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Transcripción de la presentación:

EDUC 420 Dra. MC Arribas LOSCUATROACUERDOS.ppt Pragmatismo EDUC 420 Dra. MC Arribas LOSCUATROACUERDOS.ppt

Definición Tendencia filosófica según el cual el único criterio de validez de cualquier teoría científica, ética o religiosa debe basarse en los efectos prácticos de la misma (San Baldomero Ucar, J. M., 2001)

Explicación La prueba de una proposición es su utilidad práctica El propósito del pensamiento es guiar la acción El efecto de una idea es más importante que su origen

Origen Raíces en la filosofía presocrática (Heraclito) http://www.webdianoia.com/presocrat/heraclito.htm Filosofía de finales del Siglo XIX Rechazo de la idea estática de la realidad

Origen: Movimientos Revolucionarios Revolución copernicana Tierra- geocéntrica Hombre-máxima expresión de la creación Reestructuración de las concepción teológicas

Origen: Movimientos Revolucionarios Reforma protestante Rechazo a la espiritualidad de la Edad Media Compromiso de la fe personal Papel de Martín Lutero Concepción de la relación con Dios

Origen: Movimientos Revolucionarios Renacimiento Reacción contra doctrina medieval de la salvación Surgimiento del humanismo Acontecimientos históricos Caída del imperio romano Erasmo Descubrimiento del Nuevo Mundo Surgimiento de la burguesía Interés por los bienes de este mundo

Origen: Movimientos Modernos Método científico Teoría de la democracia Teoría de la evolución

Filosofía pragmática “La función del pensamiento es producir hábitos de acción y que lo que significa una cosa es simplemente los hábitos que envuelve, dando lugar así la llamada “máxima pragmática”” Peirce

Fundamentos Para que una aseveración sea cierta debe probarse empíricamente Rechaza el dualismo (mente-cuerpo) H-producto de la evolución Búsqueda del equilibrio

Fundamentos Métodos erróneos para fijar sus creencias (H) Tenacidad (apego a las ideas tradicionales) Autoridad A priori (Subjetividad)

Fundamentos “La mente se identifica con el poder reflexivo, es decir, la capacidad de razonar simbólicamente”

Fundamentos “La idea es un instrumento creado por el H para dirigir cursos de acción en la solución de problemas prácticos”

Fundamentos “La verificación del conocimiento se hace mediante la utilización correcta del método científico”

Metafísica Experiencia (realista) =Consiste en el proceso por el cual estos dos entes (sujeto/objeto) independientes se relacionan Experiencia (idealista)=No reconoce la existencia de una realidad independiente del sujeto. La realidad es de naturaleza mental. La conciencia se realiza a si misma.

Metafísica Experiencia = Es una extensión o realización de la conciencia Es un acto primario y el fundamento sobre el cual descansa todo el sistema pragmático. El H esta interaccionando con sus universo.

“En la experiencia, la naturaleza del sujeto depende de la situación objetiva, mientras que la naturaleza del objeto depende de las percepciones y propósitos del sujeto”.

Proceso reflexivo Captar la situación problemática y esclarecerla. Formula de la hipótesis sobre la naturaleza ya formulada. Deducir los cursos de acción coherentes con la hipótesis ya formulada.

Realizar en la practica las formas de conducta tentativamente estipuladas para lograr vencer la situación original Probar o verificar la hipótesis.

Es decir… La realidad es proceso de interacción del individuo con su medio ambiente o las experiencias; cambia constantemente

Epistemología Basado en las experiencias; uso del método científico

Ética No reconoce la existencia de un orden moral objetivo en el universo. Los juicios éticos son producto de: Conducta intencional Situación objetiva Interacción con el mundo

Axiología Situacionales y relativos; el sujeto cambia y los verifica

Situación Alberto es el administrador de una escuela en un pequeño pueblo de la Isla. El currículo de la escuela es flexible y usa ejemplo de la vida diaria para que los estudiantes aprendan a cómo interactuar con sus ambientes. Los estudiantes aprenden a solucionar problemas personales, sociales e intelectuales. Alberto ha adoptado la filosofía ________.

Exponentes

John Dewey Conocer Experiencia Involucra a personas, organismos y el ambiente Transacción/proceso entre el aprendiz y el ambiente Experiencia Interacción entre la persona con el medio ambiente La interacción de la persona es para” vivir, crecer y desarrollarse

Charles Sanders Peirce

William James

John Dewey

Implicaciones educativas del pragmatismo

Que es la educación Proceso experimental Métodos para la solución de problemas Produce cambios en el individuo Cambios en el medio ambiente producto de la interacción Interacción con el medio ambiente en forma reflexiva Fomenta la interdisciplinariedad

Instrucción Solución de problemas Uso del método científico

Frases de la metodología pragmática Creación de la una situación ambiental que suscite en el educado perplejidad Clasificación del problema Formulación de diferentes hipótesis, ideas o cursos de acción posible. Realización de las actividades planificadas. Evaluación de las actividades realizadas (Riestra, páginas 210-214)

Rol del maestro Proveer las experiencias adecuadas Cultivar el pensamiento crítico Cultivar proceso científico

Énfasis del aprendizaje Métodos para lidiar con el cambio en el medio ambiente Explicaciones y justificaciones científicas

Énfasis en el currículo Ni el pensamiento ni las materias son permanente Proveer experiencias apropiadas que transmitan la cultura Prepara al individuo para el cambio Hacer énfasis en temas de soluciones de problemas

Palabras claves Organismo y el ambiente Solución de problemas Experiencia Evaluar la experiencias Realidades no permanentes Reconstrucción del individuo y el ambiente Relatividad de valores

John Dewey

La escuela de John Dewey Dewey declaró en 1896 que “la escuela es la única forma de vida social que funciona de forma abstracta y en un medio controlado, que es directamente experimental, y si la filosofía ha de convertirse en una ciencia experimental, la construcción de una escuela es su punto de partida” (Dewey, 1896a, pág. 244).

Contexto histórico, filosófico y pedagógico de John Dewey y la Pedagogía Progresista Desde el punto de vista sociohistórico hay que tener en cuenta el peculiar momento que vivieron los Estados Unidos, cabe destacar: Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios. Ductilidad y permeabilidad de la organización social. Estratificación social flexible.

Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica Forma de vida democrática En definitiva, un clima social abierto En el ámbito filosófico, hemos de situar a Dewey dentro del pragmatismo http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/rossi40.pdf

La escuela de John Dewey Dewey llegó a Chicago con la idea de establecer una “escuela experimental” por cuenta propia. En 1894 decía a su esposa: “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima.

Componente fundamental de la pedagogía “la labor teórica en contacto con las exigencias de la práctica”

La escuela de John Dewey En teoría puedo ver cómo, por ejemplo, el trabajo de carpintería necesario para la construcción de una maqueta será el centro de una formación social por una parte y de una formación científica por otra, todo ello acompañado de un entrenamiento físico, concreto y positivo de la vista y la mano” (Dewey, 1894).

La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. Formulación de la hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción.

Principios de la acción educativa de Dewey La base primaria de la educación se encuentra en las capacidades del niño, quien debe ser animado para que busque, inquiera, explore, se sumerja en el ambiente y aprenda de la experiencia. Las actividades expresivas o constructivas de los niños son el verdadero centro del curriculum. Todas las actividades que se organizan en clase deben ser vistas como oportunidades para aprender.

http://www.johndeweyschool.edu.co/john_dewey_es.php

Enfasis El acto educativo debe promover que los niños sean capaces de responder creativamente a los problemas y situaciones que les plantean el medio social y el natural; que sean capaces de reaccionar frente a situaciones nuevas con interés, flexibilidad y curiosidad. Los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus propios poderes o facultades en actividades que poseen sentido. Para ese fin, tienen que desarrollar la capacidad de observar constante y cuidadosamente los intereses de los niños.

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