece a la intención de:  De todos los textos facilitar la interpretación la producción

Los textos: Nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje. Función predominante

Informativa: Hacer conocer el mundo real, posible o imaginario Literal: Intencionalidad estética Apelativa: modificar comportamientos Expresiva: manifiestan la subjetividad del emisor Funciones del lenguaje

La trama de los textos  Los textos se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje o los mismos contenidos.  …aceptemos que otro criterio de clasificación adecuado podría ser el referido a las distintas maneras de entrelazar… los diversos modos de estructurar los distintos recursos de la lengua para vehiculizar las funciones del lenguaje.

Tramas Argumentativa se organizan en tres partes:  Introducción.  Desarrollo.  Conclusión. Descriptiva Todos aquellos que presentan preferentemente,  Las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos

Tramas Narrativa Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.  La ordenación temporal de los hechos y la relación causa-consecuencia  Tiempo y el aspecto de los verbos adquieran un rol fundamental en la organización de los textos Conversacional Aparece, en estilo directo, la interacción lingüística  establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra