Educación Ambiental: implicaciones para (no) educadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE
EL TRABAJO COLABORATIVO
La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Fundamentación Básica
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Educación Vial: Orientaciones Generales
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Carlos Mauricio González Posada
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Proyecto UTF /COL/046 /COL Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Incumbencias Profesionales del Licenciado en Psicología. Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular. Agosto del 2007 Normativas vigentes Facultad de Psicología.
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
HABILIDADES DIDACTICAS
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
Resumen elaborado por Silvia Kuri  Interacción  interactividad.
Procesos cognitivos básicos
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Funciones, formación y conocimientos
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Alfa Tuning América Latina
Funciones, formación y conocimientos
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
TEMA 9 PSICOLOGÍA AMBIENTAL
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y creencias que capacitan a la persona a comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Ps. Carolina Castruccio
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
AUTODETERMINACIÓN INTERDETERMINACIÓN
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Adecuaciones Curriculares
Teoría cognitiva del aprendizaje
La integración escolar de las nuevas tecnologías
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Comportamiento Humano en las Organizaciones
¿QUE PODEMOS HACER LOS DIFERENTES ACTORES QUE INTEGRAMOS LA SOCIEDAD?
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
COMINICACIÓN PARA LA SALUD. La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Transcripción de la presentación:

Educación Ambiental: implicaciones para (no) educadores Elizabeth González Urda Instituto de Formación Técnica Superior N°22 GCBA CEFIEC-FCEyN-UBA 2015

La eficacia de la Educación Ambiental está siendo cuestionada Objetivo principal: que los individuos y las colectividades “adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la cuestión de la calidad del medio ambiente”. Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Tbilisi, 1977 CONOCIMIENTOS- VALORES- CONDUCTAS Exiguo registro de la adopción de conductas ambientales en ámbitos formales de educación ¿Cuál es el papel que pueden desplegar los educadores ambientales con respecto a la adopción de conductas ambientales y los alcances del mismo?

Modelo inicial conductista (década de 1960) LINEAS PSICOLÓGICAS Modelo inicial conductista (década de 1960)

Teoría de la Acción Razonada -Teoría de la Conducta Planificada Ajzen y Fishbein, (1975,1980) Teoría de la Acción Razonada -Teoría de la Conducta Planificada

Hines, Hungerford y Tomera (1986-89) Modelo de Conducta Ambiental Responsable

Teoría Valor- Creencia- Norma del Ambientalismo LINEAS QUE FOCALIZANDO EN EL INDIVIDUO RELACIONAN CON VARIABLES PSICOLÓGICAS Y DE CONTEXTO Stern y col, (1999-2000) Teoría Valor- Creencia- Norma del Ambientalismo

Modelo Cognitivo de S. Wagner

LINEAS SOCIOLÓGICAS Son investigaciones con un fin pragmático asociadas aplicaciones en marketing, políticas públicas, toma de decisión grupales o comunicación masiva. De Marchi y Ravetz (2001), Brown, (2003), Mac Kenzie- Mohr, (2011) Un único modelo no puede dar cuenta de la complejidad de las relaciones entre el conocimiento y la acción sin perder practicidad y significado. (En acuerdo con Kollmuss y Agyeman, 2002) El conocimiento es condición necesaria, pero no es la más importante ni determinante para la adopción de conductas. (A excepción del modelo de Wagner) En los diferentes modelos, la educación formal aparece como parte del contexto de la generación de conductas con la función de proveer información.

¿Por qué se cuestiona la efectividad de la Educación Ambiental? ¿Cuál es el alcance de las intervenciones de los educadores ambientales? PARA QUÉ (intención educativa) QUÉ (conceptos naturales y sociales, procedimientos) CÓMO (estrategias didácticas) CONDUCTA INDIVIDUAL MECANICA Enseñanza de una técnica Separación en origen de residuos CONDUCTA INDIVIDUAL CONTEXTUADA Enseñanza de un ciclo de producto Enseñanza de una problemática CONDUCTA SOCIAL

La adopción de conductas ambientales y su permanencia en el tiempo La Educación Ambiental no es la única ni principal responsable de la adopción de las conductas ambientales La adopción de conductas ambientales y su permanencia en el tiempo es responsabilidad no sólo de los educadores sino también de (no) educadores.

MUCHAS GRACIAS eliurda@gmail.com Instituto de Formación Técnica Superior N°22 Carrera de Técnico Superior en Gestión Ambiental dfts_ifts22_de3@bue.edu.ar Pte. Luis Sáenz Peña 463 Tel 4383-9105 Los Patos 3080 Tel 4912-3644