Educación Ambiental: implicaciones para (no) educadores Elizabeth González Urda Instituto de Formación Técnica Superior N°22 GCBA CEFIEC-FCEyN-UBA 2015
La eficacia de la Educación Ambiental está siendo cuestionada Objetivo principal: que los individuos y las colectividades “adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la cuestión de la calidad del medio ambiente”. Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi, 1977 CONOCIMIENTOS- VALORES- CONDUCTAS Exiguo registro de la adopción de conductas ambientales en ámbitos formales de educación ¿Cuál es el papel que pueden desplegar los educadores ambientales con respecto a la adopción de conductas ambientales y los alcances del mismo?
Modelo inicial conductista (década de 1960) LINEAS PSICOLÓGICAS Modelo inicial conductista (década de 1960)
Teoría de la Acción Razonada -Teoría de la Conducta Planificada Ajzen y Fishbein, (1975,1980) Teoría de la Acción Razonada -Teoría de la Conducta Planificada
Hines, Hungerford y Tomera (1986-89) Modelo de Conducta Ambiental Responsable
Teoría Valor- Creencia- Norma del Ambientalismo LINEAS QUE FOCALIZANDO EN EL INDIVIDUO RELACIONAN CON VARIABLES PSICOLÓGICAS Y DE CONTEXTO Stern y col, (1999-2000) Teoría Valor- Creencia- Norma del Ambientalismo
Modelo Cognitivo de S. Wagner
LINEAS SOCIOLÓGICAS Son investigaciones con un fin pragmático asociadas aplicaciones en marketing, políticas públicas, toma de decisión grupales o comunicación masiva. De Marchi y Ravetz (2001), Brown, (2003), Mac Kenzie- Mohr, (2011) Un único modelo no puede dar cuenta de la complejidad de las relaciones entre el conocimiento y la acción sin perder practicidad y significado. (En acuerdo con Kollmuss y Agyeman, 2002) El conocimiento es condición necesaria, pero no es la más importante ni determinante para la adopción de conductas. (A excepción del modelo de Wagner) En los diferentes modelos, la educación formal aparece como parte del contexto de la generación de conductas con la función de proveer información.
¿Por qué se cuestiona la efectividad de la Educación Ambiental? ¿Cuál es el alcance de las intervenciones de los educadores ambientales? PARA QUÉ (intención educativa) QUÉ (conceptos naturales y sociales, procedimientos) CÓMO (estrategias didácticas) CONDUCTA INDIVIDUAL MECANICA Enseñanza de una técnica Separación en origen de residuos CONDUCTA INDIVIDUAL CONTEXTUADA Enseñanza de un ciclo de producto Enseñanza de una problemática CONDUCTA SOCIAL
La adopción de conductas ambientales y su permanencia en el tiempo La Educación Ambiental no es la única ni principal responsable de la adopción de las conductas ambientales La adopción de conductas ambientales y su permanencia en el tiempo es responsabilidad no sólo de los educadores sino también de (no) educadores.
MUCHAS GRACIAS eliurda@gmail.com Instituto de Formación Técnica Superior N°22 Carrera de Técnico Superior en Gestión Ambiental dfts_ifts22_de3@bue.edu.ar Pte. Luis Sáenz Peña 463 Tel 4383-9105 Los Patos 3080 Tel 4912-3644